jueves, 9 de enero de 2014

No a los despidos en los Hospitales Porteños

Que se cumpla la cautelar que frena la resolución N°1657

El 31/10/13 el Ministerio de Salud de la CABA aprobó la resolución N° 1657 que reduce las suplencias de guardia de todos los hospitales, cierra los programas Padu Clínico, Padu pediátrico y Pediatra en  casa del sistema de urgencias (SAME), dejando sin empleo a cientos de profesionales.
Por aplicación de la medida, en el H. Álvarez se despidió a 98 trabajadores de los programas de violencia familiar y trata, gastroenterología-endoscopia, hemodiálisis,  infectología, medicina nuclear y flebología. En la Guardia del H. Borda se redujo el número de psicólogos y médicos clínicos; en el H. Moyano hay numerosos psicólogos y trabajadores sociales despedidos.    
En promedio se redujeron en un 30% las dotaciones de profesionales de guardia y planta del conjunto de los hospitales porteños y de los Cesac.
Con las suplencias se cubren las miles de vacantes por falta nombramientos. Los profesionales suplentes ingresan por concurso y se renuevan cada 2 años, es decir que son cargos precarizados, y el gobierno paga por los mismos un salario inferior por la realización de las mismas tareas e igual duración de la jornada de trabajo.
Al despido de centenares profesionales por aplicación del decreto 1657 se suman los 2000 cargos concursados desfinanciados y la reducción salarial del 15% al 20% a 16000 profesionales. En lugar de ampliar las estructuras hospitalarias y de personal frente a la demanda creciente de la población el macrismo avanzó con el ajuste presupuestario.
Mientras la AMM y Federación son cómplices silenciosos del ajuste patronal, los trabajadores de salud de los hospitales y Cesac porteños vienen desarrollando una lucha sistemática, constituyendo una  coordinadora independiente de gremios en lucha (COGRESAP) y convocando a paros, cortes de calles, dos masivas marchas blancas  y  cientos de amparos contra las medidas del gobierno.
El amparo solicitado por dos psicólogos del Álvarez resultó en el dictado de una medida cautelar que suspende la resolución 1657/13. El gobierno se niega a acatar el fallo judicial impidiendo la reincorporación de los trabajadores despedidos y la restitución de los programas cerrados.
De esta forma mantiene la reducción de puestos de trabajo y elude pagar los salarios caídos.
Frente a esta situación Marcelo Ramal, legislador por el Frente de Izquierda ha solicitado una urgente interpelación a la Ministra de Salud para pedir se respete el amparo, se declare la nulidad de la resolución 1657, se garantice que ningún trabajador se quede sin trabajo y se suspendan las auditorias persecutorias. Tribuna de Salud como integrante del FRG en la conducción por la minoría opositora en la AMM, llama al conjunto de los trabajadores a realizar asambleas para votar la continuidad del plan de lucha para exigir:

Ningún despido. Inmediata derogación de la resolución 1657. 
Basta de precarización laboral y de desfinanciamiento de cargos
Cobertura de todas las vacantes de personal faltante.
Salario inicial de bolsillo de $12000 y aumento del 30 % para todas las categorías.

TRIBUNA DE SALUD

09/01/14

No hay comentarios.: