domingo, 15 de abril de 2012

Sobre la asamblea del 14 de abril en el Muñiz

A 5 días de la asamblea de la filial Muñiz de la AMM y a 2 de la reunión realizada en la Dirección del Hospital, habida cuenta de las opiniones allí vertidas, considerando que 60 médicos participaron de la asamblea y debatieron y opinaron durante más de dos horas, estimo necesario dar publicidad a los comentarios que se vertieron en la asamblea, con dos propósitos: difundir y aclarar.
Gracias a la iniciativa de quienes tomaron nota de las palabras expresadas en las intervenciones, y que son la única fuente hasta ahora disponible de información, a manera de resumen, presento los pasajes más destacados, eludiendo concientemente la identificación de sus autores.
Destaco nuevamente que en las distintas intervenciones se resguardó a las autoridades de la Dirección del Hospital, taxativamente.

La asamblea se inició con un informe del Sr. Presidente de la filial Muñiz de la AMM.
Se refirió al cierre de la sala 20, la obra del techo nuevo de la sala 29 que estaría terminado según la información que poseía en 30 a 60 días, a los problemas estructurales de la sala 32 y que no había aún un plan trazado al respecto.
Habló sobre la reconstrucción de la Guardia y que el proyecto de la sala 3 ya estaba licitado (Indaltec sería la empresa encargada de la obra y del mantenimiento).

Yo di un informe sobre el cierre de la sala 20, la reducción del número de camas, la situación del pabellón 18/19 (remontando el problema al 2005), lo sucedido con Pediatría (traslado a la sala 6 y 16, y luego la 20). También señalé la acefalía de la sala 29 y la situación del concurso de la Jefatura de División Pediatría.

Resumen acotado de las opiniones vertidas:

“En el 2008 Pérez Baliño nos mintió acerca de la sala 3- 18-19-29-32; solo se hizo el autoclave y se regularizaron algunos nombramientos”
“La guardia se banco todas las pandemias y epidemias, y solo dependemos del voluntarismo, y dedicación de los trabajadores”
“La caída de los árboles por el temporal también se debe a la falta de mantenimiento; no hay salidas de emergencia en micología, pabellón 22 y 30”
“En el 2010 hubo una reunión con Lemus…. también nos mintió”
“Cuando se cerró la sala 20, ocuparon 4 camas en la sala 11; sería por 30 a 60 días; pasaron 120 y no hay respuesta”.
“El trabajo en estas condiciones es inaceptable”.
“La guardia dispone 18 camas de infectología general sin sala de aislamiento para hombres.
“Hay que plantear un plan al gobierno de la ciudad y fiscalizar el trabajo”
“La política de este gobierno es no dar dinero al hospital; sin no hay respaldo de la AMM tenemos que salir nosotros”
“Debemos plantear medidas contundentes”
“¿El comité ejecutivo (AMM) visitó el hospital?
“Debemos elaborar un documento para manifestar nuestras posturas y posicionarnos”
“Invitar al Dr. Gilardi a conocer el Hospital, sensibilizarlo y pedir que nos acompañe”
“…. (respecto a pediatría) la situación la venimos viviendo desde agosto del 2011…(30-60-90 días)”
“Los médicos están preocupados…ellos deben resolver los problemas; se compromete el trabajo en la guardia, se apela a la derivación”
“La sala 29 se viene arreglando en los últimos 10 años y la sala 32 ya se arregló hace 2 años”
“Hay que exigir a la AMM (son nuestros representantes).
“El achicamiento no es solo edilicio, es también profesional” (se enumeran los recursos faltantes)
“La ambulancia es de descarte sin Motorola”
“Nuestro trabajo no vale”
“Al gobierno no le interesa ni la salud ni la educación pública”
“(no hay expectativas en la reunión del viernes) hay que tomar una medida de fuerza”
“Hubo temor de que una pared cayera sobre un paciente…nosotros también tenemos miedo”

La asamblea tenía como temario el tratamiento del problema edilicio y la paritaria (salario).
El problema edilicio ocupó la totalidad de la reunión.
Sin votación y pendiente de la cuestión salarial, tras la reunión del viernes, se pasó a un cuarto intermedio para continuar el martes 17 en una nueva asamblea.

En el transcurso de la asamblea el Sr. Presidente Dr. Videla se refirió a su gestión al frente de la filial y a su experiencia con distintos asuntos pertinentes.

La asamblea es el ámbito natural de las deliberaciones de los trabajadores. Allí se expresan todas las opiniones en igualdad de condición (y no puede ser de otra manera), tanto las contrarias como las que se ubican a favor frente a los distintos problemas que se analizan y discuten.
Es la base esencial del gremialismo y de la vida de un sindicato.
Va de suyo que las deliberaciones atraviesan las ideas y el posicionamiento de cada uno de nosotros, ante todas las cuestiones que ocupan nuestros intereses.
Responsabilizar a la “política” como un mal que afecta o interfiere en una gestión, que contamina los problemas o que directamente actúa pérfidamente, es retroceder en el tiempo.
El pensamiento y la ideología de las personas, las opiniones, la identidad política y su organización, y la actuación en la vida pública son los signos de la evolución de la sociedad.

Invito a que la asamblea del martes 17 sea aún más numerosa que la precedente.
La legitimidad de una asamblea no está en discusión, pero si además es masiva, su fuerza es imbatible.

Luis Trombetta

No hay comentarios.: