No contiene un plan sanitario sino un desarrollo inmobiliario que beneficiará a la patria contratista, tan mencionada en la actualidad.
Esta es la copia del documento, que entiendo abrirá un debate sobre su contenido, y que permitirá avanzar en la categorización del proyecto CPHS.
Luis Trombetta.
G O B I E R N O DE LA C I U D A D DE
B U E N O S A I R E S
“2018 – AÑO DE
LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD”
Informe Número: IF-2018-20685960- -SSPLSAN
Buenos Aires, Lunes 30 de Julio de 2018
Referencia: EX-2018-17487497- -MGEYA-MGEYA
DIRECCION GENERAL LEGAL Y TECNICA
Como respuesta al pedido de efectuado por la Ley 104 sobre
el Proyecto Complejo Polivalente Hospitalario del Sur proveemos la siguiente
información:
a) El
proyecto está en la etapa de análisis de factibilidad y de desarrollo del plan
médico arquitectónico por lo que no existe todavía un plano tentativo o
definitivo con la distribución de las instalaciones del complejo.
b) Por
la misma razón todavía no hay un presupuesto definitivo de la obra ni está
definido el mecanismo de su financiamiento.
c) La
transición epidemiológica hacia las enfermedades crónicas y su
coexistencia, en especial en un contexto
de envejecimiento poblacional, hacen cada vez más necesario un enfoque
integrado en la persona de múltiples especialidades y profesionales para
una atención integrada e integral.
La integración hospitalaria en una nueva y moderna estructura es la alternativa más apropiada para mejorar las condiciones
de trabajo de los equipos de salud para la atención de pacientes con
una estructura edilicia adecuada y equipamientos modernos que brindarán más calidad y seguridad que cualquier readecuación de la estructura actual. Es importante señalar
que este CPHS ocupará en la red de salud pública de la Caba ( red integrada de
cuidados progresivos) un rol de alta complejidad complementario de los otros hospitales de alta complejidad de la red y permitirá integrar efectores monovalentes
en un solo establecimiento donde la interacción y la interconsulta se
traducirán en un nivel asistencial más adecuado a las necesidades de los
pacientes , fortaleciendo además otras especialidades y otras necesidades del sistema
La arquitectura moderna y especializada del hospital garantizará el tratamiento con el máximo nivel de bioseguridad tanto
para pacientes infectocontagiosos e inmunosuprimidos como para el personal de salud. Esto ya es por otra parte es realidad
cotidiana de Hospitales como el Ferrer y el Muñiz donde se atienden pacientes
con infecciones diversas y pacientes inmunosuprimidos (VIH, Cáncer, etc.). En
el mundo cada vez hay más tendencia hacia la desaparición de instituciones
monovalentes y su incorporación a hospitales generales con un adecuado manejo
de la bioseguridad.
d) La
inserción del IREP en este complejo responde a la realidad epidemiológica de la
ciudad que agrupa un segmento importante de pacientes que requieren de las
diferentes prácticas de rehabilitación en la zona sur, donde actualmente
se requiere mayor oferta de rehabilitación y donde viven la mayor parte de los usuarios del sector
público de salud de la ciudad con cobertura pública exclusiva. Al mismo tiempo al unirlo con equipos con experiencia en otras áreas de rehabilitación van
a permitir un trabajo mucho más integral. Por otra parte el IREP va a recibir
un soporte de otras especialidades y métodos diagnósticos y terapéuticos del que actualmente carece y para lo cual requiere derivaciones a otros hospitales. Contará con un
área específica para rehabilitación ambulatoria y de internacion, independientes de la internacion general, manteniendo por un
lado su especificidad y ganando también acceso facilitado
a otras prácticas para un cuidado más integral de sus pacientes
e) El plan médico arquitectónico está en desarrollo y el objetivo es coordinar las actividades de los hospitales involucrados
en uno nuevo con un plan de cuidados progresivos. Las previsiones ambientales, de transporte y de protección de patrimonio
están siendo evaluadas en las áreas correspondientes. Este es un proyecto a
largo plazo y por el momento no es necesario planes de contingencia para los
pacientes que se atienden en ellos que serán insertados apropiadamente
en un entorno de mejor estructura edilicia y funcional.
f) No
hay ninguna decisión tomada sobre el destino de los actuales terrenos.
g) Los patrimonios y monumentos históricos van a ser respetados y resguardados siguiendo todas las normas legales en
vigencia.
h) No
está fijada la fecha de traslado de los hospitales pero todos los agentes van a
ser oportunamente incluidos en el mismo. Las características funcionales del
nuevo complejo van a demandar un mayor número de trabajadores de la salud dada
la mayor complejidad. Con la excepción de los empleados del Hospital Muñiz que
van a tener que trasladarse internamente durante la construcción para acomodarse a la misma, el traslado de los demás hospitales será el último paso una
vez completadas las obras.
i) No
está analizado a la fecha si habrá un plus por mudanza para los/as trabajadores/as.
j) Los
mecanismos de traslado de los pacientes no están determinados todavía.
k) El
proyecto plantea la generación de Institutos especializados, lo que representa
una mejoría estructural ya que serán conducidos por Directores Generales y
tendrán una función más amplia dentro de la red. Además de cubrir las tareas
asistenciales, de docencia y de investigación tendrán un rol de normatización confeccionando las guías de tratamiento en sus
áreas de experiencia y ejerciendo el control para el resto de los efectores de
la red.
l) Se proyecta que todos los agentes conserven su trabajo y condiciones laborales y realicen tareas conexas con sus roles
anteriores. La gran complejidad del nuevo hospital requerirá cambios y generar
consensos para el trabajo asistencial sin afectar los derechos laborales de los
trabajadores tanto de la carrera profesional como del escalafón general.
m) El número de camas es parte del análisis que se está desarrollando, oportunamente se definirá la capacidad en base a las
necesidades del sistema. El nuevo hospital contendrá más camas que la suma de
las camas disponibles actuales de los 5 hospitales. Actualmente los hospitales tienen un número de egresos anuales de aproximadamente 11.000 con un porcentaje de
ocupación del 67%. Con la mejoría funcional secundaria al sistemas de cuidados
progresivos y logrando una ocupación cercana al 85% como es lógico que funcione
se podrán tener 20.000 egresos anuales incrementando significativamente la
producción para satisfacer la demanda insatisfecha.
Digitally signed by Comunicaciones Oficiales
DN: cn=Comunicaciones Oficiales
Date: 2018.07.30 12:01:08 -03'00'
S.S. DE PLANIFICACION SANITARIA (MSGC) MINISTERIO DE SALUD
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