Faltan
medicamentos en el Hospital Muñiz
El descontrol del stock y el insuficiente presupuesto, son las
verdaderas causas de un vaciamiento que se pretende ocultar invirtiendo la carga
de la prueba.
En las últimas semanas, la falta de antibióticos y antipiréticos, que
afectó a todos los servicios, detonó la crisis en la que hoy se encuentra el
hospital Muñiz, especializado en enfermedades infecciosas.
Tras varios reclamos en la farmacia y ante la dirección del hospital,
fue convocada una reunión de todos los jefes de las unidades, quienes
decidieron hacer un planteo conjunto por la falta de insumos.
La dirección del hospital responsabilizó a la farmacia y anunció un
cambio operativo para la solicitud diaria, con la incorporación de una
herramienta informática del Ministerio de Salud que, dijeron, resolvería la
falta de insumos. Pero la misma no se pudo ni se puede hacer funcionar por las
deficiencias informáticas del sistema del hospital.
Finalmente, el director operativo económico y financiero, junto al
director general del hospital blanquearon la situación: el presupuesto del año
para la compra de medicamentos, se agotó en mayo/junio.
Para ampliar la partida presupuestaria y abastecer al hospital, exigen
que la solicitud de medicamentos se realice por cantidad diaria y
personalizada, a través del sistema que no se puede hacer funcionar.
El descontrol del stock y el insuficiente presupuesto, son las
verdaderas causas de un vaciamiento que se pretende ocultar.
El funcionario del gobierno municipal desconoce la devaluación, la
inflación y el crecimiento de los precios de los medicamentos y pretende
justificar el agotamiento del presupuesto con las fallas de la gestión interna.
El martes pasado se reunió la asamblea de la Asociación de Médicos
Municipales del hospital, en la que se exigió una acción gremial a la
conducción general de la AMM, que se comprometió a reclamar ante el Ministerio
de Salud de la Ciudad por la falta de insumos y su aprovisionamiento inmediato.
Ese mismo día, ante la falta absoluta de medicamentos, desde la farmacia
del Muñiz debió recurrirse a otros hospitales de la ciudad, para emparchar la
crisis.
La solución fue temporaria y el 30 de junio una nueva asamblea de
médicos decidió por unanimidad realizar un reclamo a la dirección para que
informe sobre la situación de los insumos y medicamentos del Hospital.
Los médicos también rechazaron que deban realizar el pedido diario de
los suministros en las condiciones actuales y se desligaron de toda
responsabilidad por la crisis y el desabastecimiento.
Desde Tribuna de Salud denunciamos el desabastecimiento hospitalario y
el ajuste presupuestario que se descarga sobre la salud pública porteña. Para
resolver la crisis es necesaria la apertura de los libros contables y revisar
las compras de insumos, cantidades y precios y que se destinen las partidas
necesarias para el normal abastecimento.
Que una comisión de trabajadores del Hospital lleve adelante la
investigación contable.
Que el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Ciudad abastezcan
inmediatamente los insumos y medicamentos necesarios para atender a los
pacientes del Muñiz.
Los trabajadores y los pacientes esperan una respuesta.
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