domingo, 27 de enero de 2013

Jubilaciones


Sobrevuela entre muchos colegas la preocupación por el futuro laboral y las jubilaciones.
Es común que los médicos y otros profesionales de la salud de los hospitales porteños, se pregunten cuánto cobrarán cuando se jubilen.
La pregunta también encierra otra preocupación: los salarios que paga el Gobierno de la Ciudad, se componen de cifras no retributivas.
O sea, no tributan para el haber jubilatorio.
Aquí conviene detenerse y hacer una aclaración.
El actual sistema jubilatorio en Argentina es de reparto. No hay sistema de capitalización (AFJP).
Esto significa que los aportes de cada uno de nosotros comienzan a gravitar en el futuro haber, a partir de los últimos 10 años.
Así lo publicó Página 12 el 22/10/08:
Se consideran los últimos 120 aportes al sistema (10 años), actualizados por el índice de movilidad que aprobó el Congreso el mes pasado. El promedio de esos aportes se multiplica por 1,5 por ciento por cada año que aportó, hasta un tope de 30. Si aportó entre 30 y 45 años, tiene derecho a un plus. A eso se suma la Prestación Básica Universal, de ahora en más en 326 pesos.
Señalo esta observación ya que existe una preocupación en el sentido de que la continuidad de los aportes al ANSES (sistema de reparto), resulta en un beneficio extra para el trabajador activo.
Sin embargo, lo que se computa es el aporte de los últimos 120 meses, de manera que si el trabajador activo percibía un salario mejor, más alto, una década antes de los últimos 10 años (los que efectivamente computan) y si su salario se deprimió como sucede en la actualidad, su haber jubilatorio no se compensa.
El aporte de los trabajadores más jóvenes, y aquellos que están lejos del tramo final de la vida laboral activa...beneficia solidariamente al sostenimiento del sistema, pero no capitaliza a los futuros jubilados.
Por este motivo, la situación de los jubilados depende de los salarios reales y por sobre todo, de que se perciba el 82% móvil.
Este es el centro de la discusión y eso es lo que niega el gobierno kirchnerista, que estableció un ajuste bianual y emplea los fondos de la ANSES para respaldar la emisión de bonos con los que se cancela deuda externa.
Por este motivo, la lucha de los trabajadores activos es contra el empleo en negro y contra los bajos salarios.
Y junto a los jubilados, la consigna que unifica los intereses de todos los trabajadores, es el 82% móvil, para todos!
Luis Trombetta

No hay comentarios.: