En el Hospital Muñiz, el personal de limpieza esta tercerizado.
Las obreras que cumplen tareas de limpieza en todos los sectores del hospital, no pertenecen al SUTECBA.
Visten uniformes provistos por la contratista y se encuentran organizadas laboralmente, en forma separada de la estructura hospitalaria.
En algunas oportunidades hemos visto a empleados del sector de mantenimiento con camisetas de la UOCRA.
La novedad de estos días fue la irrupción de activistas del Sindicato de Obreros de Maestranza que llenaron de volantes el hospital, lo que despertó la queja de las autoridades, según relatos de otros compañeros.
Pocos días después, obreros del Sindicato de Maestranza hicieron un acto en la puerta principal del Muñiz, con banderas, bombos y medio centenar de activistas, con los mismos reclamos que figuran en el volante.
El personal de seguridad se interpuso en la entrada, pero la barra de maestranza apenas pisó la explanada del hospital.
Se trata de la intervención sindical, por primera vez, de un sector que trabaja tercerizado en el Gobierno de la Ciudad.
Sin embargo, ni el volante y el reclamo en el acto hicieron referencia al salario.
En tiempos de inflación, despidos en el gobierno de la CABA, en la crisis política y económica que atraviesa el gobierno K, incluyendo los reclamos policiales, numerosos conflictos han puesto al gobierno nacional y de igual manera al macrismo porteño, frente al reclamo creciente de un salario mínimo igual a la canasta familiar que se estima en 8500 pesos de bolsillo.
No olvidemos que la COGRESAP, la coordinadora de gremios de la salud porteña, se ha movilizado por la estabilidad de los trabajadores, contra los despidos y por el aumento salarial y un sueldo de ingreso y de bolsillo de 10000 pesos para los profesionales y 8000 para el personal del escalafón...desde julio de este año!
La lucha contra la flexibilización que denuncia el Sindicato de Maestranza es inseparable del aumento salarial de emergencia, el doble aguinaldo, el salario mínimo de bolsillo de 8500 (actualizado mensualmente) y el 82% móvil para el haber jubilatorio.
Mientras las burocracias sindicales miran para otro lado, los trabajadores de la salud de la CABA debemos organizarnos por un plan de lucha de toda la Ciudad.
Luis Trombetta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario