jueves, 18 de octubre de 2018

En rechazo a la reforma de nuestra Carrera Profesional de Salud.

Abajo la reforma laboral en la Carrera Profesional de Salud, del Gobierno de la Ciudad
El 22/10 vamos a la Comisión de Salud de la Legislatura porteña.


La reforma que pretende llevar adelante el ejecutivo porteño, arrasa con nuestra Carrera Profesional y el Convenio Colectivo de Trabajo.

Si bien varias de las modificaciones que intentan introducir, coinciden con el criterio que ha sostenido la Asociación de Médicos Municipales en virtud que el contenido del CCT hace lugar a los aspectos más retrógrados de la propuesta de Rodriguez Larreta y que al mismo tiempo, según la información del ejecutivo, cuenta con el acuerdo de la burocracia de la AMM, se debe señalar que la vigencia del convenio (NO denunciado) impide introducir modificaciones que no sean en el marco de la paritaria y que constituyan una mejoría en las relaciones laborales precedentes.
Este criterio se sustenta en la Ultractividad, o vigencia de los CCT hasta tanto no sean modificados en paritarias.
Además, el proyecto sí viola los contenidos de la Carrera 41455, ya que establece que los directores y subdirectores, no serán elegidos por concurso sino por determinación del ejecutivo.
Este retroceso en nuestra Carrera, es funcional al criterio de equivalencia de las máximas autoridades de los Hospitales, al de Gerentes del Ministerio, tal como hace muchos años señaló el ex Sec. de Salud Stern, en tiempos de Ibarra!
También establece diferencias en el régimen de licencias anuales ordinarias entre el personal de guardia y planta, anula las selecciones internas en los concursos de ingreso a la Carrera (que hasta el presente se podían realizar por selecciones internas o concursos abiertos) y en un tono autoritario (ya que no ha expresado ni explicado los criterios o motivos), elimina de la Carrera Profesional a un número importante de profesiones hasta ahora incluidos en la Ordenanza 41455.
Los motivos para rechazar este proyecto exceden este breve comentario.
La defensa de los convenios colectivos de trabajo, y la participación y decisión de los trabajadores en el marco de las asambleas y en el más amplio debate gremial y político, exigen naturalmente, rechazar esta imposición patronal, que como he señalado, cuenta con el visto bueno de una burocracia sindical médica, que está entregando aquello que hasta ahora era su más preciado logro.
Por otra parte, vemos como el sector disidente del oficialismo de la AMM, Lista 10, mantiene la inmovilización del gremio, a pesar de dirigir 5 filiales hospitalarias de la AMM.

El 22/10 tenemos una cita y una obligación indeclinable en la legislatura porteña.
En defensa de nuestras condiciones de trabajo.
Abajo la reforma laboral.

Luis Trombetta
Miembro del FRG en la AMM. El 22/10 vamos a la Legislatura de la CABA

No hay comentarios.: