lunes, 10 de marzo de 2014

Declaración de Tribuna de Salud: los salarios al borde de una trampa

Tribuna de Salud

Paritarias secretas: los salarios al borde de una trampa
Necesitamos un plan de lucha para enfrentar el ajuste

El adelanto de febrero (no remunerativo y no acumulativo) otorgado a cuenta de la paritaria, sorprendió a los médicos y profesionales con mayores descuentos en el salario de bolsillo. La negociación clandestina de la AMM y la Federación de Profesionales con el gobierno de la CABA quedó al descubierto cuando se publicaron los recibos de sueldo en mibuenosairesweb (http://mibuenosairesweb.gob.ar/). La suma complementaria apareció sumada a los ingresos y restada en los descuentos, incrementando la carga del impuesto a las ganancias. Las paritarias  emprendidas por la burocracia sindical ostentan el record de la reducción salarial.
A los salarios de los médicos y profesionales, la fuerte reducción tras la quita salarial del 2013 que afectó a 16.000 profesionales, la modificación de la estructura salarial firmada por la AMM y la FP y la aplicación de incrementos mediante un coeficiente técnico (Acta Nº 65), se suma el efecto regresivo del impuesto al salario dispuesto por el gobierno nacional. Por último, el adelanto de $1300 en febrero, en una rara alquimia ¡redujo los salarios de bolsillo!
Aunque la grilla de los salarios efectivamente pagados por el gobierno porteño es un secreto bien guardado por la AMM, el salario de la categoría inicial (MS 24) con recertificación orillaba en abril/2013 los $11000 pesos en planta, $12500 pesos en la guardia de lunes a viernes y $14500 pesos la de sábados y domingos. Después llegó la quita salarial y la AMM selló su acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, a espaldas de los reclamos de los  trabajadores: la compensación de las sumas erróneamente  liquidadas del Acta Paritaria 60/2012, se realizará manteniendo  como “no remunerativos” los incrementos  pactados en la paritaria 65/2013 hasta junio de 2014.
Simultáneamente, quienes tributan el impuesto a las ganancias sufren la distorsión de la pérdida de progresividad del impuesto, responsabilidad del gobierno de CFK. La resolución 3225 de la AFIP del 29/08/2013 estableció la aplicación del impuesto a las ganancias a los trabajadores que perciban salarios mayores a 15.000 pesos. La disposición del Poder Ejecutivo tiende a aumentar la proporción de empleados que tributan con la imposición máxima (35%), como consecuencia de la desactualización de la tabla que rige desde el 2000.
Mientras la inflación devora el salario, las proyecciones para 2014, la sitúan en más del 30%. Sumadas a la devaluación, los aumentos en el transporte, alimentos, combustible ¿cuánto le habrá descontado a fin de mes al salario?
El Gobierno Nacional, la Ciudad y las burocracias sindicales, han tendido una trampa.
Desde Tribuna de Salud denunciamos las paritarias clandestinas y reclamamos un salario inicial de bolsillo de 12000 pesos para médicos, profesionales y residentes, libre de deducciones impositivas.
Reclamamos un aumento de emergencia para activos y jubilados de 3000 pesos. El blanqueo de las sumas en negro y no remunerativas.
El salario no es una ganancia empresarial. Exigimos al Gobierno nacional la anulación del impuesto a las ganancias para los salarios y que el Gobierno de la Ciudad absorba el tributo hasta tanto su anulación definitiva.
Exigimos la actualización mensual de los salarios de acuerdo al aumento del costo de vida y la reapertura automática de la paritaria.
Exigimos la devolución de la compulsiva rebaja salarial del 2013.
Exigimos la convocatoria a las negociaciones paritarias con delegados elegidos en asambleas en Centros de Salud (CESAC) y Hospitales porteños, con mandato de base y la elaboración de un pliego de reivindicaciones que incluya salarios, composición de los haberes (Carrera Profesional), categorización y condiciones de trabajo.
Por un aumento mínimo del 35% para todas las categorías. Ningún municipal por debajo de los $9000 (costo actual de la canasta básica) Abajo el coeficiente discriminatorio pactado con el macrismo. 
Exigimos el 82% móvil para las jubilaciones.
Ningún despido. Exigimos la reincorporación de los profesionales despedidos de los programas especiales y el pago de los salarios no abonados (afectados por la resolución 1657)
Exigimos las designaciones pendientes y el concurso para cubrir los cargos vacantes en todos los Hospitales y Centros de Salud de la CABA, el pase a planta de los trabajadores tercerizados, la incorporación de la enfermería a la carrera profesional estableciendo la jornada de 6hs por ser un trabajo insalubre.
El pago a mes vencido a los residentes, el reconocimiento del plus por guardia y los días por estres. ART, obra social y salario para los concurrentes según la carga horaria. 

Somos solidarios y apoyamos los reclamos salariales de todos los trabajadores del país.
Defendemos la unidad de la lucha de todos los trabajadores del país: apoyamos la lucha salarial y la huelga docente.
Exigimos la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras y el cese de todos los procesos penales por la lucha popular.
Por la victoria de los docentes y de todas las luchas, convocamos a la movilización del 12/03 organizada por la CTA y la Coordinadora Sindical Clasista a Plaza de Mayo.
Tribuna de Salud.

Partido Obrero en el FIT
10/03/14

No hay comentarios.: