domingo, 23 de diciembre de 2018

Murió un asesino


Sala II. Causa n° 28.178 “Damario, Hugo E. y otros s/ampliación de procesamiento”.
Juzgado Federal n° 12. Secretaría n° 23.-Expte. n° 14.217/03/518-

20. Claudio Orlando Pittana: miembro de la Policía Federal Argentina, retirado de la fuerza en el año 1981 con el grado de Cabo, alias “Fafa”, y con los sosías de “Juan Bravo” y “Manuel Erhardt”, integró el Sector Operaciones del G.T. 3.3.2 entre 1978 y 1983 (v. requerimiento fiscal de fs. 16.457 vta. y el tratamiento de su situación en la causa n° 27.523 “Pittana”, ya citada).
En este sentido, Ángel Laurenzano refirió que hallándose privado ilegalmente de su libertad en el centro clandestino de detención denominado “Banco” en el sector operaciones vio a Pittana, a quien reencontró durante su ilegal permanencia en la Escuela de Mecánica de la Armada. Carlos Gregorio Lordkipanidse, Carlos Muñoz, Enrique Mario Fukman y Víctor Melchor Basterra se expidieron en relación al encausado así como a su apodo “Fafá” y su intervención en los hechos de los que fueran víctimas así como de aquéllos que damnificaran a otros detenidos, a la vez que Basterra obtuvo una vista fotográfica de Pittana que obra en el Anexo XVII, agregado n° 27. Respecto de esto último y tal como se indicara en las causas n° 27.523 y 27.092 “Clements” ya citada, a lo largo de la investigación se ha acreditado la existencia en el sótano del Casino de Oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada, de un sector donde funcionaba una imprenta, un taller, un laboratorio fotográfico y la oficina en la que se fabricaba toda la documentación espuria utilizada por los integrantes del Grupo de Tareas. En tal sentido se cuenta con el Informe Final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (pág. 142 del libro “Nunca Más”) y los testimonios de Mercedes Inés Carazzo (fs. 12.041), Alfredo Julio Margari (Legajo n° 34, fs. 2), Víctor Melchor Basterra (v. actas mecanografiadas de la Causa n° 13/84; fs. 12.657 de los autos principales) y Marcelo Hernández (v. fs. 1897/1899), entre otros. En ese marco, la obtención de las vistas fotográficas formaba parte de las “tareas” usuales del sector y resultaban necesarias para cumplimiento de la labor falsificatoria perseguida y dentro de ese contexto, Basterra logró la obtención de aquéllas que luego conformaran el Anexo mencionado. Habrá de responder como partícipe necesario en la comisión del delito de imposición de tormentos -casos n° 697), 698), 714), 878), 885)-, en forma reiterada (5 hechos), en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada -casos n° 633), 634), 635), 696), 699), 700), 701), 702), 703), 704), 705), 706), 707), 708), 709), 710), 711), 712), 713), 860), 877), 879), 880), 881), 884), 888), 895)-, en forma reiterada (27 hechos), en concurso real con tormento seguido de muerte -caso n° 886)- (arts. 2, 144 ter párr. 1° y último, 144 bis primer párrafo con el agravante del último párrafo que remite a los incisos 1° y 5° del art. 142, ellos del Código Penal, texto según ley 14.616, vigentes según leyes 20.642 y 23.077, arts. 45, 55 del Código Penal) por lo que habrá de confirmarse la ampliación de su procesamiento en relación a estos hechos (art. 306 del C.P.P.N.). Asimismo y respecto de los casos n° 715) y 716), por las circunstancias apuntadas en sus respectivos tratamientos, habrá de adoptarse el temperamento reglado por el art. 309 del código de forma.

Causa ESMA Unificada: el Tribunal impuso 29 condenas a prisión perpetua y otras 19 de 8 a 25 años de prisión

Finalmente, a los miembros de la Policía Federal Argentina Juan Carlos Fotea, Claudio Orlando Pittana y Ernesto Frimón Weber se les impuso penas de 25 años de prisión, para el primero, y de prisión perpetua a los segundos. 


Hace un mes aproximadamente ingresó a nuestra Sala Claudio Orlando Pittana.
Asesino, represor de la ESMA, convicto y sentenciado en la causa ESMA a prisión perpetua, fue internado en la Unidad Penitenciaria en el predio del Muñiz, y por su gravedad lo derivaron a nuestra terapia intensiva.
De la UTI pasó a nuestra Sala.
Grave, recibió atención médica hasta su último día de internación.
Murió el domingo 16, en la noche temprana.
Sub oficial de la policía federal, se sumó a los grupos de tareas de la ESMA, donde se lo conoció como “el mago” o “fafá”, por su actuación en la desaparición de personas secuestradas.
Haberlo asistido generó no pocas conversaciones, reflexiones e intercambio de opiniones entre mis colegas médicos.
Sin embargo, y advirtiendo que podría haber sido una víctima de sus atrocidades, señalé que nuestra tarea como médicos no podía quedar sujeta a la repulsión que su pasado nos provocara.
No obstante, no oculté mi aversión a quien torturó y asesinó a las órdenes de la dictadura militar.
Murió en el hospital público, asistido por trabajadores de la salud que supimos de su pasado.
La justicia había determinado que debería cumplir su sentencia de prisión perpetua en su domicilio, luego del alta hospitalaria. Su estado de salud fue determinante para el cambio de lugar de detención.

Murió un asesino del proceso.
Ni olvido ni perdón.
Luis Trombetta

sábado, 3 de noviembre de 2018

Bandas fascistas se preparan.

El fascismo en Almagro.


Las hordas negras se preparan y no se ocultan.
Envalentonadas por el triunfo en Brasil, se muestran a cara limpia y ante un auditorio que los festeja.
Suenan irreverentes los tacos militares.
Marchan hacia el altar de su dios.
Que se muestren combatientes con espadas, es la señal de su odio.
La historia cuenta con pruebas suficientes como para anticipar un destino próximo
No es necesario regresar a Alemania del 33.
Los escuadrones de la muerte en Brasil, asesinaron en los 60.
Tacuaras, la alianza libertadora nacionalista, la triple A, el comando libertadores de América, fueron los asesinos de su tiempo.
Ahora, evangelistas cruzados, inician el rearme.
Nos advierten de un mañana muy cercano.

jueves, 1 de noviembre de 2018

Brasil duele

Brasil duele.

El fascismo asoma aún no consumado, pero sediento de aplastar a la clase obrera.
El fracaso político del nacionalismo latinoamericano envalentonó a los fascistas que se alzaron con el voto de la clase obrera, traicionada por sus direcciones claudicantes, cómplices del capitalismo y el latifundismo brasilero.
Dios no paga el fracaso de Lula.
Lo paga la clase obrera.
No es un accidente en la construcción.
Es la consecuencia del progresismo que entregó a la clase trabajadora a las fauces de las bestias negras del militarismo brasilero.



lunes, 22 de octubre de 2018

No lo podemos permitir. Defendamos nuestra Carrera Profesional


En la tarde de hoy se reunió la Comisión de asesores de salud de la legislatura porteña.
El temario de los proyectos a discutir incluía la reforma de nuestra Carrera Profesional.
Una multitud de trabajadores de la salud del gobierno de la CABA nos agolpamos en la entrada de la Legislatura, aguardando el ingreso al salón en el que sesionaría la comisión, a sabiendas que el espacio elegido, sería insuficiente.
El salón se colmó rápidamente y un  número importante de trabajadores tuvo impedido el acceso.
El clima se fue enrareciendo y los asistentes reclamaron el ingreso de todos los compañeros que habían quedado en la calle.
Explicaciones, excusas, y la falta de voluntad por resolver un conflicto inevitable, dominaron la escena durante buen tiempo de la sesión.
El rechazo de las diferentes ponencias durante la primera "media hora", en la que el público puede solicitar la palabra, fue unánime, así como el tiempo dispuesto resultó insuficiente.
Las críticas al proyecto del ejecutivo se repitieron con diferentes interlocutores y con un amplio repertorio de justificaciones.

Como integrante del Frente de Recuperación Gremial, señalé que el proyecto resultaba ilegítimo, a la luz del contenido del propio convenio colectivo de trabajo firmado por la AMM, ya que éste define en el art. 4, que ¨los convenios colectivos serán válidos y aplicables en tanto contengan normas más favorables a los trabajadores que las previstas en leyes vigente. Las cláusulas de los convenios colectivos que supriman o reduzcan los derechos previstos en leyes vigentes o posteriores serán nulas y sin valor, y se considerarán sustituidas de pleno derecho por las normas legales que correspondan.
En  ningún caso podrán ser aplicables acuerdos posteriores al dictado de este convenio colectivo para desconocer o reducir los derechos reconocidos en sus normas".

Cabe señalar que el proyecto del ejecutivo lesiona el CCT.
En primer lugar expulsa de la Carrera Profesional 41455, a profesionales que hasta el presente se encuentran comprendidos en la Ordenanza y en el CCT.
El segundo elemento es la modificación de las condiciones para el ingreso a la Carrera ya que en el proyecto se establece el concurso abierto, eliminando la selección interna, obrante en la Ordenanza 41455.
En tercer término, consagra la elección de directores y subdirectores, por decisión del poder ejecutivo, eliminando los concursos de acuerdo a la Carrera Profesional. Asimismo, otorgando un marco legal a la violación de la Carrera, en cuanto al incumplimiento de los concursos para las máximas autoridades de los hospitales.
Estos tres ejemplos resultan suficientes para demostrar que el proyecto de Rodríguez Larreta ataca al CCT y modifica en desmedro de las actuales condiciones establecidas en el convenio, lesionando el art. 4 y por supuesto, reduciendo derechos previstos en el actual CCT.

El proyecto del gobierno porteño, acentúa las condiciones de flexibilización laboral que el gobierno nacional pretende imponer por medio de la reforma laboral.
Coincide además con la política de reducción de hospitales públicos y el proyecto de concentración de los cinco monovalentes, que rechazamos (el 5x1 en el Muñiz).

Asistimos a la degradación de nuestro CCT, y según el ejecutivo de la Ciudad, la negociación establecida con la AMM, dio paso a la elaboración del proyecto que cuenta con el visto bueno de la conducción de la AMM.

Sin duda, enfrentamos un retroceso inmenso, en tanto una ley de la patronal liquidará al CCT, con la aprobación de la dirigencia gremial  al frente de la AMM.
A las paritarias clandestinas se suma ahora la entrega del que fuera el logro más festejado por la Lista Integración: la firma del CCT celebrado a fines de 2010.

Desde el Frente de Recuperación Gremial exhortamos al conjunto de los trabajadores de salud de los hospitales de la CABA, a organizar el rechazo del proyecto de reforma de nuestra Carrera Profesional.
Que los trabajadores decidan en asambleas con su voto si están dispuestos a someterse a la flexibilización laboral.
Ahora es cuando.

Luis Trombetta
Integrante del FRG en la AMM

jueves, 18 de octubre de 2018

En rechazo a la reforma de nuestra Carrera Profesional de Salud.

Abajo la reforma laboral en la Carrera Profesional de Salud, del Gobierno de la Ciudad
El 22/10 vamos a la Comisión de Salud de la Legislatura porteña.


La reforma que pretende llevar adelante el ejecutivo porteño, arrasa con nuestra Carrera Profesional y el Convenio Colectivo de Trabajo.

Si bien varias de las modificaciones que intentan introducir, coinciden con el criterio que ha sostenido la Asociación de Médicos Municipales en virtud que el contenido del CCT hace lugar a los aspectos más retrógrados de la propuesta de Rodriguez Larreta y que al mismo tiempo, según la información del ejecutivo, cuenta con el acuerdo de la burocracia de la AMM, se debe señalar que la vigencia del convenio (NO denunciado) impide introducir modificaciones que no sean en el marco de la paritaria y que constituyan una mejoría en las relaciones laborales precedentes.
Este criterio se sustenta en la Ultractividad, o vigencia de los CCT hasta tanto no sean modificados en paritarias.
Además, el proyecto sí viola los contenidos de la Carrera 41455, ya que establece que los directores y subdirectores, no serán elegidos por concurso sino por determinación del ejecutivo.
Este retroceso en nuestra Carrera, es funcional al criterio de equivalencia de las máximas autoridades de los Hospitales, al de Gerentes del Ministerio, tal como hace muchos años señaló el ex Sec. de Salud Stern, en tiempos de Ibarra!
También establece diferencias en el régimen de licencias anuales ordinarias entre el personal de guardia y planta, anula las selecciones internas en los concursos de ingreso a la Carrera (que hasta el presente se podían realizar por selecciones internas o concursos abiertos) y en un tono autoritario (ya que no ha expresado ni explicado los criterios o motivos), elimina de la Carrera Profesional a un número importante de profesiones hasta ahora incluidos en la Ordenanza 41455.
Los motivos para rechazar este proyecto exceden este breve comentario.
La defensa de los convenios colectivos de trabajo, y la participación y decisión de los trabajadores en el marco de las asambleas y en el más amplio debate gremial y político, exigen naturalmente, rechazar esta imposición patronal, que como he señalado, cuenta con el visto bueno de una burocracia sindical médica, que está entregando aquello que hasta ahora era su más preciado logro.
Por otra parte, vemos como el sector disidente del oficialismo de la AMM, Lista 10, mantiene la inmovilización del gremio, a pesar de dirigir 5 filiales hospitalarias de la AMM.

El 22/10 tenemos una cita y una obligación indeclinable en la legislatura porteña.
En defensa de nuestras condiciones de trabajo.
Abajo la reforma laboral.

Luis Trombetta
Miembro del FRG en la AMM. El 22/10 vamos a la Legislatura de la CABA

lunes, 17 de septiembre de 2018

Para frenar el derrumbe de la salud porteña, hay que ganar las calles, ya!


Rodriguez Larreta ha lanzado el decreto que pone en marcha el plan de liquidación de los hospitales monovalentes de la Ciudad.
Sin ningún proyecto sanitario que respalde el cierre de los monovalentes, queda al descubierto el interés que impulsa el Complejo Polivalente Hospitalario del Sur: un negocio inmobiliario.
Se trata de un negocio que enajena el espacio público que hoy ocupan los hospitales, en favor de la explotación capitalista de los terrenos urbanos, propiedad de la Ciudad.
Al mismo tiempo, es la prueba fehaciente del carácter capitalista que impulsa el negocio de la salud.
Tal como se ventilan los negocios que comprometen a la patria contratista con la estructura del estado, la salud no es ajena a la extracción de ganancias que obtienen las empresas de medicina privada y la industria química y farmacéutica, que incrementan sus beneficios mediante el aumento de los medicamentos e insumos.
El vaciamiento de la salud pública opera en favor de la transferencia al sector de la medicina privada, de la que no son ajenos ni los empresarios ni las organizaciones sindicales que cuentan con sus propios sistemas de prestaciones privadas, sostenidas a través de un aporte diferencial, que en ocasiones presiona sobre el trabajador en actividad y sobre el jubilado, so pretexto de brindar un servicio que supere a la previsión social.
Ni que hablar de la presión que se ejerce sobre el jubilado, que debe optar (si puede) entre el PAMI con sus déficit estructurales o una elevada cuota que le permite permanecer como adherente, en un sistema organizado desde la misma seguridad social.
En el mismo sentido, la modificación de nuestra carrera profesional que cuenta con el respaldo del convenio colectivo de trabajo, constituye el intento de flexibilización laboral, anunciado en la reforma laboral que el gobierno nacional no pudo imponer. 
Frente al desbande del equipo económico del gobierno, la inflación y la recesión económica, los salarios acumulan un déficit que exige una urgente recomposición. 
La tan mentada paritaria abierta, esconde un atraso insoportable y una vez más, demuestra la clandestinidad de los acuerdos salariales. 
Enfrentamos una avanzada reaccionaria que impone una respuesta de los trabajadores de la salud en todos sus estratos, sin demora. 
La interhospitalaria que organizó la lucha contra el 5x1, dejó en evidencia a toda la burocracia sindical que liberó el camino del proyecto de reconversión de los 5 hospitales monovalentes.

Una vez más, la organización de los trabajadores y la movilización social serán los únicos garantes de sostener la lucha contra el ajuste y la flexibilización macrista.
Nuestro espejo debe ser la lucha de los docentes universitarios, el movimiento de la mujer, la lucha por la legalización del aborto, gratuito y en el hospital público, la lucha por una educación sexual.

La salud pública esta en juego.
Es la hora de las definiciones y de ganar las calles
Luis Trombetta

martes, 4 de septiembre de 2018

El ajuste en la salud


El ajuste en la salud

La eliminación del Ministerio de Salud de la nación y su reemplazo por una Secretaría, significa un retroceso de más de 70 años en el historial del sanitarismo argentino.

Según la información brindada en el portal del ministerio aún vigente, el organigrama alberga 15 Direcciones, entre ellas la de Investigación para la salud, Sida y Enfermedades de transmisión sexual, Emergencias sanitarias, Sangre y hemoderivados, control de Enfermedades inmunoprevenibles. Se incluyen 17 Programas nacionales, los Institutos del Cáncer y de Medicina Tropical. Los planes y proyectos Redes y Ahí, Investigaciones y formación de recursos humanos (residencias y el observatorio de recursos para la salud), así como el diseño y ejecución de campañas de salud y estudios epidemiológicos.

Desde el punto de vista del gasto público, el presupuesto proyectado para 2018 asciende a un total de 46.414.583.477 pesos.

De la desagregación surge que el gasto proyectado de personal asciende a 2.913.515.095 pesos, los Bienes de consumo 10.396.106.281, los servicios no personales a 2.076.798.041, las transferencias a distintas dependencias 23.170.012.072, sorprendiendo la transferencia al sector privado que suma 12.537.417.539 pesos.
Las universidades nacionales sólo recibirían 9.939.192.

Sin embargo, estos abultados números no pueden disimular que el incremento respecto al presupuesto aprobado en el ejercicio 2017 es apenas el 14%.
Los guarismos demuestran el ajuste presupuestario en el sector salud, que recibe un incremento muy inferior a la inflación.
La devaluación que arrasó con el salario de los trabajadores, también se devora la inversión en la salud pública.

El ajuste explica la decisión del gobierno de suspender la administración de la 4ª dosis de la vacuna contra el meningococo a los adolescentes, que según el gobierno no puede financiar.
Los despidos en el Hospital Posadas, el intento de reducir el financiamiento del Hospital del Cruce, se orientan en la misma línea: reducir la inversión en salud, que para el gobierno de los CEO´s, es un gasto.

Es el mismo gobierno que ha respaldado al Dr. Albino, informante en el Senado en el debate del aborto, donde no se privó de despreciar el uso del preservativo para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, con un argumento falaz.

La eliminación del Ministerio y el reemplazo por una secretaría, significa la asignación de menores recursos, la desarticulación de sus direcciones (ya renunció el titular de la dirección de Sida), el desfinanciamiento de sus programas y siguiendo la línea desplegada en el Hospital Posadas, el despido de sus trabajadores, mayormente flexibilizados bajo contratos de término.
Como todo el paquete económico anunciado, las medidas adoptadas son un ataque frontal a las conquistas alcanzadas en materia de salud pública, que obrarán en sintonía con la Cobertura Universal de Salud, proyecto dirigido al recorte de las prestaciones garantizadas por el estado, que se transferirán al sector privado.

No solo los trabajadores, profesionales y técnicos del Ministerio de Salud sino el conjunto de la población trabajadora, los jubilados y los jóvenes debemos intervenir en la defensa de las conquistas sanitarias que el gobierno pretende liquidar.
Es necesario oponer al plan del macrismo una organización capaz de ganar las calles en defensa de la salud pública.

Es el camino de la lucha por el aborto legal y gratuito en el hospital público, es la lucha de la docencia universitaria y será el camino de la defensa de la salud pública, gratuita y de acceso universal.

Luis Trombetta
03/09/18

sábado, 1 de septiembre de 2018

Memoria y Balance de la AMM: se suben al Titanic y pinchan los salvavidas


En la AMM se suben al Titanic y pinchan los salvavidas

Una nueva oportunidad liquidada.
Es la conclusión de la asamblea de Memoria y Balance de la AMM, realizada en el Polideportivo.
En el curso de una crisis política y económica brutal, con claras señales del hundimiento del plan económico del gobierno nacional, la conducción de nuestra Asociación convoca a una asamblea ordinaria con el apoyo logístico de micros que trasladaron a los médicos para aprobar el ejercicio 2017, como si no hubiera motivo para intervenir ya mismo ante el derrumbe económico.
Las paritarias fueron a la baja y la inflación se devoró un acuerdo que desde el principio resultaba insuficiente.

Ponen en marcha el aparato sindical para reforzar el fracaso.
Ni por ventura, convocan a asambleas para discutir cómo enfrentamos la depreciación del salario.
Ni tampoco abren la boca ante el mega negocio inmobiliario del Complejo Polivalente Hospitalario del Sur.

El libreto se repite cada año.
En cuanto a la Memoria y Balance, el elemento constante en todos los ejercicios y memorias desde que participamos en la AMM, se caracteriza por la falta de desagregación de los gastos tanto para fines específicos como generales.
Esta observación vale también para el polideportivo.
Respecto a la Memoria, se debe señalar que la mayoría dirigente votó una paritaria insuficiente, en el marco de una discusión secreta y atada a las condiciones impuestas por la patronal gubernamental.
El 24% festejado por la conducción, quedó liquidado cuando debieron adelantar el 5% ante la volatilidad del salario.
La orientación de la Lista Integración no supera a las burocracias sindicales de los gremios de servicios ni a los industriales.
Se adapta a los límites que impone el Gobierno porteño.

Una vez más, los números se alejan de la realidad de los médicos.
Es el resultado de una paritaria clandestina, festejada por la dirigencia oficialista.

Cabe destacar que la Lista 10 no participó de la asamblea.
La ausencia muestra los límites insalvables de una dirigencia que no se plantea llevar adelante una lucha organizada contra el ajuste del gobierno.
Las filiales que dirigen, tenían la oportunidad de movilizar sus bases e impulsar un reclamo conjunto con el Frente de Recuperación Gremial rechazando la MyB, abriendo un canal de lucha en momentos en que nuestros salarios se licuan ante la escalada inflacionaria.

La Lista Integración festeja en la cubierta del Titanic.
Ciegos a la crisis política, desconocen la inmensa lucha de la mujer, el reclamo por el aborto legal y gratuito en los hospitales públicos, la lucha salarial de la docencia universitaria en la que buena parte de nuestros médicos se desempeñan como docentes en las Unidades Hospitalarias, y mantuvieron el silencio ante las declaraciones del Dr. Albino referente a la desacreditación del uso del preservativo.
Le cierran el paso a la lucha contra el ajuste.

Una vez más, pinchan los salvavidas.
Será cuestión de impulsar la autoconvocatoria de las bases.
Contra el 5x1 ya empezamos.
Luis Trombetta
31/08/2018


domingo, 12 de agosto de 2018

5x1: La respuesta del Gobierno porteño al IREP

La respuesta del Gobierno al pedido de informes presentado por el IREP, demuestra la improvisación del proyecto CPHS, tal como lo hemos señalado.
No contiene un plan sanitario sino un desarrollo inmobiliario que beneficiará a la patria contratista, tan mencionada en la actualidad.

Esta es la copia del documento, que entiendo abrirá un debate sobre su contenido, y que permitirá avanzar en la categorización del proyecto CPHS.
Luis Trombetta.  

G O B  I E  R N O DE LA C I U D A D DE B  U E  N O S  A I R E  S
“2018  –  AÑO  DE LOS  JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD”
Informe Número: IF-2018-20685960- -SSPLSAN
Buenos Aires, Lunes 30 de Julio de 2018
Referencia: EX-2018-17487497- -MGEYA-MGEYA
DIRECCION GENERAL LEGAL Y TECNICA

Como respuesta al pedido de efectuado por la Ley 104 sobre el Proyecto Complejo Polivalente Hospitalario del Sur proveemos la siguiente información:

a)           El proyecto está en la etapa de análisis de factibilidad y de desarrollo del plan médico arquitectónico por lo que no existe todavía un plano tentativo o definitivo con la distribución de las instalaciones del complejo.

b)                Por la misma razón todavía no hay un presupuesto definitivo de la obra ni está definido el mecanismo de su financiamiento.

c)                 La transición epidemiológica hacia las enfermedades crónicas y su coexistencia, en  especial  en  un contexto de envejecimiento poblacional, hacen cada vez más necesario un enfoque integrado en la persona de múltiples especialidades y profesionales para una atención integrada e integral.

La integración hospitalaria en una nueva y moderna estructura es la alternativa más apropiada para mejorar las condiciones de trabajo de los equipos de salud para la atención de pacientes con una estructura edilicia adecuada y equipamientos modernos que brindarán más calidad y seguridad que cualquier readecuación de la estructura actual. Es importante señalar que este CPHS ocupará en la red de salud pública de la Caba ( red integrada de cuidados progresivos) un rol de alta complejidad complementario de los otros hospitales de alta complejidad de la red y permitirá integrar efectores monovalentes en un solo establecimiento donde la interacción y la interconsulta se traducirán en un nivel asistencial más adecuado a las necesidades de los pacientes , fortaleciendo además otras especialidades y otras necesidades del sistema
La arquitectura moderna y especializada del hospital garantizará el tratamiento con el máximo nivel de bioseguridad tanto para pacientes infectocontagiosos e inmunosuprimidos como para el personal de salud. Esto ya es por otra parte es realidad cotidiana de Hospitales como el Ferrer y el Muñiz donde se atienden pacientes con infecciones diversas y pacientes inmunosuprimidos (VIH, Cáncer, etc.). En el mundo cada vez hay más tendencia hacia la desaparición de instituciones monovalentes y su incorporación a hospitales generales con un adecuado manejo de la bioseguridad.

d)        La inserción del IREP en este complejo responde a la realidad epidemiológica de la ciudad que agrupa un segmento importante de pacientes que requieren de las diferentes prácticas de rehabilitación en la zona sur, donde actualmente se  requiere mayor oferta de rehabilitación y donde viven la mayor parte de los usuarios del sector público de salud de la ciudad con cobertura pública exclusiva. Al mismo tiempo al unirlo con equipos con experiencia en otras áreas de rehabilitación van a permitir un trabajo mucho más integral. Por otra parte el IREP va a recibir un soporte de otras especialidades y métodos diagnósticos y terapéuticos del que actualmente carece y para lo cual requiere derivaciones a otros hospitales. Contará con un área específica para rehabilitación ambulatoria y de internacion, independientes de la internacion general, manteniendo por un lado su especificidad y ganando también acceso facilitado a otras prácticas para un cuidado más integral de sus pacientes

e)         El plan médico arquitectónico está en desarrollo y el objetivo es coordinar las actividades de los hospitales involucrados en uno nuevo con un plan de cuidados progresivos. Las previsiones ambientales, de transporte y de protección de patrimonio están siendo evaluadas en las áreas correspondientes. Este es un proyecto a largo plazo y por el momento no es necesario planes de contingencia para los pacientes que se atienden en ellos que serán insertados apropiadamente en un entorno de mejor estructura edilicia y funcional.

f)          No hay ninguna decisión tomada sobre el destino de los actuales terrenos.

g)         Los patrimonios y monumentos históricos van a ser respetados y resguardados siguiendo todas las normas legales en vigencia.

h)         No está fijada la fecha de traslado de los hospitales pero todos los agentes van a ser oportunamente incluidos en el mismo. Las características funcionales del nuevo complejo van a demandar un mayor número de trabajadores de la salud dada la mayor complejidad. Con la excepción de los empleados del Hospital Muñiz que van a tener que trasladarse internamente durante la construcción para acomodarse a la misma, el traslado de los demás hospitales será el último paso una vez completadas las obras.

i)           No está analizado a la fecha si habrá un plus por mudanza para los/as trabajadores/as.

j)           Los mecanismos de traslado de los pacientes no están determinados todavía.

k)        El proyecto plantea la generación de Institutos especializados, lo que representa una mejoría estructural ya que serán conducidos por Directores Generales y tendrán una función más amplia dentro de la red. Además de cubrir las tareas asistenciales, de docencia y de investigación tendrán un rol de normatización confeccionando las guías de tratamiento en sus áreas de experiencia y ejerciendo el control para el resto de los efectores de la red.

l)          Se proyecta que todos los agentes conserven su trabajo y condiciones laborales y realicen tareas conexas con sus roles anteriores. La gran complejidad del nuevo hospital requerirá cambios y generar consensos para el trabajo asistencial sin afectar los derechos laborales de los trabajadores tanto de la carrera profesional como del escalafón general.

m)        El número de camas es parte del análisis que se está desarrollando, oportunamente se definirá la capacidad en base a las necesidades del sistema. El nuevo hospital contendrá más camas que la suma de las camas disponibles actuales de los 5 hospitales. Actualmente los hospitales tienen un número de egresos anuales de aproximadamente 11.000 con un porcentaje de ocupación del 67%. Con la mejoría funcional secundaria al sistemas de cuidados progresivos y logrando una ocupación cercana al 85% como es lógico que funcione se podrán tener 20.000 egresos anuales incrementando significativamente la producción para satisfacer la demanda insatisfecha.

Digitally signed by Comunicaciones Oficiales DN: cn=Comunicaciones Oficiales
Date: 2018.07.30 12:01:08 -03'00'
S.S. DE PLANIFICACION SANITARIA (MSGC) MINISTERIO DE SALUD

sábado, 4 de agosto de 2018

03/08: La asamblea de médicos del Muñiz reafirmó la oposición al 5x1


Una nueva asamblea convocada por la filial de la AMM del Hospital Muñiz se pronunció reafirmando la oposición al Complejo Polivalente Hospitalario del Sur (CPHS).

Con la presentación de un texto elaborado por la comisión directiva de la filial, se desarrolló una asamblea en la que participaron más de 40 médicos, en la que se exigió con el voto mayoritario, que la misma definiera claramente la oposición al CPHS.

Con la intervención de 14 oradores, la asamblea también denunció el interés inmobiliario del proyecto de reconversión de los hospitales monovalentes en el predio del Muñiz.
Quedaron claramente definidas las consecuencias sanitarias negativas que acarrearía para la población y los trabajadores de la salud.

Por moción de los médicos, se votó un reclamo salarial que aunque fuera del temario de la convocatoria de la comisión directiva de la filial, hubo de ser aceptado, logrando el apoyo mayoritario.

En el debate, las intervenciones de los médicos se destacaron por la fuerte crítica al proyecto y la situación del Hospital Muñiz, con el deterioro edilicio, y la reducción de diferentes áreas del Hospital.
Fue unánime la preocupación por el destino del Hospital, así como la situación de sus trabajadores, ante el proyecto de compactación que implicaría la reducción de personal en todas las áreas.

No faltó la mención de la reciente resolución sobre la desafectación de la protección patrimonial a los edificios de valor histórico, inclusive de las dos salas de pediatría que fueron remodeladas y que demoraron 6 años para su ejecución.

La asamblea también se pronunció por el voto mayoritario en apoyo de la Comisión Interhospitalaria que se ha formado al calor de la lucha en defensa de la salud pública en oposición al 5x1, así como el apoyo al petitorio que se ha difundido entre trabajadores de la salud de la CABA y entre los propios pacientes y la comunidad toda.

El compromiso de los médicos expresado en esta oportunidad en el debate y las exposiciones volcadas en la asamblea, demuestran la firme voluntad de oposición al 5x1 y el CPHS, y el compromiso de seguir desarrollando todas las medidas dirigidas a defender a los hospitales monovalentes, al Muñiz, hoy amenazados por un proyecto inmobiliario.

Luis Trombetta
3 de agosto de 2018

jueves, 26 de julio de 2018

Acerca de las declaraciones del Dr. Albino en el Senado


Las declaraciones vertidas en el Senado por del Dr. Abel Albino en el curso del debate sobre el aborto, en relación a la ineficacia del uso del preservativo como método de barrera para las infecciones de transmisión sexual, constituyen un retroceso en el conocimiento y el saber médico de nuestro tiempo, así como la divulgación de una doctrina que desinforma sobre el cuidado de la salud, la prevención y el ejercicio de las medidas de protección de la salud comunitaria.

Respecto al juicio de valor del uso del preservativo, abunda en la literatura médica sobre el beneficio del empleo del preservativo, de manera que es ocioso insistir sobre su eficacia en el control de las infecciones de transmisión sexual.

“Los preservativos masculino y femenino son los únicos dispositivos que reducen la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y que previenen los embarazos no deseados”.
UNFPA, OMS y ONUSIDA: Declaración sobre los preservativos y la prevención del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado 
No resulta casual que las declaraciones del Dr. Albino sobre el preservativo se inscriban en la oposición a la interrupción voluntaria del embarazo y al uso de anticonceptivos.
Coincide con la campaña que lleva adelante la Iglesia Católica contra la legalización del aborto y rememora la doctrina del catolicismo contraria al empleo del preservativo, sostenida por las autoridades eclesiásticas y solo consideradas como un mal menor, ante la abrumadora evidencia de la extensión de la pandemia del sida.

“Según el Vaticano, el uso del condón es un mal menor que la transmisión del sida durante las relaciones sexuales, aun si significa evitar un embarazo”(La Nación 27/10/2010).

La comunidad médica, las sociedades científicas, las Facultades de Medicina y las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, deben tomar debida cuenta del contenido de las declaraciones formuladas en el Senado y advertir sobre el riesgo que constituye sobre la prevención y la conservación de la salud de toda la población.

Luis Trombetta
Médico Infectólogo.
Profesor Adjunto de Enfermedades Infecciosas. Facultad de Medicina. UBA
Jefe de División. Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco J. Muñiz. CABA

martes, 24 de julio de 2018

Declaración del Frente de Recuperación Gremial: vienen por la salud pública


Vienen por la salud pública y el cierre de hospitales
Aplican sin restricciones el programa del FMI

Rodríguez Larreta como Mauricio Macri aplica las recetas del FMI.
Reducción de salarios, compactación de 5 hospitales monovalentes en los terrenos del actual Hospital Muñiz -Complejo Polivalente Hospitalario Sur – (CPHS), cierre de Cesac como el N° 28, y déficit de insumos, de mantenimiento y de infraestructura edilicia.

El deterioro se verifica a diario: falta de camas de internación, derrumbe del piso de un ascensor en el pabellón Romano del Hospital Durand, suministro de agua con mangueras a las salas de internación en el Tornú, las obras inconclusas de la maternidad Sarda (iniciadas hace más de 4 años) o del hospital Grierson.

El déficit de profesionales y enfermeras torna crítico el  funcionamiento de las guardias y de los servicios de neonatología, terapia intensiva y cardiología.

A esto se agrega la implementación de la Cobertura Universal de Salud, un sistema restrictivo de atención hospitalaria, una forma encubierta de privatización, que establece hospitales de primera y de segunda y termina con el modelo de hospital y de salud pública de libre acceso, universal y gratuita.

Vienen por la salud y los negocios inmobiliarios. La publicación en el boletín oficial de la resolución N°378/SSREGIC/18, va en ese sentido, establece la desafectación del catálogo preventivo de los siguientes pabellones con  valor histórico cultural del Hospital Muñz: sala 8, sala 9, salas 10 y11, sala 16, sala17, salas18 y 19, salas 29 y 32, Cocina Central, y SPF – Unidad 21.

Avanzan en la reducción de hospitales y el usufructo de los terrenos hospitalarios. Si el CPHS se lleva a cabo se reducen 600 camas de internación, los hospitales Curie, Ferrer, Udaondo, Irep y Muñiz pasan a ser institutos y se pierden un millar de puestos de trabajo.

Esta es la verdadera cara de la política sanitaria de CAMBIEMOS y cuentan con la complicidad de los gremios de los trabajadores municipales de salud, AMM, SUTECBA, UPCN, ATE.

Mientras la inflación del primer  semestre supera el 18%, el anuncio de la conducción de la AMM de adelantar el incremento salarial paritario de 4% de agosto a julio, es una burla al  conjunto de los profesionales, una muestra más de su integración al gobierno de la ciudad. 

La AMM no solo firmó una paritaria en cuotas (8% + 4% + 3%) y a la baja, sino que respalda la postura oficial del macrismo de reducción de salarios.

Para frenar la política sanitaria de Rodriguez Larreta hay que impulsar un plan de lucha, convocar asambleas en todos los hospitales y ganar las calles, en ese sentido ya se realizaron actos en cada uno de los 5 hospitales del CPHS, también en el Tornú, y una movilización al Ministerio de Salud de la CABA.

Está convocada una nueva movilización a la legislatura porteña del conjunto de los trabajadores municipales de salud, de todos los gremios y de todos los hospitales de la ciudad, el 2 de agosto a las 13 horas. Hay que ir a fondo en su impulso y transformarla en una Gran Marcha Blanca.

Nos pronunciamos por la defensa del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Por el derecho de las mujeres a decidir, ya que son ellas las que mueren en nuestros hospitales victimas del aborto clandestino.

NUESTRO PROGRAMA
Reapertura de paritarias libres Ya! y elección de delegados hospitalarios con mandato de asambleas
Abajo el acuerdo otorgado, incremento salarial del 30% retroactivo a enero con ajuste mensual por inflación
Ningún impuesto al salario
Jubilación con el 82% móvil
No al Complejo Polivalente Hospitalario Sur
Por un plan de equipamiento, obras edilicias, insumos, estructuras y nombramientos de personal bajo Comisiones de Control de profesionales y trabajadores de cada uno de los hospitales porteños.
Por un presupuesto de salud en la ciudad acorde a lo reclamado y a las necesidades reales de cobertura sanitaria de la población que se asiste en los hospitales y Cesac.

FRENTE DE RECUPERACION GREMIAL
Julio de 2018

jueves, 19 de julio de 2018

¿Avanza el plan de reconversión hospitalaria?

Para Diario Z


¿Avanza el plan de reconversión hospitalaria?

La imagen puede contener: Luis Trombetta, primer plano

El lanzamiento en mayo de este año del Complejo Polivalente Hospitalario del Sur (Ministerio de Salud de la CABA), ha encontrado una fuerte oposición de parte de los trabajadores y la comunidad que se asiste en los Hospitales Monovalentes incluidos en el proyecto.

Se trata del traslado de los Hospitales Marie Curie (Oncología), Udaondo (Gastroenterología), Ferrer (Rehabilitación respiratoria), IREP (Rehabilitación psicofísica), al espacio que ocupa el Hospital Muñiz (Enfermedades Infecciosas)
El proyecto carece de un programa sanitario y sólo se sustenta en los futuros beneficios obtenidos de la venta de los terrenos públicos hoy ocupados por los establecimientos de salud.
Los hospitales afectados se transformarán en Institutos a los que se accederá a través de la derivación de otros efectores de la CABA.
También las camas disponibles disminuirán respecto a totalidad de las dotaciones actuales de cada hospital. La reducción de la oferta de servicios de salud en la Ciudad, conducirá a la reducción de personal.

Dos nuevos acontecimientos ocurridos en el Hospital Muñiz, se presentan como un avance en el proceso de reconversión y compactación.
El primero, el cierre de las Salas de Asistencia Respiratoria y Terapia Intermedia que originaron la queja gremial de sus respectivos Jefes Médicos (17/07/18), y el segundo, la publicación en el Boletín Oficial (RESOLUCIÓN N.° 378/SSREGIC/18) de la “desafectación de la protección con nivel cautelar en relación a diversos inmuebles ubicados en el predio del Hospital Muñiz", que corresponden en la “catalogación a los siguientes pabellones: Sala 8 (Nº 24), Sala 9 (Nº25), Salas 10 y 11 (Nº26), Sala 16 (Nº31), Sala 17 (Nº30), Salas 18 y 19 (Nº29), Sala 29 y 32 (Nº28), Cocina Central (nº9) y Servicio Penitenciario Federal Unidad 21 (Nº 32 y 27)", decisión que “se origina en el alto grado de deterioro y obsolescencia que presentan la mayoría de los pabellones de la Institución médica”.

Sin duda, la desinversión y el abandono de la actual y de las anteriores administraciones de la Ciudad, son responsables del deterioro edilicio.
Lejos de la demolición y el enajenamiento de los terrenos públicos, el sistema de la salud pública porteña exige una fuerte inversión edilicia, tecnológica y de recursos humanos para poner al servicio de la población, un proyecto sanitario que responda a las necesidades de hoy.
La actualización del recurso físico en salud es una necesidad imperiosa.
No se realizará con el avance de las topadoras sino con el aumento de la inversión en el gasto público y un programa sanitario que lo respalde.

Luis Trombetta 
Médico Infectólogo 
Hospital Francisco J. Muñiz