miércoles, 15 de marzo de 2017

El clasismo irrumpe en la televisión

El clasismo irrumpe en la televisión.

La presencia de dirigentes clasistas, precisamente aquellos que son protagonistas de las protestas y movilizaciones de este marzo inolvidable, es un elemento de la escena política nacional, que requiere un análisis particular.
Sin duda la presencia de dirigentes como Romina del Pla, Eduardo Belliboni, Crespo en los programas televisivos, obedece al proceso político que sacude al gobierno y al peronismo.
El bloqueo informativo de la lucha de ARG - Clarín fue quebrado tanto por la continuidad del conflicto gráfico (los obreros gráficos de AGR defendiendo los puestos de trabajo y denunciando a la patronal) como por el desarrollo de una movilización obrera que dejó al descubierto la colaboración de la dirigencia cegetista con el ajuste macrista.
Es en un escenario de grandes movilizaciones (docentes, obreros de gremios industriales) donde la burocracia pierde el protagonismo, y el gremialismo combativo, clasista, ocupa la escena.
Para interpelar el conflicto, la patronal de los medios de comunicación se ve obligada a invitar a los dirigentes que conducen buena parte del reclamo de los trabajadores.
En este punto, el ataque de Eduardo Feiman a Romina del Pla en el programa de Fantino es la reacción más fidedigna del malestar y la repulsa que produce en la burguesía (y particularmente en sus medios de difusión) tener que convocar a sus enemigos de clase, auténticos interlocutores y representantes, del movimiento obrero en lucha.
Por eso el abogado D´Alesandro advierte que Romina critica a Baradel por "blandito", y que la situación empeoraría si el clasismo gana la conducción del SUTEBA.
La audiencia de Fantino ha recibido una lección doble: la posición de los docentes en lucha en las palabras de una dirigente que le disputa la conducción a la burocracia, y el odio de clase de la patronal, encarnado en Feiman y apenas disimulado por el propio Fantino (que pretendió disimular el ataque a la "invitada").
Nos esperan muchos más reportajes e invitaciones a programas radiales y televisivos, en los que pondrán a prueba no solo la templanza de nuestros dirigentes, sino el contenido de nuestro mensaje.
Es apenas el comienzo de un cambio en la situación política, en la que nos tendrá siempre en primera línea y recibiendo los más duros golpes.
Estamos preparados para eso y mucho más.
Luis Trombetta

No hay comentarios.: