miércoles, 9 de julio de 2014

Plenario de Trabajadores Sociales en Lucha:"enfrentar el ajuste"

Conclusiones del último plenario de Trabajadores Sociales en Lucha: 
Organicémonos para enfrentar el ajuste

El plenario de TS en Lucha de la CABA, realizado el sábado 28/6, debatió sobre la situación que atravesamos los trabajadores sociales, que a la vez que vemos precarizadas nuestras condiciones de trabajo (siendo las colegas muchas veces protagonistas de la lucha contra los ataques del GCBA o del gobierno nacional), también vemos deteriorarse las condiciones de vida de la población con la que trabajamos.
Las alternativas entre las que se debate la actitud del gobierno frente a la crisis de la deuda externa llevan, todas ellas, a una profundización del ajuste iniciado hace más de 6 meses contra los trabajadores mediante devaluación, techos salariales y a las jubilaciones, y recortes al presupuesto para sectores de la política social y previsional.

Kicillof ya ha advertido que incluso la situación podría tener un desenlace equivalente a la crisis del 2001 si se acatara el fallo del juez Griesa. Si no lo hiciera, la declaración del default que podría desarrollar el gobierno K sería la que viene seguida, como fue en 1982, 1989 y 2001, de una renegociación de la deuda que sólo implicaría más deuda. El rechazo a la deuda contraída por la dictadura y profundizada por el menemismo, junto con un plan de reorganización de la economía no forma parte de las opciones del gobierno ni de ningún sector de la oposición de derecha o centro-izquierda.

Ya se han comenzado a subir las tarifas de los servicios y el transporte, y se prevé que esto continúe. Se están registrando despidos y suspensiones en algunas ramas de la industria, y, ante la posibilidad del despido, se extorsiona a los trabajadores con “aumentos” a la baja en los salarios (que ya eran reducidos, en su mayoría, respecto de la canasta familiar). Las “changas” y el empleo doméstico también se ve afectado, ya que dependen del salario de los trabajadores mejores pagos (cada vez más amenazado por distintos impuestos y tarifazos). Debemos prepararnos para un escenario en el que cada vez más sectores de la población dependan total o parcialmente de la asistencia social para su reproducción, y la política social no esté a la altura de las circunstancias.

Ante esto, tenemos el desafío de reforzar la organización de nuestro colectivo profesional y ofrecer una perspectiva superadora de esta situación, fortaleciendo la lucha de los distintos sectores que se oponen a un ajuste (tanto en nuestros espacios de trabajo como las que desarrollan quienes recurren a los servicios sociales).

En este sentido, se resolvió apoyar las luchas en curso, y participar activamente del XXVII Congreso Nacional organizado por la FAAPS, llevando a ese espacio una posición crítica respecto de la política social de la última década, en contraposición con la perspectiva oficial del Congreso que ha invitado a la Ministra Alicia Kircher a hacer la presentación del mismo. Para desarrollar los debates sobre la política social de la última década y el ejercicio de nuestra profesión, lanzamos las 2das Jornadas Nacionales de Estudiantes, Docentes y Graduados de Trabajo Social, a realizarse el año próximo.

También viajaremos al Encuentro Nacional de Mujeres, planteando la necesidad de que el mismo debata un plan de lucha por la efectiva separación de la Iglesia del Estado (y contra el nuevo proyecto de Código Civil que le otorga status de "persona jurídica pública", similar al del propio Estado), por el aborto legal, seguro y gratuito, y por el desmantelamiento efectivo de las redes de trata. Particularmente, desde nuestra experiencia plantearemos entre otras cosas, la necesidad de terminar con la tercerización de la asistencia social a través de las instituciones religiosas (principalmente católicas), que le imprimen muchas veces un carácter moralizador y culpabilizante, a la vez que fortalece el poder de la misma Iglesia que se opone a la educación sexual en las escuelas, demoniza la diversidad sexual y de género, y se opone con todas sus fuerzas a cualquier avance en el acceso al aborto seguro.

Por último, invitamos a los colegas a sumarse a la experiencia de la Pasantía Interdisciplinaria a Chaco y Formosa, como espacio alternativo de formación en la práctica, junto con las comunidades campesinas y originarias (ver invitación abajo).

Convocamos a todos los estudiantes y profesionales a sumarse a estas iniciativas, comunicandose a trabajadoresocialesenlucha@gmail.com

Trabajadores Sociales en Lucha
Partido Obrero + Independientes 
01/07/2014

No hay comentarios.: