sábado, 4 de enero de 2014

La AMM arranca el 2014 con una nueva maniobra.

La AMM arranca el 2014 con una nueva maniobra
por Luis Trombetta
para Tribuna de Salud

La AMM emitió un comunicado en el que informa haber enviado una carta documento al Ministerio de Salud porteño por la falta de pago de las suplencias del período octubre-noviembre 2013. Declara además el estado de alerta y movilización.
Se trata de una maniobra conocida.
Cuidado con las impresiones.
De ninguna manera, la burocracia sindical se aparta de su libreto.
En todos estos años, puntualmente desde que se articuló una oposición antiburocrática (1997), la burocracia sindical liquidó cualquier intento de reclamo o movilización que interfiriera en sus acuerdos con las patronales de turno.
La aparición del comunicado es una maniobra para controlar por arriba, un eventual reclamo desde las bases.
Es justamente su carácter disciplinante, lo que motiva el falso pronunciamiento por futuras e indefinidas medidas gremiales.
Por ese motivo, no es un logro que la AMM se pronuncie.
Es la respuesta del agente patronal que conspira contra los reclamos de los trabajadores.
Este comunicado esta destinado mucho más a sus seguidores, que al conjunto de los que no han cobrado sus salarios.
De otra manera, la burocracia no hubiera pactado el descuento compulsivo que afectó a 16.000 trabajadores, así como tampoco habría aceptado que la patronal-gobierno, se cobre "la deuda" manteniendo porciones del salario en condiciones no retributivas, que se expresaron claramente en los pobres aguinaldos de diciembre.
Con la misma complicidad, la AMM guardó silencio con los despidos en el SAME.
La carta documento al gobierno de la Ciudad, tiene el mismo efecto que la carta documento enviada al gobierno nacional, para que elimine el impuesto a las ganancias: ninguno!
Por eso, no hay que considerar que la maniobra de la AMM responda a una presión social que la obliga a movilizarse.
Es todo lo contrario.
Es una maniobra para cancelar cualquier intento de respuesta de los trabajadores, ante un nuevo ataque patronal.
En el marco de la movilización que impulsó la COGRESAP, la burocracia declaró oficialmente que no avalaba ninguna medida de fuerza, ni participaba de las mismas.
Ese es el verdadero objetivo de la burocracia sindical: controlar los reclamos de los trabajadores y someterlos a los acuerdos espurios que alcanza con los patrones.
La única salida para los trabajadores es desprenderse de la tutela burocrática, desarrollar una política independiente de la patronal y atraer a los compañeros a la lucha por la recuperación de la AMM.
Debemos impulsar el reclamo por los salarios adeudados, contra los despidos en el SAME, por la devolución inmediata de las rebajas salariales (actualizadas con los intereses punitorios) y por el aumento salarial de emergencia de 30% para todas las categorías, el salario mínimo de bolsillo no inferior a 10.000 para la categoría inicial de la carrera profesional, ningún ítem no retributivo (adicionales y sumas fijas), la actualización mensual del salario de acuerdo al índice del costo de vida y paritarias libres con delegados elegidos por las bases.
El 2014 será un año decisivo para los intereses de los trabajadores.
Sin la defensa del salario no hay salud pública.

Enero 2014

No hay comentarios.: