martes, 17 de septiembre de 2013

Organicemos la marcha de los 33 hospitales

Luego de la jornada del 10

ORGANICEMOS LA MARCHA DE LOS 33 HOSPITALES

En una nueva jornada de lucha los trabajadores de salud de la Ciudad se movilizaron en las calles porteñas. Los actos en las zonas sur y norte de la Ciudad fueron multitudinarios.
En el sur, en Entre Ríos y Caseros, el acto convocó a centenares de compañeros profesionales, técnicos, residentes, concurrentes y enfermeros que marcharon desde los hospitales Borda, Moyano, Muñiz, Penna, Argerich, el Centro de Salud Nº 10 y la Maternidad Sardá. Estuvo presente el Dr. Pachamé miembro del Comité Ejecutivo de la AMM por la oposición (Frente de Recuperación Gremial), la Presidente de la Asociación de Bioquímicos, la Vicepresidente de la Asociación de Psicólogos del GCBA, dirigentes de ATE, de la Asociación de Profesionales del Borda y de ALE. Acompañó el acto el candidato a legislador de la ciudad por el FIT Marcelo Ramal.
En el norte porteño, en Santa Fe y Coronel Díaz, los compañeros de los hospitales Gutiérrez, Fernández, Rivadavia, Durand, del Centro de Salud Mental Ameghino, y de la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan, confluyeron con representantes de ATE y CTA, de la Asociación de Psicólogos del GCBA, ALE (Asociación de Licenciados en Enfermería), la sindical (minoría de Psicólogos GCBA), Psicólogos en Frente (UBA), Revista Topia y comuneros (comuna 2 y 10).

Paso atrás del gobierno

A tres meses de la rebaja de los sueldos, el gobierno de Macri y la burocracia sindical de la AMM y la Federación de Profesionales, mantienen el descuento compulsivo. Si bien el Gobierno exigió desde el comienzo la quita retroactiva de los ocho meses previos, no la ha aplicado hasta el momento.
El mismo 10 de septiembre la dirigencia de la AMM se reunió con la Ministra de Salud porteña, que se comprometió a responder por los nombramientos pendientes, que son más de 1.000.
Por ahora la movilización de los trabajadores en los hospitales y en las calles ha puesto un límite al intento patronal, presiona fuertemente sobre la burocracia y ha paralizado en parte la decisión del gobierno PRO.
La paritaria Nº 66 (15/07) en la que la dirigencia de la AMM acordó con el gobierno discutir la forma de realizar el descuento (a espaldas de la lucha de los trabajadores) esta paralizada.

Plan de lucha

El reclamo de los trabajadores ha crecido en organización, demostrando su vitalidad, y se encuentra ante el desafío de profundizar la movilización, para ganar la pulseada con el gobierno y ante la burocracia sindical.
La perspectiva de un paro en todos los hospitales y centros de salud con movilización a la Jefatura de Gobierno, esta a la vista.
Planteamos que las representaciones de los hospitales y centros de salud, el Frente de Recuperación Gremial, las filiales recuperadas de la AMM y las listas opositoras, el sindicato de Bioquímicos, la Asociación de Psicólogos, las Asociaciones de Profesionales, residentes y concurrentes, técnicos y enfermeros, ATE, ALE, convoquen a un paro con movilización en la primera quincena de octubre con columnas que partan de los cuatro puntos cardinales de la Ciudad y converjan en la Jefatura de gobierno.
El reclamo sigue firme: no a la rebaja del salario, por la devolución inmediata de la quita, por el nombramiento inmediato de todos los cargos pendientes y un aumento salarial de emergencia de 30% para todos los trabajadores de la salud porteña.
Llamamos a intervenir en cada una de las instancias de movilización previas, la primera este sábado 21 por la reconstrucción del Hospital Álvarez.

Luis Trombetta
Tribuna de Salud

No hay comentarios.: