sábado, 9 de abril de 2011

¿Si no nos hacemos cargo nosotros, quién?

El paro de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) por el retiro de la Federal de los hospitales ha sacado el foco sobre un hecho tan importante como éste: el paro masivo concretado por los médicos del Hospital Gutiérrez el pasado 5 de abril por una recomposición salarial del 40 % en una cuota, 7.000 $ de ingreso a la carrera, 82 % móvil y recuperación de la Caja Municipal, así como los reclamos de asamblea general en otros hospitales (Sardá, Tornu, Penna) que han sido bloqueados hasta ahora por la dirección de la AMM (afín al gobierno PRO).

En su asamblea los médicos del Gutiérrez han resuelto un nuevo paro de 24 horas sin firma para el día 13 de abril con asambleas y una nueva medida de fuerza para el 27 si no hubiera una respuesta a los reclamos.

El plan de lucha de los médicos del Gutiérrez es una bocanada de aire fresco frente a la paritaria clandestina que lleva adelante la AMM. Recordemos que la dirección de esta Asociación ha denunciado nada menos que por “divisionismo gremial” al servicio del “beneficio patronal” a los médicos del Hospital Gutiérrez.

Pero la semana arrojó otra novedad importante: la asamblea de los médicos residentes y concurrentes del Piñero denunció el paro resuelto por la AMM por el retiro de la Federal por su carácter inconsulto y propuso convocar a una asamblea general de los tres gremios: SUTECBA, AMM y Federación de Profesionales para fijar una posición común frente a la desprotección de los hospitales y el salario.

Es decir existe un movimiento de lucha contra la paritaria clandestina de la AMM y existe una deliberación para ver de qué modo se resuelve el aislamiento de la batalla que libra cada hospital por sí.

¿Qué hacer, a la luz de esta situación?

Actuar para unir los reclamos y golpear con un solo puño.

Esto significa, en primer lugar, tomar las jornadas de huelga del 13 y 27 resueltas por los médicos del Gutiérrez (y en discusión en otros hospitales) como días de agitación por los reclamos planteados y elaborar todas las propuestas que hagan avanzar el movimiento de lucha. Esto plantea, por ejemplo, abrir el debate sobre actos zonales de apoyo que unan a los compañero/as de varios hospitales y centros de salud.

Dos, tomar el ejemplo de los médicos residentes del Piñero, impulsando asambleas en las que se avance hacia una plataforma común de lucha que tome las reivindicaciones de los residentes y llame a unirse a los trabajadores del SUTECBA. Por caso, la correcta plataforma de lucha aprobada por los médicos del Hospital Gutiérrez no considera los reclamos de los residentes y éstos se mantuvieron al margen de la primera huelga del plan de lucha .En la mayoría de los hospitales no está madura la posibilidad de la autoconvocatoria pero podemos desenvolver una tenaz campaña de agitación y convencimiento, organizando reuniones de los que estén más dispuestos para sacar el mejor afiche o el mejor volante y sumar al resto.

Tres ¿Qué hacer frente a la desprotección de los hospitales y centros de salud?

Denunciar a los gobiernos de la nación y de la ciudad, responsables del vaciamiento de los hospitales – como bien dicen los médicos, la violencia no es solo un robo sino la falta de insumos o los equipos que no funcionan – como de la ausencia de urbanización en las villas - donde no existen centros de atención primaria con ambulancias disponibles y personal médico capacitado las 24 horas con los custodios que los vecinos acepten, como la ausencia de vigilancia en los hospitales.

Denunciar que la desafectación de la Federal de los hospitales y el vuelco del personal a las calles no altera todos los “negocios” conocidos y la Metropolitana del “Fino” Palacios no es un tugurio mejor, por lo que los trabajadores están en presencia de una disputa de camarillas que preserva los aparatos represivos vinculados con el delito.

Debe haber cuerpos de seguridad en cada uno de los hospitales y centros de salud con efectivos sobre los cuales exista el poder de veto de la asamblea de la comunidad de salud en relación a sus antecedentes.

Todos los reclamos deben estar presentes: el abastecimiento de insumos y aparatología; el nombramiento del personal necesario para la óptima atención de los pacientes; el rechazo al Convenio Colectivo de Trabajo firmado en diciembre pasado por la conducción; la derogación de la 471.

Hagámonos cargo, de nosotros depende.


Tribuna de Salud

7 de abril 2011

No hay comentarios.: