sábado, 9 de abril de 2011

8 de abril: paro en los hospitales porteños

Denunciamos la responsabilidad del gobierno nacional y el de la ciudad

La orden impartida por Nilda Garré a la Policía Federal para que cese de custodiar sedes e instalaciones de la Ciudad de Buenos Aires, incluidos colegios y hospitales, es una provocación social.

La desprotección que esto implica ha generado un rechazo entre los trabajadores, que están hartos de los robos y de la inseguridad reinante. La decisión golpea a la propia Policía Federal, que pierde un ingreso millonario en concepto de adicionales pagados por el gobierno de la Ciudad. Una parte de estos ingresos quedaban en la caja de la cúpula policial, mientras otra parte iba a pagar el adicional del personal en servicio. El gobierno de la Ciudad había acumulado una importante deuda con el nacional por el uso de la Federal.

Para el “Pro” y los “nacionales & populares” el problema no es la seguridad ciudadana y de los trabajadores sino un ajuste de cuentas entre camarillas.

Rápido para los negocios Macri ha dicho que sustituirá el custodio público por uno privado, que le saldrá aún más caro a los vecinos de la ciudad.

La supresión de la custodia de edificios no termina con los negocios sucios (narcotráfico, prostitución, delitos de todo pelaje) que acicalan la caja de la cúpula de la Federal -esto según datos de los propios medios oficiales-.

Los cambios realizados por Garré en las 53 comisarías se limitaron a una rotación cosmética de personal; como mucho, algunos comisarios de departamentos especiales fueron degradados a alguna comisaría.

Las pocas bajas que tuvieron lugar no merecieron una investigación de alcance público. Inseguridad para los trabajadores…muerte para los vecinos

El martes 5 de abril falleció Humberto Ruiz, vecino de la Villa 31 ante la negativa de la ambulancia de SAME de ingresar a ese asentamiento.

¿Cuantos vecinos más deberán morir antes de que esto cambie?

La responsabilidad no es de los médicos ni del personal de las ambulancias, porque la situación de desprotección en las villas ha sido promovida por el gobierno porteño con la vista gorda del nacional.

El plan de urbanización de la ciudad está congelado y a la fecha del conjunto de asentamientos y villas capitalinas, el macrismo solo ha iniciado la urbanización en una: la Villa19.

La Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales Municipales han convocado imprevistamente a un paro de 24 horas para el 8 de abril, sin convocar asambleas en los hospitales que permitan deliberar y votar un plan genuino de lucha. Actúan por cuenta de Macri. Son funcionales a su política pero todo seguirá igual después del 8 de abril.

Desde Tribuna de Salud no somos neutrales ante el paro, y la situación planteada.


Denunciamos la responsabilidad de los dos gobiernos (nación y ciudad) y la complicidad de la AMM y la Federación de Profesionales.

Apoyamos el reclamo de los trabajadores de los hospitales entendiendo que el camino es el de un plan de lucha de conjunto porque el problema no es solo la inseguridad sino que está en juicio toda la política sanitaria del gobierno porteño.


Reclamamos que se convoque (o autoconvocarnos) a asambleas resolutivas en todos los hospitales y votar un programa de reivindicaciones inmediatas: paritarias libres con elección de delegados con mandatos, aumento salarial con un inicial de $7000 y 40 % para el resto de las categorías, 82 % para las jubilaciones, excepción del pago de ganancias, nombramientos e insumos.

Es ese sentido ratificamos la convocatoria al paro votado por la Interhospitalaria y el FRG para el miércoles 13 de abril que se basa en esta propuesta programática.

Disolver los aparatos represivos vinculados con el delito, terminar con la corrupta Federal y la Metropolitana de Fino Palacios, es una necesidad de orden público que depende de organizar una fuerza popular integrada por las organizaciones democráticas de las masas (DDHH, sindicales, barriales).

Tribuna de Salud en el FRG

7 de abril de 2011

No hay comentarios.: