lunes, 26 de noviembre de 2012

El Banco Ciudad recomienda pagarle a los acreedores incluso a los fondos buitres.

Los capitalistas responden a sus intereses de clase.
Recomiendan pagar, para romper el aislamiento financiero, para seguir tomando deuda. 
Buenos consejos de buenos muchachos.
Luis Trombetta
Banco Ciudad
El resumen y los contenidos se presentan a continuación:

LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

La novela de la deuda parece no encontrar un final feliz. A horas del fallo del juez neoyorkino, Thomas Griesa, que entiende en la causa iniciada por los bonistas que no aceptaron el canje, se abren grandes interrogantes sobre las consecuencias legales, económicas y políticas que deberá afrontar la Argentina. El 26 de octubre un fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York convalidó una decisión de juez Griesa por la que los “fondos buitre” consiguieron que se prohibiera el pago a los bonistas de la deuda reestructurada si no se les pagaba también a ellos.
El punto más relevante es que esa sentencia debe convivir ahora con la suspensión de la medida “no innovar” que se dictaminó esta semana. Así, el juez ordenó depositar antes del 15 de diciembre la suma equivalente al capital y los intereses adeudados, por unos USD 1.330 millones, como “depósito en garantía”, hasta tanto exista un fallo de fondo respecto de la causa.
En nuestra visión, existió una “mala praxis” del gobierno argentino que permitió justificar una acción judicial inédita, contraria a los intereses de la República Argentina. El principal fundamento por el cual el Juez Griesa suspende la medida “no innovar” fueron las declaraciones públicas de la Presidente Cristina Kirchner y su Ministro Hernán Lorenzino, anticipando que no se respetaría ninguna decisión que implicase abonar total o parcialmente a los demandantes.
Así, aparecen dos cuestiones que explican por qué, luego de 10 años de litigio, se está a un paso de forzar un segundo default de la deuda argentina. El primero es la cuestión de fondo: el juez había mantenido hasta ahora fuera de la discusión los pagos a los tenedores de bonos reestructurados. Pero a partir del nuevo fallo, recurre a una nueva interpretación de la cláusula de pari-passu (una figura legal-técnica que, básicamente, indica que no se puede dar un tratamiento diferente a distintos bonistas), la cual estaría siendo violada, a criterio del Juez. Sobre este punto, de fondo, todavía debe expresarse nuevamente el pleno de la Cámara de Apelaciones y, eventualmente, la Corte Suprema. La segunda razón, más operativa, es el levantamiento de la medida de no innovar, que obliga al gobierno a depositar los fondos antes del 15 de diciembre para seguir litigando, incluso antes que se resuelvan definitivamente las apelaciones.
El gobierno argentino recurrirá a todas las instancias de apelación posibles, pero si no se reinstala antes del 15-D la medida de “no innovar” u obtiene una sentencia favorable o, en su defecto, no deposita los USD 1.330 millones, tendría unos 30 días de plazo antes de caer en default (el plazo máximo que otorgan las cláusulas legales de los bonos para hacer los pagos convenidos). Asimismo, aunque el fallo involucra un monto inicial de USD 1.330 millones, el monto total del problema podría escalar hasta los USD 11.000 millones, si se considera el total de los bonos que no ingresaron al canje.
A nuestro juicio, el gobierno desaprovechó una oportunidad (quizás única) para mostrar voluntad de pago e inducir a la Justicia a una interpretación distinta: básicamente, ofreciendo a los “fondos buitre” un pago equivalente al del resto de los bonistas que ingresaron a los anteriores canjes.
Argentina debería plantear este reclamo en su inminente apelación. Aquí se abren dos posibilidades. La primera es que la Justicia considere que ambas deudas deben pagarse plenamente (una por un monto reestructurado, el otro por el monto pleno), que es a lo que aspiran los litigantes y es lo que dictaminó Griesa. Pero la otra es que defina que lo que hay que pagarle a los “fondos buitre” guarde una proporcionalidad con lo que recibe aquel que, en su momento, aceptó el canje propuesto por Argentina. Esta segunda versión replicaría lo que hoy es práctica corriente en los mercados de bonos mediante las denominadas “clausulas de acción colectiva”: que las minorías deben someterse a las mismas condiciones aceptadas por la mayoría.
Resolver el problema de la deuda en mora tendría muchos beneficios: implicaría romper definitivamente el muro de aislamiento financiero que sufre el país, reabriendo el mercado de capitales internacionales a las empresas argentinas y al gobierno, algo que sería imprescindible para aprovechar un momento en el que ese mercado ofrece los menores costos financieros de los últimos 40 años. Si, por el contrario, el Gobierno elige adoptar una posición ideológica y se resiste a resolver el problema, no sólo perdería esta oportunidad, sino que se vería forzado a un nuevo default de la deuda reestructurada o a hacer un nuevo canje para moverla de la legislación internacional a la local, lo que incrementaría aún más los costos de financiamiento, dificultando la recuperación de una economía hoy estancada y destruyendo empleos.

CONTENIDOS

  • Fallo Griesa: another brick in the wall (pág.2)
  • Actividad Económica: un paso en falso (pág.6)
  • Desempleo: en ascenso (pág.7)
  • La Marcha de los Mercados (pág.9)
  • Estadístico (pág.11)

Unir y fortalecer la oposición en la AMM


INVITACION
Al conjunto de los medicos municiplales
Sabado 1ro de diciembre, 2012 - 15 hs.
Mateada de la oposición en el club de Médicos Municipales
Nos preparamos para intervenir en las elecciones 2013 de la AMM, tenemos el objetivo de estructurar un frente del conjunto de la oposición, que se plantee como alternativa real a la actual conducción de la AMM. 
Enfrentamos un poderoso aparato anquilosado en los sillones del gremio medico que actua como una verdadera agencia del gobierno de la ciudad. 
La actual conducción (Integración) ha sido sostenedora de la politica macrista de ajuste presupuestario y las consecuencias de la misma, esto es:
  • La privatización y tercerización de servicios,
  • Cierre de salas, reducción de camas de internación, falta insumos,
  • Deficit de nombramientos,
  • Privatización del espacio hospitalario (casa Mac Donalds),
  • Construcción del Centro Civico en los terrenos del Htal. Borda,
  • Deterioro hospitalrio generalizado de las estructuras hospitalrias
La falta de infraestructura, mantenimiento, remodelación y reconstrucción edilicias han conducido a los graves incidentes ocurridos en los hospitales Lagleyze, Alvarez, Muñiz, Rivadavia entre otros.
Estamos cansandos de las paritarias clandestinas y acuerdos salariales a la baja, en cuotas y de items no remunerativos.
Pretendemos un sindicato donde las cuestiones fundamentales se resuelvan por las decisiones de las Asambleas hospitalarias y/o la Asamblea General del Gremio.
Impulsaremos la convocatoria a Paritarias Libres con eleccion de delegados con mandatos de 
asambleas. Solo así podran ser resueltos los temas prioritarios: salarios y nombramientos, remodelación y reconstrucción edilicia, insumos y actualiación tecnológica, impuesto a la ganancias, jubilación con el 82% móvil.
Proponemos ademas el debate por la reformulación de los estatutos de la AMM para terminar con los cargos a perpetuidad.
Recuperar nuestro gremio es la tarea primaria y para ello es fundamental la construcción de listas de oposición en cada una de las gremiales hospitalarias y una lista de unidad general.

Frente de Recuperacion Gremial (23/11/12)

domingo, 25 de noviembre de 2012


Augusto Timoteo... Moyano

Por Jorge Altamira
Perfil - 25/11/12 - 12:36
Aníbal Fernández actúa, incuestionablemente, como un lumpen político. Reclutado por el kirchnerismo de las filas del menemismo y el duhaldismo, fue uno de los arquitectos de la represión que produjo el asesinato de Kosteki y Santillán. También ofició de encubridor de los concesionarios del ferrocarril, en ocasión de los incendios de trenes. Es así que tiene abiertos diversos expedientes judiciales.
No sorprende, entonces, que la analogía que estableció entre Augusto Vandor y Hugo Moyano, con la única intención de atacar la gran huelga del martes pasado, tuviera el aire de una provocación. Equiparó el enfrentamiento entre Vandor y Perón, a mediados de los 60, con el que hoy protagonizan CFK y el dirigente de Camioneros, no para explicarlos políticamente sino para reducirlos al rasero de la “lealtad”. Como se ve, un horizonte intelectual limitado. Dada la responsabilidad de Perón en el surgimiento de la Triple A, la lealtad que reivindica Fernández se emparenta con el terrorismo paraestatal.
Augusto Vandor fue el mayor exponente histórico de la burocracia sindical de Argentina. Oriundo de la generación de delegados post “fusiladora”, consiguió para esa burocracia el nivel más alto de autonomía frente al Estado. En 1966 la puso al servicio del golpe de Onganía. Su ocaso comenzó poco tiempo después, cuando, desairado, llamó a la huelga general de marzo de 1967, que fue derrotada. Vandor fue hostil al Cordobazo, aunque llamó a una huelga al día siguiente de la rebelión mediterránea. El brillo de Vandor fue fugaz y frente a gobiernos débiles. La autonomía del vandorismo tenía varias facetas: así como, en una ocasión, Vandor bloqueó una intervención judicial a la UOM electrificando el edificio, atrincherándose en el interior y convocando a una movilización de los cuerpos de delegados, por otro lado inauguró el ajuste de cuentas sangriento en el sindicalismo, como lo mostró Rodolfo Walsh en la investigación de la muerte de Rosendo García, el número dos de Vandor.
Si Vandor exhibió también esa autonomía frente a Perón, esa posibilidad se la ofreció una circunstancia política objetiva: luego del fracaso del retorno de éste, en noviembre de 1964, todo el aparato justicialista buscó negociar una salida de la proscripción electoral. En 1965 el peronismo se presentó a las elecciones de renovación parlamentaria encabezado por Paulino Niembro, un vandorista. Varios círculos de la izquierda supusieron que Vandor pretendía crear lo que llamaron “Partido Obrero de Vandor”. La autonomía sindical se cristalizaría, así, en una autonomía política de la clase obrera; Vandor, en este caso, podría haber sido un precursor de Lula. Es aquí donde entra Moyano. En lugar de un partido propio, Vandor prefirió la alianza con el segundo ensayo ficticio de nacionalismo militar.
Hugo Moyano ha coqueteado varias veces con el tema de un “partido obrero”; por ejemplo, cuando reclamó en River “un presidente de los trabajadores”. Había rechazado esa posibilidad en A dos voces, cuando debatió la llegada de Lula a la presidencia de Brasil. En varias ocasiones declaró que “el peronismo está acabado”. ¿Moyano podría ser el ejecutor testamentario de la intención atribuida a Vandor? Moyano sabe, sin embargo, al igual que Vandor, que semejante proyecto significaría movilizar a la clase obrera contra el Estado y desarrollar una conciencia (programa) de clase. La burocracia sindical de hoy tiene fuertes intereses empresariales como para impulsar una “aventura” clasista. Por eso prefiere reclamar el tercio sindical en el PJ o promover una alianza con Scioli. Las fantasías con un “partido laborista” vienen desde la infancia del peronismo, con Cipriano Reyes. Pero la experiencia histórica demuestra que la autonomía política de los trabajadores sólo podrá ver la luz a través de una lucha contra la hegemonía de la burocracia sindical, de ningún modo a partir de ella. En definitiva, de la unión del movimiento obrero con la izquierda revolucionaria.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Sida se expande entre los pobres


Los objetivos del milenio, al borde del fracaso. No se trata de mala conducta sexual sino del fracaso de las políticas de prevención. En los países africanos la pobreza hace estragos, y facilita la expansión de la pandemia. Mientras tanto, la iglesia católica combate el uso del preservativo. Las políticas de salud para Latinoamerica y Africa se ajustan a los intereses del capital internacional. Se inscriben en la fracasada política de Alma Ata y continúan en los incumplidos objetivos del milenio (2015).
Luis Trombetta

La mala conducta sexual pone en jaque la lucha contra el VIH

Si bien bajó el número de muertes por sida, subió la cantidad de infectados en el mundo.
THE GUARDIAN . ESPECIAL - 21/11/12
La conducta sexual de riesgo persiste en todo el mundo y hasta aumenta en algunos países, lo que amenaza con frustrar los intentos de detener o desacelerar la transmisión del VIH y poner fin a la epidemia de Sida, según un informe de la ONU difundido ayer.
Si bien la medicación que se administra a personas con VIH salva millones de vidas y la cantidad de muertes declina, las perspectivas de detener la expansión de la infección no son alentadoras, dice Onusida en su informe anual con miras al día mundial del Sida, el 1º de diciembre.
“Llegar a evitar las nuevas infecciones con VIH exigirá una reducción sustancial por año de la transmisión sexual del virus, que es responsable de la abrumadora mayoría de las nuevas infecciones”, dice el informe. “El ritmo de avance actual es insuficiente para alcanzar el objetivo global de reducir a la mitad la transmisión sexual para 2015, lo que subraya la urgente necesidad de intensificar la acción”.
Los intentos de educar a la gente respecto del sexo seguro y persuadirla de la conveniencia de tener menos compañeros sexuales y de usar preservativos han tenido algún éxito en países muy afectados, tales como Kenia, Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria y Zambia. A pesar de los peligros, sin embargo, el riesgo ha experimentado un aumento en otros, en especial en Costa de Marfil, Guyana y Ruanda. Este último país ha informado sobre un aumento de los hombres que tienen sexo antes de los quince años y de los hombres y mujeres que tienen múltiples compañeros. En Costa de Marfil, Uganda, Benín y Burkina Faso ha declinado el uso de preservativos.
En veintiséis de los treinta y un países que padecen epidemias generalizadas, menos de la mitad de las mujeres jóvenes entiende qué es el VIH y no sabe que los preservativos pueden protegerlas. En veintiuno de esos países, también los hombres jóvenes ignoran la situación.
Tratar de impulsar a la gente a cambiar de conducta es una tarea difícil y complicada, admite el informe: “Comprende conocimientos, motivaciones y decisiones que se ven influenciadas por normas socioculturales”. También hace falta dinero. Según el informe, en los países más afectados sólo se dedicó el 5 por ciento de los fondos para la lucha contra el VIH a programas de cambio de conducta, comprendida la promoción del uso de preservativos.
Evitar el nacimiento de bebés infectados con VIH mediante el tratamiento con medicación de las mujeres embarazadas es un importante objetivo para la prevención del Sida. Entre 2009 y 2011 se salvó de la infección a unos 409.000 niños. El año pasado, sin embargo, nacieron 330.000 bebés con el virus, más del 90% de ellos en el Africa subsahariana. En cuatro países –Angola, la República Democrática de Congo, Guinea Ecuatorial y Guinea-Bissau–, la cantidad de bebés que nacieron como VIH positivo ha aumentado. Uno de los problemas es que las mujeres de algunas regiones no reciben medicación antirretroviral después del parto, cuando están amamantando, lo que contribuye a proteger tanto al bebé como a la madre. El informe destaca también que ha habido escasas mejoras en lo relativo a la disponibilidad de anticonceptivos para las mujeres que no quieren tener más hijos.
En la actualidad hay en el mundo 34 millones de personas que viven con VIH, una cifra que crece a medida que la medicación hace que más personas sigan con vida, lo que hizo que las muertes se redujeran por quinto año consecutivo.
Si bien con lentitud, el nivel de nuevas infecciones también descienden. El año pasado se infectaron 2,5 millones de personas, una declinación de 20% en relación a 2001. Las cifras han experimentado la caída más abrupta en el Caribe y el África subsahariana. Pero al menos en nueve países –Bangladesh, Georgia, Guinea-Bissau, Indonesia, Kazajistán, Kirguizistán, Filipinas, Moldavia y Sri Lanka, la cantidad de nuevas infecciones fue el año pasado al menos un 25% mayor que en 2001.

Paro total!


martes, 20 de noviembre de 2012

Paro total en los hospitales porteños


Se cumplió a rajatablas el paro general el martes 20 de noviembre, en los hospitales de la ciudad. Solo funcionaron y con dificultad las guardias hospitalarias.
El paro fue la expresión de las tendencias a la lucha por las reivindicaciones pendientes que anidan en las bases de los trabajadores de salud.
Mientras la dirección de Sutecba hizo publica su adhesión 48 hs antes del paro (a pesar de integrar la mesa nacional de la CGT Moyano), en cambio la Asociación de Médicos Municipales (AMM) no adhirió al paro, pero invito a los médicos a concurrir a trabajar (carnerear).
Los trabajadores están un paso adelante, masivamente no se presentaron.
Con respecto a los residentes en algunos hospitales los jefes de departamentos y las direcciones presionaron para que concurrieran y amenazaron con descontar el día de trabajo.

Tribuna de salud impulso el paro, y denuncio el silencio de la AMM y la pasividad del Sutecba. 
Además participamos del corte de calle y movilización en Av. Caseros y Av. Entre Ríos, junto a Ate y trabajadores y profesionales de los hospitales Borda, Moyano, Sardá, Gutiérrez, Garrahan, Elizalde, Ramos Mejía, Dueñas, Durand, Quemados y Udaondo.
Para el macrismo y sus aliados -Sutecba, AMM- garantizar el paro era también chocar con el gobierno porteño el principal responsable del deterioro de la salud porteña, de los salarios en cuotas, de las paritarias clandestinas, de la falta de nombramientos, y del reciente acuerdo entre el Pro y los K (ART, Espacio público, Centro Cívico, Isla Demarchi, Subte)
No solamente la jornada se cumplió en los hospitales sino que además tampoco los pacientes concurrieron reflejando la masividad general del paro.
Un horizonte de reflexión se abre para los sectores filo “K” que se reivindican también de la oposición en el gremio medico; el paro marca una divisoria de aguas, con los trabajadores y contra el pacto Macri-K, o con los patrones y la burocracia sindical. Deberán definirse.
Si bien el balance general del paro es muy positivo se reabre el debate de cómo seguimos, darle continuidad es votar un plan de lucha nacional y en los hospitales convocar asambleas o auto-convocarse, por un pliego de reivindicaciones inmediatas como son: la reapertura de las paritarias, no al impuesto a las ganancias, jubilaciones con el 82% móvil, salario inicial de $8000, las asignaciones familiares sin tope, y terminar con la precarización y la tercerización laboral, esto es la remunicipalización de los servicios privatizados con salarios de convenio y reconocimiento de la antigüedad laboral de sus trabajadores.
Tribuna de salud (20/11/12)

domingo, 18 de noviembre de 2012

El silencio no es salud


EL SILENCIO NO ES SALUD

La Asociación de Médicos Municipales mantiene el silencio frente al paro del 20 de noviembre.
Una vez más, nuestro gremio mira para otro lado.
¡Cómo si los médicos no fuéramos asalariados!
¡Cómo si no nos recortaran los sueldos con el impuesto a las ganancias!
¡Cómo si las asignaciones familiares estuvieses actualizadas!
¡Cómo si los médicos jubilados del Gobierno de la Ciudad cobraran el 82% móvil!
¡Cómo si la inflación no nos afectara!
¡Cómo si en vez de trabajadores fuéramos empresarios!

El paro del próximo martes 20 ofrece la posibilidad de que la clase trabajadora intervenga en la crisis política con sus propias reivindicaciones.
El reclamo del 82% para las jubilaciones es un reclamo de todos los asalariados.
CFK lo vetó.
Hemos luchado siempre por el 82% móvil para las jubilaciones y es una consigna irrenunciable.
Las asignaciones familiares están congeladas.
El gobierno nacional sostiene el pago del impuesto a las ganancias para la 4ª categoría.
Eso significa que los asalariados pagamos un impuesto al trabajo.
¡Debería abolirse el impuesto al salario!
La clase trabajadora debe intervenir en la crisis política con su propio programa.
Los médicos y profesionales de la salud del Gobierno de la Ciudad somos trabajadores y percibimos un salario bajo las mismas condiciones que toda la clase trabajadora.

Ni con los sojeros, los devaluacionistas ni con los partidos patronales.
Que se reúnan asambleas en los lugares de trabajo y se discuta la suspensión de actividades y la movilización de los gremios.
Ni la CGT ni la CTA están dispuestas a organizar un plan de lucha.
La prueba es que no convocan a un plan de lucha que organice la movilización de los trabajadores.
¡La salida es por izquierda!
Vamos al paro el 20N.

TRIBUNA DE SALUD

sábado, 17 de noviembre de 2012

La FUBA adhiere y convoca al paro y movilización el 20 de noviembre


La Federación Universitaria de Buenos Aires convoca a parar y movilizarse el
20 de Noviembre

Frente a la convocatoria al paro general del 20 de noviembre, desde la FUBA adherimos a los justos reclamos planteados: abajo el impuesto al salario, restitución de las asignaciones familiares, 82% móvil para los jubilados, contra el trabajo en negro y precario, salario igual a la canasta familiar. Sumamos a este pliego las reivindicaciones propias del movimiento estudiantil, como el aumento del presupuesto educativo, el rechazo a la acreditación de las carreras a la CONEAU, la derogación de la LES, contra el recorte de las becas estudiantiles, las cesantías a los docentes de la UBA y por el boleto educativo nacional.

Los estudiantes y el conjunto de los trabajadores y el pueblo venimos padeciendo el ajuste impulsado por el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner y por los Gobiernos Provinciales. La inflación devora día a día los salarios, los jubilados perciben un ingreso miserable y las necesidades en salud y educación públicas son cada vez mayores. Como si esto fuera poco, en la Ciudad de Buenos Aires, el macrismo y el kirchnerismo vienen de pactar un paquete de entrega de las tierras públicas a los grandes especuladores inmobiliarios. Lo que está en juego es quién paga la crisis, y con estas políticas del Gobierno, con el acuerdo de la oposición patronal, se viene descargando sobre las espaldas del pueblo.

A su vez, no desconocemos que hay sectores de la burocracia sindical y la propia Franja Morada, dirección de la FUA, o Buzzi de la FAA, que participan de esta jornada con el objetivo de acumular para distintas variantes de las clases dominantes. Los estudiantes y trabajadores tenemos que unirnos y pelear en forma independiente por todos nuestros reclamos.

En ese sentido, desde la FUBA convocamos a todo el pueblo a participar del paro del 20 de noviembre y de las distintas medidas de lucha en forma activa, y consideramos que es necesario movilizarse a la Plaza de Mayo. En particular desde la FUBA realizaremos cortes de calle propios del movimiento estudiantil, para los que convocamos a todos los estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, y promoveremos la realización de otras acciones como asambleas u ocupaciones de facultades.

Martes 20 de Noviembre
Corte de calle en Córdoba y Callao
Junta Representativa
FUBA Federación Universitaria de Buenos Aires
13/11/12

(A favor: CECiM, CECso, CEV, CEFyB, CEFyL, CECEN, CEADIG, CEI)
(Abstención: CEP)

El Frente de Izquierda convoca al paro del 20/11



La CGT Moyano y CTA Micheli convocan a un paro general para el próximo 20 de noviembre. El Frente de Izquierda adhiere en forma decidida al paro, llama a parar y a asegurar el éxito de la huelga;  a promover asambleas, plenarios y reuniones de activistas que resuelvan el paro, e impulsar piquetes en todo el país para garantizar su cumplimiento, tanto en los sindicatos que están adheridos a las centrales convocantes como a los que no.

La necesidad de un paro nacional activo como inicio de un verdadero plan de lucha de las organizaciones obreras está fuera de toda duda. Una inflación cercana al 30% anual devora el salario y las jubilaciones. A ello se suma la confiscación del impuesto al salario a millones de trabajadores, más allá del anuncio de la presidenta de que no se aplicará para el medio aguinaldo de fin de año. También la pérdida de las asignaciones familiares para gran parte de los trabajadores. La ley de ART -impulsada por el gobierno con el entusiasta apoyo de Macri y otros políticos patronales-, es otro golpe a los derechos de los trabajadores, a la medida de las exigencias de la Unión Industrial. Hay barrios sin luz y sin agua y se sigue viajando como ganado. Mientras tanto, la política oficial destina los recursos estatales al pago de la deuda externa y a subsidiar a las privatizadas.

El Frente de Izquierda llama a parar activamente con un claro programa obrero frente a la crisis nacional: por un salario igual a la canasta familiar (que hoy ronda los 7000 pesos) y su ajuste automático con la inflación; derogación del impuesto al salario y asignaciones familiares para todos; un plus de 4.000 pesos a fin de año para todos los trabajadores para paliar los aumentos de precios y el robo al salario con el impuesto; 82% móvil para los jubilados; abajo las ART del gobierno; contra el trabajo en negro y tercerizado y contra la criminalización de la protesta. En definitiva, contra el ajuste de Cristina Fernández que aplica junto al resto de los gobernadores. Lucha que debe estar ligada a la necesidad de pelear por un programa obrero y popular que de salida a la crisis por izquierda, que incluya el no pago de la deuda externa; reestatización de todas las privatizadas bajo control y gestión de trabajadores y usuarios; nacionalización de la banca y del comercio exterior, entre otras medidas de fondo.

El paro nacional y el plan de lucha que necesita el pueblo trabajador es una oportunidad para que la clase obrera irrumpa en la crisis nacional con sus propios reclamos e intereses, que son contrarios tanto a los del gobierno K como a los de los políticos patronales como los Macri, Scioli, De la Sota, Binner, o de los Buzzi. Por eso es necesario luchar por un programa propio de los trabajadores, independiente de cualquier variante patronal.

La medida resuelta por la CGT-CTA carece de continuidad. Planteamos, por el contrario, que debe ser parte de un verdadero plan de lucha, hasta lograr todas las reivindicaciones planteadas.

Este 20  ¡VAMOS AL PARO ACTIVO!

jueves, 15 de noviembre de 2012

El 20 paremos masivamente


Paremos masivamente

 | 15 noviembre, 2012 | Comentarios (0)
PARA QUE LA CLASE OBRERA INTERVENGA EN LA CRISIS NACIONAL
La CGT y la CTA opositoras han resuelto un paro general para este martes 20.
Las razones de la huelga son muy claras.
El gobierno paga la deuda externa y rescata a los privatizadores con inflación e impuestazos.
La carestía ya se ha devorado los aumentos de la última paritaria.
Dos millones de compañeros pagan el impuesto al salario.
Muchos otros se han quedado sin asignaciones familiares.
La recesión y la desorganización económica se han cobrado cien mil puestos de trabajo.
Por los mismos motivos, crece la presión de las patronales para tercerizar y precarizar.
El gobierno ha reforzado el régimen menemista de las ART.
El martes 20 vamos a hacer oír estos reclamos con la huelga.
Pero será también una ocasión para que los trabajadores intervengamos en la enorme crisis nacional.
La oposición tradicional trabaja para llevar a su campo la enorme insatisfacción popular.
Pero sus ‘salidas’ a la crisis son tan nefastas como las del gobierno: quieren una devaluación y un ajustazo -o sea, otro golpe al salario y a las jubilaciones.
Las centrales opositoras no han llamado a marchar a la Plaza. Tampoco le han dado una continuidad al paro a través de un plan de lucha.
Quieren colocar a la clase obrera como furgón de cola de los Macri, Binner o De la Sota.
Pero un paro contundente debe tener otra mira: debe servir para colocar a la clase obrera y a sus reclamos en el centro de la crisis nacional.
Es la ocasión para oponernos a todos los ajustadores -oficialistas u ‘opositores’.
Y de convocar a todos los ‘indignados’ con las confiscaciones oficiales y el régimen de poder personal a encolumnarse junto a la clase obrera.
Por todo lo anterior, concretemos asambleas y plenarios para garantizar el éxito de la huelga general en todos lados.
En los gremios que adhirieron y en aquéllos que no lo hicieron.
Por la anulación del impuesto al salario. Por salario familiar para todos y aumento a 700 pesos por hijo. Un sueldo básico de 7.000 pesos y doble aguinaldo. Apoyo a los reclamos de 4.000 pesos de compensación para fin de año. Reapertura de las paritarias en los gremios rezagados. Por el 82% móvil para los jubilados. No al pago de la deuda externa. Nacionalización de las empresas privatizadas bajo control de los trabajadores. Abajo las ART, por comisiones obreras de salubridad y seguridad.
Paremos también para acabar con las patotas y la burocracia sindical de los Pedraza.
Para terminar con el régimen de poder personal y la tentativa de re-reelección, y por la revocatoria de todos los cargos.
Coloquemos a la clase obrera y a sus reclamos al frente del descontento popular.
Impongamos una salida de los trabajadores a la crisis nacional.

martes, 13 de noviembre de 2012

La huelga del 20 de noviembre


Dando una ojeada a los textos publicados por simpatizantes y militantes kirchneristas, que siguen centrando la atención en la marcha del 8N, me pregunto si tomaron nota que la semana próxima, el 20 de noviembre, se convocó a una huelga general.

¿Será necesario señalar que la convocatoria proviene de la CGT y de la CTA, centrales obreras dirigidas por burocracias que fueron funcionales al kirchnerismo y que no levantan un programa alternativo a la política oficial que asiste a los banqueros y mantiene los privilegios de las empresas privatizadas? 
Los límites de la movilización que organiza la burocracia, ya los conocemos. 
¿Entonces?

La clase obrera tiene sobradas razones para una huelga general.
La ley de ART votada por el kirchnerismo, hace retroceder la legislación laboral y beneficia a las patronales.
La inflación devora los salarios.
A los jubilados se les niega el 82% móvil.
Los trabajadores pagan impuestos al salario (ganancias 4º categoría) 

Preparemos con fuerza el paro, para que la clase obrera irrumpa con sus propios reclamos.
Por 7000 de salario básico.
Por la anulación del impuesto al salario.
No a la ley de ART.  
82% móvil a los jubilados.

Que se reúnan asambleas en todos los lugares de trabajo y se discutan el paro y la movilización.

domingo, 11 de noviembre de 2012

viernes, 9 de noviembre de 2012

La Coordinadora Sindical Clasista y su trabajo hacia el paro nacional

La Coordinadora Sindical Clasista y su trabajo hacia el paro nacional

La Coordinadora Sindical Clasista y su trabajo hacia el paro nacional

 | 8 noviembre, 2012 | Comentarios (0)
El 31 de octubre se realizó una reunión ampliada de la Coordinadora Nacional Clasista, la que abordó la estrategia y la organización de nuestras agrupaciones sindicales y del Partido Obrero frente al paro convocado para fines de noviembre -aún si fecha precisa- por la CGT y la CTA opositoras y, ahora también, por Barrionuevo. Caracterizamos como negativa la vacilación en cuanto a la fecha y la definitiva convocatoria al paro y el llamado de algunos gremios al 8N, lo que diluye las banderas propias de los trabajadores.
Nos reunimos 56 delegados y dirigentes de más de 40 gremios: camioneros, gráficos, docentes -de Capital y de Buenos Aires-, AGD-UBA, Caucho, Foetra, Sitraic, Comercio, no docentes de la UBA, bancarios, Subte, Sanidad, UOM, plásticos, ATE -de Capital y de Buenos Aires-, papeleros, perfumistas, Smata, Cicop, Municipales de Capital, Sindicato Argentino de la Televisión (SAT), ferroviarios, Prensa, aeronáuticos, Polo Obrero -delegado del Argentina Trabaja-, Neumáticos, entre otros.
La principal resolución fue la de impulsar masivamente el paro -el cual sería, de concretarse, el primer paro general en once años- y empeñarnos en cada sindicato y empresa para que la clase obrera pare masivamente e irrumpa, con sus propias aspiraciones y reclamos en la crisis nacional. Que los trabajadores decidan en asambleas la huelga y que organicen la intervención detrás de su propio programa.
Ante el debate abierto en las filas de la CGT Moyano a favor de un paro dominguero de 24 horas, decididamente estamos a favor de que el paro sea activo, con una movilización a Plaza de Mayo, donde pugnaremos por imponer un orador del clasismo. Explotaremos a fondo la importancia que la medida vaya tomando en el cuadro político, luchando por una verdadera huelga general y no por una “jornada” de movilización con algún tipo de paro -como ha sido hasta ahora. En los sindicatos no adheridos, las asambleas deben considerar que hay tres de las cinco centrales que estarían convocando a la huelga.
Nos apoyamos en el conjunto de huelgas y de movilizaciones que precede el paro, en la recesión y en los despidos que lo enmarcan, en la desvalorización de los convenios, en el golpe de la ley de ART, en el agravamiento de los descuentos por Ganancias, en el salario familiar y en los paros que ya se están sucediendo en provincia de Buenos Aires por la reapertura de paritarias. Ninguna reivindicación ha sido resuelta. Al contrario, la CGT oficial entra en crisis por el decreto -momentáneamente suspendido- que agrava la usurpación de fondos de obras sociales. Se discutió incorporar en la agitación el robo del 3% a la actualización de jubilados, el cual suma 6.000 millones de pesos anuales.
La huelga se da en un marco de una fractura de la burguesía (7D, cepo cambiario, restricciones a la importación) y de una crisis al interior del PJ en relación con el kirchnerismo. Nos proponemos explotar esa fractura hacia el paro, disputando desde la clase obrera y desde la izquierda la polarización política entre el gobierno y el bloque objetivo de la burguesía opositora en torno de la “re-re”, de la devaluación y del ajuste. En camioneros, ya ha causado un extendido repudio la foto Moyano-Macri sacada 48 horas antes de que el macrismo votara junto al kirchnerismo la ley de ART -cuestión que pondremos de manifiesto en el trabajo en ese gremio.
Discutimos cómo parar en todos los gremios: en los adheridos y en los no adheridos. En los primeros, promocionaremos asambleas y plenarios que le den contenido y masividad, para que se sortee el carácter administrativo y regimentado que, a menudo, le imprime la burocracia y para que se coloquen las propias banderas. Por ejemplo, las reivindicaciones del conflicto de educación en La Plata, el cual sigue abierto. En los segundos, mediremos el máximo de adhesión que podemos conseguir.

Programa y perspectivas
Reivindicaciones como la anulación del impuesto al salario serán vitales para trabajar, los 20 días que vienen, entre los tres millones de trabajadores afectados. Los 7.000 pesos de básico, la universalización del salario familiar y el fin del régimen de las ART, así como comisiones obreras de salubridad por fábrica, son planteos que tenemos que llevar a las asambleas y a los plenarios de delegados, convocados o autoconvocados. En nuestra agitación política no podemos ceñirnos a las reivindicaciones solamente. El paro nacional, como tal, cuestiona al poder político y coloca a la clase obrera como protagonista, para arrancar a los demás sectores sociales agraviados del campo de la burguesía opositora y llevarlos al campo propio de los trabajadores. En todo el transporte se plantea la nacionalización de las privatizadas, igual que frente a la crisis energética y, desde luego, se plantea el problema del repudio a una deuda externa en cuyo altar se sacrifica el ajuste de las provincias o el saqueo de los fondos de la Anses.
La Coordinadora Sindical Clasista planteará esta perspectiva en cada rincón del movimiento obrero, para que el paro oxigene una salida de los trabajadores por la izquierda a la crisis del kichnerismo, reforzando su posición en todos los planos de la lucha política. En caso de existir una movilización y un acto, promoveremos la conformación de una gran columna clasista y de la izquierda, así como oradores del clasismo.
El Polo Obrero también se sumará a la huelga y a la movilización detrás de sus propias reivindicaciones y será un factor esencial en la decisión de acompañar ese día con grandes y concentrados cortes, junto a otros sectores del movimiento obrero.

Néstor Pitrola

Tribuna de Salud en la marcha el 20 de octubre


Balance de las elecciones en el Hospital Gutiérrez




El Niños sigue de pie

Cuando todavía a muchos de nosotros nos sigue acompañando la frase que nos aportó el Dr. Maglio, la hermosa reflexión “cuando el mercado entra en la Salud hace a los enfermos más enfermos y a los trabajadores de la salud menos trabajadores de la salud”, queremos compartir la alegría por la gran participación en la elección del pasado 30. Sobre un padrón de 478 profesionales, que casi duplica el de las elecciones anteriores,  hubo 351 votantes.

Esta alegría es, no sólo por la cantidad de votos emitidos, sino también por la calidad humana de muchos de los que emitieron su voto, de aquellos que recorrieron más de 100 km sólo para votar; de aquellos que quisieron pagar la deuda completa debido a sus principios, en vez de acogerse a la condonación de su deuda, como se había pautado previamente; aquella miembro de la junta electoral que va con 2 bastones, y en medio del corte de luz, sin ascensor, se las ingenió para no faltar a la cita...

Consideramos para destacar la participación del sector de Enfermería Universitaria, que no sólo ha podido votar, sino que por primera vez, una Licenciada en Enfermería es parte de la Comisión Directiva electa.
Sin embargo, a la vez no podemos más que lamentar la actitud de algunos pocos profesionales, algunos con cargos jerárquicos, que buscaron no pagar la deuda e igualmente votar sin respetar lo indicado por la Asociación de Profesionales.

La pregunta es: ¿qué se expresa en el hecho de que haya ganado la Lista “Compromiso y Solidaridad Profesional?
Uno de nuestros planteos más fuertes es que hacer ciencia en la Argentina de hoy significa  entender cómo la asistencia, la investigación y la docencia están atravesadas por las relaciones de poder, y por lo tanto, cómo las instituciones reproducen los vínculos de alienación y sometimiento que constituyen el paradigma fundamental de la sociedad de mercado en la que vivimos.
El hospital es una institución vertical. Nuestra propuesta, y lo que venimos haciendo, es pensar la institución hospitalaria a partir de otra forma de circulación del poder, mucho más horizontal, tanto para lo científico como para lo organizativo.
Un ejemplo de ello es la idea de realizar asambleas para que se debata y se tomen decisiones sobre temas importantes del hospital, como fue lo de McDonald´s, tema de gran envergadura  que se habia resuelto entre muy pocos; o sobre otros temas que afectan a los profesionales del hospital y a todos los trabajadores.

Por eso también proponemos que los residentes formen parte de la asociación y consideramos un gran salto en su  democratización que los enfermeros, que son figuras tan importantes de la vida hospitalaria, hoy tengan voz y voto.
Por ejemplo nuestra propuesta para las jornadas es convocar a todos los profesionales del hospital que quieran participar, y que quien participe no sea sólo una decisión de los jefes de Departamento. Esto parte de considerar que en la institución cada uno es muy importante y tiene ideas, conocimientos y experiencias muy valiosas para aportar.

En estos días circularon unos mails en los que la Dirección manda directivas acerca del uso del estacionamiento del hospital. Lo que cuestionamos es el  modelo de organización institucional que transmite, modelo en el que se reproduce un esquema absoluto y vertical para la distribución del poder:sólo podrán estacionar los jefes.
Nos preguntamos: ¿no correspondería que el hospital debatiera acerca de los criterios para distribuir los lugares disponibles?
Hay profesionales que vienen desde muy lejos y gastan muchísimo dinero en nafta, muchos vienen gratis, algunos tienen problemas importantes de salud, de estos algunos podrán ser jefes y otros no. ¿Corresponde que además tengan que pagar un estacionamiento?
Hay jefes que viven cerca y que podrían tal vez venir sin el auto...¿es justo que los profesionales de planta que ganan mucho menos que los jefes  tengan que pagar un estacionamiento? ¿O exponerse a la grúa o a las multas?
La playa de Gallo 1, donde está el monumento a Gutiérrez, siempre se ve muy vacía y solo la ocupan la dirección y algunos jefes, tal vez podría aprovecharse mas?
A muchos colegas les ocurrió que les hicieron 2 boletas el mismo día, o que les llevó el auto la grúa, por lo cual tienen que pagar un estacionamiento privado.
Hoy esto representa alrededor de 540$ por mes. ¿No tendrían que ser más justas las prioridades? Y si no alcanzan los lugares hasta podría tal vez haber un sistema rotativo (patentes pares e impares, por ej.) como hay en algunos lugares…
Nuestra propuesta sería que en una asamblea se debatieran  y se votaran criterios para el estacionamiento. Las autoridades tienen que ver que es un tema muy sensible que enoja a mucha gente, sobre todo si se resuelve de una manera tan vertical y no solidaria. Este cambio  ni siquiera se trató en un  CATA.

Volviendo al tema de la elección, consideramos que esta Asociación constituye el único espacio para que se expresen los problemas que hacen a las condiciones laborales de los profesionales no médicos. No hay gremio que los represente. Por eso se hace imprescindible que la Asociación de Profesionales, junto a nuestra Filial sea sensible y se ponga a la cabeza de reclamos que hacen a mejoras laborales cuando las políticas gubernamentales son de reducción, recortes y pérdidas de derechos (Por ejemplo, el decreto 260)

El compromiso y la implicación de quienes componemos esta lista con la defensa inclaudicable de la salud pública y con sus trabajadores, mostrado ya en las gestiones anteriores, fue una de las razones fundamentales para su triunfo. Es una Asociación independiente de los poderes y coherente entre su discurso y sus actos, cuyos miembros no buscan beneficios personales. Pensamos que no es poco en medio de los juegos que el poder del gobierno, la Dirección del Hospital y la dirección de los gremios intentan imponer.

Lamentamos que –producto de las maniobras e impugnaciones- no hayan podido votar los 39 residentes que se asociaron, que quedaron a la espera que se resuelva el trámite en la IGJ. Ahora esperamos ansiosamente que la IGJ dé por finalizada la reforma de Estatuto y ampliar mucho más con el ingreso de los profesionales jóvenes a la Asociación, y así poder plasmar la unión de distintos sectores que luchan en la defensa del hospital público en un contexto adverso debido a la política privatista del gobierno de  Macri.

Por delante quedan importantes desafíos: las Jornadas 2013, seguir mejorando la Revista y también profundizar el debate sobre los bajos salarios, el impuesto a las ganancias, el 82% y sobre el decreto 260 y su nefasta acción sobre las estructuras hospitalarias, en especial  en lo concerniente a  Enfermería. Bien sabemos que de ponerse en práctica el decreto va a generar una ruptura profunda en distintos niveles de la administración hospitalaria.

Nos comprometemos desde ya a continuar con la coherencia e independencia que nos ha caracterizado.

PORQUE SEGUIMOS DE PIE PARA PROTAGONIZAR TODOS LOS CAMBIOS QUE NECESITAN NUESTRO HOSPITAL Y LA SALUD PÚBLICA.

ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIERREZ



domingo, 4 de noviembre de 2012

La iglesia en los hospitales porteños

¿Sabían Uds. que los curas que militan en los hospitales públicos de la Ciudad, son empleados municipales, tienen categoría (jefatura) sin concurso previo (por el solo hecho de ingresar al "empleo") según una ordenanza del ´82 (suscripta por la dictadura!)?
¿Sabían que entre sus funciones figura "celebrar la misa", "impartir el catecismo"?
¿Qué tienen derecho a salario, licencia y alojamiento?
¿Qué ocupan el cargo de jefe de sección servicio religioso pastoral?
¿Que el arzobispado dispone quién lo reemplaza?

Más que nunca: separar la iglesia del estado.
Por el derecho al aborto gratuito, seguro y en el hospital público.
Anticonceptivos para no abortar, aborto seguro, gratuito en los hospitales públicos, para no morir.

ORDENANZA Nº 38.397
B.M. 16.906 Publ. 17/11/1982
Artículo 1º - Apruébase el Reglamento de las funciones, derechos y obligaciones de los Capellanes y de las Religiosas que se desempeñan en los Hospitales y Hogares Municipales, que como anexo I y II forman parte integrante de la presente ordenanza.
Art. 2º - La Dirección General de Finanzas arbitrará las medidas presupuestarias para el cumplimiento de la presente ordenanza, previa determinación de las dotaciones respectivas y creación de la partida específica que permita sufragar los gastos de los capellanes, reemplazantes y religiosas.
Art. 3º - Derógase el Decreto Nº 4.806/73 AD 460.68 y toda disposición que se oponga a la presente.
ANEXO I
TITULO I
Ambito de aplicación
Artículo 1º. - Las disposiciones del presente Reglamento son de aplicación a los Capellanes y Religiosas que se desempeñen en los establecimientos asistenciales y hogares municipales.
TITULO II
CAPITULO I
Capellanes (del ingreso)
Art. 2º. - La designación del Capellán para los hospitales y hogares municipales será efectuada mediante el dictado del Decreto pertinente, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:
  1. Ser propuesto por el ordinario del lugar.
  2. Tener hasta cincuenta y cinco (55) años de edad.
Capellanes (del egreso)
Art. 3º. - Son causas para la separación definitiva de sus funciones las siguientes:
  1. Por renuncia.
  2. Jubilación.
  3. Fallecimiento.
  4. Ausentarse injustificadamente durante cinco (5) días continuos o quince (15) discontinuos en el año.
En todos los casos el cumplimiento de lo dispuesto en el presente se efectuará con intervención previa del ordinario del lugar.
De los recursos
Art. 4º. - Contra las resoluciones que se dicten conforme a lo fijado en el Art. 3º podrán los capellanes interponer, con intervención del Ordinario del lugar, los recursos previstos en las normas que rigen el Procedimiento Administrativo Municipal.
CAPITULO II
De los deberes y prohibiciones
A) Deberes
Art. 5º. - Los capellanes tendrán los siguientes deberes, conjuntamente con los inherentes a los de su ministerio:
  1. Entender en todo lo relacionado al culto Pastoral.
  2. Asistencia moral y atención religiosa de los pacientes, gerontes, alojados y personal del establecimiento en general, como asimismo atención espiritual a la congregación religiosa.
  3. Administración de los Sacramentos en el ámbito del establecimiento.
  4. Efectuar visitas diarias en las Areas de Internación de los Establecimientos Asistenciales; de alojamiento y de estar en los Hogares.
  5. Celebrar misa: en cada uno de los casos que seguidamente se detallan, con la frecuencia que asimismo se indica:
    • En hospitales sin congregaciones religiosas: Sábado por la tarde o domingo y Día de Precepto.
    • En hospitales con congregaciones religiosas: Todos los días.
    • En hogares: Una vez a la semana. Días de Precepto y todos los domingos.
  6. Velar para que se celebren las Misas por las intenciones pedidas por los fieles.
  7. Presentar al director del establecimiento las personas por él designadas para impartir la enseñanza del Catecismo, a todos aquellos que lo deseen.
  8. Facilitar y cooperar en la concurrencia de cualquier Ministro de la misma religión o de otros cultos, oficialmente autorizados, para los casos que se soliciten.
  9. Atender todos los pedidos de Asistencia Espiritual de Urgencia que se produzcan dentro del establecimiento.
  10. Elevar a la Dirección un informe anual de la actividad desarrollada.
B) Prohibiciones
Art. 6º. - Efectuar actos que correspondan a funciones inherentes y propias de otras áreas de los establecimientos en los que se desempeñen.
CAPITULO III
Derechos
Art. 7º. - Tendrán los siguientes derechos:
  1. Percepción de un haber mensual.
  2. A un período de licencia anual ordinaria.
  3. Al uso de licencia por enfermedad.
  4. A diez (10) días corridos, por año, destinados al cumplimiento de Ejercicios Espirituales.
  5. Al uso de un día franco compensatorio semanal que se fijará de común acuerdo con la Dirección del establecimiento. En caso de disidencia será facultad del director fijar el día de los francos.
  6. A un alojamiento independiente y amueblado que reúna las condiciones de confortabilidad y habitabilidad.
  7. A la atención doméstica a cargo de los servicios generales del establecimiento.
  8. Alimentación, aseo y planchado de la ropa por parte del establecimiento.
  9. Al uso de los beneficios que el Instituto Municipal de Obra Social presta a los agentes municipales.
  10. A la provisión de los elementos necesarios para el ejercicio de su ministerio.
  11. Al libre acceso a las áreas donde debe desempeñar las tareas inherentes a su ministerio.
CAPITULO IV
Remuneraciones
Art. 8º. - Percibirán la remuneración correspondiente al nivel Sección del Régimen Escalafonario Municipal, aprobado por Ordenanza Nº 33.651 (B. M. Nº 15.560, AD 230.55/61), bajo la denominación orgánica de Jefe de Sección "Servicio Religioso Pastoral".
CAPITULO V
Horario
Art. 9º. - Desempeñarán sus funciones de lunes a domingo en los horarios que se convenga de común acuerdo con la Dirección del Establecimiento, no debiendo ser menor de siete (7) horas diarias. En caso de no arribarse a un acuerdo será facultad del Director determinar el mismo.
CAPITULO VI
Licencias
A) Licencia Ordinaria
Art. 10º. - La licencia anual ordinaria de los Capellanes será la siguiente:
  1. Hasta cinco (5) años de antigüedad, veinte (20) días corridos.
  2. Hasta diez (10) años de antigüedad, veinticinco (25) días corridos.
  3. Hasta quince (15) años de antigüedad, treinta (30) días corridos.
  4. Más de quince (15) años de antigüedad, treinta y cinco (35) días corridos.
Art. 11º. - La licencia anual por vacaciones no podrá ser utilizada a continuación de la licencia extraordinaria o días de retiro, debiendo mediar por lo menos un (1) mes de trabajo para hacer uso de la misma.
Art. 12º. - Para establecer la antigüedad del Capellán a los fines de la licencia se computarán los años que registre por servicios prestados en la Administración Nacional, Provincial y Municipal o entidades privadas bajo relación de dependencia.
Para su conocimiento será necesaria la presentación de certificados y/o comprobantes del pago de los respectivos aportes previsionales.
Art. 13º. - La licencia anual por vacaciones del Capellán podrá interrumpirse en los siguientes casos:
  1. Por accidente.
  2. Por enfermedad.
  3. Por razones imperiosas de servicios.
En estos casos continuará su licencia en el transcurso del año y de no concretarla se acumulará a la del año siguiente.
B) Licencias Especiales
Afecciones comunes
Art. 14º. - Para el tratamiento de afecciones comunes se concederá a los Capellanes hasta treinta (30) días corridos de licencia anual por año calendario, en forma continua o discontinua con percepción íntegra de haberes.
Vencido este plazo las mismas licencias por las causas mencionadas serán, sin goce de sueldo y al solo efecto de la retención del cargo.
C) Por causal que imponga largo tratamiento de la salud
Art. 15º. - Por afecciones o lesiones de largo tratamiento que inhabiliten para el desempeño del trabajo se otorgará hasta dos (2) años de licencia con percepción íntegra de haberes, en forma continua o discontinua. Vencido este plazo, subsistente la causal que determinó la licencia, se concederá ampliación de la misma por el término de un (1) año más con goce del 75 % del sueldo.
Art. 16º. - Esta licencia será concedida previa comprobación por la junta médica de las causales que imposibiliten al Capellán el cumplimiento normal de sus funciones.
Art. 17º. - Vencidos los plazos previstos precedentemente, y en caso de que el Capellán tenga derecho a una jubilación por incapacidad, se le abonará el 95 % del monto que se estime, le corresponderá como haber jubilatorio, excluida las bonificaciones por exceso de año de servicio, hasta tanto le sea acordado, el beneficio previsional respectivo.
D) Por accidente de trabajo
Art. 18º. - Para el tratamiento de afecciones por accidentes acaecidos en y por acto de servicio debidamente comprobados, se concederá hasta dos (2) años en forma continua o discontinua por una misma o distinta afección, con percepción íntegra de haberes. Vencido este plazo, subsistiendo la causal que determinó la licencia, se concederá ampliación de la misma por el término de un (1) año más con goce del 75 % del sueldo.
Art. 19º. - Esta licencia será concedida previo dictamen de la Junta Médica, y en todos los casos deberá darse intervención a la Dirección de Asuntos Jurídicos y al Departamento de Accidentes de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo.
E) Fallecimiento
Art. 20º. - Podrá justificarse con goce del sueldo íntegro por fallecimiento de miembros de familia en la siguiente escala:
  1. Cinco (5) días laborales por padres.
  2. Dos (2) días laborables por abuelos, hermanos y cuñados.
F) Licencias extraordinarias
Art. 21º. - Las licencias extraordinarias con goce de sueldo serán resueltas por el Departamento Ejecutivo previa evaluación de la importancia y significación que origine las mismas y en ningún caso superará los noventa (90) días y tendrá carácter de única vez.
CAPITULO VII
Reemplazos
Art. 22º. - Cuando el Capellán se encontrare ausente por enfermedad, licencia ordinaria y extraordinaria, el Ordinario del lugar arbitrará las medidas necesarias a fin de que concurra el establecimiento un Capellán reemplazante.
Art. 23º. - El Arzobispado de Buenos Aires y/o el Ordinario del lugar propondrá al Capellán reemplazante, quien percibirá por el período de suplencia la parte proporcional del sueldo titular, sin antigüedad, ni bonificación especial.