lunes, 18 de abril de 2011

La lucha de los hospitales

¿Qué hacer?

Por Tribuna de Salud

El paro del 8 de abril de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y de la Asociación de Profesionales, con la adhesión del SUTECBA, contra el retiro de la Federal de los hospitales y centros de salud ha sido masivo. AMM y SUTECBA han actuado por cuenta de Macri – éste llegó a solidarizarse con el paro – y de la manera mas burocrática posible, pero la medida canalizó una situación de bronca de los trabajadores de la salud frente a una situación que los dejó inermes frente a la inseguridad.

A días de este paro masivo, sin embargo, la situación es igual o peor.

La AMM declaró que los 24 centros de salud en zonas de alto riesgo – gran parte en el sur – permanecerán cerrados hasta que se garantice la protección. En el Piñero y otros hospitales existe un estado de “asamblea permanente” con actividad reducida. En algunos hospitales existe tan solo un efectivo de la Federal en la puerta, con la consigna de no ingresar y llamar al 911 en caso de emergencia. Macri anunció, en acuerdo con la AMM, la decisión de reemplazar a la Federal con seguridad privada, formada en su mayoría por ex agentes echados de la Federal. En cualquier caso, la crisis sigue abierta. La custodia cubrirá sólo los 13 hospitales de agudos y quedan sin protección otros 18 hospitales y aquellos 24 centros de salud.

La decisión del gobierno nacional de retirar a la Federal acentuó la indefensión en la que ya se encontraban los trabajadores, por lo que corresponde impulsar y apoyar todos los movimientos de lucha que exijan su marcha atrás. Pero ni la desafectación de la Federal ni su reemplazo por los privados o la Metropolitana resuelven el problema de fondo que es la existencia de aparatos represivos vinculados con el delito. Trabajadores de los hospitales han denunciado la existencia de “zonas liberadas” para el robo de insumos, cuando la Federal “estaba en funciones”.

Proponemos la elección en asamblea de comisiones de seguridad con poder de veto sobre los cuerpos de seguridad y capacidad de exigir que se garanticen las condiciones de seguridad laboral en los hospitales. Es necesaria la apertura de los libros y partes diarios de las comisarías para evitar las zonas liberadas. Rechacemos el sistema de adicionales, que se basa en las horas extras y turnos de 24 horas de control.

El arco K contra el paro

Todo un arco de organizaciones y corrientes influidas por el kirchnerismo salió a denunciar el paro convocado por la AMM y hasta llamaron a no acatarlo argumentando que era un “paro político patronal contra el gobierno nacional”, abriendo un flanco de división en la huelga. Organizaciones que días antes habían salido a enfrentar la paritaria clandestina entre el gobierno PRO y la AMM, oponiéndole un programa reivindicativo y un plan de lucha, se alinearon en este campo. Pero el rechazo de este bloque a la huelga de los trabajadores de los hospitales fue un paso atrás, pues el rechazo a la política de entrega de la AMM no puede llevar a darle la espalda a los reclamos justos del gremio.

Por un plan de lucha por el conjunto de los reclamos

La filial de la AMM del Gutiérrez, que viene de un paro masivo por el salario y el 82% móvil, ha convocado a nuevos paros de 24 horas para el día 13 de abril con asambleas y una nueva medida de fuerza para el 27, medidas a las que ha llamado a adherir a otros hospitales. Los médicos del Gutiérrez han planteado que incorporan a su programa el reclamo de seguridad en los hospitales. Una asamblea masiva de los trabajadores del Hospital Penna (7/4), luego de un debate entre quienes apoyaban o rechazaban el paro del 8 resolvió parar y “que se amplíe el reclamo de seguridad a todas las indignas condiciones laborales”, proponiendo sumar los reclamos por inseguridad a los de “infraestructura, salario, insumos, 82 % móvil, nuevos cargos/extensiones” y “unirnos a otros hospitales en un plan de lucha por todos los reclamos”.

Está planteado convocar asambleas en las que se avance hacia una plataforma y un plan de lucha común – lo que plantea sumar a los residentes y llamar a unirse a los trabajadores del SUTECBA.

Todos los reclamos deben estar presentes: seguridad, salario, insumos y aparatología; nombramiento del personal necesario- faltan 5.000 enfermeras -, el pase a planta y a convenio de los tercerizados, rechazo al Convenio Colectivo de Trabajo firmado en diciembre pasado; la derogación de la 471, asambleas y paritarios electos.

No hay comentarios.: