jueves, 31 de diciembre de 2015

2016


A menos de cuatro horas del cambio de año, se me ocurre recodar "Fiesta" de Serrat.
La memoria me lleva a mi adolescencia más temprana.
Teníamos en casa un disco simple y vaya a saber cómo superamos la censura doméstica.
Seguramente, nadie pensó que algunas de aquellas letras, forjarían una ideología, una concepción de la vida, cimentada en la teoría revolucionaria que ya crecía en una juventud que salía al combate.
Pensar que me preocupaba la llegada del 2000.
Nos habría encontrado unidos o dominados.
Deseos juveniles.
Aires de libertad no alcanzada.
Ilusiones de guerras triunfantes contra la injusticia y la miseria.
Falta poco y se cierra un año que lleva la cicatriz de pérdidas irreparables.
Pero como el árbol talado, tenemos la vida!
¡Viva la revolución que todavía no hicimos!
¡Viva la clase obrera que todavía no tomó el poder!
¡Y viva la vida de todos los días, esa cotidianeidad solo interrumpida por la iniciativa consciente de no dejarla pasar, sin dejar nuestra marca!
Saludos para todos.
El presente es de lucha, el futuro es nuestro.
Luis T.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Ni olvido ni perdón a los asesinos del proceso

Esta mañana leí el desmentido oficial.
No es la nieta.
Una desilusión tremenda.
Pero también un problema político no resuelto: los archivos de la dictadura, siguen ocultos.
Los juicios a los represores siguen el camino de la lentitud.
La muerte natural se llevó a muchos de los asesinos, que quedaron exculpados ante la mirada de fiscales y jueces que demoraron las investigaciones.
Una historia inconclusa.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Bono de fin de año para los empleados del gobierno de la CABA

Ramal presento un proyecto por un bono de fin de año para docentes, enfermeros y municipales del Gobierno de la CABA

El diputado del Frente de Izquierda Marcelo Ramal presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para el pago de un bono de fin de año de $6.000 para todos los trabajadores dependientes del GCBA.  Abarca a docentes y auxiliares de escuela, enfermeros, médicos y residentes, y el personal administrativo de planta permanente y transitoria del  estado porteño. El proyecto contempla además la solicitud de apertura de paritarias para el sector para enero de 2016. La presentación de Ramal cuenta con la firma y el apoyo de una decena de legisladores de  distintos bloques de la oposición de la Legislatura.
Ramal afirmó que “como ocurre con la totalidad de los trabajadores del país, los ingresos de los trabajadores que dependen del Gobierno de la Ciudad se encuentran amenazados por la escalada inflacionaria de las últimas semanas. Hoy un docente o un enfermero apenas si llegan a cubrir con su salario poco más de la mitad de la canasta familiar que en la Ciudad se calcula en 15.200 pesos.  Los decretazos del gobierno nacional en favor de los monopolios exportadores,  la devaluación y los tarifazos que se vienen agravarán esta situación”.
“Al mismo tiempo,  el  Estado de la Ciudad  tendrá ingresos superiores  a los previstos, ya que la misma escalada de precios  conduce a una mayor recaudación en el impuesto a los Ingresos Brutos.   En este cuadro, la negativa a compensar a los trabajadores implicaría una transferencia de recursos en favor de los grupos contratistas vinculados al presupuesto de la Ciudad,  los que sí  serán resarcidos –como ha ocurrido históricamente- con reajustes por “mayores costos”.   Para impedir esa confiscación,  es elemental, por un lado, que se compense al trabajador estatal con un bono o adicional de fin de año y, por el otro, la inmediata reapertura de las paritarias” continuó el diputado del FIT.
“En la Legislatura y en el Banco Ciudad se han otorgado bonos de fin de año y sindicatos como Ademys, la Agtsyp del Subte o ATE están reclamando bonos y la reapertura de las paritarias.

“Este proyecto apuntala ese reclamo de los trabajadores de la Ciudad” finalizó Ramal”

domingo, 20 de diciembre de 2015

Mi amigo Raúl recordó a Marechal

Me había regalado Megafón.
Mi tío no me regalaba libros, pero me regaló Megafón.
Las reuniones eran clandestinas.
No podía ser de otra manera.
Entrábamos unos pocos, en algún departamento de Buenos Aires, lentamente, rigurosamente organizados, ingresábamos siguiendo un orden horario antes acordado.
Y el silencio era dominante.
Ningún saludo efusivo.
Palabras en voz baja.
No llamar la atención.
La reunión fue esa vez en un edificio de Carlos Pellegrini, creo.
Tampoco la dirección se conocía antes de la cita.
Cuando se completó la concurrencia, la reunión comenzó. 
Tras las primeras palabras, una sirena y el ruido de la calle, anunciaron un operativo militar.
Quedamos perplejos.
En silencio, decidimos levantar la reunión.
Uno a uno nos fuimos, siguiendo el mismo orden de llegada.
El miedo a caer, superó la reflexión lógica.
Obviamente, no nos buscaban a nosotros.
Por esa vez, no éramos el objetivo.
Nos fuimos.
En el espanto, perdí a Megafón.
Vaya a saber dónde quedó.
Estoy seguro que lo llevaba en la mano.
Apenas había leído sus primeras páginas.
Nunca más volví sobre el tema.
Se perdió.
Ahora regresa en anécdota.
Lejana.
Mientras veo entre mis libros más personales, un ejemplar de Heptamerón, también de Marechal, jamás leído.
Reconozco que en algún lugar de nuestra biblioteca "familiar", esos libros de los que compartimos "tenencia", hay un Adán Buenos Aires.
Tampoco visitado.
Casi cuarenta años después, aún no pude volver a Marechal.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Picnic 2015 // Discurso de Jorge Altamira

Un nuevo fracaso: los objetivos del milenio

Un nuevo fracaso: los objetivos del milenio
por Luis Trombetta
para Tribuna de Salud

El final del siglo XX marcó el fracaso de la política sanitaria diseñada a nivel planetario.
El Nuevo Orden Económico Internacional, al que adhirieron el conjunto de naciones que suscribieron la Declaración de Alma Ata en 1978, impuso las reglas de la economía mundial, pero el objetivo sanitario fue incumplido.
No hubo “salud para todos” en el año 2000 y muy por el contrario, las enfermedades que se creían superadas, regresaron desafiando los supuestos teóricos elaborados por las organizaciones de salud internacional, funcionales a los intereses del capital.
El cólera en Latinoamérica, el dengue y la fiebre amarilla, el paludismo en el África negra, la tuberculosis y el sida, las fiebres hemorrágicas, desmintieron a la intelectualidad y a los funcionarios de salud, que pronosticaron el fin de las enfermedades transmisibles.
La economía internacional, las recomendaciones del Banco Mundial y de la organización Mundial del Comercio marcaron la orientación del gasto en salud.
El siglo XXI no deparó mejor suerte a los trabajadores, jubilados y desocupados.
Un nuevo paradigma orientó el mercado de la salud: los objetivos del milenio.
El nuevo plan de alcance mundial proponía erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; mejorar la salud materna; combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
Una vez más, la crisis capitalista internacional derrumbó el programa sanitario.
De los ocho objetivos establecidos como metas para el 2015, solo tres serían alcanzados, según el informe de la ONU publicado en 2012.
Dijo el informe de la ONU: La desigualdad está afectando negativamente a las ganancias y ralentizando los avances en áreas clave. Los logros se han distribuido de forma desigual entre las regiones y países. Más aún, para algunos ODM los avances se han ralentizado luego de las múltiples crisis del período 2008-2009.
La crisis financiera dejaba en evidencia que el empleo precario persistía, la mortalidad materna estaba lejos de la meta, las fuentes de agua segura seguían deficitarias en áreas rurales, el hambre, el hacinamiento, la desigualdad de género y la discriminación azotaban a las poblaciones más pobres.
Pruebas contundentes de la incapacidad del capitalismo para superar los límites que impuso la crisis económica mundial.
En la Ciudad de Buenos Aires, la reducción del gasto en salud y la transferencia al sector privado dio lugar a la contratación de empresas privadas para la atención de servicios de mantenimiento, alimentación, lavandería, vigilancia, reduciendo el personal del estado y favoreciendo al capital privado.
La política pública de medicamentos no afectó a las empresas farmacéuticas que reconstruyeron las ganancias fuertemente comprometidas a partir de la crisis del 2001.
El incremento en los precios de los medicamentos siguió su escalada ascendente. Los jubilados comprometen la mayor parte de su escaso salario en la compra de medicamentos.
Los tres sectores que históricamente formaron la estructura de la salud en el país - el sector público, la seguridad social y la medicina privada- han transmutado en un negocio que combina la tercerización de servicios del estado y la transferencia de recursos al sector privado.
Las obras sociales sindicales ahora comparten con la medicina privada la venta de servicios a sus propios trabajadores y en muchos casos la obra social sindical encabeza una empresa de medicina prepaga.
En definitiva, los capitalistas de la industria farmacéutica, de las instituciones de salud pública y privada, y la industria de la tecnología diagnóstica entre otras, han orientado sus planes a la obtención de superganancias, en un mercado internacional que se ha reconcentrado.
Ni la salud para todos en el año 2000 ni los incumplidos objetivos del milenio han resuelto los problemas sanitarios de la población y especialmente de los más pobres.
La solución no provendrá de nuevas reformulaciones de los fracasados planes impulsados por la burguesía.
Ni la “salud comunitaria”, ni la “salud ambiental”, ni ninguna variante de la estrategia de atención primaria, pueden resolver  los problemas sanitarios sin afectar la estructura capitalista del negocio de la salud.
El 2015 llega a su fin con nuevos desastres humanitarios. Millones de migrantes escapan de la barbarie: la guerra civil en Siria, la miseria social en áfrica, sobrevivientes de las barcazas que se hunden llenas de refugiados frente a las costas italianas, la crisis griega, la franja de Gaza convertida en un campo de concentración a cielo abierto.
La contaminación ambiental, la salud individual y colectiva, el acceso a la vivienda, el aprovisionamiento de agua segura, el acceso gratuito a los servicios de salud y a los medicamentos, la planificación familiar, el aborto seguro, la salud materno infantil, la vejez, solo se podrán resolver en el marco de una profunda movilización social, el reordenamiento de la sociedad sobre nuevas relaciones sociales, el gobierno obrero y el socialismo.

martes, 17 de noviembre de 2015

Duhalde apoya a Scioli

Duhalde apoya a Scioli.
Subidos al tren fantasma, los kirchneristas abandonan el proyecto, y reciben el apoyo de los innombrables, enemigos de siempre, socios ante cualquier necesidad.
Sin dudas, las maniobras del kirchnerismo desnudan debilidad.
Alguien podría decir que simplemente, son peronistas.
Una justificación borgeana ante una realidad indiscutible.
La cuestión es la de siempre: los hacedores del desastre, son los nuevos arquitectos de la reconstrucción.
Bein confiesa ante Longobardi, que el derrotero del sciolismo, se inicia en la estación de la devaluación.
De Macri ni hablar: parará en todas, y el boleto que pagarán los que laburan, valdrá en dólares.
Como dijo Altamira, recordando la elección del 89: voten a Menem y les saldrá un Alsogaray.
Ahora, con cualquiera de los dos, el ingeniero tiene garantizado su regreso.
Scioli ya no es Cristina, y Macri es la revolución de la alegría.
Argentina ante el balotaje, baila en la cubierta del Titanic.
Solo se salvarán los de siempre, los de primera clase.
El resto, irán derecho al naufragio.
El voto en blanco no es un voto de protesta.
Es un voto consciente, sabedor de la gravedad de la crisis, que se ciñe sobre los trabajadores.
Votamos en blanco porque la salida no es con los patrones.
Y si no, preguntale a los obreros de Cresta Roja.
Pensalo: si Duhalde apoya a Scioli, por lo menos es una coincidencia programática.
El que puso dólares, recibirá dólares.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Argentina tribunera

Argentina tribunera
Como si fuese una final de copa libertadores, todos dicen que el equipo de sus colores, ganó por afano.
Ese es el problema: el afano.
Se dicen macanas y no pasa nada.
Se prometen felicidad y bienestar, que hasta ahora no llegaron.
Mejor dicho: los que no lo tienen de hace rato, siguen esperando.
Seguí participando, debería ser el título de argentina debate.
Cloacas, agua potable, hospitales, escuelas, todos elementos de lujo para muchos, los que la ven de lejos o ni la ven.
Tribuneros de todo pelaje, se adjudican triunfos televisivos, estelares primeros puestos tuiteros, fabulosas performances telefónicas.
Mientras tanto, los miramos desde donde podemos, cada uno desde el lugar que tiene.
Seguro que son más los que no tienen la mejor platea, sino nadie mentiría tanto, prometiendo el éxito de una gestión que se habrá de votar en 1 semana.
Condenados al éxito, dijo Duhalde.
A mi izquierda, la pared, dijo CFK.
Con fe, trabajo y deporte, Scioli gobernó el distrito más grande del país.
Cancheros y ganadores, se disputan el sillón desde donde se repartirán el poder.
Me voy a dormir pensando que uno de los que se adjudica el triunfo, en una semana se comerá los mocos mientras el otro saludará la profecía duhaldista.
Somos Argentina, país generoso.
Que pase el que sigue.
Condenados al éxito

sábado, 31 de octubre de 2015

Mea nomás, no te quedés con las ganas

Mea nomás, no te quedés con las ganas
Había pensado no darle mayor importancia.
Pero los hechos revelan que la orina reclama más libertad.
De regreso un sábado cualquiera, del garage a mi casa, regueros de orina volcados contra las paredes, serpentean las baldosas.
No es cualquier emuntorio.
Es la depuración de jóvenes y otros no tanto, que vacían sus desesperadas vejigas a la vista, digamos, al público.
Como la semana pasada, cuando regresábamos a casa y los pibes meaban árboles, apiadados de la sequía que padecían los frondosos de la cuadra.
Hay que comprender: el reflejo miccional no sabe de cultura.
¿Cultura?
Costumbre va mejor.
Pero cuando creía que ayer había visto el meo más libertario, me equivoqué.
Resulta que ayer, después de tomar examen en la Cátedra del Muñíz, un pibe chorreaba su urea diluida contra la pared del Pabellón Koch, destinado a la internación de personas con tuberculosis.
Me asombró la escena, porque estaba a la vista, como en un acto de liberación líquida.
Le dije:
-Pibe, en el hospital hay baños
Y respondió:
Papi...no llegaba...
Le dije en voz alta y sin cambiar el paso:
-No soy tu "Papi". Si lo hubiese sido, te hubiera enseñado mejor.
Y seguí mi camino, pensando si el equivocado soy yo.
Pero como decía, la superación es cotidiana.
Hace un rato venía en el 132, pasando Once, cuando por la ventanilla veo a una chica de 8 o 9 años, agachándose en el borde de la vereda, entre el kiosco de diarios y un contenedor de basura, vertiendo orina, desahogando su deseo.
Qué se yo.
¿Es para tanto?
Estoy envejeciendo.
Las costumbres cambian.
Al fin de cuentas, echarse un cloro no tiene nada de malo.

El día que las brujas son buenas

El día que las brujas son buenas
Como si no fuera suficiente el coloniaje de España, Inglaterra y EEUU que ha parasitado estos lares, Halloween nos pone al día en materia de tilingadas.
La verdad, la verdad, es una tilingada bastante inocente.
Para giles como yo, la Wiki (otra muestra de lo que te decía sobre colonización) me alumbra la ignorancia: 
"Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin de verano de origen celta".
Así que celebrarán una síntesis entre los santos y los celtas, con pilchas y cosméticos que no asustan (por suerte) a nadie, y que divertirán a unos cuantos, pudientes de felicidad, por una noche.
La verdad, la verdad, los envidio.
Porque aquí en Almagro, cuando te cortan la luz (ruego que no ocurra nunca más), las brujas son lo de menos.
Date una vuelta de madrugada y vas a ver que aún sin corte de energía, vas caminando mirando para los costados, sin descuidar la retaguardia.
Tiempos de desconfianza.
Pero siguiendo con el asunto.
¿Quién necesita Halloween, si estamos a un paso del mayor día de brujas de nuestro tiempo: el balotaje?
¿No te fijaste que a los dos candidatos, sus acólitos te los muestran como dos inocentes pibes de barrio?
Super villanos de la vida real, asustan más que la peor tormenta.
En un esfuerzo mayúsculo, cada uno quiere ser el alter ego de su impresentable imagen original.
Como cuando en la revista Superman, la historieta transcurría en el "mundo bizarro", que tenía los dibujos con rayitas y los héroes eran unos cagadores y los malos eran los requete buenos, pero todos sabíamos la verdad, y como al final ni unos eran tan peores ni los buenos eran creíbles, te leías la revista sin chistar.
Ojo: este no es el mundo bizarro de Superman y los cagadores son de verdad.
Al fin, Halloween es como la historieta bizarra: es para pasar un rato, una noche, entre cervezas y disfraces, y se acaba después que se pase la borrachera.
El balotaje es el infierno: quieren que elijas entre la sartén o el fuego
"Perded toda esperanza los que entráis", dijo Dante.
Se equivocó.
Yo, humildemente, lo perdono.
No conocía Argentina.
Se la perdió.
Tenemos los dos demonios.
Y tenemos el FIT.
Por eso voto en blanco.
Halloween for ever.

jueves, 29 de octubre de 2015

La foto

Ves la foto y te acordás de las macanas oficialistas.
Ves la foto y te aparece el fantasma de la realidad.
Pero no es un fantasma.
Es una parte, brutal, agresiva, lacerante, de la Argentina oculta.
Es la otra cara de Puerto Madero.
Es la vida diaria de miles que viven y mueren en la miseria.
A la mierda la movilidad social del estado de bienestar!
Ves la foto y pensás que el gobierno le comió la conciencia a muchos, y le pavimentó el camino a los peores, que ante tanto fracaso del discurso, se pintan de buenos mejoradores que ofrecen el cambio que muchísimos esperaban, y que este gobierno que se va o tal vez se quede, no concretó.
Las palabras son innecesarias.
Los discursos ofenden la inteligencia.
La temida y despreciada derecha, se alimentó del fracaso oficialista.
Los pobres siguen pobres bien gracias.
Los excluidos del sistema productivo, subsisten con insuficiente ayuda estatal.
Los jubilados sobreviven como pueden.
Y hay otros, como esta familia, que no llega al umbral de subsistencia.
Ves la foto y ves un país escondido.

miércoles, 28 de octubre de 2015

La cara de la derrota

La cara de la derrota política, se mira en las redes sociales.
Si algo ha caracterizado la campaña electoral de los tres partidos que disputaron los primeros lugares, ha sido la ausencias en las calles.
Para los memoriosos y jubilados, las campañas peronistas y radicales, sumaban miles en las avenidas y canchas de fútbol
Hasta socialistas gorilas supieron marcar el paso en la escena pública.
La debacle de los partidos patronales es inocultable.
Basta ver la TV para comprobar la crisis.
Discusiones televisivas, Brancatelli, Kampfer, Intratables, C5N, TN, Viale, son los que reemplazan la movilización social.
Es la época de las redes sociales.
Más que redes de comunicación son redes de pesca de desprevenidos, a los que los invitan a votar por el menos malo, el menos derechista, el que encarna la voluntad popular, o todo lo contrario, ya que Macri y Scioli, son más de lo mismo.
El silencio de los kirchneristas como Navarro, la cámpora (con minúscula porque decrecieron en poder), y la misma CFK, da la medida de la profundidad del hundimiento.
Paenza sale a explicar la aritmética electoral.
Solo falta que algún meteorólogo nacional y popular, anuncie el clima de un futuro gobierno kirchnesciolista.
Por su parte, Macri teje relaciones entre pejotistas de mejor olfato y los nuevos allegados, a los que esperan como a náufragos sin destino.
Visto desde otra perspectiva, es una época maravillosa.
Asistimos a las convulsiones de un sistema de partidos patronales que no pueden ocultar su carácter reaccionario.
Lejos de las movilizaciones del pasado, la disputa entre capitalistas, regresa a la bolsa de comercio, donde Perón dio en su tiempo, tranquilidad a los especuladores.
Las calles serán testigos vivientes, de la resistencia a los planes peronistas y macristas.
Es cuestión de avanzar en la estructuración del clasismo a nivel de masas.
Una tarea que sabremos honrar.

lunes, 26 de octubre de 2015

Entre ajustadores no hay diferencias

Personalmente no veo ninguna diferencia entre Scioli y Macri.

Hay que decir la verdad: los dos van a justar a los trabajadores.
Después de 12 años de pejotismo nacional y popular, el candidato en la Pcia de Buenos aires - Aníbal Fernández, ideólogo y responsable político de la represión en el Puente Pueyrredón, quien liberó el accionar de la policía que asesinó a Kosteki y santillán, ladero de Duhalde, entre otros antecedentes- perdió la elección con la mano derecha del macrismo -un partido de empresarios derechistas impulsados por sectopres del PJ, UCR y restos de la UCEDE.
N
o hay buenos entre herederos del menemismo.

Scioli, repudiado por el kirchnerismo, maltratado por Randazzo, por CFK, se erigió en el único candidato de la década ganada.
Los enojos entre los bandos en disputa, son la rivalidades entre empresarios.

La perspectiva, a la vista de los hechos, muestra el desbarranco del nacionalismo kirchnerista, ese que le entregó el petróleo a Chevrón, y el ascenso de una derecha que asume el lugar que el kirchnerismo le preparó, de la mano de Berrni, el Proyecto X y la inflación disimulada (mejor dicho: escondida pero padecida!).

La salida, más que nunca, es por izquierda.

Votaremos en blanco en el balotaje: no votamos ni patrones ni derechistas de la nueva (vieja) ola.

Un primer balance del 25/10

Un primer balance del 25 de octubre

Contra lo que habíamos previsto, la novedad en el escenario electoral tuvo lugar en el campo de los partidos capitalistas del ajuste – no en el lugar que ocuparía allí el Frente de Izquierda. Las señales anticipatorias estaban, sin embargo, a la vista, pues, incluso desde las PASO, emergía la posibilidad de que la candidata del macrismo derrotara al FpV y al PJ en la provincia de Buenos Aires, y en este caso de que Macri entrara a la segunda vuelta. La agenda política que centró la preocupación de los electores no fue el ajuste, en el que coincidían los principales candidatos, a pesar de que la discusión sobre la salida a la crisis económica ocupó una atención dominante en la última fase de la campaña. La motivación principal del electorado fue impedir una victoria de Hannibal Fernández en la provincia de Buenos Aires y del aparato de intendentes bonaerenses, y más allá de la Provincia la continuidad de aparatos como el de Milagro Sala o la Cámpora. “Hannibal Fernández fabricó la caída de ‘Scioli para la Victoria’”. El voto progresista contra los exponentes del autoritarismo, la represión y el espionaje, por un lado, se combinó, por el otro, con el apoyo al campo que se definió con mayor contundencia por una salida devaluatoria. La fuerte ‘dolarización’, fomentada por el gobierno K, sea por medio del ‘dólar-ahorro’ o las operaciones de Bolsa, pone a una parte de la clase media a favor de la devaluación. Los ‘mercados’ han saludado la victoria de Macri con una fuerte suba de los bonos de la deuda pública y de las acciones. Los votos progres de Stolbizer en las PASO se pasaron en masa al macrismo, no al Frente de Izquierda – sin afectar a la candidatura de Massa, que creció algunos puntos respecto a las PASO.

Lousteau
En la semana previa a los comicios se empezó a dar “la gran Lousteau”: así como hubo una corrida electoral hacia Lousteau contra Macri-Larreta en el último tramo del balotaje porteño, ahora ha habido una corrida hacia Macri contra Scioli-Hannibal en la elección nacional. Los que pedían al Frente de Izquierda que votáramos a Lousteau para derrotar a Macri en la Capital, ahora le pedirán que vote a este Macri en la segunda vuelta electoral contra Scioli. Curiosamente, el ‘voto útil’ que inventó Massa para sacarle votos a Macri, favoreció a Macri contra Sciloli. El llamado ‘voto útil’ no fue un instrumento publicitario ingenioso para sustraer votos a las terceras fuerzas sino la expresión de una corriente electoral para impedir que los Hannibal Fernández, los Berni, los Curto y los Fellner-Sala siguieran en el gobierno. Es lo que había anticipado la rebelión en Tucumán contra el fraude, donde ahora Scioli retrocede respecto a las PASO. Se plantea la posibilidad de una salida a la De la Rua, donde el voto progresista apuntala una salida ajustadora. El ascenso del macrismo tiene como base esta contradicción política, cuya dimensión se verá con el desarrollo de la política de devaluación y tarifazos. La tapa de Clarín en el fin de semana de la veda, que anuncia la victoria de Scioli en primera vuelta, es un testimonio de la desorientación que ha caracterizado al ‘establishment’ en esta etapa, de un lado, y de la fragilidad del ascenso macrista, del otro. El macrismo ha sido el beneficiario fundamental del planteo de la ‘renovación’, en el sentido generacional y candidatos sin trayectoria.

Frente de Izquierda
De acuerdo a los resultados provisorios del domingo a la noche, nuestro Frente de Izquierda repitió el porcentaje de las PASO, o sea que no capitalizó los votos que dejaron la izquierda y centroizquierda que no superaron el piso de las PASO. El Frente de Izquierda no ha conseguido la aspiración mínima de agregar tres diputados nacionales, aunque pelea el ingreso de Néstor Pitrola por el distrito bonaerense. Este resultado no indica para nada una derrota política, pero sí un fuerte frenazo, que relega el nivel de protagonismo político de cara a la nueva etapa que se iniciará luego del balotaje del próximo noviembre. Un balance completo exige conocer cuál ha sido el grado de reclutamiento militante que hubieran conquistado el Frente y sus partidos, que es el criterio decisivo. La experiencia enseña que los ajustes y crisis que se prevén no garantizan un crecimiento de la izquierda revolucionaria en un futuro inmediato si ella no ingresa a esa etapa de ajustes y crisis con una mayor penetración previa en la clase obrera y la juventud. Una característica de estas elecciones es que el electorado no parece tener conciencia del alcance del ajuste que se viene, a diferencia de lo que ocurrió en 2001, pero repitiendo lo de 1999. Este desnivel entre la tendencia objetiva de la crisis, por un lado, y la comprensión que tiene el electorado, por la otra, ha sido el factor objetivo de los resultados menores a los esperados del Frente de Izquierda. No se puede reivindicar un cuarto lugar electoral cuando es el producto de un derrumbe espectacular de Stolbizer y no de un crecimiento propio. La auto proclamación electoral a cualquier precio es una manifestación de electoralismo.

América Latina
Es muy probable que el ascenso espectacular del frente macrista tenga un impacto grande en los países gobernados por el sector bolivariano, en especial Venezuela y Ecuador, y en el futuro del gobierno de Dilma Roussef. Le da un impulso poderoso al macrismo continental. En Argentina, la experiencia ‘nacional y popular’ ha caído bajo su propio peso, su propia responsabilidad, sus propios límites de clase y sus propias contradicciones. Pero este macrismo latinoamericano no tiene la base social ni la capacidad política para implementar los violentos ajustes que impone la crisis en América Latina, sin atravesar convulsiones igualmente violentas. Es imperioso que en el continente la izquierda combativa se separe del cadáver del chavismo y del centroizquierdismo y se organice políticamente en forma independiente para capacitar a las masas a librar una lucha de alcances históricos. El Frente de Izquierda debería convocar a una conferencia latinoamericana para debatir sobre la nueva situación que han creado, la enorme crisis económica, de un lado, y el agotamiento bolivariano y centroizquierdista, del otro. Todo indicaría que una victoria de Macri en el balotaje debería reforzar considerablemente al macrismo de España, la nueva organización Ciudadanos, donde habrá elecciones nacionales el 20 de diciembre próximo. Ciudadanos, que reúne la mayor parte de las características del macrismo, es un cuestionamiento a la derecha franquista de España desde una derecha ‘renovada’, que arma alianzas, donde le conviene, con el Psoe e incluso Podemos.

Balotaje

La segunda vuelta se presenta ahora de un modo completamente imprevisto. Scioli se presentaba, en el escenario anterior, como el ajustador que contaba con el aparato para imponer políticamente el ajustado – los gobernadores, intendentes del conurbano, burocracia sindical. Pero con la victoria descomunal del macrismo en la provincia de Buenos Aires, el acercamiento del cordobés Schiaretti al macrismo y la disposición del salteño Urtubey a lo mismo, el frente de Macri – que ya tiene el gobierno de la Capital - entra al balotaje con el respaldo de un aparato estatal más sólido que el de Scioli. Se trata de un giro violento en la competencia política. La gran burguesía y Obama van a cambiar de caballo y podrán apoyar a su candidato preferido. Es un escenario que margina al Frente de Izquierda, que llama a votar en blanco, como no podría ser de otro modo, y deja en evidencia el frenazo recibido el domingo pasado. Proponemos una campaña de asambleas de militantes y simpatizantes que discutan un balance a fondo de las elecciones y de la situación política que ha derivado de ella, y que elaboren un plan de movilización y objetivos prioritarios para la nueva etapa. Las contradicciones y conflictos de esta nueva etapa darán un impulso decisivo a la izquierda revolucionaria.

sábado, 24 de octubre de 2015

Yo voto al FIT

Dr. ¿a quién va a votar el domingo?
- Al Frente de Izquierda.
No Dr., en serio... ¿a quién?
- Al FIT.
Una pausa breve y una sonrisa dibujada en su rostro, una mirada que no comprendía mi respuesta y un cambio de frente inmediato.
Pero Ud. no es obrero!
- Es cierto, soy médico.
El vacío se instaló entre ellos y yo.
Miraron con desconfianza. creían que era una joda.
La consulta siguió el camino habitual.
Algunos comentarios sueltos, la receta y un saludo cordial, como siempre, pero que no pudo ocultar la sorpresa.
......
Hola Dr.
Traje a mi papá.
(Saludos y alguna macana dicha a la pasada, como siempre)
Ya resueltos los asuntos que traían a mi dos visitantes, se viene una pregunta inesperada.
Dr. ¿trabaja el domingo?
- Por suerte no.
No, le pregunto si va a estar en la elección...
- (no esperaba algo así).
Porque vamos a hacer una buena elección...el FIT.
- eso espero, y me quedo un poco incómodo, porque él esperaba
más de mí.
- Todavía no se, arriesgué rápidamente. Mañana (sábado), veo si soy fiscal....
Bueno, nos vemos, chau y los acompañé como siempre, con alguna otra macana, hasta la puerta.
........
Pensar que vengo de una generación que no podía decir públicamente que era marxista, sin peligro de represalias de todo tipo.
Me enorgullece mi partido y en mi despacho en el Hospital, están los stickers de Altamira y Solano, a la vista de todos.
Mañana votamos al FIT.
Un voto obrero y socialista.
Aunque sea médico ¿no?

lunes, 12 de octubre de 2015

El Plebiscito por las 6 horas para Enfermería conmociona los hospitales porteños!

La votación del plebiscito por las seis horas para Enfermería, ha recibido el apoyo masivo de los trabajadores de Enfermería de los Hospitales y Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Más de 2000 votos, recogen al día de hoy, el reclamo de los trabajadores que exigen el reconocimiento de la insalubridad y la jornada de 6 horas y terminar con la explotación laboral, salarios insuficientes, el régimen de módulos y las jornadas de trabajo extenuantes.
Sumate a la lucha por las 6 horas para Enfemería.
Votá el apoyo al proyecto legislativo.
Sumate a la Mesa por las 6 horas para Enfermería.
El 19 de octubre a las 13 horas, la cita es en la Comisión de Salud de la Legislatura de la CABA, Perú 160.

martes, 6 de octubre de 2015

#AhoraExplotamosNosotros: "hay plata para el Boden 2015 pero no para el Hospital de Clínicas"

#AhoraExplotamosNosotros: "hay plata para el Boden 2015 pero no para el Hospital de Clínicas"


Mañana miércoles 12.30 hs estudiantes y trabajadores del Hospital marchan con la FUBA y AGD al Congreso
El día de mañana, miércoles 7/9, estudiantes y trabajadores del Hospital de Clínicas concentrarán a las 12.30 horas en la entrada sobre la Av. Córdoba para luego movilizarse a la sesión del Congreso Nacional que tratará el presupuesto 2016.
"Pasaron 10 días y nadie se hace cargo de la explosión de la máquina autoclave que podría haber terminado en una tragedia", denunció Julián Asiner, presidente de la FUBA, sobre el accidente ocurrido el viernes 25 de septiembre en el piso número 12 del Hospital de Clínicas y que dejó a tres trabajadores heridos. "Kicillof cumple con el pago religioso de la deuda usuraria, pero tiene una deuda impaga con los estudiantes y trabajadores del Clínicas". Asiner declaró que "la FUBA acompañará a estudiantes, residentes y médicos, que formaron su propio movimiento -#AhoraExplotamosNosotros-, y van a reclamar lo que corresponde en la sesión del Congreso Nacional que definirá el presupuesto 2016". 
"La situación de nuestro hospital es escandalosa", denunció Gabriel Beati, enfermero del Clínicas de la Agrupación Bordó de trabajadores no docentes. "El edificio se viene abajo, no hay plan de evacuación ni medidas de seguridad, las guardias y operaciones quirúrgicas se suspenden por falta de insumos y a nuestros compañeros los aprietan para que no denuncien nada". Beati aseguró que "la movilización al Congreso será masiva, porque estamos cansados de falsas promesas: el gobierno había prometido $1700 millones en el 2013 y al Clínicas no llegó ni un peso".
Carolina Fernández, estudiante de Medicina que cursa sus prácticas en el Clínicas y es consejera superior de la UBA , afirmó que "son responsables de la explosión el gobierno y los funcionarios que desoyeron todas y cada una de las denuncias que hiceron los trabajadores del Hospital". Para Fernández, "la imputación por corrupción del secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti, y de otros 40 funcionarios del rectorado de Barbieri muestra que las autoridades han sido cómplices y co-partícipes de un vaciamiento que aprovecharon en beneficio personal".

Por último, Ileana Celotto, secretaria general de la gremial docente AGD-UBA, informó que su sindicato también será parte del reclamo frente al Congreso Nacional. "Acá ha habido una política deliberada de congelar el presupuesto y vaciar el Hospital en beneficio de la medicina y las maternidades privadas. Junto a los estudiantes y trabajadores vamos a exigir un presupuesto acorde a la necesidad de recuperar el que supo ser el hospital escuela más importante de América Latina".

El Frente de Izquierda sale al frente en #ArgentinaDebate. Por Jorge Altamira

El Frente de Izquierda sale al frente en Argentina Debate.
Por Jorge Altamira
5 de octubre de 2015 | digital - 05 de Octubre del 2015 | 

La difusión de los espacios de publicidad política y el debate de candidatos del domingo pasado han cambiado el escenario de la campaña electoral, porque han quebrado la política de ocultamiento mediático del Frente de Izquierda. Esta conclusión plantea la posibilidad de producir una votación excepcional el 25 de octubre, desmintiendo las proyecciones negativas para la izquierda que divulgan las encuestadoras interesadas, pagadas por los tres candidatos del ajuste. El debate ha dejado en evidencia que el Frente de Izquierda es el único que encarna en forma explícita las reivindicaciones de los trabajadores.

“Argentina debate” demostró ser un título exagerado para el formato restringido de la discusión. Bien mirado, fue un escudo protector para los candidatos patronales. Más allá del exiguo tiempo otorgado a las intervenciones, la imposibilidad de re-preguntar impidió desenmascarar debidamente las falacias de los ajustadores. De acuerdo a informaciones posteriores, esta restricción habría obedecido a la intención de conseguir la presencia de Scioli, lo cual prueba precisamente el objetivo de preservar a los candidatos del sistema. Esta limitación quedó en evidencia especialmente en las interpelaciones a los adversarios por parte de nuestro compañero Nicolás Del Caño. Así, Rodríguez Saá se salió por la tangente ante la imputación de Del Caño a los despidos en San Luis por parte de empresas que gozan de subsidios del estado. Se repitió cuando Del Caño incomodó a Stolbizer por sus alianzas con los partidos que destruyen la educación pública en numerosas elecciones provinciales. El puntano se defendió con el argumento de que los conflictos laborales son privados, mientras que Stolbizer justificó las alianzas antieducativas alegando el carácter feudal de los gobiernos de provincia. Massa exhibió toda su desfachatez cuando replicó que Del Caño mentía cuando denunció que el candidato que quiere imponer el presentismo a los docentes tenía un ausentismo récord en el Congreso. La restricción a las re-preguntas impidió desenmascarar las respuestas falaces o mentirosas de los ajustadores.

La imposibilidad de re-preguntar y de ampliar el espacio de la polémica no permitió denunciar la posición de militarización de la llamada lucha contra el narcotráfico, en especial sostenida por Massa, que es responsable por la escala de asesinatos que sufre México. Del Caño responsabilizó a Massa por la situación narco en Tigre. Esta militarización es la agenda del Pentágono para América Latina. Es una cuestión crucial en la lucha por las libertades democráticas. La caracterización del tema ‘seguridad’ como la consecuencia del entrelazamiento entre el delito organizado y el Estado, fue uno de los mejores momentos de nuestro candidato y una corrección en la posición sobre el tema de parte de su corriente política. Un punto que no pudo ser explotado por la limitación de tiempo seguramente, fue la denuncia de que los cuatro candidatos rivales representan a fuerzas políticas que ya han gobernado Argentina y por lo tanto responsables directos del cuadro de zozobra social, económica y política que mencionaban en forma hipócrita. En las tres semanas que quedan de campaña sería oportuno reforzar las denuncias que Del Caño desarrolló en el debate en la agitación escrita y en las entrevistas en los medios.

El tiempo escueto reservado a las intervenciones dejó sin tratamiento el punto crucial de la devaluación y los fondos buitres, que Del Caño señaló de entrada. Se trata del núcleo de la crisis actual y punto de división en el oficialismo y en el conjunto de los candidatos; el ajuste es esencialmente la mega devaluación. La discusión de la devaluación hubiera puesto al debate en sus verdaderos rieles. A partir de la fuga de capitales en China y en Brasil, principalmente, el planteo de que la devaluación serviría para conseguir financiamiento para Argentina, ha volado por los aires. Los agoreros que aseguran que la devaluación la va a imponer el ‘mercado’ contra las intenciones reguladoras de un futuro gobierno, son cada vez más numerosos. Es necesario concentrar la atención de los trabajadores en la cuestión devaluatoria y en la respuesta del Frente de Izquierda: nacionalización de los bancos bajo control obrero; apertura de las cuestas de las empresas; rechazo a los endeudamientos del gobierno K en dólares y pesos; prohibición de despidos y suspensiones y reparto de horas de trabajo sin tocar el salario; ajuste inmediato de salarios, jubilaciones y prestaciones sociales; abolición de impuestos al consumo -impuestos progresivos a las rentas, intereses y ganancias.

Un aspecto importante del Argentina Debate es que, en principio, no habría afectado la intención de votos de Scioli, lo que demuestra la mediocridad de la actuación de Massa y Macri. Numerosos asistentes al debate han expresado la insatisfacción por las restricciones al debate; en apariencia ha surgido una tendencia a favor de una nueva discusión entre los candidatos. Pensamos que hay largar una campaña por su reedición; sería un golpe para las posibilidades de Scioli y sin duda daría un envión importante al Frente de Izquierda y los Trabajadores, con todo lo que esto implica para la etapa de convulsiones que ya se ha iniciado.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Comunicado de Antídoto Ciencias Médicas - Facultad de Medicina/UBA


En el día de hoy cerca de las doce del mediodía, estalló un autoclave en el quirófano del piso 12 del Hospital de Clínicas, generando una terrible explosión. Estudiantes, trabajadores y principalmente pacientes que se encontraban en internación, tuvimos que autoevacuarnos. En el piso 11 se sintió como una explosión de bomba que retumbó hasta los primeros pisos, haciendo pensar a los estudiantes que la causa podría ser un nuevo sismo.


Todavía no hay información sobre la cantidad de heridos. Hoy el Hospital de Clínicas atiende a cientos de pacientes de todas las localidades de capital y de provincia. Es un sitio de referencia por la calidad de los profesionales que día a dia ejercen y nos formamos allí. 

Este hecho, se da en un contexto de sucesivas denuncias del desfinanciamiento que esta sumergido el hospital, sin ir mas lejos, hoy por estos mismos medios, informamos sobre el pésimo funcionamiento de los ascensores, un hecho ya cotidiano. 

La autoridades del hospital y de la Facultad de medicina deben dar una respuesta. 
El lunes realizaremos una acción en conjunto con los trabajadores del hospital, para una vez más defenderlo. Nos mantenemos en contacto por cualquier novedad. Ante cualquier información pueden escribirnos por inbox.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Pablo, por Diego Rojas

Sábado 19 de septiembre, 2015
Pablo Rieznik, in memoriam
Por Diego Rojas

1. El jueves 17 de septiembre de 2015 Pablo Rieznik, dirigente del Partido Obrero, falleció en su hogar por la madrugada. Dos días atrás había celebrado con los suyos su cumpleaños número sesenta y seis. Casi tres años de esa vida apasionada había peleado contra un cáncer que finalmente ganó la batalla. La noche de su cumpleaños había comido torta de maracuyá junto a su familia. María Sánchez, su compañera de las últimas décadas, la había preparado y la compartió junto a sus hijos Andrés, Marina, Martín, Tomás y Julián. Había sido un festejo íntimo: Rieznik había planificado festejar con sus amigos dos sábados después con choripanes en la terraza de su casa, al lado de su estudio lleno de libros, ya que se preveían noches de calor. María Sánchez le había entregado una carta muy sentida y Rieznik también había hecho lo suyo. En ella, le decía a María: “Gracias por el amor”. Y transcribía un poema, que también había publicado en su muro de Facebook para agradecer a los amigos los saludos por el cumpleaños. El poema es de Antonio Machado, se llama “A un olmo seco”, y comienza y termina así:
“Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
(…)
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.”
Pablo Rieznik había concurrido al día siguiente a la sede central de su partido para solucionar unos asuntos administrativos y para buscar unos recortes de prensa que lo ayudarían a elaborar un nuevo artículo. En la última Prensa Obrera, semanario de su organización, había publicado una nota que culminaba una polémica sobre el arte y su carácter originada en unos textos que Rieznik consideraba antimarxistas por su condición exageradamente “romántica”. Como siempre, no había evadido la discusión y había sido riguroso e implacable. Esa noche comió la última porción de torta de maracuyá de su cumpleaños que quedaba en la heladera. Luego falleció.
2.  La historia del Partido Obrero no podría ser comprendida sin la intervención que tuvo en ella Pablo Rieznik. Había estudiado en el Colegio Nacional Buenos Aires, sin embargo, no había comenzado allí su militancia en el trotskismo, al que se incorporó al egresar del secundario. Ingresó en Política Obrera, antecedente del actual PO, a fines de los años sesenta al calor del Cordobazo y militó en su rama estudiantil, la Tendencia Estudiantil Revolucionaria Socialista (TERS). Pronto se destacó en la organización por su interés en la teoría y en su divulgación: aún hoy se lo recuerda dando cursos sobre la teoría marxista del Estado a jóvenes como él, más jóvenes que él y también a sus mayores. Fue uno de los fundadores en 1972 de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS), cuyo congreso inaugural había reunido a mil jóvenes en la facultad de Arquitectura. En aquella época la juventud de Política Obrera había tenido destacadas intervenciones electorales en los centros de estudiantes universitarios y Rieznik, que estudiaba Economía, fue elegido como su representante en la Federación Universitaria Argentina. En ese rol se convirtió en la cara pública y juvenil de su partido. En representación de la FUA -y de los suyos- viajó a Europa y estrechó vínculos con otras organizaciones cuarta internacionalistas -que levantan el legado de León Trotski- del viejo continente. Sus intervenciones en las reuniones de la FUA no evadieron la polémica.
3.  El año pasado en su hogar de Colegiales Pablo Rieznik y María Sánchez realizaron su tradicional bagna cauda a la que habían invitado a sus amigos. Había camaradas de Pablo de aquel fin de los sesenta y comienzos de los setenta. Varios de ellos continúan su militancia. En cierto momento comenzaron a contar anécdotas de esos tiempos. Contaban, por ejemplo, cómo durante un congreso de la FUA se habían negado a cantar el himno nacional para delimitarse del nacionalismo en ascenso a través de las organizaciones peronistas y cómo los militantes de la JP se habían abalanzado contra ellos y provocado una batalla campal, con resultados positivos para los militantes de Política Obrera, que poblaban unas gradas superiores desde las que podían enfrentar la arremetida chauvinista. “Me acuerdo de Graciela Molle pegándole desde arriba con su paraguas blanco a un peronista”, contaba uno de los amigos de Pablo Rieznik, que reía. La anécdota fue retomada en el cementerio de la Chacarita por Jorge Altamira, dirigente del PO, que brindó su homenaje antes de que se cremara el féretro con el cuerpo sin vida de Pablo Rieznik. Antes, Altamira había dicho: “Ha muerto un revolucionario, un trotskista, un cuartainternacionalista”. Y había resaltado las virtudes no sólo militantes de Rieznik, sino también su profunda tendencia a interesarse por la teoría. También contó cómo había resistido a los torturadores cuando fue secuestrado en la ESMA y cómo la movilización de su partido lo liberó. Altamira no sólo había sido un compañero de militancia de Rieznik, sino que también fue su amigo. El dirigente culminó sus palabras diciendo: “Viva Pablo Rieznik”. Luego habló su hijo Andrés, que le pidió a Olga Viglieca que lo ayudara a gritar: “Compañero Pablo Rieznik, ¡presente!”, acompañados por la multitud que había recorrido las calles internas del cementerio hasta el crematorio. Después Andrés Rieznik recitó un poema que había escrito su abuela durante el secuestro por parte de la dictadura de su padre. Antes de que el cajón fuera cremado, los presentes entonaron el himno “La Internacional”, cuya melodía fuera estrenada por primera vez durante la Comuna de París de 1871.
4. En 1977 Pablo Rieznik fue secuestrado junto a Miguel Guagnini por las bandas criminales de la dictadura de Jorge Rafael Videla. Ambos formaban parte de la dirección de PO y actuaban en la clandestinidad. Guagnini fue liberado antes que Rieznik, quien permaneció bajo torturas durante una semana en las mazmorras de la ESMA. Ante la desaparición, su partido comenzó una campaña local e internacional para lograr su liberación. Su esposa de aquel entonces, Alejandra Herrera, que tenía nacionalidad estadounidense, ingresó en la Embajada y se parapetó allí para demandar que la comunidad internacional actuara por la liberación de su marido. En Francia, la Unión de Estudiantes Universitarios -principal gremio estudiantil francés- se movilizó a la embajada argentina y advirtió que si la dictadura no dejaba ir a Rieznik, ingresarían y tomarían la sede diplomática. Fue liberado. Así relata el médico Luis Ángel Trombetta cómo encontró a Rieznik luego de su liberación: “En la dictadura, una madrugada fría de 1977, después de trabajar en el turno noche en la casa central del Banco Provincia, junto a otro bancarios compañeros de trabajo, subimos al colectivo 86. Apenas arriba un hombre sentado en el primer asiento, me tomó la mano. Era Pablo. Liberado de su secuestro, allá por el bajo, había subido al colectivo, sin destino. Me senté junto a él y viajamos hasta la casa de mis padres donde yo vivía, a escasos 150 metros de la Escuela Superior de la Policía Federal en Caballito. (…) Pablo estaba consciente, a pesar de la brutal tortura. Mientras caminamos le di mi ropa de abrigo. Estaba vestido con ropas húmedas, vaya a saber de qué otra víctima”. Luego de refugiarse en la casa de Trombetta -Pablo Rieznik tenía 28 años y Trombetta 21-, partió al exilio, en Brasil. Allí continuó su militancia. Culminó su carrera universitaria. Al finalizar la dictadura volvió a la Argentina. Jamás abandonó la convicción de la lucha por el socialismo.
5. La última vez que lo vi fue el viernes de la semana anterior a su fallecimiento. Era un día de sol, aunque frío. Habíamos almorzado con María Sánchez, su hijo Julián y su novia, quienes luego partieron hacia destinos distintos. Al quedarnos solos con Pablo, charlamos sobre la situación política, sobre su último libro, planificamos cómo podría ser presentado y a quién convocar para la presentación. La pereza y la celebración de lo humano, su última obra, es un libro excepcional, editado con severo cuidado por Mónica Urrestarazu para la editorial Biblos. A partir del texto libertario de Paul Lafargue -yerno de Marx- en el que reivindica la lucha por la abolición del trabajo tal como lo conocemos hoy en día, Rieznik realiza un análisis de las posibilidades que se abren a partir de la crisis económica mundial en curso, que analiza. Me comentó al pasar que le interesaba volver a leer la Historia de la filosofía occidental de Bertrand Russell y que no lo podía encontrar, que si de casualidad lo encontraba lo comprara para él. Luego salimos a pasear. Eligió la vereda del sol. “La vida nueva me hizo descubrir cuáles son las calles soleadas de mi barrio”, me dijo y caminamos hasta Álvarez Thomas. Íbamos con Felipe, su perro. En cierto momento, comenzamos a hablar sobre la muerte. Pablo Rieznik siempre fue un hombre racional, atravesado por el pensamiento científico, un ateo irreductible. “Para mí es sencillo: todos vamos a morir, muy probablemente esto me vaya a ocurrir pronto. Entonces quiero tomar la vida relajadamente, tratar de percibir la vida lo más que pueda”, me dijo. Charlamos sobre las cartas que había escrito Oliver Sacks ante la certeza de un cáncer terminal. Fuimos al Mercado de las Pulgas a un café al que solía concurrir. Charlamos un poco más sobre las posibilidades del Frente de Izquierda. Luego yo debía partir. Felipe, el perro, había esperado todo el tiempo detrás de la puerta del café, que era lindo y en un lugar pintoresco. Al despedirnos, Rieznik sonrió: “¿Viste?, te enseñé un nuevo bar para tus entrevistas”. Pablo Rieznik disfrutaba ese lugar pedagógico y, claro, hasta el último instante mantuvo su mente abierta al descubrimiento, a la extrañeza ante lo nuevo, al incansancio frente al mundo, a la perspectiva siempre del futuro, a la sorpresa de la vida. Hasta en lo mínimo, pero que podía interesarle a otro. Como un nuevo bar. Esto es una nimiedad anecdótica. Pablo Rieznik fue para muchos de nosotros un maestro.
6. Luego de la muerte de Pablo Rieznik, Facebook se pobló de testimonios de usuarios de todas las edades que contaban cómo habían sido deslumbrados por sus clases universitarias, por sus talleres partidarios, que narraban anécdotas de sus encuentros imborrables o valoraciones sobre su carácter pasional, enérgico y a veces hosco, de homenajes sentidos y recuerdos que no se irán jamás. Luego de la muerte de Pablo Rieznik, hay una certidumbre: entre todos aquellos que lo quisieron y admiraron, la noción terminante de que su ausencia definitiva tardará en hacerse tolerable.
ody> ro tomar la vida relajadamente, tratar de percibir la vida lo más que pueda”, me dijo. Charlamos sobre las cartas que había escrito Oliver Sacks ante la certeza de un cáncer terminal. Fuimos al Mercado de las Pulgas a un café al que solía concurrir. Charlamos un poco más sobre las posibilidades del Frente de Izquierda. Luego yo debía partir. Felipe, el perro, había esperado todo el tiempo detrás de la puerta del café, que era lindo y en un lugar pintoresco. Al despedirnos, Rieznik sonrió: “¿Viste?, te enseñé un nuevo bar para tus entrevistas”. Pablo Rieznik disfrutaba ese lugar pedagógico y, claro, hasta el último instante mantuvo su mente abierta al descubrimiento, a la extrañeza ante lo nuevo, al incansancio frente al mundo, a la perspectiva siempre del futuro, a la sorpresa de la vida. Hasta en lo mínimo, pero que podía interesarle a otro. Como un nuevo bar. Esto es una nimiedad anecdótica. Pablo Rieznik fue para muchos de nosotros un maestro.


6. Luego de la muerte de Pablo Rieznik, Facebook se pobló de testimonios de usuarios de todas las edades que contaban cómo habían sido deslumbrados por sus clases universitarias, por sus talleres partidarios, que narraban anécdotas de sus encuentros imborrables o valoraciones sobre su carácter pasional, enérgico y a veces hosco, de homenajes sentidos y recuerdos que no se irán jamás. Luego de la muerte de Pablo Rieznik, hay una certidumbre: entre todos aquellos que lo quisieron y admiraron, la noción terminante de que su ausencia definitiva tardará en hacerse tolerable.