miércoles, 16 de julio de 2014

Hospital Gutiérrez: presentamos un Proyecto de Resolución

Hospital Gutiérrez
Proyecto de Resolución presentado en la Legislatura de la Ciudad 
Diputado Marcelo Ramal 
Partido Obrero - FIT

Proyecto de Resolución (expediente 1845-d-2014)
Artículo 1º. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad, que a través de los organismos correspondientes, y dentro de los 30 (treinta) días de recibido el presente, informe sobre los siguientes puntos relativos al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Puntualmente, solicitamos:
I.- Se informe si se han fusionado las camas disponibles de las unidades de Terapia Intensiva y Terapia Intermedia. En caso afirmativo, informe los motivos de la fusión y la cantidad actual de camas disponibles para cada unidad.
II. - Se informe el estado actual de funcionamiento de la unidad de Terapia Intermedia. Si estuviera fuera de funcionamiento, informe los motivos. 
III.- Se informe la cantidad de médicos, profesionales y enfermeros existentes para las unidades de Terapia Intensiva y Terapia Intermedia para cada turno. Informe si son suficientes para cubrir la cantidad de pacientes que demanda el servicio. 
IV.- Se informe si el personal de enfermería percibe un salario diferencial por cumplir tareas en las Unidades de Terapia Intensiva y Terapia Intermedia (áreas críticas).
V.-Si el resonador instalado en el Hospital por parte de la empresa ARGUS es adecuado para la realización de estudios neurológicos, y, caso contrario, si los pacientes que requieren la realización de resonancias de estos estudios deben ser derivados al Hospital Fernández u otra institución por la razón antes señalada.
VI.- Si está vigente un convenio con FLENI para la realización de estudios de neurofisiología y otros de alta complejidad también de neurología, cómo se realiza el otorgamiento de los turnos, cómo se trasladan los pacientes a esa institución privada y finalmente, si existe una contraprestación u otra modalidad contractual con FLENI.
VII.- Informe los plazos de ejecución de la obra de ampliación del sector de Guardia, la fecha prevista para su finalización y, si hubiera demoras, los motivos de la misma. 
VIII.- Informe el estado de funcionamiento de los ascensores del Hospital. 
IX.- Informe el estado actual de la instalación eléctrica del Hospital. Si hubiera deficiencias indique las características y motivos y el grado de riesgo potencial que constituyen para pacientes y trabajadores. 
Artículo 2. Comuníquese, etc…

Fundamentos
Sra. Presidente:

El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez es un centro especializado de alta complejidad, de gran importancia en lo que refiere a la atención pediátrica. En nuestras visitas a este Hospital, hemos recogido denuncias e inquietudes de los trabajadores y los familiares de los pacientes, señalando un grave estado de deterioro de distintas áreas. 
Una de las áreas más afectadas comprende a los sectores de Terapia Intensiva y Terapia Intermedia. En el 2012 las unidades de Terapia Intensiva y Terapia Intermedia alojaron 420 pacientes mientras que Neurocirugía asistió a 514 niños internados, lo que demuestra la gran demanda que tiene este servicio.
El déficit de personal en las áreas de Terapia Intensiva y Terapia Intermedia, tanto de médicos, otros profesionales y enfermería, calculado en un 50% por los propios médicos, impide el normal funcionamiento de las unidades y la atención de la demanda pediátrica, y somete a médicos y enfermeros a una evidente sobrecarga de trabajo.
La falta de personal médico y otras profesiones, junto al déficit de enfermería, conducen a la reducción de camas disponibles en el hospital público.
El equipamiento de alta complejidad, como en este caso el resonador, debe responder a las verdaderas necesidades de los pacientes; la limitación técnica del equipamiento, empobrece la calidad de atención de los niños, particularmente a aquellos que requieren estudios neurológicos con esa tecnología.
La infraestructura, redes eléctricas y ascensores, así como el conjunto del mobiliario del hospital deben respetar las medidas de seguridad vigentes, en salvaguarda de la integridad de pacientes y trabajadores del Gutiérrez. Ello no ocurre en la actualidad. 
Los convenios establecidos con instituciones privadas que reemplacen la capacidad instalada para estudios de alta complejidad, deben ser de conocimiento público, especificando -si existieran cuáles son las compensaciones o contraprestaciones pactadas.
La normalización de los problemas y deficiencias que pudieran comprometer la capacidad operativa del Hospital Gutiérrez deben ser resueltas en un plazo perentorio, a fin de dar la respuesta necesaria a la comunidad, en épocas de aumento histórico de la demanda. 
El deterioro del hospital expresado aquí es el resultado de una política de vaciamiento que apunta al gerenciamiento y privatización de la salud pública. Esta política se reitera en todos los hospitales de la Ciudad y está combinada con el ataque a los trabajadores de la salud que la han enfrentado como queda expresado en otros pedidos de informes que hemos realizado.

No hay comentarios.: