domingo, 14 de abril de 2013

Paritarias, inflación y elecciones en la AMM


Paritarias, inflación y elecciones en la AMM

El informe semanal del Banco Ciudad no deja lugar a dudas: el congelamiento de precios es ficticio y el salario se desploma.
Las mediciones del IPC varían de acuerdo a la fuente. El INDEC construye índices que desmienten las mediciones de las provincias.
Nada nuevo.
El incremento del costo anualizado no baja del 24% y la proyección para el 2013 es incalculable.
Las paritarias según el banquero académico Sturzenegger están “demoradas”.
De la demora no solo son responsables los gobiernos. Las burocracias sindicales marcan el paso del ritmo que pretende imponer la patronal, así sea la privada como la estatal.
El congelamiento de precios y combustibles es una farsa.
Dice el informe del Banco Ciudad: El mismo día que entró en efecto la resolución que dispone el “congelamiento” de precios, YPF, la mayor expendedora de combustibles, que concentra el 55% de la demanda, incrementó sus precios un 7% en promedio pero con alzas que llegaron, en algunos casos, al 10%.
Las petroleras extranjeras Shell y Agion (ex Esso), a tono con la resolución, aumentaron sus precios.
Bien entrado el mes de abril, las paritarias están paralizadas.
La Asociación de Médicos Municipales en su órgano Mundo Hospitalario de marzo, anuncia intensas gestiones gremiales.
Es una nueva re edición de las paritarias clandestinas que se negocian entre la cúpula sindical y la patronal macrista.
Sin consultar a los médicos, sin ninguna información, se preparan para acordar a puertas cerradas el ajuste de nuestros salarios.
Los médicos de la salud pública porteña asistimos a una nueva elección gremial.
Las elecciones de la AMM se realizarán el 6 de junio y como desde hace 12 años, la oposición ha oficializado su lista.
Tras un despliegue de decenas de compañeros la Lista Frente de Recuperación Gremial disputará una vez más, la conducción de la AMM.
Las paritarias, las condiciones de trabajo, el derrumbe edilicio, el enajenamiento del espacio público (Centro Cívico en el Hospital Borda) ocupan el escenario central.
El 19/4 cerrará la presentación de las listas en cada filial.
Para fortalecer la lucha salarial, por paritarias con delegados con mandato de asamblea, organicemos las listas en cada hospital.
Apoyemos al Frente de Recuperación Gremial.

Luis Trombetta

El resumen y los contenidos se presentan a continuación:

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

Pese al congelamiento, la inflación volvió a picar en marzo. Según las estimaciones privadas compiladas por el Congreso, la suba de los precios al consumidor promedió un 1,5%, escalando con relación a su registro de febrero (1,2%). En términos anuales, la variación fue del 24,4%, mostrando una leve desaceleración respecto al pico de enero (26,3%), pero manteniéndose en niveles elevados y superiores a los de un año atrás (23,3%).
La clave de este comportamiento pasó, justamente, por los precios de los alimentos y bebidas, que volvieron a dispararse, pese al congelamiento acordado con los grandes supermercados. Sucede que la aplicación de una medida de esta envergadura deja muchos cabos sueltos, tanto por la variedad de productos comercializados (cuyos precios de referencia en las grandes cadenas nunca salieron a la luz), como por la gran cantidad de pequeños comercios no alcanzados por los acuerdos. De este modo, el control de precios en supermercados ayudó a disminuir transitoriamente la inflación de alimentos en febrero, pero en marzo habría mostrado sus limitaciones, retornando el incremento del rubro a tasas cercanas al 1,8% (24% anualizado).
A lo anterior, se sumaron alzas estacionales en educación, tras la firma de la nueva paritaria docente y el consiguiente ajuste de las cuotas de los colegios privados, conjugado con alzas en útiles y textos escolares. Otro rubro en alza fue el de indumentaria y calzado, tras el lanzamiento de la nueva temporada (un clásico de todos los años), además de registrarse subas en electrodomésticos, muebles y artículos de limpieza. En otras palabras, la inflación sigue firme, sin una moderación clara a la vista.
Los acuerdos de precios muestran también un limitado alcance geográfico. El IPC-San Luis (una referencia ineludible del interior del país en materia inflacionaria) presentó un aumento de 2,5% mensual en febrero (último dato disponible), muy por encima de su registro de enero (1,7%), impulsado justamente por los alimentos y bebidas (3,4%), en el mes de lanzamiento de los acuerdos con las cadenas de supermercados.
En este contexto, el gobierno sigue lanzando más controles de precios, como forma de moderar los reclamos salariales en las (demoradas) paritarias sectoriales, aunque con un improbable éxito. Sucede que los nuevos acuerdos salariales tendrán que compensar la caída del salario real acumulada desde diciembre (-2%), además de cubrir las expectativas de inflación futura, que sin una meta clara y creíble por parte de las autoridades, tiende a ser calculada como una extrapolación de la inflación pasada. En este sentido, si bien los precios avanzan a un ritmo más moderado desde febrero, el ritmo de crecimiento del IPC Congreso acumulado en el primer trimestre trepa a un 24% en términos anualizados.
Por otro lado, esta semana se sumaron los combustibles a la ola de congelamientos, aunque la medida gatilló un importante incremento de precios, contrariamente al efecto buscado. A diferencia de lo sucedido en otras oportunidades, el congelamiento dispuesto por la Secretaria de Comercio Interior no fijó los precios en los valores en los que se encontraban, sino que estableció topes correspondientes a los precios máximos vigentes por región, para cada producto. Dado este diseño, el mismo día que entró en efecto el “congelamiento”, YPF (que concentra el 55% del mercado) incrementó sus precios entre un 7% y 10%, nivelando sus precios con los de sus competidores, históricamente más elevados.
Recién en mayo los precios se mantendrían estables, pero comenzando a operar a partir de allí las negativas consecuencias del congelamiento que ya vimos en el propio mercado de combustibles líquidos, pero también en el de carnes o los servicios públicos. Como quien tropieza dos veces con la misma piedra, a partir de ahora veremos caer aún más los incentivos a incrementar oferta y sólo podrá esperarse más importación, deteriorándose aún más la balanza energética.

CONTENIDOS

  • Inflación: firme, pese al congelamiento (pág.2)
  • La Marcha de los Mercados (pág.5)
  • Estadístico (pág.7)

No hay comentarios.: