domingo, 6 de abril de 2014

Asamblea en el muñiz

Asamblea en el Muñiz

Con 42 médicos sesionó la asamblea de la filial Muñiz de la AMM.
Con una escueta invitación para el mismo día, el titular de la Lista Integración y la Comisión Directiva de la filial, convocaron la asamblea para tratar la PARITARIA.
En realidad la conducción no trajo ninguna propuesta.
Fue una asamblea sin propuestas oficiales, más para medir la temperatura que para discutir una oferta paritaria.
Sorprendió que compañeros que apoyan la conducción de Gilardi, y que nunca cuestionaron la línea que baja de Junín, ahora propusieran que la paritaria que negocie la AMM con el macrismo, se lleve a una nueva asamblea para su votación.
Sin duda, esta nueva e inesperada propuesta, contrasta con años de subordinación al Comité Ejecutivo de la AMM, y permite leer entre líneas, que el descontento salarial supera los compromisos con la burocracia oficial.
Sin embargo, la negativa a fijar una orientación concreta al reclamo salarial, demuestra los límites de las ponencias.
La indecisión sobre cuál deberá ser el porcentaje de aumento salarial, deja en suspenso una negociación que siempre ha sido a la baja.
La AMM ya olvidó el argumento del despliegue vertical y horizontal de la carrera.
Sucede que el último acuerdo con el gobierno liquidó la escala de antigüedad y acordaron un aumento con coeficientes arbitrarios, desconociendo las categorías de la Carrera.
Ahora la cuestión no es menor.
En la asamblea se señaló que un médico que ahora gana 8000 pesos con una designación de 30 horas en planta, no puede ganar menos de 12000 pesos. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
No obstante, hay que señalar que esos 12000 deben ser efectivamente de bolsillo, porque de lo contrario, con los descuentos ordinarios, se reducirá a 10000 aproximadamente.
Ese incremento significa un 20% en el salario real, absolutamente insuficiente.
En cambio, con 12000 en mano, el aumento sería del 50% real!
La propuesta de un aumento del 50% solo fue aprobada por 14 compañeros; hubo 4 en contra y el resto se abstuvo.
Sobran los análisis de los bancos y analistas económicos acerca del proceso devaluatorio e inflacionario, combinado con recesión, que vivimos en el país.
El párrafo del informe del Banco Ciudad (Informe semanal N 279.pdf) me exime de mayores explicaciones:
El aumento en los salarios nominales de 2,1% mensual y 29,1% inter anual en febrero de este año anunciado por el INDEC esta semana, resultó así inferior a la suba de precios que continuó acelerándose durante dicho mes. En este contexto de alta inflación, los salarios reales sufrieron un retroceso de 2,1% con respecto al mes de enero, período en el que ya habían declinado un 2,4%. Así durante el primer bimestre del año los salarios reales acumularon el mayor declive para el primer bimestre del año (-4,5%) en 12 años.

Si el salario exhibe un retroceso que supera el declive de 12 años ¿cómo es posible que la dirigencia sindical no reclame su composición con cifras precisas?
¿Cómo es posible que los gremialistas se achiquen cuando tienen que defender el salario y digan que no pueden hacer nada ante la confiscación del impuesto a la 4ª categoría?
¿Cómo es posible que los dirigentes no defiendan “el despliegue de la carrera” si admiten que el salario inicial no puede ser inferior a 12000 pesos, para el cargo de planta con 30 horas?
¿O será como dijo un dirigente oficialista, a la salida de la asamblea: hay que achicar la pirámide?
¿Cómo defender el salario si los dirigentes claudican antes de presentar la propuesta oficial del sindicato?

A la dirigencia de la AMM se les achica el margen de maniobra.
Durante años han manejado las negociaciones en forma clandestina.
A oscuras.
Es la oportunidad que todos sepamos quiénes y qué negocian.
El aumento a cuenta de 1300 pesos reveló su verdadera cara: aumentó el descuento impositivo y jodió a todos.
¿Habrá que joderse otra vez?
En nosotros estará la respuesta.
Por un mínimo de 12000 pesos de bolsillo para el sueldo inicial.
30% de aumento de emergencia para todas las categorías, contra los 1300 fijos no acumulativos.
50% de aumento salarial para enfrentar la devaluación, la inflación, la quita arbitraria del 2013 y la confiscación salarial del impuesto a las ganancias

Luis Trombetta
Tribuna de Salud
07/04/14

No hay comentarios.: