domingo, 14 de abril de 2013

Carta abierta: elecciones en la filial Muñiz


Escribí y puse en estado público que había mantenido conversaciones con Juan Carlos Cisneros para presentar una lista de unidad en las elecciones de la filial Muñiz.
Le propuse a Juan Carlos discutir un acuerdo mínimo, común: que todas las decisiones fueran tomadas democráticamente, en asambleas.
Esa fue mi opinión, la que sigo sosteniendo.
También dije que la posición respecto a la conducción de Gilardi y la Lista Integración (obviamente con la que no comulgo), debería quedar de lado. Cada cual decidiría su pertenencia en la elección general, con todo el derecho a apoyar la campaña de la lista que lo identificara.

Juan Carlos me comunicó que mi participación en la lista que organizaba había sido cuestionada y que por ese motivo, quedaba excluido.
Me invitó a que formara mi propia lista, durante una breve charla en un encuentro casual en el hospital.
Mi respuesta fue precisa: no formaría una lista para satisfacer mi presencia.
No es la forma en la que entiendo la representación gremial y la lucha por la defensa de los intereses de los trabajadores.
No hay cuestiones ni intereses personales. Hay alineamientos con bases programáticas, o al menos, acuerdos por las reivindicaciones gremiales: salarios, condiciones de trabajo, carrera profesional.

Nuevamente señalo que no se puede dejar de lado el pasado reciente y hacer de cuenta que no pasó nada.

Reitero las mismas palabras de mi carta anterior:

El deterioro edilicio del Muñiz estuvo siempre a la vista.
La sala 20 fue cerrada el día 28 de diciembre de 2011 en un ambiente conmocionado por el cierre de las dos salas de pediatría, que derivaron en la desafectación de la sala 16. Obras prometidas desde hacía años, mostraban una realidad que estaba (y aún persiste parcialmente) a la vista de todos.
Tampoco se puede olvidar el Acta Acuerdo - Complejo Hospitalario del Sur: Muñiz - Udaondo - Ferrer, firmada por el Ministro Jorge Lemus, el Dr. Pérez Baliño, el Dr. Jorge Gilardi por la AMM, el representante gremial del SUTECBA y el de UPCN.
Informé personalmente a la conducción de la Asociación de Médicos Municipales tanto en la filial Muñiz como en el gremio central, que se avecinaba un futuro incierto.
El silencio de la asociación de Médicos Municipales filial Muñiz ante el cierre de las salas y la falta de una respuesta gremial ante nosotros, los que fuimos afectados, fue insoportable.
Un documento oficial calificó a los médicos de la sala 20 como "itinerantes".
700 firmas nos insultaron: canallas y traidores. Por haber desafiado el estatus establecido por una burocracia sindical que no dudó en colocarse en el lado equivocado: no los vamos a defender, dijeron.
Jamás recibimos ninguna respuesta.
El sindicato no puede, no debe ser un puesto prebendario, sino un lugar de compromiso, defensa y lucha de los intereses de los trabajadores.
Paritarias clandestinas, decididas en conciliábulos de burócratas y funcionarios, sin ninguna intervención de las bases, han transformado la reivindicación salarial en el reparto de "la masa salarial" ofrecida por los distintos funcionarios de turno.
La unidad gremial debe reclamar que las paritarias sean discutidas por los médicos, en asambleas bien organizadas, que convoquen a TODOS los médicos del hospital... y que las opiniones culminen en un mandato que OBLIGATORIAMENTE sea llevado y defendido en el Consejo Central.
La unidad gremial se materializa cuando cualquier ataque a los colegas los encuentra unidos no detrás de intereses corporativos, sino al frente de la defensa del trabajador.

Paritarias, inflación y elecciones en la AMM

El informe semanal del Banco Ciudad no deja lugar a dudas: el congelamiento de precios es ficticio y el salario se desploma.
Las mediciones del IPC varían de acuerdo a la fuente. El INDEC construye índices que desmienten las mediciones de las provincias.
Nada nuevo.
El incremento del costo anualizado no baja del 24% y la proyección para el 2013 es incalculable.
Las paritarias según el banquero académico Sturzenegger están “demoradas”.
De la demora no solo son responsables los gobiernos. Las burocracias sindicales marcan el paso del ritmo que pretende imponer la patronal, así sea la privada como la estatal.
El congelamiento de precios y combustibles es una farsa.
Dice el informe del Banco Ciudad: El mismo día que entró en efecto la resolución que dispone el “congelamiento” de precios, YPF, la mayor expendedora de combustibles, que concentra el 55% de la demanda, incrementó sus precios un 7% en promedio pero con alzas que llegaron, en algunos casos, al 10%.
Las petroleras extranjeras Shell y Agion (ex Esso), a tono con la resolución, aumentaron sus precios.
Bien entrado el mes de abril, las paritarias están paralizadas.
La Asociación de Médicos Municipales en su órgano Mundo Hospitalario de marzo, anuncia intensas gestiones gremiales.
Es una nueva re edición de las paritarias clandestinas que se negocian entre la cúpula sindical y la patronal macrista.
Sin consultar a los médicos, sin ninguna información, se preparan para acordar a puertas cerradas el ajuste de nuestros salarios.
Los médicos de la salud pública porteña asistimos a una nueva elección gremial.
Las elecciones de la AMM se realizarán el 6 de junio y como desde hace 12 años, la oposición ha oficializado su lista.
Tras un despliegue de decenas de compañeros la Lista Frente de Recuperación Gremial disputará una vez más, la conducción de la AMM.
Las paritarias, las condiciones de trabajo, el derrumbe edilicio, el enajenamiento del espacio público (Centro Cívico en el Hospital Borda) ocupan el escenario central.
El 19/4 cerrará la presentación de las listas en cada filial.
Para fortalecer la lucha salarial, por paritarias con delegados con mandato de asamblea, organicemos las listas en cada hospital.
Apoyemos al Frente de Recuperación Gremial.

Luis Trombetta

No hay comentarios.: