domingo, 19 de marzo de 2017

Nuestra paritaria: entre la realidad y el gobierno

Nuestra paritaria: entre la realidad y el gobierno.

El Gobierno de la Ciudad publicó el informe sobre Líneas de pobreza y Canasta de Consumo para la Ciudad de Buenos Aires, enero de 2017. (disponible en: http://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wpcontent/uploads/2017/02/ir_2017_1117.pdf)
El informe da precisiones sobre la estratificación de la sociedad porteña de acuerdo a niveles de ingreso y composición del grupo familiar.
La línea de pobreza para una pareja de 35 años de edad económicamente activos, propietarios de la vivienda y con dos hijos de 6 y 9 años corresponde a la Canasta Básica Total que ubica el ingreso en 13.821,47 pesos mensuales.
Más adelante, el informe nos revela que la Canasta Total para ese mismo grupo asciende a 17.684,39 pesos para enero de este año.
El informe oficial no considera los incrementos de luz, gas, agua, telefonía fija y celular, expensas, impuestos, transporte, prepagas, peajes, educación, alquileres, es decir el ajuste y sus consecuencias
Por último el informe agrega un dato que aporta a la descripción de nuestro sector profesional.
Estima que el sector medio “clase media” totaliza un ingreso familiar teórico que va de los 22.105,49 a los 70.737,55 pesos mensuales. 

Podemos asegurar que los profesionales médicos del Gobierno de la Ciudad, integran el sector que el informe sitúa en la “Clase Media”. Sin embargo, podemos afirmar que el salario del médico que se inicia en el sistema público de la Ciudad, no supera el ingreso mínimo del sector medio.
En este escenario, el gobierno de la Ciudad dio por cerrada la paritaria docente de la Capital con un aumento de 19,75%, que fue rechazado por los gremios (Clarín 18/03/17).
Próximos a terminar marzo, en medio de reclamos salariales, huelgas docentes y multitudinarias manifestaciones en las calles de las principales ciudades del país, sin la discusión paritaria de los médicos, se hunden el salario y nuestro poder adquisitivo.
El silencio acostumbrado de la dirigencia de la AMM, se combina con la división en las filas oficialistas.
Ni unos ni otros apuran al gobierno: prefieren postergar la discusión salarial a expensas de no pagar el costo de un aumento insuficiente, a meses de las elecciones en la AMM.
El espejo de los docentes de la provincia los previene: la paritaria y las elecciones del gremio desnudan a las burocracias sindicales.

La Maternidad Sardá reunió una asamblea que votó una propuesta por unanimidad:
Aumento salarial de 40%, en una sola cuota retroactivo a enero,
Blanqueo salarial total y actualizado,
Jubilación con 82% móvil,
Ningún impuesto al salario o que lo pague el gobierno (como en Rentas y Banco Ciudad),
Cobertura integral de vacantes, insumos, tecnología y obras hospitalarias.
Que las asambleas elijan delegados paritarios y voten sus resoluciones.
Desde el Frente de Recuperación Gremial en la AMM apoyamos la propuesta de la asamblea de la Sardá.

Una vez más, denunciamos las paritarias clandestinas.
Que las asambleas decidan.
Frente de Recuperación Gremial en la AMM.

Marzo 2017.

No hay comentarios.: