jueves, 17 de julio de 2014

Quirófanos cerrados en el Hospital Velez Sarsfield: presentamos un proyecto de Resolución

Proyecto de Resolución sobre el Hospital Velez Sarsfield presentado en la Legislatura de la Ciudad por el legislador Marcelo Ramal.
Luis Trombetta
Partido Obrero - FIT

PROYECTO DE RESOLUCION 1730-D-2014 - RESOLUCIÓN
Art. 1º:  A los treinta días de aprobada la presente, el Poder Ejecutivo informará, por escrito y en formato digital –en el marco de la ley 2245-, en cumplimiento con lo dispuesto en el párrafo 3º. Del Art. 83 y del párrafo 40 del art. 105, de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a través del Ministerio de Salud, acerca de la situación planteada por el cierre del quirófano del Hospital General de Agudos “Dalmacio Vélez Sarsfield”. Puntualmente, se le requerirá que en forma fundada:  
1.-Informe la razón por la cual se ha postergado ya en tres oportunidades la reapertura del quirófano,  cuyo cierre se produjo en setiembre del año 2013.
2.-Informe si se ha consultado con el personal profesional  y técnico del hospital las refacciones o modificaciones realizadas o a realizar en dicha instalación.  
3.-Informe la fecha cierta y fehaciente de la reapertura de este quirófano.
4.-Informe si existe una evaluación, por parte de las autoridades del Ministerio respectivo,  sobre los perjuicios ocasionados  a la demanda de servicios del Hospital relacionada con el citado cierre del quirófano. 

                                  
FUNDAMENTOS

A fines de setiembre del año 2013, el quirófano del Hospital General de Agudos Dalmacio Vélez Sarsfield dejó de funcionar.  El cierre transitorio se debió a obras de refacción, que –de acuerdo a lo informado por las autoridades del área de Salud- debían concluirse en marzo del presente año.
Pero en esa fecha, el quirófano continuó cerrado, y las autoridades del hospital informaron que las obras demandarían un nuevo plazo, hasta finales de junio de 2014. Sin embargo, se ha anunciado ahora una nueva dilación, que extenderá el cierre del quirófano hasta fines de este año. Con toda razón, profesionales y técnicos del hospital ponen en duda esta aseveración, y temen que se produzcan nuevas postergaciones.
Los perjuicios de este prolongado cierre del quirófano son enormes para el funcionamiento del hospital. Virtualmente, los servicios de Ginecología, Obstetricia y Traumatología, que registran una fuerte derivación quirúrgica, se encuentran semiparalizados.  En un hospital que cuenta con 103 camas de internación, hoy sólo son ocupadas unas veinte, como resultado de la imposibilidad de operar. Se ha establecido un servicio de operaciones de urgencia en la guardia,  pero en los hechos la gran mayoría de estas intervenciones deben ser derivadas a otros hospitales. Naturalmente, y en conocimiento de esta situación, numerosos pacientes desisten de solicitar turnos y ser atendidos. Con toda razón, médicos y enfermeros advierten sobre un peligro de vaciamiento del Hospital.
El Hospital Velez Sarsfield cumple un importante papel de atención en el Oeste de la Ciudad, extendiendo su esfera de influencia a la población del sudoeste que registra una elevada necesidad de atención en el hospital público. La prolongada desafectación del quirófano es un golpe severo a este Hospital que cuenta con 750 trabajadores, entre profesionales y miembros del escalafón general.

A través del presente pedido de informes, reclamamos que el Poder Ejecutivo de la Ciudad rinda cuentas sobre esta obra ya largamente postergada, y asegure una fecha cierta y próxima para la reapertura del quirófano. 

No hay comentarios.: