domingo, 29 de abril de 2012

Acto en el Hospital Muñiz


“Existe un plan no escrito de destrucción de los hospitales de la ciudad”

Planteado por varios oradores, esta es la conclusión del acto que en el hospital Muñiz congregó a la mayor parte de los profesionales del establecimiento y contó con la presencia de importantes delegaciones de algunos de ellos, caso del Borda, a través de los trabajadores autoconvocados o del Penna, a través de la filial de la Asociación de Médicos Municipales. Los concurrentes al acto desafiaron y vencieron la provocación de la dirección del hospital, que pretendió impedir el acceso de delegaciones al acto, que fuera convocado por un importante número de organizaciones y personalidades.

Los casos del Lagleyze, Santa Lucía, Borda, Alvarez, Penna y del propio Muñiz fueron denunciados solo como los extremos de una situación que recorre todos los hospitales y centros de salud. Allí donde los planes de vaciamiento y privatización no logran avanzar por la resistencia de los trabajadores de la salud sobreviene el “castigo” a través del recorte de partidas, la ausencia de nombramientos y la dramática falta de insumos.

Una denuncia de peso hizo hincapié en la existencia de recursos que se derivan hacia el negociado inmobiliario en lugar de destinarlos a la reconstrucción de los hospitales o de las escuelas. Concretamente los que se pretenden invertir en la construcción del centro cívico, los que ya se están empleando en la puesta en pie de faraónicas sedes del banco de la ciudad o los 44 millones de pesos invertidos en la carrera de formula 1.

Otro aporte del acto fue advertir sobre la clandestinidad de las paritarias tanto de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) como del SUTECBA y la necesidad, al mismo tiempo, de unir en ellas el tratamiento del salario y de las condiciones de trabajo, lo que supone la reconstrucción integral de los hospitales.

En el acto se destacó la constitución de una comisión de seguimiento de las obras del Muñiz electa y bajo control de asamblea, como un método a generalizar.

La resolución mas importante fue la convocatoria a una asamblea abierta a delegaciones de otros hospitales para tratar la situación hospitalaria y cursos de acción el próximo jueves 3 de mayo a las 11 horas en el hospital Muñiz, sito en Uspallata y Monasterio.

Fueron destacados los cinco planteos que animan el movimiento que se expresó en el Alvarez, en el Gutiérrez, en el Borda y ahora en el Muñiz:
1) Reconstrucción inmediata de todos los hospitales

2) Repudio a todo acuerdo salarial que no parta de los 8.000 de inicial para los profesionales y 6.000 para el escalafón general.

3) Ni un metro cuadrado del Borda o del Moyano para el centro cívico.

4) Representantes electos por asambleas en cada hospital para controlar las obras y las paritarias.

5) Concursos bajo control de los trabajadores para proveer nuevo personal.

Dr. Jorge Pachamé, Frente de Recuperación Gremial de la AMM
Dr. Luis Trombetta, Frente Gremial del Hospital Muñiz en la AMM

No hay comentarios.: