martes, 22 de diciembre de 2009

Por un gran acto, por una marcha blanca!

Asamblea en el Muñiz
La marcha blanca es impostergable
Hoy 21/12/09 se realizó una asamblea en el Hospital Muñiz convocada por la filial local de la AMM.
Concurrieron además miembros de la Federación de Profesionales del hospital.
La situación en el Muñiz es gravísima.
Después de un año en el que el Gobierno de la Ciudad lanzara el Plan Master (compactación de los hospitales Muñiz, Udaondo y Ferrer) y se comprometiera a realizar las obras edilicias de construcción y mantenimiento de las salas de aislamiento respiratorio y de terapia intensiva, ha quedado en total evidencia que esta ha sido una maniobra distractiva en perjuicio del hospital, sus trabajadores y los pacientes.
El propio Ministro de Salud explicó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Legislatura de la CABA (28/10/09) que el Plan Master no tiene financiamiento en el presupuesto del 2010.
Las obras edilicias comprometidas tampoco se realizaron durante el 2009 y la crisis se ha profundizado infinitamente.
La caída del techo de una de las dos salas de pediatría derivó en su cierre y en el traslado de los pacientes a la sala 20; al mismo tiempo los pacientes de la sala 20 fueron distribuidos en otras salas así como su personal.
En conjunto de han cerrado alrededor de 60 camas si contamos la sala 20 y dos salas del pabellón Koch, dependiente de la Facultad de Medicina y que también tienen gravísimos problemas edilicios que determinaron el cierre.
El Gobierno de la CABA se comprometió a iniciar las obras de reparación de la sala de pediatría, que fueron programadas para finalizar en 60 días.
Lejos quedaron las promesas de construir un pabellón para pacientes que requiriesen aislamiento respiratorio pues el edificio que se iba a reciclar tiene derrumbado su techo y según opiniones vertidas, es irrecuperable.
Mientras tanto tampoco se avanzó en la obra de la terapia intensiva que sigue disminuida en su capacidad operativa.
Al cuadro edilicio se suman la falta de personal y las demoras de las designaciones de colegas que ya han ganado sus selecciones.
El Plan Master es un negocio apetecido por empresas que obtendrían como avales del pago de los compromisos que se contraerían con los contratos, edificios públicos de la Ciudad.
El negocio inmobiliario está en marcha.
La crisis en el Muñiz es producto de la política de Lemus y Macri y sus antecesores.
La falta de médicos es inocultable.
La decisión de llamar a concursos para legalizar los módulos asistenciales (horas Same) derivó en una nueva crisis. El número de cargos que se concursaron es inferior al número de médicos que se encontraban en condiciones de presentarse a las selecciones internas, lo que significó que en el primero de estos concursos, un colega con 10 años de antigüedad, flexibilizado, quedara afuera de los cargos disponibles.
Ahora se admite que el mecanismo de “blanqueo” requería condiciones que obviamente no se cumplieron.
Faltan médicos en tal número que no se pueden garantizar que se otorguen las licencias ordinarias.
El atraso en designaciones de cargos ya concursados, acumula años.
En la asamblea se reclamó un aumento salarial aunque no se fijó una pauta. Sí en cambio se dijo que los salarios son insuficientes.
Se anunció que la AMM se encuentra en paritarias y se comentó que podría haber un aumento salarial en enero. Nada concreto.
En la asamblea se denunció la falta de limpieza y mantenimiento.
También se dijo que falta personal de enfermería.
Una buena parte del comienzo de la asamblea fue dedicada (fuera de temario) al reclamo originado en la ordenanza 45241/91, que determina el derecho de los empleados de los hospitales a percibir un 40% de la masa de dinero recaudado en concepto de facturación de servicios.
El problema tiene varias aristas y una muy importante es que se trata de un reclamo individual con un costo para el que lo inicie de 100 pesos, que se deberá abonar al estudio jurídico que patrocina el reclamo.
El anuncio lo hizo el presidente de la filial de la AMM, dejando claramente establecido que no es una iniciativa del gremio sino individual.
Se dijo que el patrocinio del SUTECBA fue más barato.
Lo cierto es que se trata de un reclamo por el incumplimiento de una ordenanza y que nadie maneja la magnitud de dinero en juego y menos aún un final venturoso.
Tratándose en definitiva de un impago beneficio “salarial”, lo correcto sería que la AMM denunciara el incumplimiento del compromiso establecido y que el gobierno liquidase la deuda a cada empleado.
Un tema también abordado fue el absoluto silencio reinante referido a la licencia anunciada por la Gripe.
En principio se anunció que se pagaría un plus compensatorio y luego se lo trasformó en 5 días de licencia a ser gozados en los próximos 180 días.
En el Muñiz no hay ninguna información obrante sobre este tema y se deslizó la información que esta licencia debe ser decidida por la dirección del hospital.
Finalmente representantes de Federación de Profesionales coincidieron en la caracterización de los graves problemas y propusieron la unidad de acción gremial.
La asamblea se pronunció por la realización de un acto en la puerta del Muñiz el próximo lunes 28/12/09 a las 10 horas convocando a los medios periodísticos.
También se solicitó que la representación de la filial informe a la conducción central de la AMM, y la toma de una iniciativa en torno a las denuncias efectuadas en la asamblea.
La crisis del Hospital Muñiz es claramente la expresión de la política sanitaria del gobierno porteño.
La llegada del verano trae la anunciada amenaza del Dengue.
En estas condiciones sólo tendremos mayores penurias, los trabajadores y los pacientes.
Es imprescindible enfrentar la política de compactación con la movilización de todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad, que padecen la misma crisis originada en el ahogo presupuestario.
Organicemos un gran acto el 28/12 y exijamos la movilización y la presencia de todas las filiales de la AMM.
Por una inmediata y masiva marcha blanca a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
Por todos nuestros reclamos.

Luis Trombetta







No hay comentarios.: