jueves, 31 de enero de 2013

Antes de mudarte, pregunta: ¿cuánto gana un médico?


Una consultora internacional realizó un estudio consistente en la comparación de los ingresos anualizados de profesionales médicos, mensurados en dólares estadounidenses.
La encuesta develó que un médico que ejerce en Argentina percibe un salario medio anual de 21.500 en las especialidades de medicina, ginecología, obstetricia y pediatría.
En Australia percibe 290.000 alcanzando la máxima retribución promedio.
Pero para comparar con Latinoamérica, en Méjico perciben valores similares.
Cardiólogos y cirujanos mejoran su situación. Aquí perciben 28.000 pero Méjico duplica el ingreso promedio.
Por supuesto, en Australia y en Canadá, ganan 10 veces más.
Anestesistas y otras especialidades que podrían equipararse a la infectología orillan en el país los 24.000, Méjico nos saca la delantera por casi 20% y sonrían, en Australia y Canadá se llevan 400.000 anuales!
La sorpresa argentina la dan los cirujanos cardiovasculares: más de 52.000 por año. Pero otra vez los australianos y canadienses multiplican por 10.
En los EEUU también multiplican por 10 y en España duplican.
Hay lugares en el mundo donde el clima es horrible y encima pagan muy poco.
Pero volviendo a nuestro país, resulta curioso el resultado del estudio porque si bien no tengo acceso a la metodología (sólo me fueron comentados algunos resultados informalmente), llama la atención el nivel de ingresos, ya que como todos sabemos la estructura salarial no es uniforme en todas las provincias. Es decir, no hay un salario mínimo común que pague el estado y las diferencias entre la CABA, la Provincia de Buenos Aires y el resto del país, son por todos conocidas.
Seguramente el cálculo realizado debe contemplar el promedio anual en un distrito único.
Sería ocioso aclarar que carece de importancia el valor de la cotización local del billete verde, porque la comparación utiliza una única denominación monetaria para todos los países analizados.
Pero localmente, sí tiene valor estimar el costo de vida en los distintos distritos del país, porque como todos sabemos, vivir en las grandes ciudades es más caro, particularmente en la CABA.
Obviando este último comentario, señalo que el ingreso medio anual para un médico porteño que trabaja 30 horas semanales en un hospital público, promedia los 7000 pesos de salario bruto. Convertido en dólares oficiales (a 5 pesos) redondea 1400 dólares mensuales, 16.000 anuales.
Para completar 40 horas semanales (aunque no sabemos cuántas horas trabajan en los países en los que se realizó el estudio) al clínico le restan 10 horas en las que deberá ganar 500 dólares mensuales más, el cardiólogo tiene que obtener otros 1000 y los que más ganan, tienen que producir 3000 más mensualmente.
Pero mi objetivo no es desentrañar la justeza metodológica del estudio, sino conocer la disparidad del nivel de ingresos de los médicos en Argentina y al mismo tiempo, señalar dos cuestiones. Primero, el bajo nivel salarial del empleo público (aunque el estudio no esta segmentado entre público y privado) y segundo, comprobar una vez más que los médicos somos (como los docentes) víctimas del multiempleo.
Por las dudas, antes de pensar en emigrar sugiero preguntar en todos los casos, cuánto cuesta un café en un bar, o si lo quieren más sofisticado, el índice Big Mac (que sostiene que con un dólar se debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios no importa en qué país) para no llevarse la sorpresa que un departamento de dos ambientes en Miami no baja de 100.000 dólares y que según una fuente de Internet, el precio promedio en los EEUU es de 160.000.
La misma fuente señala que en España el precio se triplica.
De cualquier manera, la vivienda no es lo único, ya que en el caso del alquiler la situación no es más ventajosa.
Y por supuesto, los médicos además tenemos que vestirnos y comer!
Bueno. Termino aquí.
La última: ni se te ocurra Rusia!
Luis Trombetta

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buen análisis..soy estudiante de medicina y desde ya analizo mi porvenir...saludos desde el Jardin de la República

Anónimo dijo...

issueyo creo que para cambiar de pais es necesario estar bien asesorado y convencido a un medico recien titulado le convien no perder tiempo si quiere ir a otro pais y hacer en el la especialidad asi tendra muchas posibilidades ,porque losque hacen las especialidades fuera de la union europea les es muy dificil que se las convaliden y sin especialidad y sin antecedentes es dificil conseguir trabajo.

Unknown dijo...

Muy bueno tu analisis. Tengo amigos en Australia que no paran de decirme que vaya por lo que señalas, por la calidad de vida y por que la vida de cada uno no corre peligro. Me dieron el titulo hace un mes, y estoy preparando el examen de residencia en Argentina y si no fuera porque los 30 años " cierra puertas" y tener una familia " cierra puertas" me hiria sin duda, de hecho tenia todo averiguado pero por cuestion de edad si voy y me equivoco y no me siento comoda , no seria tan facil incertarme laboralmente en este pais.