jueves, 27 de marzo de 2014

Precios nuevos, salarios viejos.

El informe del Banco Ciudad vuelve a las macanas de siempre.
Mientras calcula índices inflacionarios que coinciden con la amarga experiencia de los salarios insuficientes, las paritarias de los empleados del Gobierno de la Ciudad recorren vaya a saber qué misteriosos senderos.

La aceleración inflacionaria no sólo erosiona el salario real, sino que también licúa el poder de compra de jubilaciones y planes sociales, golpeando a los que menos tienen. El aumento de los haberes jubilatorios de marzo (11%) no alcanza siquiera a compensar la inflación acumulada desde septiembre (18%), fecha del último aumento, debiendo esperar la clase pasiva hasta el próximo septiembre para recibir un nuevo ajuste, según lo dispone la ley de movilidad previsional. Paralelamente, medido en términos de la canasta básica alimentaria (que según estimaciones privadas en febrero aumentó un 42% interanual), el poder de compra de la AUH resultaría un 20% inferior al que tenía al momento de su lanzamiento, en el año 2009, a pesar que en aquel entonces ascendía a $180 y hoy a $460 mensuales.

Vinculado a lo anterior, pese a la publicación del IPCNu, el INDEC aún no divulgó nuevas mediciones oficiales de la canasta básica alimentaria (CBA) y total (CBT), con las cuales se miden las líneas de indigencia y pobreza. De acuerdo a estimaciones privadas, para una familia tipo, a febrero, la CBA trepaba a $2.500 y la CBT a $4.400 mensuales, cifras que casi triplican a las últimas estimaciones oficiales disponibles con el anterior IPC. Esta falta de información no resulta casual, ya que de “blanquear” estos valores de las canastas básicas el gobierno debería admitir la presencia de 1 millón de indigentes y 3 millones de pobres más que los informados por el INDEC hasta el momento.

Desde esta página le agradezco al titular del City porteño, pero le recuerdo que el gobierno de Mauricio nos ha rebajado los salarios, nos adelantó un importe que no tenía descuentos pero que terminó en un mayor aporte del impuesto a las ganancias, y que no se moleste en contarnos lo que cuesta la vida, porque su Jefe político se encarga de hacer las cuentas y al final paga poco.

Otra cosa: el informe de la División Estadísticas, que se puede consultar en la página del Gobierno porteño, abunda en datos.
La canasta familiar para un matrimonio con dos hijos…trepa los 9377,76 pesos.
(*) Matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años e inquilinos de la vivienda.

Frigerio, haceme caso. Lee los informes, no sea que tengas los datos equivocados.

Luis Trombetta

No hay comentarios.: