martes, 28 de agosto de 2012

Paro y Movilización el miércoles 29/08/2012


POR EL TRIUNFO DE LOS RESIDENTES Y CONCURRENTES

Residentes y concurrentes -ad honorem- son los profesionales más explotados del sistema público de salud. Tienen titulo de grado y cursan una especialización, pero es inaceptable el argumento, de por ser considerarlos, profesionales en formación, se los someta a este régimen laboral.
Ingresan por concurso, bajo una forma de contrato a termino (con el empleador de turno) y constituyen la mano de obra profesional mas barata sistema sanitario.
Son trabajadores tercerizados.
Para los residentes los mas bajos salarios y la mayor carga horaria.
La peor situación, es sin embargo, para los concurrentes que a lo anterior suman el hecho de trabajar gratis, algunos incluso cumpliendo “régimen” de residentes.
Este contratación laboral cuenta con la complicidad en la ciudad de Buenos Aires de la “troica patronal” establecida entre el ministro de salud macrista Lemus, la conducción mayoritaria de la AMM (lista Integración) y los jefes de las unidades de docencia de los hospitales.
Una situación similar para residentes y concurrentes se reproduce en el resto del país.
Un aspecto de las políticas de reducción presupuestaria y deterioro de la salud publica, se expresan en la rebaja del numero de residencias, que se implementan tanto a nivel nacional y provincial, como también en la ciudad de Buenos Aires.
Es necesario comprender esta situación, para romper la hegemonía establecida por esta unidad patronal, es por lo tanto una batalla de conjunto e implica una estrategia y un programa.
Desde TRIBUNA de SALUD exigimos el cumplimiento por parte del gobierno de la ciudad de la Ley de Régimen de Residencias Nº 601/06/2001. Dicha ley establece  claramente la carga horaria diaria, de lunes a viernes de 8 a 17 hs, la guardia semanal mínima de 24 Hs. y máxima de 36 Hs. y un descanso post guardia de 12 Hs.
La lucha de residentes y concurrentes es una lucha de conjunto frente:
1. Al colapso de la salud pública hospitalaria, el deterioro edilicio, el déficit de insumos, la obsolescencia tecnológica, la falta de nombramientos, las paritarias clandestinas y los salarios a la baja.
2. Al incendio sin resolver del hospital Alvarez, el cierre de 6 salas en el Muñiz, la expropiación de los terrenos del Borda para la construcción del Centro Cívico, la  perdida de 1266 camas en el conjunto de los hospitales porteños, o el intento de emplazar la Casa Mac Donalds en el Gutiérrez.
3. A la perdida de estructuras hospitalarias Decreto Nº 260/12 y de los derechos sindicales resolución Nº 40/12
4. A la reducción presupuestaria, los despidos, la flexibilización y la tercerización laboral.

EXIGIMOS:
Cumplimiento de Ley de Régimen de Residencias Nº 601/06/2001.
Salario inicial, de bolsillo, para el R1 de $ 8000.
Re-encasillamiento de la categoría de residente fijada por el Decreto Nº 912/MCBA/93 acorde a la carga horaria semanal.
Revisión y anulación de la obligación del pago de un seguro de Responsabilidad Civil por Mala Praxis endosado a favor del gobierno la CABA (Decreto 2310/98 y Resolución 1231/01).
Para los concurrentes salario acorde a la carga horaria semnaal, incorporacion a la carrera y seguro de mala praxis a cargo del empleador.
10 Dias por stres laboral par todos.
Pago en término a 30 dias del ingreso (mes vencido) a ingresantes, jefes e instructores.
No a la reducción de las vacantes de residencias. Establecer a travez de una comisión de residentes el numero de vacantes necesarias por especialidad.
Reapertura de las paritarias y eleccion de delegados con mandatos de asambleas para imponer estos reclamos.

TRIBUNA de SALUD 
26/08/12

No hay comentarios.: