domingo, 26 de enero de 2014

Ante el nuevo ajuste en la salud publica porteña

Reclamamos la Interpelación de la ministra de salud el jueves 30/01 a las 11:00 Hs en la Legislatura de la CABA

En octubre del año pasado el Ministerio de Salud de la CABA aprobó la resolución N° 1657 que reduce las suplencias de guardia de todos los hospitales y cierra programas del SAME dejando sin empleo a cientos de profesionales. Por aplicación de la medida, solo en el H. Álvarez se despidió a 98 trabajadores de los programas de violencia familiar y trata, gastroenterología-endoscopia, hemodiálisis,  Infectología, medicina nuclear y flebolog. En el SAME se redujo el personal que asiste las urgencias de las escuelas y la vía pública. En la Guardia del H. Borda se redujo el número de psicólogos y médicos clínicos, en el H. Moyano hay numerosos psicólogos y trabajadores sociales despedidos.  También afecta a los programas Buenos Aires Presente, Hospital de Día para Niños Autistas, Abuso Infantil, Psicoprofilaxis quirúrgica, Juego Patológico, y Tabaquismo, entre otros.  

A esta ola de despidos, se suman los 2000 cargos concursados que el gobierno desfinancio, la reducción salarial del 15% al 20% a 16000 profesionales, la falta de insumos, el deterioro edilicio y atraso tecnológico de los hospitales. En lugar de ampliar el personal frente a la demanda creciente de atención que se verifica en los hospitales porteños, el macrismo avanza con un ajuste presupuestario en regla que atenta contra el acceso de la población trabajadora a la salud pública.

Frente a esta situación y por iniciativa de los legisladores Marcelo Ramal /Frente de Izquierda), Alejandro Bodart (MST-Nueva Izq.),  María Rachid (FpV)  y Gustavo Vera (Verde Alameda-Unen) se ha solicitado una urgente interpelación a la Ministra de Salud  Graciela Reybaud  para declare la nulidad de la resolución 1657/13,  que se respete la medida cautelar obtenida por la presentación de dos psicólogos del Htal Álvarez que suspende dicha resolución (Juzgado N°2 jueza Patricia López Vergara), se restituyan los programas cerrados garantizando que no se despida a ningún trabajador, se paguen las guardias trabajadas y los salarios caídos, que se suspendan las auditorias persecutorias y la intervenciones del Hospital Moyano impuesta después de obligar a renunciar a su director quien se negó aplicar la resolución N° 1657.

La creciente devaluación de la moneda y la inflación reducen día a día el presupuesto de salud de la ciudad aprobado a fin del 2013  con un importante reducción, mientras el gobierno eximen de pagar impuestos a los millonarios empresarios del juego. Es necesario rediscutir integralmente el presupuesto porteño para ponerlo al servicio de lo población que trabaja y no de los negocios de los empresarios y las corporaciones privadas.

El Jueves 30/01 (12,30 Hs ) los trabajadores de los hospitales y centros de salud despedidos convocan a una Asamblea, Radio Abierta y Conferencia de Prensa en el playón del Hospital Moyano.

Reclamamos:

  • Ningún despido. Inmediata derogación de la resolución 1657. 
  • Basta de precarización laboral y de desfinanciamiento de cargos.
  • Efectivización de todas las estructuras hospitalarias
  • Cobertura de todas las vacantes de personal.
  • Salario inicial de bolsillo de $12000 y aumento del 40 % para todas las categorías.
  • 82% móvil. Ajuste trimestral de salarios y jubilación por la inflación
  • Convocatoria de un congreso de trabajadores, con delegados mandatados, para impulsar un plan de lucha.


Tribuna de Salud

Partido Obrero - FIT

No hay comentarios.: