domingo, 26 de agosto de 2012

Necesitamos una nueva conducción en la AMM


Carta abierta a los médicos y a las listas de oposición
NECESITAMOS UNA NUEVA CONDUCCION EN LA AMM

Compañeros/as:

En el 2013 hay elecciones en la Asociación de Médicos Municipales (AMM). Los que suscribimos este llamamiento queremos proponerles construir un gran frente de oposición para erigir una nueva conducción independiente del estado, de los gobiernos y rigurosamente fiel a los reclamos de los representados.
Alguien podría pensar que nos estamos adelantando en demasía pero tenemos dos razones para hacerlo: enfrentamos un poderoso aparato que no es una exageración considerarlo una agencia del gobierno PRO, con inmensos recursos en su favor y “blindado” por un régimen dictatorial en lo que hace a su funcionamiento interno y que no tiene nada que envidiar a los sindicatos vaciados por la acción común de la burocracia sindical y el estado. Por otra parte no queremos ser sólo una lista para una elección. Queremos ser una organización que se vea en la calidad del reclamo y en la acción de todos los días.
Así, quien nos vote no podrá equivocarse.

Fuera la dirección del vaciamiento hospitalario y la privatización
La Lista Integración, encabezada por el Dr. Jorge Gilardi, nos merece esta caracterización.
Nos preguntamos: ¿es cierto o no es cierto que esta conducción…

… ha dejado correr la insignificante ejecución presupuestaria del gobierno PRO y el accionar cómplice de los legisladores porteños que aprueban un presupuesto de salud a la baja?
…se ha hecho cómplice  del anacrónico estado edilicio de nuestros hospitales y su deterioro que se expresa en el derrumbe de pabellones, incendios, cierre de áreas críticas, de salas generales, de quirófanos y la reducción de 1266 camas de internación?
…ha admitido no cubrir las vacantes de profesionales, el déficit de insumos, la obsolescencia tecnológica o la falta de estructuras hospitalarias definidas?
…ha sostenido paritarias clandestinas, a la baja y con aumentos salariales en cuotas y con cifras no remunerativas?
… ha dejado correr la apropiación de terrenos hospitalarios para el usufructo inmobiliario y el negocio de la privatización de la salud?
…ha sido cómplice en  la explotación de los residentes y de concurrentes “ad honorem”?
…se ha declarado impotente frente a la confiscación salarial del impuesto a las ganancias? 
…ha renunciado a la lucha esencial por la jubilación con el 82% móvil?  
…ha ido tan lejos que ha permitido el despido de colegas en función de la política de la administración de la Ciudad
…ha dejado correr las tercerizaciones?

Necesitamos recuperar la AMM de estas manos y convertirla en un genuino sindicato.
Así como la unidad funcional gobierno porteño-sindicato médico sostiene la política de derrumbe sanitario en la ciudad, su quiebre es el puntapié inicial para frenarla. 

Democracia sindical
Esta situación solo podrá ser resuelta recuperando el gremio médico y construyendo un sindicato basado en la democracia real, donde las resoluciones fundamentales -paritarias, salarios, nombramientos, política sanitaria, cuota sindical, seguro de responsabilidad profesional, impuesto a las ganancias, jubilación con el 82% móvil, estatuto- se resuelvan con el voto genuino de los médicos reunidos en las asambleas hospitalarias y en lo posible, en unidad con el resto de los profesionales y trabajadores de la salud.
¿Usted no se preguntó alguna vez porqué discutimos el estado de los hospitales en los que trabajamos, nuestros salarios y condiciones de trabajo escindidos los unos de los otros, y no en una paritaria común o conjunta, y con representantes electos por los trabajadores, cuestión de golpear todos y al mismo tiempo? 
Queremos terminar con el macabro mecanismo de las asambleas informativas y de los estatutarios consejos centrales digitados. 
Pretendemos un sindicato basado en los mandatos de asambleas resolutivas, con delegados electos y revocables. 
Impulsamos la participación efectiva de los jubilados no solo para que vengan a votar cada cuatro años sino para integrarlos y para que encabecemos juntos la lucha común por el 82% móvil. 
Proponemos reducir la cuota sindical y además establecer una cuota igualitaria para el seguro de mala praxis, esas verdaderas cajas negras que sostienen a una burocracia cada vez más distanciada de las necesidades de los médicos.
Vamos a transformar a nuestro gremio en una organización activa, convocando a Asambleas Hospitalarias resolutivas y a la Asamblea General de la AMM, para modificar los estatutos, para aprobar los acuerdos paritarios y en todas las ocasiones que sea necesario. Rechazamos toda disposición ministerial (como la nº 40/12) que vulnera derechos adquiridos y la libertad de acción sindical.

Residentes y concurrentes
Constituyen una de las columnas fundamentales del funcionamiento del sistema hospitalario actual. Sin embargo, son el sector más descalificado y explotado. Los convocamos a ser partícipes de esta transformación y los integramos como pares.
Planteamos la equiparación salarial de los residentes con el médico de planta ingresante con igual carga horaria, así como el pago adicional de toda guardia que efectúen. Propondremos un nuevo régimen de no más de 4 guardias mensuales y asumimos su programa de reivindicaciones (vacantes, salario, carga horaria, tarea profesional y régimen de trabajo).
Los concurrentes -ingresados por concurso- deberán ser incorporados a la carrera profesional con un salario acorde a la carga horaria semanal.

Concursos
Planteamos la efectivización de todos los concursos pendientes bajo control de comisiones electas por los propios médicos en cada hospital. Apertura de nuevos concursos para cubrir las vacantes necesarias en cada área.
Salario
Un tema central de nuestra agenda sindical junto con la jubilación, es la anulación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, una verdadera confiscación al salario de los trabajadores que lleva adelante el gobierno nacional. 
Frente a los topes salariales y los índices inflacionarios desvirtuados, vamos a negociar un salario acorde a las necesidades de nuestra profesión, esto es hoy, un inicial -de ingreso a la carrera profesional- de $ 9.000 ajustado por inflación con un incremento porcentual similar para todas las categorías y suprimir los ítems no remunerativos, integrándolos al básico. 
Frente a la inflación y todos los temas pendientes planteamos la inmediata reapertura de las paritarias.

Proponemos un Frente de oposición para:
Impedir la demolición del Borda y terminar con el negocio inmobiliario a costa de los hospitales públicos.
Enfrentar el cierre de servicios y la eliminación de camas,  imponiendo su recuperación y superando las pérdidas producidas en la última década.
Frenar la falta de insumos, la postergación de cirugías y las esperas desde la madrugada para lograr un turno.
Arrancar un presupuesto votado según las necesidades de cada hospital y centro de salud. Controlado y ejecutado por una Comisión de Seguimiento integrada por los propios trabajadores de salud.

Partimos de cuatro conceptos
La defensa irrestricta de la salud pública frente al negocio capitalista que, por lógica, tiende a destruirla
La independencia frente al estado y los gobiernos que son responsables de su vaciamiento y privatización
La democracia al interior de la AMM y de cada sindicato
El reclamo y la lucha por cada una de nuestras reivindicaciones.

Colocamos este texto a discusión y convocamos a un plenario de médicos para organizar un Frente de Oposición para discutir estas propuestas a realizarse en el mes de septiembre.
Recuperemos la AMM para los médicos municipales.
FRENTE DE RECUPERACION GREMIAL

Dra. Ana Martínez, vocal titular de la AMM  TE 1533561732
Dr Guillermo Muñiz, vocal titular de la AMM TE 1544755670
Dr. Jorge Pachamé, vocal titular de la AMM TE 1566201010

No hay comentarios.: