viernes, 29 de abril de 2011

Paritaria 2011: el acuerdo firmado por la AMM y la Federación de Profesionales

Ahora se sabe porque fue clandestina

El 15 de abril la dirección de la Asociación de Médicos Municipales convocó imprevistamente al Consejo Central para tratar la propuesta salarial por los próximos 12 meses - de marzo 2011 a marzo 2012 – bajo un virtual ultimátum. La lista Integración – mayoría actual – planteó que la aprobación debía hacerse ese mismo día, porque era la fecha tope fijada para que la propuesta se mantuviera vigente.
En este escenario, 122 consejeros no pudieron siquiera considerar una propuesta por escrito, escucharon una propuesta salarial compleja, presentada en un power point con numerosos datos y cifras que, finalmente, fue aprobada sin ninguna otra lectura ni análisis previo por 107 votos a favor y 15 en contra. Nuestra corriente – en el Frente de Recuperación Gremial, actual minoría – planteó que la propuesta fuese girada a asambleas y que se mantuviera el reclamo votado por la asamblea del Gutiérrez y otras asambleas de un mínimo de 7.000 pesos para la categoría inferior y un 40 % de aumento en todos los niveles.
En su momento Tribuna de Salud denunció el carácter clandestino de la paritaria y llamó a la convocatoria de asambleas para votar los reclamos y los paritarios, es decir quienes debían llevar adelante la negociación.
Hoy podemos decir: ahora está claro porqué la paritaria fue clandestina.
La ingeniería contable de la AMM pretende hacer pasar un incremento “no remunerativo” que absorbe adelantos previos como un gran aumento cuando en realidad es inferior al 30%.

¿Que se acordó?

Un incremento salarial no remunerativo retroactivo al 1º de Marzo.

Concéntrese por unos minutos en estas cifras.
Se nos informa que las categorías: Ms 25 a Ms 21 reciben un aumento consistente en una suma fija de $ 1300 (beneficiarios unos 4262 profesionales). Y las categorías Ms 20 a Ms 16 una suma fija de $ 1500 (beneficiarios unos 7515 profesionales).


Estos montos no son tales ya que absorben los $ 400 “a cuenta” que se cobraron en diciembre, enero, febrero y marzo, por lo que el incremento real es de $ 900 y $ 1100 respectivamente.
Para los residentes la suma fija es de $ 1100, lo que incorpora los $ 300 a cuenta que venían cobrando.


En julio, los $ 800 (categorías Ms 25 a Ms 21) y $ 1000 (categorías Ms 20 a Ms 17) no remunerativos (acordados en el acta paritaria 48 del año 2010), pasan a ser remunerativos y se incorporan al básico de cada categoría.


Al blanquearse estas cifras salariares quedan sujetas a descuento, por lo tanto el monto salarial neto decrece, para evitar esto se estableció un ajuste porcentual en cada categoría. Los porcentajes que se incorporan al sueldo básico varían del 2% para la categoría Ms 24 ($ 88,73) al 14% para la Ms 17 ($1161). La conducción de la AMM presenta estos porcentajes, que se suman al salario básico para compensar el déficit que implica el blanqueo de los montos no remunerativos del año 2010, como aumento salarial.


Las cifras oficiales presentadas en el Consejo Central del 15/04/11


Con respecto al porcentaje real de aumento es variable según las categorías, y se acrecienta en las de mayores ingresos, en cuanto a los porcentajes reales no se condicen con lo presentado por la conducción de la AMM (Lista Integración) y son los siguientes:
Categoría Ms 24 $1338 (30%), Ms 23 $ 1108 (23%), Ms 22 $1228 (20,5%), MS 21$ 1348 (21,5%), Ms 20 $ 1810 (27,5%), Ms 19 $ 1960 (28%), Ms 18 $ 2110 (28%), Ms 17 $ 2261(28%).

ESTOS PORCENTAJES DE AUMENTO NO CUBREN EN NINGUN CASO UNA INFLACION DEL ORDEN DEL 35 % Y SOLO UNA DE ELLAS LLEGA AL 30.

Como quedan los salarios


Profesionales de 30 horas. Sueldo bruto sin descuentos.
Ingreso a planta (categoría Ms 24): $ 6155.39
Ingreso a guardia: $ 7011,29


A estas cifras se agregan los incrementos de los suplementos (conducción, guardia, área crítica, días feriados, médico de cabecera, ingreso a la carrera).
Tomemos el ejemplo del salario de un profesional de 30 horas semanales de la categoría Ms 23, con 5 años de antigüedad, a partir de julio pasa a cobrar $ 6413 (salario bruto) con los descuentos correspondientes (20%), queda en $ 5131, el incremento para su categoría fue el 23%, muy por debajo del reclamo de un salario inicial de $7000 y un 40% para todas las categorías.

¿Cuál debe ser el salario de un médico de tiempo completo?

El gobierno de la Ciudad – siguiendo en esto también a los gobiernos “progresistas” que le precedieron – no quiere oír hablar siquiera de una dedicación de tiempo completo de los médicos y profesionales que trabajan en los hospitales, lo que plantearía un nivel salarial que corresponda a un nivel de calificación y una dedicación horaria en plenitud, para la atención de pacientes y para la enseñanza.
Ni a unos ni a otros les interesa plantear este tema porque significaría dar un golpe estratégico a la política de vaciamiento del hospital público y a su contraparte – el negocio capitalista de la salud.
Planteamos la defensa del reclamo de los 7.000 pesos y el 40 % de aumento.

Tribuna de Salud
Abril de 2011

miércoles, 27 de abril de 2011

domingo, 24 de abril de 2011

¿Por qué un frente de izquierda?

Hacia el 1° de Mayo

Debate con trabajadores de la salud

¿POR QUE UN FRENTE DE IZQUIERDA?

Habla Christian Rath

Viernes 29 de abril a las 19 hs
Facultad de Medicina - UBA
Paraguay 2250

Convoca:

Tribuna de Salud

viernes, 22 de abril de 2011

Denuncio


sabe una cosa la juventud trabaja dia a dia en las salas cosa que a usted jamas lo vi hacer algo productivo con los ptes cumpla con sus obligaciones que dejan mucho que desear y no te metas con enfermeria que nosotros no nos metemos con los medicos deja de defender a los chorros que nos van a dejar sin modulos

Entre sorpresa, indignación, enojo, denuncio ante Uds. este mensaje que recibí a través de Facebook.
Participo de esta red social voluntariamente y la información que “comparto” es de carácter pública.
Recibí un mensaje agraviante con el remitente que identifica a una persona que trabaja en el hospital Muñiz.
Decidí no revelar su identidad pues ante la posibilidad de una falsificación de origen, podría dañar a esa persona y no ayudaría en nada a nadie.
Advierto que he revisado varias veces el mensaje y su origen, pero seré prudente en este aspecto, prudencia que seguramente no tuvo quien maliciosamente me lo envió.
El mensaje tiene dos contenidos claros.
El primero es un insulto, un agravio que no merezco.
El segundo es una amenaza.
Respondí a quien lo envía breve y sobriamente.
Hago público este agravio amenazante, con la intención de terminar definitivamente con este tipo de actos que considero incalificables.

Luis Trombetta
Médico del Hospital F J Muñiz

lunes, 18 de abril de 2011

La lucha de los hospitales

¿Qué hacer?

Por Tribuna de Salud

El paro del 8 de abril de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y de la Asociación de Profesionales, con la adhesión del SUTECBA, contra el retiro de la Federal de los hospitales y centros de salud ha sido masivo. AMM y SUTECBA han actuado por cuenta de Macri – éste llegó a solidarizarse con el paro – y de la manera mas burocrática posible, pero la medida canalizó una situación de bronca de los trabajadores de la salud frente a una situación que los dejó inermes frente a la inseguridad.

A días de este paro masivo, sin embargo, la situación es igual o peor.

La AMM declaró que los 24 centros de salud en zonas de alto riesgo – gran parte en el sur – permanecerán cerrados hasta que se garantice la protección. En el Piñero y otros hospitales existe un estado de “asamblea permanente” con actividad reducida. En algunos hospitales existe tan solo un efectivo de la Federal en la puerta, con la consigna de no ingresar y llamar al 911 en caso de emergencia. Macri anunció, en acuerdo con la AMM, la decisión de reemplazar a la Federal con seguridad privada, formada en su mayoría por ex agentes echados de la Federal. En cualquier caso, la crisis sigue abierta. La custodia cubrirá sólo los 13 hospitales de agudos y quedan sin protección otros 18 hospitales y aquellos 24 centros de salud.

La decisión del gobierno nacional de retirar a la Federal acentuó la indefensión en la que ya se encontraban los trabajadores, por lo que corresponde impulsar y apoyar todos los movimientos de lucha que exijan su marcha atrás. Pero ni la desafectación de la Federal ni su reemplazo por los privados o la Metropolitana resuelven el problema de fondo que es la existencia de aparatos represivos vinculados con el delito. Trabajadores de los hospitales han denunciado la existencia de “zonas liberadas” para el robo de insumos, cuando la Federal “estaba en funciones”.

Proponemos la elección en asamblea de comisiones de seguridad con poder de veto sobre los cuerpos de seguridad y capacidad de exigir que se garanticen las condiciones de seguridad laboral en los hospitales. Es necesaria la apertura de los libros y partes diarios de las comisarías para evitar las zonas liberadas. Rechacemos el sistema de adicionales, que se basa en las horas extras y turnos de 24 horas de control.

El arco K contra el paro

Todo un arco de organizaciones y corrientes influidas por el kirchnerismo salió a denunciar el paro convocado por la AMM y hasta llamaron a no acatarlo argumentando que era un “paro político patronal contra el gobierno nacional”, abriendo un flanco de división en la huelga. Organizaciones que días antes habían salido a enfrentar la paritaria clandestina entre el gobierno PRO y la AMM, oponiéndole un programa reivindicativo y un plan de lucha, se alinearon en este campo. Pero el rechazo de este bloque a la huelga de los trabajadores de los hospitales fue un paso atrás, pues el rechazo a la política de entrega de la AMM no puede llevar a darle la espalda a los reclamos justos del gremio.

Por un plan de lucha por el conjunto de los reclamos

La filial de la AMM del Gutiérrez, que viene de un paro masivo por el salario y el 82% móvil, ha convocado a nuevos paros de 24 horas para el día 13 de abril con asambleas y una nueva medida de fuerza para el 27, medidas a las que ha llamado a adherir a otros hospitales. Los médicos del Gutiérrez han planteado que incorporan a su programa el reclamo de seguridad en los hospitales. Una asamblea masiva de los trabajadores del Hospital Penna (7/4), luego de un debate entre quienes apoyaban o rechazaban el paro del 8 resolvió parar y “que se amplíe el reclamo de seguridad a todas las indignas condiciones laborales”, proponiendo sumar los reclamos por inseguridad a los de “infraestructura, salario, insumos, 82 % móvil, nuevos cargos/extensiones” y “unirnos a otros hospitales en un plan de lucha por todos los reclamos”.

Está planteado convocar asambleas en las que se avance hacia una plataforma y un plan de lucha común – lo que plantea sumar a los residentes y llamar a unirse a los trabajadores del SUTECBA.

Todos los reclamos deben estar presentes: seguridad, salario, insumos y aparatología; nombramiento del personal necesario- faltan 5.000 enfermeras -, el pase a planta y a convenio de los tercerizados, rechazo al Convenio Colectivo de Trabajo firmado en diciembre pasado; la derogación de la 471, asambleas y paritarios electos.

Congreso FUBA


"Un frente de agrupaciones de Izquierda derrota al radicalismo y al kirchnerismo en la FUBA" por Ujs Po Filo,

El sábado 16 de abril se realizó el Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires, la organización de centros de estudiantes más importante del país. Alejandro Lipcovich, quien fue reelecto como presidente, informó que "habiéndose acreditado 128 delegados sobre 130 totales, el frente de izquierda encabezado por la Unión de Juventudes por el Socialismo-Partido Obrero (22 delegados) y La Mella (15) retuvo la conducción de la FUBA con 52 votos totales.


Ambas fuerzas compartimos la presidencia, mientras que la Vicepresidencia será compartida por el PCR-La Corriente y el Movimiento Universitario Sur (5 delegados cada uno).


También Izquierda Socialista integró este frente, que fue votado por la casi totalidad de las fuerzas de izquierda actuantes en la universidad. Cabe destacar que en este escenario Proyecto Sur se fracturó. Mientras una parte se retiró del Congreso (con sólo tres delegados), otro sector que integra dicho movimiento aceptó ser parte del frente de izquierda debajo del PO y La Mella, ocupando la vicepresidencia”. “El segundo lugar, con 38 votos, quedó para la Franja Morada (Juventud Radical alfonsinista), que encabezó un frente con el Partido Socialista. Es decir que en la FUBA ya se formó el frente Alfonsín-Binner; sin embargo, no les alcanzó. El kirchnerismo, por su parte, se dividió por los cargos y ocupó los últimos puestos. La lista sabatellista llegó al tercer lugar con trece delegados, mientras que La Cámpora quedó anteúltima -cuarto lugar-, con sólo once delegados (8,4%)" agregó el presidente de la FUBA.

"El resultado implica una contundente derrota para el gobierno de Cristina, su oposición de derecha y el rectorado de la UBA, para quienes una FUBA independiente y combativa es un verdadero 'dolor de cabeza'. Kirchneristas, radicales y socialistas, de hecho, cogobiernan la UBA hace añares, mostrando que sus ‘diferencias’ no son tan decisivas cuando de repartirse los negocios de la universidad pública se trata" aseguró Lipcovich.

Para concluir, Lipcovich destacó que "además de la ratificación de la conducción, el Congreso incluyó instancias de debate y resolución, con charlas y comisiones. Un plenario de 1000 estudiantes votó la presidencia honoraria del Congreso para Mariano Ferreyra, constructor incansable de la FUBA en el CBC de Avellaneda, cuando están por cumplirse seis meses de su asesinato por parte de la patota asesina de la burocracia sindical. Los estudiantes refrendaron un posicionamiento independiente de la FUBA respecto del gobierno K y la oposición derechista, y un apoyo a la juventud que lucha en todo el mundo contra el imperialismo y los gobiernos cómplices. Además, se votaron campañas por la organización de la juventud que trabaja en forma precaria y tercerizada; por la anulación de la LES menemista y por la satisfacción de los reclamos de estudiantes y docentes del Pellegrini, entre otras."

jueves, 14 de abril de 2011

Frente de Izquierda

Se presentó el Frente de Izquierda

El martes 14 de abril el Partido Obrero, el Partido de Trabajadores por el Socialismo e Izquierda Socialista presentaron formalmente un Frente de Izquierda para las próximas elecciones presidenciales y distritales. El Frente de Izquierda presentará listas en 19 distritos. Tal como explicó Néstor Pitrola en la presentación, la fórmula presidencial estará encabeza por un compañero del PO, como candidato a presidente, y del PTS como candidato a Vice presidente. Los candidatos serán dados a conocer en los próximos días.

Luego de las intervenciones de Liliana Olivero, de Izquierda Socialista y de Cristian Castillo del PTS, cerró la conferencia de prensa Jorge Altamira del Partido Obrero. Reproducimos algunas de sus declaraciones:

“No puedo hablar del frente de Izquierda sin hacer referencia a la gigantesca reacción popular que provocó el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra en la lucha de los tercerizados. Una multitud entre 50000 y 60000 personas nos acompañó para enfrentar un crimen político contra la clase obrera. Este gigantesco respaldo popular puso de manifiesto una tendencia de la masa popular argentina, de los explotados del país, que ya nadie puede ocultar” “El pueblo argentino puede reconocer de qué lado está el explotador y de qué lado está el explotado y lo puede reconocer porque por primera vez se da cuenta de que un sector social formalmente perteneciente a la clase trabajadora, ahora integra la clase capitalista, que es la burocracia de los sindicatos. Esta movilización ha desatado un proceso político de alcances muy amplios que nos planteó darle una proyección política”

“Hoy esta batalla política la llevamos al campo electoral. Hoy el gobierno de Kirchner no puede impedir que la izquierda revolucionaria de este país llegue a un acuerdo electoral y presente batalla. Y hoy tenemos una confirmación de esta lucha política que está en curso. La acción de la patota en Santa Cruz ha sido respaldada monolíticamente por el gobierno de Santa Cruz y el oficialismo de este país. Es decir que para esta gente el asesinato de Mariano Ferreyra es un error de grado en una metodología política. Es verdad lo que dijo la izquierda en aquella ocasión: el gobierno ha tercerizado la represión. Hay que decir también que el 99 % por ciento de la llamada oposición al kirchnerismo no estuvo presente en la batalla por el esclarecimiento del crimen de Mariano”

Sobre la rapidez del armado del Frente, Altamira expresó lo siguiente “Indudablemente un factor fue la presión política de las luchas que reclaman una proyección independiente, pero también fue un factor la presión que ejerció la proscripción. El estado nos dice te vamos a borrar del mapa electoral y la izquierda le dice “minga”. Y para evitar que nos borren del mapa electoral y para dar una proyección política nos unimos. Eso da cuenta de una conciencia política.”

“El gobierno nacional, a través de algunas medidas y por medio mucha demagogia busca presentarse como una variante progresista o de izquierda, aunque vaya con Scioli, Menem , los Pedraza, los Cavalieri, etc. En el día de ayer un decreto de necesidad de urgencia estableció un incremento de la presencia del Estado en una cantidad de empresas privadas y ha lanzado al pueblo la idea de una intervención estatal progresista y hasta anticapitalista. En el cuadro de la crisis mundial que vive el capitalismo, la intervención del Estado, en todas sus formas, es un operativo de rescate de las empresas capitalistas. Nosotros rechazamos la asociación del Estado con el capital para rescatar a los capitalistas. Rechazamos las asociaciones del Estado con la Ugofe para encubrir a las patotas y tercerizar el trabajo. Rechazamos la asociación del Estado con el YMAD de Catamarca con las mineras para tercerizar el trabajo y para permitir que se lleven enormes ganancias. Es la plata del Anses, es la plata que no va al 82 % de los jubilados la que usan para el rescate”

Para concluir expresó “Brindo por el éxito revolucionario del frente de izquierda y los llamo a moverse más que nunca este 2011 para golpear al capitalismo y defender a los trabajadores y desarrollar la conciencia de clase del proletariado de Argentina”

En la mesa principal estuvieron sentados los principales dirigentes políticos que integran el Frente de Izquierda: Jorge Altamira y Néstor Pitrola por el Partido Obrero, Cristian Castillo y José Montes por el PTS, Liliana Olivero y José Castillo por Izquierda Socialista.

Acompañaron y estuvieron presentes en la Conferencia de Prensa dirigentes políticos, delegados sindicales y representantes de los organismos de DDHH: Marcelo Ramal y Vanina Biasi por el Partido Obrero, Andrea D Atri por el PTS, Juan Carlos Giordano por Izquierda Socialista, Jorge Hospital, dirigente ferroviario del Roca; José Piaza, secretario adjunto de la comisión interna del Teatro Colón; Claudio Della Carbonara, delegado de la Línea B del subterráneo; Pablo Viñas, delegado AGR Clarín, despedido y represaliado por la burocracia y la patronal; Marcela Almeyda, de la Junta Interna del Indec; José Sebriano, del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento; Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA; Myriam Bregman del CeProDH y Claudia Ferrero, de APEL, abogada en la causa de Mariano Ferreyra.

domingo, 10 de abril de 2011

A los compañeros del Muñiz:¿seguiremos mirando desde afuera?

Como Uds. podrán leer, ocurren cosas todos los días... que atañen a los médicos y profesionales de las demás áreas de la salud pública, y de los que en gran medida permanecemos ajenos principalmente por el propio bloqueo que ejerce la conducción de la AMM (Lista Integración) que ha emitido un comunicado acusando a los compañeros del Hospital Gutiérrez de llevar adelante una política pro-patronal... sin revelar de qué manera los trabajadores le hacen el juego al patrón cuando toman medidas de fuerza para reclamar el aumento del salario.

Mientras tanto, la remanida paritaria permanente de la AMM (siempre tenemos la paritaria abierta!) es un encuentro clandestino, del que participan los funcionarios del gobierno con la cúpula gremial de la AMM. Jamás han llevado un reclamo emanado de un pliego de reivindicaciones votado y aprobado por las asambleas hospitalarias. Es la política de los hechos consumados.

Nadie más allá de los dirigentes del Comité de Presidencia de la AMM y de la Lista Integración conoce cuál es el planteo que la dirigencia oficial realiza frente al Gobierno de Macri.

Sabemos sí, que el presupuesto de la Ciudad fue aprobado en la Legislatura luego de que el macrismo lo aumentara en $1800 millones destinados al pago de aumentos salariales, que inicialmente no estaba incluido en la cuenta oficial.

De ese monto, $800 millones ya fueron destinados al pago de los docentes, qua ya cerraron un acuerdo con Macri. Después, el secreto es la norma.

Y por supuesto, el retraso del acuerdo afecta todavía más al ya insuficiente, atrasado y desactualizado salario, que acumula la desvalorización de la inflación y del desprecio gubernamental hacia nuestra tarea. En este escenario, los compañeros del Gutiérrez (y de otros hospitales) han organizado el reclamo que, mal que les pese a quienes conducen la AMM, es justo, oportuno, necesario y democrático, ya que surge de asambleas y paros que ya han demostrado que no son un rayo aislado en un cielo de verano. Los compañeros del Gutiérrez, movilizados en el paro del 5 de abril, votaron en una masiva asamblea (más de 200 asistentes entre médicos y las demás profesionales de salud) parar nuevamente el 13 y el 27 de abril.

Y se sumaron los residentes, que inicialmente no habían adherido a la medida de fuerza.

Simultáneamente recrudeció el conflicto por la inseguridad en el trabajo, que no es más ni menos que la consecuencia de las pésimas condiciones de trabajo en las que cumplimos nuestra tarea. Mal remunerada y siempre insegura, es el resultado de la política macrista en la Ciudad y del gobierno nacional que repentinamente ha descubierto (como lo anunció la Ministra Garré), que la Policía Federal es el peor problema que tiene el gobierno nacional!

¿Tardaron más de 7 años para avivarse que la Federal está comprometida con las zonas liberadas, la prostitución, el juego clandestino y la extorsión a los comerciantes, según lo dicho por la propia Ministra?

Juntos, la Policía Federal, la Metropolitana, el gobierno de Macri y Lemus y el Gobierno Nacional, nos joden a todos: vecinos y trabajadores.

Los trabajadores debemos intervenir decididamente y reclamar por todas nuestras urgentes necesidades: salarios, jubilación, condiciones de trabajo, seguridad, y no quedar al arbitrio de las camarillas que se disputan el reparto del negocio de la "seguridad". Macri ya anunció que se contratará un servicio privado para suplantar a la Federal. El anuncio es una noticia vieja, ya que todos sabemos que la seguridad en los hospitales está privatizada desde hace mucho tiempo.

El Gutiérrez convoca al paro para el 13 de abril, con asamblea de médicos y profesionales y la adhesión de distintas expresiones gremiales y políticas.

Nosotros ¿seguiremos mirando desde afuera?

Luis Trombetta

Tribuna de Salud


PARO 13 DE ABRIL, SIN FIRMA, CON ASAMBLEA 8:30 HS AULA MAGNA ACTO 10HS AULA MAGNA

Acorde a lo votado en la Asamblea multitudinaria del 5 de abril, en el marco del Plan de Lucha escalonado, se realizará el paro de 24 hs. a partir de las 8 hs el día miércoles 13 de abril por:

· Recomposición salarial del 40% en una cuota. 7000$ de ingreso a la carrera,

· 82% móvil, recuperación de la Caja Municipal.

· Elevación del mínimo no imponible.

En una Asamblea de los Profesionales Residentes realizada el 7 de abril, resolvieron adherir a la medida de fuerza.

Se recibieron entusiastas adhesiones a los reclamos y solidaridad, con la presencia en la asamblea de profesionales o comunicados de los hospitales: Zubizarreta, Ameghino, Fernandez, Moyano, Penna, Alvarez, FESPROSA, Garraham, Tornú, Frente de Recuperación Gremial de la Asociación de Médicos Municipales, Asociación de Psicólogos de la CABA , Asociación de Médicos Generalistas de la Ciudad de BsAs, Residencia del Hospital Gutiérrez.

Cumpliendo con el mandato de la Asamblea:

Se envió nota de repudio a la Dirección del Hospital por la actitud arbitraría e intimidatoria contra los profesionales que ejercen el justo derecho de reclamo por sus condiciones saláriales y laborales. Se le solicito se abstenga de intervenir en los asuntos gremiales y que cese de atentar contra la libertad sindical.

Se envió nota al Presidente de la AMM Dr. Jorge Gilardi, exigiendo informe sobre la situación de las paritarias y los montos que se están negociando con la patronal del GCBA. Se le comunicó el repudio a la posición del Comité de Presidencia y de la Lista oficialista Integración por la circular enviada descalificando e intimidando a los profesionales de nuestro hospital coincidente con la nota de la Dirección.

CONCURRAMOS TODOS AL AULA MAGNA COMO LO HICIMOS EL 5 DE ABRIL

CONDUCCIÓN FILIAL AMM HOSPITAL GUTIERREZ

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES HOSPITAL GUTIERREZ

sábado, 9 de abril de 2011

8 de abril: paro en los hospitales porteños

Denunciamos la responsabilidad del gobierno nacional y el de la ciudad

La orden impartida por Nilda Garré a la Policía Federal para que cese de custodiar sedes e instalaciones de la Ciudad de Buenos Aires, incluidos colegios y hospitales, es una provocación social.

La desprotección que esto implica ha generado un rechazo entre los trabajadores, que están hartos de los robos y de la inseguridad reinante. La decisión golpea a la propia Policía Federal, que pierde un ingreso millonario en concepto de adicionales pagados por el gobierno de la Ciudad. Una parte de estos ingresos quedaban en la caja de la cúpula policial, mientras otra parte iba a pagar el adicional del personal en servicio. El gobierno de la Ciudad había acumulado una importante deuda con el nacional por el uso de la Federal.

Para el “Pro” y los “nacionales & populares” el problema no es la seguridad ciudadana y de los trabajadores sino un ajuste de cuentas entre camarillas.

Rápido para los negocios Macri ha dicho que sustituirá el custodio público por uno privado, que le saldrá aún más caro a los vecinos de la ciudad.

La supresión de la custodia de edificios no termina con los negocios sucios (narcotráfico, prostitución, delitos de todo pelaje) que acicalan la caja de la cúpula de la Federal -esto según datos de los propios medios oficiales-.

Los cambios realizados por Garré en las 53 comisarías se limitaron a una rotación cosmética de personal; como mucho, algunos comisarios de departamentos especiales fueron degradados a alguna comisaría.

Las pocas bajas que tuvieron lugar no merecieron una investigación de alcance público. Inseguridad para los trabajadores…muerte para los vecinos

El martes 5 de abril falleció Humberto Ruiz, vecino de la Villa 31 ante la negativa de la ambulancia de SAME de ingresar a ese asentamiento.

¿Cuantos vecinos más deberán morir antes de que esto cambie?

La responsabilidad no es de los médicos ni del personal de las ambulancias, porque la situación de desprotección en las villas ha sido promovida por el gobierno porteño con la vista gorda del nacional.

El plan de urbanización de la ciudad está congelado y a la fecha del conjunto de asentamientos y villas capitalinas, el macrismo solo ha iniciado la urbanización en una: la Villa19.

La Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales Municipales han convocado imprevistamente a un paro de 24 horas para el 8 de abril, sin convocar asambleas en los hospitales que permitan deliberar y votar un plan genuino de lucha. Actúan por cuenta de Macri. Son funcionales a su política pero todo seguirá igual después del 8 de abril.

Desde Tribuna de Salud no somos neutrales ante el paro, y la situación planteada.


Denunciamos la responsabilidad de los dos gobiernos (nación y ciudad) y la complicidad de la AMM y la Federación de Profesionales.

Apoyamos el reclamo de los trabajadores de los hospitales entendiendo que el camino es el de un plan de lucha de conjunto porque el problema no es solo la inseguridad sino que está en juicio toda la política sanitaria del gobierno porteño.


Reclamamos que se convoque (o autoconvocarnos) a asambleas resolutivas en todos los hospitales y votar un programa de reivindicaciones inmediatas: paritarias libres con elección de delegados con mandatos, aumento salarial con un inicial de $7000 y 40 % para el resto de las categorías, 82 % para las jubilaciones, excepción del pago de ganancias, nombramientos e insumos.

Es ese sentido ratificamos la convocatoria al paro votado por la Interhospitalaria y el FRG para el miércoles 13 de abril que se basa en esta propuesta programática.

Disolver los aparatos represivos vinculados con el delito, terminar con la corrupta Federal y la Metropolitana de Fino Palacios, es una necesidad de orden público que depende de organizar una fuerza popular integrada por las organizaciones democráticas de las masas (DDHH, sindicales, barriales).

Tribuna de Salud en el FRG

7 de abril de 2011

¿Si no nos hacemos cargo nosotros, quién?

El paro de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) por el retiro de la Federal de los hospitales ha sacado el foco sobre un hecho tan importante como éste: el paro masivo concretado por los médicos del Hospital Gutiérrez el pasado 5 de abril por una recomposición salarial del 40 % en una cuota, 7.000 $ de ingreso a la carrera, 82 % móvil y recuperación de la Caja Municipal, así como los reclamos de asamblea general en otros hospitales (Sardá, Tornu, Penna) que han sido bloqueados hasta ahora por la dirección de la AMM (afín al gobierno PRO).

En su asamblea los médicos del Gutiérrez han resuelto un nuevo paro de 24 horas sin firma para el día 13 de abril con asambleas y una nueva medida de fuerza para el 27 si no hubiera una respuesta a los reclamos.

El plan de lucha de los médicos del Gutiérrez es una bocanada de aire fresco frente a la paritaria clandestina que lleva adelante la AMM. Recordemos que la dirección de esta Asociación ha denunciado nada menos que por “divisionismo gremial” al servicio del “beneficio patronal” a los médicos del Hospital Gutiérrez.

Pero la semana arrojó otra novedad importante: la asamblea de los médicos residentes y concurrentes del Piñero denunció el paro resuelto por la AMM por el retiro de la Federal por su carácter inconsulto y propuso convocar a una asamblea general de los tres gremios: SUTECBA, AMM y Federación de Profesionales para fijar una posición común frente a la desprotección de los hospitales y el salario.

Es decir existe un movimiento de lucha contra la paritaria clandestina de la AMM y existe una deliberación para ver de qué modo se resuelve el aislamiento de la batalla que libra cada hospital por sí.

¿Qué hacer, a la luz de esta situación?

Actuar para unir los reclamos y golpear con un solo puño.

Esto significa, en primer lugar, tomar las jornadas de huelga del 13 y 27 resueltas por los médicos del Gutiérrez (y en discusión en otros hospitales) como días de agitación por los reclamos planteados y elaborar todas las propuestas que hagan avanzar el movimiento de lucha. Esto plantea, por ejemplo, abrir el debate sobre actos zonales de apoyo que unan a los compañero/as de varios hospitales y centros de salud.

Dos, tomar el ejemplo de los médicos residentes del Piñero, impulsando asambleas en las que se avance hacia una plataforma común de lucha que tome las reivindicaciones de los residentes y llame a unirse a los trabajadores del SUTECBA. Por caso, la correcta plataforma de lucha aprobada por los médicos del Hospital Gutiérrez no considera los reclamos de los residentes y éstos se mantuvieron al margen de la primera huelga del plan de lucha .En la mayoría de los hospitales no está madura la posibilidad de la autoconvocatoria pero podemos desenvolver una tenaz campaña de agitación y convencimiento, organizando reuniones de los que estén más dispuestos para sacar el mejor afiche o el mejor volante y sumar al resto.

Tres ¿Qué hacer frente a la desprotección de los hospitales y centros de salud?

Denunciar a los gobiernos de la nación y de la ciudad, responsables del vaciamiento de los hospitales – como bien dicen los médicos, la violencia no es solo un robo sino la falta de insumos o los equipos que no funcionan – como de la ausencia de urbanización en las villas - donde no existen centros de atención primaria con ambulancias disponibles y personal médico capacitado las 24 horas con los custodios que los vecinos acepten, como la ausencia de vigilancia en los hospitales.

Denunciar que la desafectación de la Federal de los hospitales y el vuelco del personal a las calles no altera todos los “negocios” conocidos y la Metropolitana del “Fino” Palacios no es un tugurio mejor, por lo que los trabajadores están en presencia de una disputa de camarillas que preserva los aparatos represivos vinculados con el delito.

Debe haber cuerpos de seguridad en cada uno de los hospitales y centros de salud con efectivos sobre los cuales exista el poder de veto de la asamblea de la comunidad de salud en relación a sus antecedentes.

Todos los reclamos deben estar presentes: el abastecimiento de insumos y aparatología; el nombramiento del personal necesario para la óptima atención de los pacientes; el rechazo al Convenio Colectivo de Trabajo firmado en diciembre pasado por la conducción; la derogación de la 471.

Hagámonos cargo, de nosotros depende.


Tribuna de Salud

7 de abril 2011

viernes, 8 de abril de 2011

Sobre el paro en los hospitales

PO 1171 7/4/2011


Garré retira a la Federal y Macri anuncia privatización de seguridad


La orden impartida por Nilda Garré a la Policía Federal para que cese de custodiar sedes e instalaciones de la Ciudad de Buenos Aires, incluidos colegios y hospitales, fue recibida con numerosas críticas, incluso por parte de la Policía Federal, que pierde un ingreso millonario en concepto de adicionales pagados por el gobierno de la Ciudad. Una parte de estos ingresos quedaban en la caja de la cúpula policial, mientras otra parte iba a pagar el adicional del personal en servicio.

El gobierno de la Ciudad había acumulado una deuda con el nacional por el uso de la Federal. Macri ha dicho que sustituirá el custodio público por uno privado, que le saldrá aún más caro. La ministra Garré ya se apresuró a anunciar un nuevo entendimiento con Macri, como cuando se anunciaron viviendas en la crisis grande del Indoamericano.

La supresión de la custodia de edificios no elimina los negocios sucios (narcotráfico, prostitución, delitos de todo pelaje) que llenan la caja de la cúpula policial –esto según los propios medios oficiales.

Los cambios realizados por Garré en las 53 comisarías se limitaron a una rotación de personal; como mucho, algunos comisarios de departamentos especiales fueron degradados a alguna comisaría. Las pocas bajas que tuvieron lugar no merecieron una investigación de alcance público.

La medida de Garré ha suscitado la oposición también de los trabajadores de los hospitales, que se sienten desprotegidos sin la presencia policial. Aunque Sutecba, como Médicos Municipales, actúan por cuenta de Macri, la desprotección que quedó planteada provocó un rechazo entre los trabajadores, que están hartos de los robos y de la inseguridad reinante.

El Partido Obrero denuncia la responsabilidad de los dos gobiernos y apoya la huelga de los trabajadores de los hospitales. Solamente un gobierno de trabajadores será capaz de disolver los aparatos represivos vinculados con el delito, y organizar una fuerza popular que proteja la libertad de los ciudadanos.

Terminar con la corrupta Federal y la Metropolitana de Fino Palacios, es una necesidad de orden público.

jueves, 7 de abril de 2011

Exitoso paro en el Gutiérrez!

Comunicado de Tribuna de Salud

Luego del paro convocado para el día de hoy, la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez ha emitido un comunicado informando sobre el éxito de la medida de fuerza llevada a cabo en el Hospital de Niños, dando cumplimiento al mandato de la asamblea hospitalaria. Nuevamente los compañeros del Gutiérrez votaron un plan de lucha para el 13 y 27 de abril. Es necesario impulsar la vida democrática de la AMM, organizando asambleas en los hospitales y centros de salud y mandatando a sus representantes con los reclamos de los profesionales. Ese es el camino que debemos recorrer, organizando el reclamo desde las bases, dotando a los delegados de un mandato de lucha y proclamando un programa de reivindicaciones inmediatas, como el votado en la asamblea y en el paro del Gutiérrez. Desde Tribuna de Salud, adherimos y apoyamos las medidas adoptadas por los profesionales del Hospital de Niños, y sostenemos que debemos organizar un reclamo general que unifique a los profesionales de la salud del Gobierno de la Ciudad, por el salario, las jubilaciones y las condiciones de trabajo, repudiando el convenio recientemente firmado, que se encuadra en la Ley 471.

Tribuna de Salud

Luis Trombetta

Estimados compañeros de Interhospitalaria:

Hoy se realizó un paro de 24 horas en el Gutierrez pese a la intimidación de la dirección de AMM y la dirección de nuestro hospital. Las medidas las había votado una asamblea dado el silencio de nuestros gremios acerca de qué están negociando en paritarias.

Se pide: AUMENTO SALARIAL CON RECOMPOSICION DEL 40 %, Y $7000 DE INGRESO A LA CARRERA. JUBILACION DEL 82 % MOVIL Y RECUPERACIÓN DE LA CAJA MUNICIPAL PARA LOS JUBILADOS DEL GCBA. AUMENTO DE MÍNIMO NO IMPONIBLE. El paro fue muy exitoso, con una concurrencia multitudinaria al aula magna de cerca de 200 personas en una asamblea maravillosa por su clima democrático, participativo y entusiasta, acompañada por adhesiones de instituciones, gremios, y presencia de muchísimos profesionales de varios hospitales, el Frente de Recuperación Gremial, listas opositoras de otros hospitales, etc. Se votó un plan de lucha que incluye 2 nuevos paros de 24 horas para el 13 y para el 27 de abril, si AMM no consigue lo que se pide. Ante esta situación, y teniendo en cuenta que es muy importante coordinar acciones con otros hospitales, convocamos para este jueves a las 11 horas a una reunión interhospitalaria en la Asociación de Profesionales del Gutierrez.

Los esperamos a todos!

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL GUTIERREZ

domingo, 3 de abril de 2011

Comunicado de Tribuna de Salud

Frente al paro del Hospital Gutiérrez el día 5 de abril

La asamblea de profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez voto en forma masiva, la realización de un paro de 24 horas a partir de las 8horas el próximo 5 de abril. Una masiva asamblea convocada por la filial Gutiérrez de la Asociación de Médicos Municipales y por la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez resolvió reclamar: Aumento salarial con recomposición del 40 % y $7000 de ingreso a la carrera. Jubilación del 82 % móvil y recuperación de la caja municipal para los jubilados del Gobierno de la Ciudad Aumento del mínimo no imponible

Desde Tribuna de Salud apoyamos incondicionalmente a los profesionales del Gutiérrez Llamamos a repudiar la declaración de la conducción de la AMM y a desenvolver asambleas en los hospitales que fijen los reclamos y elijan paritarios. Todos los reclamos deben estar presentes: el abastecimiento de insumos y aparatología; el nombramiento del personal necesario para la óptima atención de los pacientes; el rechazo al Convenio Colectivo de Trabajo firmado en diciembre pasado por la conducción; la derogación de la 471 Llamamos a defender a cada uno de los médicos y profesionales del Gutiérrez frente al menor intento de sanción.

Todos apoyando a los compañeros del Gutiérrez!

Tribuna de Salud

1º de Abril de 2011

Reforcemos las asambleas y el plan de lucha en CICOP

Podemos conquistar el 40%

El Congreso de delegados de CICOP ratificó el rechazo a la propuesta del gobierno del 26% y votó un nuevo plan de lucha para las próximas 3 semanas. La propuesta de la directiva provincial de no parar la semana del feriado largo fue repelida por varias seccionales que con importantes asambleas votaron mandatos que iban desde parar esa semana y continuar con 72 horas. Se rechazó también la posibilidad de bajar el reclamo a 30%.

Finalmente, la mesa directiva reelaboró la propuesta con paros de 24, 48 y 72 horas para las próximas 3 semanas que se impuso por 29 votos contra 9 y con 3 abstenciones a una contra propuesta de 24 y 72 horas.

Lo votado, si bien dilata la resolución del paro por tiempo indeterminado, se aproxima más a la voluntad de la progresividad que manifiestan las bases en las asambleas y la decisión de continuar hasta lograr el 40% de aumento.

Los trabajadores de los Hospitales abren paso a sus reclamos a pesar de las dilaciones de la directiva provincial y de las maniobras represivas con amenazas de descuentos y listas negras por parte del Ministerio del Dr Collia. El 2 de abril habrá un nuevo Congreso de Delegados de CICOP. Hay que reforzar las asambleas donde se hicieron y hacerlas donde no se llevaron a cabo y votar la progresividad del plan de lucha hasta conseguir lo reclamado. 40% de aumento de bolsillo o paro por tiempo indeterminado Basta de persecuciones y listas negras Regularización de la Carrera Hospitalaria

Tribuna de Salud

en CICOP

viernes, 1 de abril de 2011

¿A QUIEN LE SIRVE UNA PARITARIA CLANDESTINA?


La dirección de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) ha denunciado nada menos que por “divisionismo gremial” al servicio del “beneficio patronal” a los médicos del Hospital Gutiérrez. ¿Cuál es el “pecado” de estos médicos? Haber convocado una asamblea a raíz de la paritaria absolutamente clandestina que lleva adelante la AMM, que ha proscripto a la inmensa masa de médicos que tienen el derecho elemental de votar qué reclamos entienden deben ser presentados y también quienes son los que deben debatir esos reclamos. La asamblea de los médicos del Gutiérrez – convocada por la Asociación de Profesionales y la filial de la AMM – votó la realización de un paro por 24 horas para el 5 de abril por los siguientes reclamos: recomposición salarial del 40 %, 7.000 pesos de haber inicial, 82% vital y móvil en jubilación, la recuperación de la caja municipal, la elevación del mínimo no imponible a las ganancias.

ES DECIR LOS RECLAMOS QUE LAS ASAMBLEAS DE CUALQUIERA DE LOS 34 HOSPITALES PUBLICOS DE LA CIUDAD HUBIERA VOTADO SI LA DIRECCION DE LA AMM LAS HUBIERA CONVOCADO.

Una paritaria en sigilo es lo que quiere el gobierno de la ciudad para que no haya deliberación alguna, para que los médicos no se unan con los profesionales no médicos – que también dependen de los acuerdos que la AMM firme y en definitiva para que se enteren del aumento pactado por los diarios y sin capacidad de reacción. Es la misma política de la burocracia sindical a nivel nacional: ¿O acaso Moyano para pactar el 24/27 % que ata a los camioneros hasta el año que viene y pretende establecer un techo al gusto del gobierno y de las patronales para las paritarias convocó asambleas en las que se votara mandato y paritarios? La dirección de la AMM pretende establecer, además, el método de la dictadura dentro de la Asociación Gremial. ¿Que significa que “las únicas asambleas válidas que se celebran en nuestro gremio son las convocadas y amparadas por las previsiones del estatuto social”? Las asambleas son la expresión de la soberanía de los médicos o los no médicos sobre sus organizaciones y si una conducción, COMO ES EL CASO, no las convoca, se debe actuar, como lo hicieron los médicos del Gutiérrez. Lo mismo vale para la votación de una medida de fuerza, cuando la Asociación Gremial pierde sus características de tal.

Llamamos a repudiar la declaración de la conducción de la AMM y a desenvolver asambleas en los hospitales que fijen los reclamos y elijan paritarios.

Llamamos a defender a cada uno de los médicos y profesionales del Gutiérrez frente al menor intento de sanción.

En la paritaria debe discutirse no solo el salario, sino las condiciones de trabajo y el conjunto de la relación laboral. Los profesionales del Ameghino acaban de hacer un acto en la calle exigiendo la restitución de su legítimo director, el Dr Slipak, y de los becarios y concurrentes que están siendo expulsados bajo la amenaza de sanciones penales, la acción mas flagrante del vaciamiento hospitalario que caracteriza la gestión de Macri, que despide a trabajadores que ni siquiera cobran por su tarea.

Todos los reclamos deben estar presentes: el abastecimiento de insumos y aparatología; el nombramiento del personal necesario para la óptima atención de los pacientes; el rechazo al Convenio Colectivo de Trabajo firmado en diciembre pasado por la conducción; la derogación de la 471. La AMM no tiene mandato alguno para negociar. Que las asambleas se pronuncien, voten los reclamos y elijan quienes deben discutir nuestra paritaria.

TRIBUNA DE SALUD 1º de abril 2011