domingo, 5 de mayo de 2013

Por última vez, aclaremos


Vamos a aclarar las cosas
 
Ante la reiterada pregunta de algunos compañeros, me veo en la necesidad de aclarar la situación que a mi entender, ya estaba suficientemente clara.
No obstante, reitero lo que dije y publiqué.
Hace varios meses, el año pasado, en el Hospital y en el club de la AMM, conversamos con el Dr. Juan Carlos Cisneros, junto al Dr. Jorge Pachamé (miembro del FRG, miembro del Comité Ejecutivo de la AMM en representación de la minoría y representante de la oposición en la maternidad Sardá) sobre la oportunidad de formar una lista de unidad en el Hospital Muñiz para enfrentar a la lista encabezada por el Dr. Videla.
Estuvimos de acuerdo en formar una lista con planteos esenciales, en defensa de la democracia sindical, la participación de los afiliados en las decisiones, la reunión de la asamblea hospitalaria como órgano de deliberación, para terminar con el manejo discrecional que lleva adelante la conducción de la filial Muñiz, que no hace falta pero lo voy a decir nuevamente, responde al Dr. Gilardi y a la Lista Integración de la AMM.
Como no estaríamos de acuerdo en la posición frente a Gilardi y la elección general, propuse que formáramos la lista en el Muñiz y dejáramos libertad para la campaña de la elección general y que cada uno expresara sus posiciones sobre la elección de la conducción de la AMM.
Una mañana, Juan Carlos me dijo que los convocados no estaban de acuerdo con mi participación en la lista ... y que formara mi propia lista.
Esas fueron las palabras.
Y yo respondí que no impulsaría una lista para satisfacer mi presencia.
El problema sigue siendo el mismo: los intereses de los trabajadores, de los médicos del Muñiz y quién los representará.
Reitero lo que ya dije: mi esfuerzo estuvo dirigido a formar una lista de unidad que terminara con este período oscuro.
Los que decidieron que algunos de nosotros no podíamos participar en esa lista, tienen todo su derecho.
Yo tengo el mío, el de aclarar las cosas.
 
Carta abierta: elecciones en la filial Muñiz (14/04/13)

Escribí y puse en estado público que había mantenido conversaciones con Juan Carlos Cisneros para presentar una lista de unidad en las elecciones de la filial Muñiz.
Le propuse a Juan Carlos discutir un acuerdo mínimo, común: que todas las decisiones fueran tomadas democráticamente, en asambleas.
Esa fue mi opinión, la que sigo sosteniendo.
También dije que la posición respecto a la conducción de Gilardi y la Lista Integración (obviamente con la que no comulgo), debería quedar de lado. Cada cual decidiría su pertenencia en la elección general, con todo el derecho a apoyar la campaña de la lista que lo identificara.
Juan Carlos me comunicó que mi participación en la lista que organizaba había sido cuestionada y que por ese motivo, quedaba excluido.
Me invitó a que formara mi propia lista, durante una breve charla en un encuentro casual en el hospital.
Mi respuesta fue precisa: no formaría una lista para satisfacer mi presencia.
No es la forma en la que entiendo la representación gremial y la lucha por la defensa de los intereses de los trabajadores.
No hay cuestiones ni intereses personales. Hay alineamientos con bases programáticas, o al menos, acuerdos por las reivindicaciones gremiales: salarios, condiciones de trabajo, carrera profesional.
Nuevamente señalo que no se puede dejar de lado el pasado reciente y hacer de cuenta que no pasó nada.
Reitero las mismas palabras de mi carta anterior:

El deterioro edilicio del Muñiz estuvo siempre a la vista.
La sala 20 fue cerrada el día 28 de diciembre de 2011 en un ambiente conmocionado por el cierre de las dos salas de pediatría, que derivaron en la desafectación de la sala 16. Obras prometidas desde hacía años, mostraban una realidad que estaba (y aún persiste parcialmente) a la vista de todos.
Tampoco se puede olvidar el Acta Acuerdo - Complejo Hospitalario del Sur: Muñiz - Udaondo - Ferrer, firmada por el Ministro Jorge Lemus, el Dr. Pérez Baliño, el Dr. Jorge Gilardi por la AMM, el representante gremial del SUTECBA y el de UPCN.
Informé personalmente a la conducción de la Asociación de Médicos Municipales tanto en la filial Muñiz como en el gremio central, que se avecinaba un futuro incierto.
El silencio de la asociación de Médicos Municipales filial Muñiz ante el cierre de las salas y la falta de una respuesta gremial ante nosotros, los que fuimos afectados, fue insoportable.
Un documento oficial calificó a los médicos de la sala 20 como "itinerantes".
700 firmas nos insultaron: canallas y traidores. Por haber desafiado el estatus establecido por una burocracia sindical que no dudó en colocarse en el lado equivocado: no los vamos a defender, dijeron.
Jamás recibimos ninguna respuesta.
El sindicato no puede, no debe ser un puesto prebendario, sino un lugar de compromiso, defensa y lucha de los intereses de los trabajadores.
Paritarias clandestinas, decididas en conciliábulos de burócratas y funcionarios, sin ninguna intervención de las bases, han transformado la reivindicación salarial en el reparto de "la masa salarial" ofrecida por los distintos funcionarios de turno.
La unidad gremial debe reclamar que las paritarias sean discutidas por los médicos, en asambleas bien organizadas, que convoquen a TODOS los médicos del hospital... y que las opiniones culminen en un mandato que OBLIGATORIAMENTE sea llevado y defendido en el Consejo Central.
La unidad gremial se materializa cuando cualquier ataque a los colegas los encuentra unidos no detrás de intereses corporativos, sino al frente de la defensa del trabajador.

Luis Trombetta

No hay comentarios.: