viernes, 1 de abril de 2011

¿A QUIEN LE SIRVE UNA PARITARIA CLANDESTINA?


La dirección de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) ha denunciado nada menos que por “divisionismo gremial” al servicio del “beneficio patronal” a los médicos del Hospital Gutiérrez. ¿Cuál es el “pecado” de estos médicos? Haber convocado una asamblea a raíz de la paritaria absolutamente clandestina que lleva adelante la AMM, que ha proscripto a la inmensa masa de médicos que tienen el derecho elemental de votar qué reclamos entienden deben ser presentados y también quienes son los que deben debatir esos reclamos. La asamblea de los médicos del Gutiérrez – convocada por la Asociación de Profesionales y la filial de la AMM – votó la realización de un paro por 24 horas para el 5 de abril por los siguientes reclamos: recomposición salarial del 40 %, 7.000 pesos de haber inicial, 82% vital y móvil en jubilación, la recuperación de la caja municipal, la elevación del mínimo no imponible a las ganancias.

ES DECIR LOS RECLAMOS QUE LAS ASAMBLEAS DE CUALQUIERA DE LOS 34 HOSPITALES PUBLICOS DE LA CIUDAD HUBIERA VOTADO SI LA DIRECCION DE LA AMM LAS HUBIERA CONVOCADO.

Una paritaria en sigilo es lo que quiere el gobierno de la ciudad para que no haya deliberación alguna, para que los médicos no se unan con los profesionales no médicos – que también dependen de los acuerdos que la AMM firme y en definitiva para que se enteren del aumento pactado por los diarios y sin capacidad de reacción. Es la misma política de la burocracia sindical a nivel nacional: ¿O acaso Moyano para pactar el 24/27 % que ata a los camioneros hasta el año que viene y pretende establecer un techo al gusto del gobierno y de las patronales para las paritarias convocó asambleas en las que se votara mandato y paritarios? La dirección de la AMM pretende establecer, además, el método de la dictadura dentro de la Asociación Gremial. ¿Que significa que “las únicas asambleas válidas que se celebran en nuestro gremio son las convocadas y amparadas por las previsiones del estatuto social”? Las asambleas son la expresión de la soberanía de los médicos o los no médicos sobre sus organizaciones y si una conducción, COMO ES EL CASO, no las convoca, se debe actuar, como lo hicieron los médicos del Gutiérrez. Lo mismo vale para la votación de una medida de fuerza, cuando la Asociación Gremial pierde sus características de tal.

Llamamos a repudiar la declaración de la conducción de la AMM y a desenvolver asambleas en los hospitales que fijen los reclamos y elijan paritarios.

Llamamos a defender a cada uno de los médicos y profesionales del Gutiérrez frente al menor intento de sanción.

En la paritaria debe discutirse no solo el salario, sino las condiciones de trabajo y el conjunto de la relación laboral. Los profesionales del Ameghino acaban de hacer un acto en la calle exigiendo la restitución de su legítimo director, el Dr Slipak, y de los becarios y concurrentes que están siendo expulsados bajo la amenaza de sanciones penales, la acción mas flagrante del vaciamiento hospitalario que caracteriza la gestión de Macri, que despide a trabajadores que ni siquiera cobran por su tarea.

Todos los reclamos deben estar presentes: el abastecimiento de insumos y aparatología; el nombramiento del personal necesario para la óptima atención de los pacientes; el rechazo al Convenio Colectivo de Trabajo firmado en diciembre pasado por la conducción; la derogación de la 471. La AMM no tiene mandato alguno para negociar. Que las asambleas se pronuncien, voten los reclamos y elijan quienes deben discutir nuestra paritaria.

TRIBUNA DE SALUD 1º de abril 2011

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que pasa que estan todos tan callados y nadie habla de paritarias y de recomposicion salarial? no se entiende!!!!! ya es abril y nadie habla nadaaaaa, soy psicologa en un hospital y no se sabe nada de aumentos

Anónimo dijo...

En mi Hospital, preguntas a los de AMM y te dicen qué estamos en paritarias y no se pide menos de un 30%.
Además mencionás el tema de las paritarias clandestinas y hasta se enojan con uno diciendo de dónde saco semejante idea!