jueves, 16 de mayo de 2013

Resultados de las elecciones de graduados en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA


Una alternativa para los graduados de Ciencias Médicas

Del 7 al 9 de mayo se realizaron las elecciones del claustro de graduados en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA.
La presentación de la Lista 14 -Graduados de Izquierda- marcó una alternativa de acceso universal y gratuito, independiente de las variantes de ajuste oficial para los graduados que defendemos la educación y la salud pública.
En la campaña, planteamos el reconocimiento de la actividad docente como un desempeño profesional y laboral en todos los hospitales, centros de salud y centros de enseñanza pública, con cargos por concurso y rentados en su totalidad. También propusimos el aumento de los puestos de residentes, reclamamos ART y seguros de mala praxis a cargo de la UBA para todos los graduados que se desempeñan en hospitales universitarios y la eliminación del empadronamiento para la participación de los graduados en las elecciones del claustro.
Con el 79 por ciento de los votos, ganó la lista encabezada por Carmelo Da Rúos, interventor del Hospital de Clínicas. La Lista 10 es una alianza entre peronistas no K y un sector radical que comparte el apoyo a la política instrumentada por la Ley de Enseñanza Superior y la Coneau, a favor de la transferencia de recursos al sector privado, en detrimento de la universidad pública, estatal y gratuita.
El segundo lugar lo ocupó la Lista 33 (9 por ciento de los votos), Graduados Reformistas, impulsada por una UCR en franco retroceso (en 2011 obtuvo el 19 por ciento). “No podemos ir en contra de quienes compartimos la mesa todos los días”, dijo un dirigente radical sumado a la Lista 10 que ahora apoya al peronismo anti K.
En el año 2011, la Lista 10 había llevado como primer candidato a Luciano Di Cesare, actualmente al frente del Pami y militante kirchnerista. Las desavenencias entre las camarillas dividieron las aguas entre los peronistas de la “gestión”. El resultado fue la presentación de una lista K (Unidos y Organizados) que, a pesar de contar con el aparato del Estado nacional y la propaganda oficial, obtuvo un magro 6 por ciento de los votos.
En este escenario, Graduados de izquierda ha consolidado su posición (4,5 por ciento del electorado) frente a los operadores que se disputan los recursos económicos de la privatización y el arancelamiento de la universidad y sus dependencias. Los graduados, investigadores y docentes del Partido Obrero que formamos la Lista 14 hemos dado una intensa batalla para la presentación de nuestra lista, conquistando un puesto de lucha y organización de los graduados.
Graduados de Izquierda se propone iniciar una gran campaña de empadronamiento de todos los graduados, partiendo de poner en pie a los estudiantes que se encuentran cursando el Internado Anual Rotatorio, los residentes, los estudiantes de posgrado, los docentes y todos los trabajadores de la salud.

Graduados de Izquierda de la Facultad de Ciencias Médicas
de la UBA

No hay comentarios.: