jueves, 26 de julio de 2018

Acerca de las declaraciones del Dr. Albino en el Senado


Las declaraciones vertidas en el Senado por del Dr. Abel Albino en el curso del debate sobre el aborto, en relación a la ineficacia del uso del preservativo como método de barrera para las infecciones de transmisión sexual, constituyen un retroceso en el conocimiento y el saber médico de nuestro tiempo, así como la divulgación de una doctrina que desinforma sobre el cuidado de la salud, la prevención y el ejercicio de las medidas de protección de la salud comunitaria.

Respecto al juicio de valor del uso del preservativo, abunda en la literatura médica sobre el beneficio del empleo del preservativo, de manera que es ocioso insistir sobre su eficacia en el control de las infecciones de transmisión sexual.

“Los preservativos masculino y femenino son los únicos dispositivos que reducen la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y que previenen los embarazos no deseados”.
UNFPA, OMS y ONUSIDA: Declaración sobre los preservativos y la prevención del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado 
No resulta casual que las declaraciones del Dr. Albino sobre el preservativo se inscriban en la oposición a la interrupción voluntaria del embarazo y al uso de anticonceptivos.
Coincide con la campaña que lleva adelante la Iglesia Católica contra la legalización del aborto y rememora la doctrina del catolicismo contraria al empleo del preservativo, sostenida por las autoridades eclesiásticas y solo consideradas como un mal menor, ante la abrumadora evidencia de la extensión de la pandemia del sida.

“Según el Vaticano, el uso del condón es un mal menor que la transmisión del sida durante las relaciones sexuales, aun si significa evitar un embarazo”(La Nación 27/10/2010).

La comunidad médica, las sociedades científicas, las Facultades de Medicina y las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, deben tomar debida cuenta del contenido de las declaraciones formuladas en el Senado y advertir sobre el riesgo que constituye sobre la prevención y la conservación de la salud de toda la población.

Luis Trombetta
Médico Infectólogo.
Profesor Adjunto de Enfermedades Infecciosas. Facultad de Medicina. UBA
Jefe de División. Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco J. Muñiz. CABA

No hay comentarios.: