lunes, 17 de septiembre de 2018

Para frenar el derrumbe de la salud porteña, hay que ganar las calles, ya!


Rodriguez Larreta ha lanzado el decreto que pone en marcha el plan de liquidación de los hospitales monovalentes de la Ciudad.
Sin ningún proyecto sanitario que respalde el cierre de los monovalentes, queda al descubierto el interés que impulsa el Complejo Polivalente Hospitalario del Sur: un negocio inmobiliario.
Se trata de un negocio que enajena el espacio público que hoy ocupan los hospitales, en favor de la explotación capitalista de los terrenos urbanos, propiedad de la Ciudad.
Al mismo tiempo, es la prueba fehaciente del carácter capitalista que impulsa el negocio de la salud.
Tal como se ventilan los negocios que comprometen a la patria contratista con la estructura del estado, la salud no es ajena a la extracción de ganancias que obtienen las empresas de medicina privada y la industria química y farmacéutica, que incrementan sus beneficios mediante el aumento de los medicamentos e insumos.
El vaciamiento de la salud pública opera en favor de la transferencia al sector de la medicina privada, de la que no son ajenos ni los empresarios ni las organizaciones sindicales que cuentan con sus propios sistemas de prestaciones privadas, sostenidas a través de un aporte diferencial, que en ocasiones presiona sobre el trabajador en actividad y sobre el jubilado, so pretexto de brindar un servicio que supere a la previsión social.
Ni que hablar de la presión que se ejerce sobre el jubilado, que debe optar (si puede) entre el PAMI con sus déficit estructurales o una elevada cuota que le permite permanecer como adherente, en un sistema organizado desde la misma seguridad social.
En el mismo sentido, la modificación de nuestra carrera profesional que cuenta con el respaldo del convenio colectivo de trabajo, constituye el intento de flexibilización laboral, anunciado en la reforma laboral que el gobierno nacional no pudo imponer. 
Frente al desbande del equipo económico del gobierno, la inflación y la recesión económica, los salarios acumulan un déficit que exige una urgente recomposición. 
La tan mentada paritaria abierta, esconde un atraso insoportable y una vez más, demuestra la clandestinidad de los acuerdos salariales. 
Enfrentamos una avanzada reaccionaria que impone una respuesta de los trabajadores de la salud en todos sus estratos, sin demora. 
La interhospitalaria que organizó la lucha contra el 5x1, dejó en evidencia a toda la burocracia sindical que liberó el camino del proyecto de reconversión de los 5 hospitales monovalentes.

Una vez más, la organización de los trabajadores y la movilización social serán los únicos garantes de sostener la lucha contra el ajuste y la flexibilización macrista.
Nuestro espejo debe ser la lucha de los docentes universitarios, el movimiento de la mujer, la lucha por la legalización del aborto, gratuito y en el hospital público, la lucha por una educación sexual.

La salud pública esta en juego.
Es la hora de las definiciones y de ganar las calles
Luis Trombetta

No hay comentarios.: