viernes, 9 de noviembre de 2012

Balance de las elecciones en el Hospital Gutiérrez




El Niños sigue de pie

Cuando todavía a muchos de nosotros nos sigue acompañando la frase que nos aportó el Dr. Maglio, la hermosa reflexión “cuando el mercado entra en la Salud hace a los enfermos más enfermos y a los trabajadores de la salud menos trabajadores de la salud”, queremos compartir la alegría por la gran participación en la elección del pasado 30. Sobre un padrón de 478 profesionales, que casi duplica el de las elecciones anteriores,  hubo 351 votantes.

Esta alegría es, no sólo por la cantidad de votos emitidos, sino también por la calidad humana de muchos de los que emitieron su voto, de aquellos que recorrieron más de 100 km sólo para votar; de aquellos que quisieron pagar la deuda completa debido a sus principios, en vez de acogerse a la condonación de su deuda, como se había pautado previamente; aquella miembro de la junta electoral que va con 2 bastones, y en medio del corte de luz, sin ascensor, se las ingenió para no faltar a la cita...

Consideramos para destacar la participación del sector de Enfermería Universitaria, que no sólo ha podido votar, sino que por primera vez, una Licenciada en Enfermería es parte de la Comisión Directiva electa.
Sin embargo, a la vez no podemos más que lamentar la actitud de algunos pocos profesionales, algunos con cargos jerárquicos, que buscaron no pagar la deuda e igualmente votar sin respetar lo indicado por la Asociación de Profesionales.

La pregunta es: ¿qué se expresa en el hecho de que haya ganado la Lista “Compromiso y Solidaridad Profesional?
Uno de nuestros planteos más fuertes es que hacer ciencia en la Argentina de hoy significa  entender cómo la asistencia, la investigación y la docencia están atravesadas por las relaciones de poder, y por lo tanto, cómo las instituciones reproducen los vínculos de alienación y sometimiento que constituyen el paradigma fundamental de la sociedad de mercado en la que vivimos.
El hospital es una institución vertical. Nuestra propuesta, y lo que venimos haciendo, es pensar la institución hospitalaria a partir de otra forma de circulación del poder, mucho más horizontal, tanto para lo científico como para lo organizativo.
Un ejemplo de ello es la idea de realizar asambleas para que se debata y se tomen decisiones sobre temas importantes del hospital, como fue lo de McDonald´s, tema de gran envergadura  que se habia resuelto entre muy pocos; o sobre otros temas que afectan a los profesionales del hospital y a todos los trabajadores.

Por eso también proponemos que los residentes formen parte de la asociación y consideramos un gran salto en su  democratización que los enfermeros, que son figuras tan importantes de la vida hospitalaria, hoy tengan voz y voto.
Por ejemplo nuestra propuesta para las jornadas es convocar a todos los profesionales del hospital que quieran participar, y que quien participe no sea sólo una decisión de los jefes de Departamento. Esto parte de considerar que en la institución cada uno es muy importante y tiene ideas, conocimientos y experiencias muy valiosas para aportar.

En estos días circularon unos mails en los que la Dirección manda directivas acerca del uso del estacionamiento del hospital. Lo que cuestionamos es el  modelo de organización institucional que transmite, modelo en el que se reproduce un esquema absoluto y vertical para la distribución del poder:sólo podrán estacionar los jefes.
Nos preguntamos: ¿no correspondería que el hospital debatiera acerca de los criterios para distribuir los lugares disponibles?
Hay profesionales que vienen desde muy lejos y gastan muchísimo dinero en nafta, muchos vienen gratis, algunos tienen problemas importantes de salud, de estos algunos podrán ser jefes y otros no. ¿Corresponde que además tengan que pagar un estacionamiento?
Hay jefes que viven cerca y que podrían tal vez venir sin el auto...¿es justo que los profesionales de planta que ganan mucho menos que los jefes  tengan que pagar un estacionamiento? ¿O exponerse a la grúa o a las multas?
La playa de Gallo 1, donde está el monumento a Gutiérrez, siempre se ve muy vacía y solo la ocupan la dirección y algunos jefes, tal vez podría aprovecharse mas?
A muchos colegas les ocurrió que les hicieron 2 boletas el mismo día, o que les llevó el auto la grúa, por lo cual tienen que pagar un estacionamiento privado.
Hoy esto representa alrededor de 540$ por mes. ¿No tendrían que ser más justas las prioridades? Y si no alcanzan los lugares hasta podría tal vez haber un sistema rotativo (patentes pares e impares, por ej.) como hay en algunos lugares…
Nuestra propuesta sería que en una asamblea se debatieran  y se votaran criterios para el estacionamiento. Las autoridades tienen que ver que es un tema muy sensible que enoja a mucha gente, sobre todo si se resuelve de una manera tan vertical y no solidaria. Este cambio  ni siquiera se trató en un  CATA.

Volviendo al tema de la elección, consideramos que esta Asociación constituye el único espacio para que se expresen los problemas que hacen a las condiciones laborales de los profesionales no médicos. No hay gremio que los represente. Por eso se hace imprescindible que la Asociación de Profesionales, junto a nuestra Filial sea sensible y se ponga a la cabeza de reclamos que hacen a mejoras laborales cuando las políticas gubernamentales son de reducción, recortes y pérdidas de derechos (Por ejemplo, el decreto 260)

El compromiso y la implicación de quienes componemos esta lista con la defensa inclaudicable de la salud pública y con sus trabajadores, mostrado ya en las gestiones anteriores, fue una de las razones fundamentales para su triunfo. Es una Asociación independiente de los poderes y coherente entre su discurso y sus actos, cuyos miembros no buscan beneficios personales. Pensamos que no es poco en medio de los juegos que el poder del gobierno, la Dirección del Hospital y la dirección de los gremios intentan imponer.

Lamentamos que –producto de las maniobras e impugnaciones- no hayan podido votar los 39 residentes que se asociaron, que quedaron a la espera que se resuelva el trámite en la IGJ. Ahora esperamos ansiosamente que la IGJ dé por finalizada la reforma de Estatuto y ampliar mucho más con el ingreso de los profesionales jóvenes a la Asociación, y así poder plasmar la unión de distintos sectores que luchan en la defensa del hospital público en un contexto adverso debido a la política privatista del gobierno de  Macri.

Por delante quedan importantes desafíos: las Jornadas 2013, seguir mejorando la Revista y también profundizar el debate sobre los bajos salarios, el impuesto a las ganancias, el 82% y sobre el decreto 260 y su nefasta acción sobre las estructuras hospitalarias, en especial  en lo concerniente a  Enfermería. Bien sabemos que de ponerse en práctica el decreto va a generar una ruptura profunda en distintos niveles de la administración hospitalaria.

Nos comprometemos desde ya a continuar con la coherencia e independencia que nos ha caracterizado.

PORQUE SEGUIMOS DE PIE PARA PROTAGONIZAR TODOS LOS CAMBIOS QUE NECESITAN NUESTRO HOSPITAL Y LA SALUD PÚBLICA.

ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIERREZ



No hay comentarios.: