domingo, 15 de abril de 2012

Reunión en la Dirección del Muñiz (13/04/12)

Informe de la reunión mantenida hoy con las autoridades del Hospital Muñiz y representantes del Gobierno de la Ciudad, la AMM y SUTECBA.

En el día de hoy a las 10 horas fue convocada la reunión que fuera anunciada por el Dr. Videla en la asamblea del pasado 10 de abril
Hasta ayer no había una definición del horario; poco antes de las 10 horas me informa el Dr. Videla que la reunión se realizaría en la Dirección del Hospital a partir de esa hora y que sólo podría participar un solo médico de manera que me comuniqué rápidamente con Tomás Orduna y tras informarle, concurrí a la reunión.

En la reunión participaron el Sr. Director Dr. Rubén Masini, el Sr. Sub Director Dr. Marino, el Sr. Sub Director Administrativo Sr. Juan Manuel Pereira, el Ing. Kirby, otro Ingeniero del que me disculpo por no tomar debida nota de su nombre, el Sr. Presidente de la Filial Muñiz de la AMM Dr. Videla, la Sra. Vocal Dra. Mabel Carreras integrante de la comisión directiva de la AMM Muñiz, el Sr. Leonardo Muscolino de la conducción del SUTECBA, el Sr. José Perez de la Delegación Gremial del SUTECBA, el Sr. Secretario General de la AMM Dr. Miguel Matzkin, el Sr. Secretario de Hacienda Dr. Daniel Monis y el suscripto.

En diferentes oportunidades todos los presentes tomaron la palabra, de manera que voy a comentar las intervenciones en forma muy breve, ciñiéndome a las notas que tomé durante la reunión.

En primer lugar el Ing. Kirby se refirió a la gestión que llevan adelante desde el 2005.
Explicó que desde el inicio de la gestión oficial, el hospital había mejorado respecto a la situación anterior.
Explicó que la obra correspondiente a la Sala 3 fue oportunamente licitada y que el oferente ofertó una cotización muy elevada superando en un 75% los cálculos del Gobierno, motivo por el cual debió ser declarada desierta.
Actualmente la licitación se encuentra en proceso. Indaltec es la empresa que llevaría adelante la ejecución de la obra y se espera que la negociación no sufra complicaciones que implicarían la necesidad de convocar una nueva licitación, que demoraría todo el proceso.
El Dr. Matzkin preguntó acerca de si existían demoras o problemas en los pagos que incidieran en los costos ofertados (que serían calculados según la demora en efectivizarse). El Ing. Kirby explicó que hubo problemas anteriormente con los pagos pero que la cotización era muy superior al valor calculado por el Gobierno.

También explicó que la obra de la Sala 3 es muy compleja.

En mi intervención a continuación del Ing. Kirby, señalé que a diferencia de lo dicho, el Hospital tenía disminución de la cantidad de camas (estadísticas del propio Gobierno de la Ciudad), aumento de la demanda externa ambulatoria y en internación, y que la respuesta a la demanda de la población se había sostenido en el trabajo de todos.
Sin embargo, los problemas del Pabellón 18 y 19 se remontaban al año 2005, la situación de las Salas de Pediatría y la Sala 20, la redistribución de Pediatría y el estado de la Guardia, mostraban otra realidad.

El Dr. Masini tomó la palabra y refiriéndose al estado actual del Hospital hizo un pormenorizado y extenso análisis de todas las obras realizadas en su gestión, destacando la labor del Ing. Kirby, discrepando con mi opinión en tanto si bien existían problemas, destacó el avance de las obras en el Hospital y lo actuado por la Dirección del Hospital.

El Sr. Leonardo Muscolino también se refirió a los logros alcanzados en la actual gestión de gobierno, por ejemplo la ampliación de la dotación de trabajadores en el Muñiz, de 500 a 800, sin precedentes en gestiones anteriores.
Definió además su identidad política.

El Dr. Matzkin se refirió a la asamblea de médicos del día 10/04. Dijo el Dr. Matzkin que los concurrentes a la asamblea opinaban otra cosa. Dio lectura a un resumen elaborado por el Dr. Videla que le fuera enviado por correo electrónico en el que se enumeran las posiciones y opiniones vertidas en la asamblea, contrarias y críticas de la situación del hospital. También críticas a la propia conducción de la AMM.
Se señaló específicamente que las opiniones preservaban a la Dirección del Hospital.

El Dr. Masini opinó que sí hubo un cuestionamiento implícito (en relación a que la Dirección del Hospital tiene la responsabilidad de la conducción del Hospital) y en su parecer, el problema se debe a la injerencia de cuestiones políticas.

El Dr. Videla hizo referencia a que desde el comienzo de su gestión, todos los colegas pueden consultar las actas de los CATA, ya que están disponibles para todos aquellos que concurran a la delegación de la AMM.
El Dr. Videla dijo que en la asamblea fueron criticados:
· el Gobierno de la Ciudad
· la AMM y a su conducción.

La Dirección del Hospital fue exceptuada de críticas.
Seguidamente el Dr. Videla hizo una exposición en defensa de su gestión al frente de la filial, a la que accedió en las elecciones.
Expresó que había mucha preocupación entre los médicos Pediatras, que preocupaba además la situación de la Sala 3, el “aislamiento respiratorio”, el consultorio de la Guardia y su Sala de Espera.
Siguiendo los comentarios vertidos, señaló que en la próxima asamblea se informará sobre los progresos realizados en el Hospital.
En un pasaje de su alocución se refirió a mí como quien encabezaba la minoría política.
Solicitó al Ing. Kirby el compromiso con los objetivos anunciados.

El Ing. Kirby ratificó que los objetivos del año 2012 son la reparación de la Sala 29 (que se encuentra en obra), luego la Sala 32 y en paralelo la Sala 3.

Respecto al pabellón 18 y 19 señaló que está incluido en el “proyecto plurianual” y que es un proyecto para el año que viene.
Señaló que hay que agregar el proyecto de la Guardia y se refirió a que los recursos no son infinitos.

La Dra. Carreras señaló que se encuentra limitado el número de camas disponibles para la internación de hombres.

El Dr. Marino recordó las obras de esterilización y autoclave; dijo que se estudia como llevar aspiración y oxígeno central al pabellón 30.
También se refirió a la preocupación por la renovación de las camas y que hay obras en marcha.

El Dr. Masini anunció que se realizarán las obras para la red de incendios (cisterna y salidas de agua); se refirió a los problemas de seguridad, complicados por el retiro de la Policía y la instalación de 32 cámaras de seguridad y luego otras 32 más.

El Sr. Muscolino se refirió a que existen señales evidentes de las acciones que se realizan, contrariamente a las críticas de orden político; que es necesario caminar el hospital y comunicar a todos las acciones que se llevan a cabo.

El Dr. Masini señaló que no es necesario salir a protestar, diferenciando el accionar político.

El Ing. Kirby anunció que la semana próxima habrá respuestas acerca del tema de la Sala 3.

Finalmente el Sr. José Perez señaló que la política es llevar soluciones a la gente y respetar las decisiones de las mayorías, en referencia a las conducciones gremiales.

La reunión concluyó luego de 2 horas.

Luis Trombetta

No hay comentarios.: