domingo, 19 de enero de 2014

La escuela "cínica" del salario

La escuela cínica del salario

La escuela cínica fue fundada en la Antigua Gracia durante la segunda mitad del siglo IV a.C.

Reinterpretaba la doctrina socrática considerando que la felicidad se alcanzaba siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz.

Con el tiempo, el concepto de cinismo fue mutando, y hoy se asocia a la tendencia a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones ni en sus acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la ironía, el sarcasmo y la burla.

De esto sufrimos bastante.
El City Bank porteño nos enseña con cada informe semanal, la ironía, la burla y el sarcasmo… que animan al macrismo.

Rogelio Frigerio es el nuevo titular del Banco Ciudad.
Se fue Sturzenegger, entra Frigerio.
Desde ahora, Roger nos dirá cuánto perdimos con la inflación y cuán lejos están nuestros salarios de las necesidades domésticas.

El informe semanal (Informe semanal N 269.pdf) no deja lugar a dudas.

*      La inflación de 2013 superó el 28% anual, siendo la más alta de la última década.

*     En diciembre, el rubro alimentos volvió a explicar cerca de 1/3 de la inflación del mes, con aumentos en prácticamente la totalidad de los ítems relevados, a lo que se sumaron alzas en la medicina prepaga y el rubro esparcimiento, con el inicio de la temporada vacacional.

*   Asimismo, dado el limitado alcance del programa (considerando la extensa oferta de marcas y presentaciones y los locales minoristas no involucrados), se continuó observando una fuerte presión sobre los alimentos, a lo que se sumó una suba del 66% en las tarifas de colectivos urbanos, un nuevo ajuste de los combustibles (del 8 al 10%) y alzas en los vuelos de cabotaje. El incremento de los alimentos y bebidas y los precios regulados deja un “piso” para el aumento del IPC de enero superior al 4%, al cual se le agregan las presiones estacionales del rubro esparcimiento, de manera que esperamos que la inflación del primer mes del año vuelva a acelerarse, superando la marca de diciembre, acercándose al 30% interanual.

Nuevamente, el informe nos dice lo que sabemos y padecemos.

¿Alguien tiene dudas de la justeza, oportunidad y necesidad de reclamarle al gobierno un aumento de emergencia del 30%, tal como lo planteamos durante el último trimestre del 2013?

Frente a la aceleración de la inflación, los salarios fueron recortados con el acuerdo de la burocracia sindical (AMM) con la rebaja compulsiva a 16000 profesionales, anulando el aumento del 2013, y sumando la inflación reconocida por la patronal macrista, en un verdadero ejercicio del cinismo contemporáneo.

Pero si algo faltaba para completar la escena, los muchachos de Junín (no confundir con el Atlético Sarmientino) anunciaron un aumento salarial difundido por Internet:

Se comunica a todos los afiliados que tras varias reuniones de trabajo con la comisión paritaria sectorial, se acordó la implementación del pago de un adelanto “a cuenta” de la negociación salarial 2014. Dicho adelanto se abonará por complementaria en los meses de febrero y marzo. La suma será de 1300 pesos cada mes (no acumulativos).
Nuestros delegados paritarios continúan con las negociaciones para evaluar las cifras que definirán el salario del año en curso.
Asimismo se está negociando un adelanto paritario específico para los residentes.

¿Me quieren decir los delegados de quiénes, elegidos por quiénes y con qué mandato?

¿No les da vergüenza presentar este mamarracho como adelanto a cuenta…cuando el gobierno mantiene las cifras no retributivas hasta junio, pudiendo prorrogarlas hasta diciembre de 2014?

¿No les preocupó que el aguinaldo significara mucho menos que el 50% del salario neto, inclusive con el descuento de ganancias?

¿Verdaderamente, me creen tan pelotudo?

La escuela cínica ha trasmutado a lo largo del tiempo.
Los antiguos griegos asimilaban la vida del cínico, con la de un perro.

Estos cínicos de hoy, nos quieren arreglar con un hueso.

Luis Trombetta

No hay comentarios.: