sábado, 19 de julio de 2014

Defendemos el programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería

Proyecto presentado en la Legislatura por el diputado Marcelo Ramal
Partido Obrero – FIT

PROYECTO DE LEY 1787-D-2014 - LEY

Art.1º: Prorrogase por 5 (cinco) años el programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, instituido por la ley 1199/2003 y en cumplimiento de la ley No 298 del Ejercicio de la Enfermería.

Art.2º: A todos los efectos, la presente prórroga mantiene vigentes  el art. 2º, 3º y el 4º de la ley 1199/2003.

Art. 3º.  Comuníquese, etc.

                               FUNDAMENTOS

Con fecha 27 de noviembre de 2003, fue sancionada la ley 1199, que instituye el Programa de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería.  El mencionado Programa apuntó a la necesidad de formación y jerarquización del enfermero en la Ciudad de Buenos Aires, destacando el lugar de la Escuela Superior de Enfermería “Cecilia Grierson” en ese propósito.
La ley estableció una duración de diez años para este Programa. Su vencimiento, por lo tanto, se produjo el 26 de diciembre de 2013.
Los objetivos de profesionalización y capacitación, sin embargo, siguen vigentes, a la luz de las necesidades de profesionales de enfermería de nuestro hospital público.
En efecto: el actual sistema de salud de la C. A. de Buenos Aires registra unos 8000 enfermeros, cuando las necesidades no serían inferiores al doble de esa cifra. En la actualidad, una parte de esta carencia se cubre con el sobreesfuerzo de los enfermeros, que deben realizar  jornadas laborales extenuantes. En este marco, es claro que cualquier capacitación sólo resulta viable bajo la modalidad de Estudio Trabajo establecida en el inc. B del art 2º  de la ley 1199, y que permite al enfermero realizar sus estudios en la Escuela de Enfermería dentro de su propio turno de trabajo. Si, por el contrario, se diera por vencido este sistema de capacitación, la obligación de realizar estudios a contraturnos llevaría al desaliento y a la deserción. En ese caso, la actividad de enfermería recibiría un nuevo golpe, que se sumaría a los actuales bajos salarios y precariedad laboral.
Es por eso que, a través del presente proyecto, apuntamos a la prórroga de los términos de la ley 1199/2003 por un plazo de 5 (cinco) años, para reforzar de este modo las posibilidades de profesionalización del enfermero. Con este objetivo, colocamos a la consideración de esta Legislatura el presente proyecto de  ley.  

No hay comentarios.: