sábado, 3 de abril de 2010

Sobre las pascuas y la oportunidad de reflexionar

Como es frecuente, Jorge Benetucci nos envía sus opiniones o comentarios sobre temas de actualidad, no sólo del ámbito de la medicina y en particular de la infectología, despertando en oportunidades, algún debate sobre los contenidos.
Esta es la copia del correo que envió Jorge y a continuación, mi opinión sobre las pascuas y la reflexión.
Luis Trombetta

Hola a todos:
Les deseo unas muy felices pascuas, tanto las cristianas como las judías. Para los que son creyentes estas es una jornada de reflexión y para los que no lo son también deberían serlo. Para mucho ha sido una excusa para aturdirse en rutas y lugares turísticos atestados y volver más cansados de lo que se fueron pero, así está la cosa.
Les mando el Boletín de SADI, una invitación para ver el espacio de arte del Hospital (esto es una excelente idea ya que el arte humaniza y hace más amigable al hospital para la gente)
Va una humorada de Quino, con su inteligencia y sentido de la realidad.
Saludos a todos
Jorge Benetucci

Recibido el correo de Jorge Benetucci decidí enviarle mi opinión sobre el particular, y esta fue mi respuesta:

Jorge:

A propósito de la ocasión de la reflexión, lo primero que deseo señalar es que la religión es una cuestión privada.
Absolutamente privada.
Así debería serlo y en consecuencia debería separarse (en nuestro país particularmente) la iglesia del estado.

Por ejemplo, entre otras cosas el estado argentino debería dejar de financiar los negocios privados de la iglesia, ya que por si no lo saben las escuelas de educación confesional, obviamente católicas, están financiadas estatalmente... y además cobran sus respectivas cuotas a sus alumnos. Un negocio privado, bancado con el presupuesto público.

Separar la iglesia del estado (o sea, tener un estado sin ataduras religiosas) sería lo mejor que podría pasarle a una sociedad, ya que la identificación del estado con la fe, con una religión (en nuestro país la iglesia católica apostólica romana) es un resabio de épocas verdaderamente pretéritas.

En cuanto a la consideración personal de la trascendencia de la vida, es... justamente... una cuestión personal y privada.
Que cada uno le de el sentido que desee.

Señalo esta observación en virtud de destacar que la reflexión no es una cuestión de calendario, y me refiero tanto al catolicismo como al judaísmo, extensivo a las múltiples "confesiones" existentes en el mundo.

Los diarios de todo el mundo, de los más distintos "orígenes editoriales", de las más variadas ideologías y de inclusive las naciones dominantes como los EEUU, publican diariamente las atrocidades que se cometieron y que se cometen desde las más altas esferas del Vaticano, como crímenes sexuales, vejámenes y pedofilia, cuyos autores, delincuentes sin atenuantes, son encubiertos por las más altas autoridades de la iglesia.
Están en todos los diarios, de todos los días!

En nuestra subdesarrollada región, el presidente de Paraguay sigue reconociendo hijos... procreados con la investidura sacerdotal.
Ni hablar de la participación de la iglesia local en los campos de concentración de la dictadura y la expiación de los crímenes a los militares argentinos, confesados por sus propios responsables!
El cura Von Wernick está preso por crímenes de lesa humanidad.

Parece que las cosas no andan muy bien.

En Israel la situación no es mejor.
El estado sionista ocupa los territorios de Cisjordania e invade las casas de los palestinos. Los expulsan.
Las usurpaciones las realizan los judíos ortodoxos derechistas, que ocupan las viviendas de los palestinos... muchos de ellos... de nacionalidad israelí!!!
Sin hablar del genocidio que lleva adelante en la Franja de Gaza. Es un campo de concentración a cielo abierto.

Ahora me acuerdo cuando bombardearon Jenín... la aplastaron con el ejército... y le pasaron por arriba las aplanadoras!!!

El islamismo consagra la yaria.
Mutilan mujeres.
Lapidan a las pecadoras.

Las iglesias electrónicas y los cultos evangélicos se incautan de los desprevenidos.
El pastor Gímenez en el ex-cine ROCA...

Tiempos de convulsiones.
Persecuciones raciales. Bosnia ofende a la humanidad.
Epocas de guerras. Las milicias católicas en Beirut, las tropas musulmanas en los Balcanes. Los asesinatos en masa.
Epocas de catástrofes humanitarias.

Ojalá alcanzáramos la libertad, la libertad de pensar, traspasando las fronteras del miedo a lo desconocido, a lo distinto, sin pensamientos mágicos, sin rituales ni amenazas demoníacas de consumirnos en el fuego eterno, gozando la vida, la única que tenemos y que conocemos, sin culpas "originales" ni mutilaciones que nos hagan pertenecer a la grey.
Y que cada uno, le encuentre el sentido a su vida sin joder a nadie.

Sería lo mejor que podría pasarnos, no esta semana.
Todo el año, toda la vida.

chau

Luis Trombetta

PD: no hay inconveniente en que mi opinión se difunda.

No hay comentarios.: