La vigencia de nuestra posición
Por Luis Trombetta
Por Luis Trombetta
para Tribuna de Salud
El Gobierno del “procesado” Macri ha relanzado el programa de Cobertura Porteña de Salud, ahora proyectado para 600.000 habitantes de la Ciudad que acrediten su domicilio por medio del documento de identidad.
Se trata de ponerlo en marcha a través de la reglamentación de la Ley Olivera (Ley 2597) votada por macristas y kirchneristas en diciembre de 2007 a carpeta cerrada en una sesión maratónica (Clarín 08/12/07).
En exclusividad a La Nación el Ministro porteño Dr. Lemus había anunciado la intención "de priorizar la salud de los porteños en los hospitales que ellos financian con sus impuestos".
Dijo Clarín (08/12/07): "Bien entrada la madrugada, los legisladores votaron a favor del articulado de la Ley de Cobertura Universal Porteña de Salud, un proyecto de Enrique Olivera (Coalición Cívica). La ley mejora el plan Médicos de Cabecera y pretende alcanzar a los 400.000 porteños sin cobertura de salud. Se fortalece la figura de médico de familia y un sistema para pedir turnos por teléfono. Los beneficiarios tendrán una tarjeta y un listado de profesionales. "Se avanzará en la desconcentración del primer nivel de atención, para que los hospitales prioricen internación y alta complejidad", dijo Olivera". (Tribuna de Salud 21/02/08: Tres meses con Macri y Lemus: la situación en los hospitales porteños)
En el Comité Ejecutivo de la AMM (27/12/07) denunciamos que el gobierno impondría una tarjeta de identificación para los usuarios del programa.
Fuimos desmentidos por Gilardi y Kohan Miller: En el Acta de la reunión del 27/12/07 (reunión del Comité Ejecutivo del 24/01/08), se puede leer: "El Dr. Trombetta expresa su preocupación por la concepción de la regionalización sanitaria y de la tarjeta de identificación porteña. El Dr. Kohan Miller rebate lo dicho afirmando que no existe ninguna versión oficial sobre la creación de una tarjeta de identificación porteña, que de ser así acerque los datos que el mismo posea para proceder a sus futuro análisis". (Tribuna de Salud 21/02/08: Tres meses con Macri y Lemus: la situación en los hospitales porteños).
El tiempo se encargó de corroborar la denuncia.
En dos años la población que carece de cobertura a través del sub sector de las obras sociales o de la medicina privada (pre paga) y que depende de la atención pública gratuita se incrementó un 30%.
El plan ahora se debe extender a 600.000 personas “principalmente gente de muy bajos recursos” (Clarín 09/05/2010).
Esta es la Ciudad del PRO.
“Va estar bueno Buenos Aires”… para los capitalistas y sus negocios, enajenando el espacio y los bienes públicos a favor de empresas como Techint, que han ganado el favor de Macri para la ejecución del Plan Master de reconversión del Muñiz, Udaondo y Ferrer. Léase compactación.
La atención primaria y el vaciamiento hospitalario.
“La atención primaria de la salud es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud–enfermedad y de atención de las personas y el conjunto social. No sólo provee servicios de salud, sino que afronta las causas últimas (sociales, económicas y políticas) de la ausencia sanitaria (http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=113)
En 1985 el Grupo de Investigación y Difusión de Atención Primaria de la Salud (G.I.D.A.P.S.) de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina de la UBA reconoció 8 componentes de la APS:
Cobertura total
Adecuación del recurso humano
Participación social
Articulación intersectorial
Programación integral por necesidades
Tecnología apropiada
Nuevas modalidades de organización
Reorientación del financiamiento sectorial
A su vez el Gobierno de la Ciudad declara que el primer nivel de atención está compuesto por:
38 Centros de Salud y Acción comunitaria (Cesac)
37 Centros Médicos Barriales
286 Médicos de Cabecera
57 Odontólogos de Cabecera
Consultorios externos de los hospitales
(http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/ate_primaria/?menu_id=732)
Lo que ni el gobierno nacional y el porteño asumen es su responsabilidad por el vaciamiento y la privatización de los servicios públicos de salud, norma de todos los gobiernos del 83 a esta parte.
La APS fue una estrategia lanzada en la Conferencia de Alma Ata en 1978 y bajo el lema de salud para todos en el año 2000, el milenio terminó con mayor pobreza, más y nuevas enfermedades (emergentes y re emergentes), demostrando la sumisión de los organismos internacionales de la salud a la política del nuevo orden económico internacional.
Es decir, se adaptaron a la política que en nuestro país orientó la dictadura militar del 76 que ejecutó el mayor plan de transferencia del sector público al privado y que alcanzó el cenit con el peronista Menem, el hospital de autogestión y la reforma del sector salud financiado por los organismos de crédito internacional (PRESSAL).
Así no fue. Así nos va. Así continuamos.
¿Atención primaria o atención primitiva?
Asistimos al derrumbe de los hospitales públicos.
Los hospitales Muñiz, Alvarez, Lagleize, Borda, Moyano, Tobar García, Udaondo, María Ferrer están abandonados.
La inundación puso fuera de funcionamiento al Lagleize y la caída de un ascensor llevó al Alvarez a la primera plana.
La compactación avanza en el sur de la Ciudad y los neuropsiquiátricos viven bajo amenaza constante.
Este es el plan de Macri y Lemus que el mal llamado progresismo ha dejado avanzar.
La cobertura porteña fue parida por el aliancista / arista Olivera. Ahora Macri la pone en funciones.
La pobreza, las enfermedades, la falta de viviendas, la desocupación, los bajos salarios avanzan en la Ciudad del gobierno PRO y sus oponentes K - progresistas.
Sin terminar con la sociedad capitalista ninguna estrategia sanitaria beneficiará a las clases explotadas.
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