jueves, 29 de marzo de 2012

Algo huele mal en los hospitales de la ciudad

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los gremios municipales -SUTECBA, Asociación de Médicos Municipales (AMM) y la
Federación de Profesionales- han negociado con el gobierno porteño un miserable incremento no remunerativo de 300 pesos, a cuenta del futuro acuerdo salarial paritario.UPCN y ATE son cómplices de este acuerdo.

Mientras el gobierno cierra filas con las conducciones sindicales, los trabajadores somos los convidados de piedra.La paritaria -si así se la puede llamar- es un acuerdo clandestino de camarillas.

Ahora bien, ¿a quién beneficia una paritaria clandestina?

A los responsables de ejecutar una política de desguace sistemático de los hospitales y, por ende, de la salud pública y gratuita.

Mientras el ministro de Salud, Jorge Lemus, se ufana de informar que las consultas de atención en los hospitales y centros de salud porteños han crecido a la enorme cifra de 10.000.000 en el último año (el doble de las que se hacían hace diez años), el proceso de liquidación del hospital y el achique presupuestario se acentúan.

No sólo se cierran grados en las escuelas, se han perdido miles de camas de internación.

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, correspondientes al período 2005 a 2009, la reducción de camas hospitalarias a esa fecha fue de 1.081, con el siguiente desglose: 301 en los hospitales generales de agudos, 61 en los pediátricos y 708 en el resto.No hay cifras actualizadas en el Boletín Oficial, pero el desguace continúa: así, en el Borda y el Moyano se han perdido, en los últimos tres años, más de 800 camas de internación.A las paupérrimas condiciones sanitarias se suman los despidos (Ameghino), el descuento de los días de paro (Gutiérrez), el incendio en hospitales (Alvarez), la postergación sistemática de cirugías.Está en carpeta el cierre y la compactación de los hospitales Udaondo, Ferrer y Muñiz (Proyecto Hospitalario Sur) y se ha iniciado la demolición del Borda (2/3), la cual ha sido frenada por la movilización de los trabajadores de ese hospital.

El anacronismo de la mayoría de las estructuras edilicias hospitalarias es insostenible, así como la falta de equipamiento y de reconversión tecnológica, de insumos, de quirófanos, de personal, de nombramientos.

Nada de esto es casual.

Como en Grecia o España, la crisis económica se descarga sobre los trabajadores y, en primer lugar, sobre la salud.

Con estos sindicatos no vamos a ningún lado.

Frente a esta coyuntura, los trabajadores y listas antiburocráticas estamos impulsando un reagrupamiento que dé forma al segundo plenario interhospitalario de los trabajadores de salud.

Están convocadas asambleas en los hospitales Fernández y de Niños, se vienen realizando en el Borda y el Alvarez, están en evolución en la Sardá y el Muñiz.

Esta convocatoria apunta al conjunto de los activistas y cuenta con el aval del Frente de Recuperación Gremial (FRG), de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de la lista Delfina Marull de la Maternidad Sardá, de trabajadores y profesionales de los hospitales Alvarez, Borda, Muñiz, Penna, Zubizarreta, Tornú y Ramos Mejía.


Nuestra base programática:

• Paritarias libres.

• Asambleas en todos los hospitales con elección de delegados con mandato.

• Comités de emergencia en todos los hospitales en crisis (Alvarez, Borda, Muñiz).* Salario inicial para los profesionales (categoría Ms 24) de 8.000 y de 6.000 pesos para el escalafón general, así como un aumento porcentual del 50% a partir de ese piso para el resto de las categorías.

• Jubilaciones con el 82% móvil del último salario percibido.

• Suspensión del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

• Plan de lucha para frenar la entrega e imponer nuestros reclamos.

Jorge Pachamé
miembro por la oposición (FRG) del Comité Ejecutivo de la AMM

miércoles, 28 de marzo de 2012

El tiempo detenido

Como si se hubiese detenido el tiempo, la situación en el Hospital Muñiz se encuentra estancada.

Luego de la entrega del petitorio que le solicita a la filial de la AMM la convocatoria a una asamblea, no ha habido respuesta por parte del gremio.

Tampoco hay definiciones sobre la situación de la sala 20 (inexistente y desarticulada), más allá de los comentarios sobre la continuidad de las obras en pediatría, que se estarían realizando fuera del hospital (la preparación de un nuevo techo para la sala 29).

No puedo agregar nada más.

La incertidumbre es la regla.

viernes, 23 de marzo de 2012

Petitorio

Hoy entregamos el petitorio que solicita la convocatoria a la asamblea de médicos.

58 firmas avalan la solicitud!

Esperamos la respuesta.

Queremos (necesitamos) que todos concurran y que se expresen libremente.

Hay que romper el silencio.

Discutir sobre el destino del Muñiz.

Saber qué se discute en paritarias.

Nada que no se debería haber informado antes.

Todo relacionado, incumbente a nuestro trabajo, a nuestra profesión y a nuestro futuro.


No hay noticias de la situación de la sala 20.


Los chismes inundan la escena.

Necesitamos saber.


Luis Trombetta

jueves, 22 de marzo de 2012

Ante la parálisis, nuestra iniciativa

El Frente Gremial, minoría en la filial Muñiz de la AMM, presentó una declaración ampliamente difundida entre los médicos del hospital.


Hemos iniciado la recolección de firmas en un petitorio en el que reclamamos la reunión de la asamblea de médicos, para discutir dos cuestiones concretas: situación edilicia y paritaria (salarios).


Este es el texto que ya están firmando los compañeros:


Buenos Aires, 21 de marzo de 2012.

Sr. Presidente de la
Filial Muñiz de la
AMM
Dr. Juan Videla

Los abajo firmantes le solicitamos tenga a bien convocar la asamblea de médicos para tratar los graves problemas edilicios que afectan a nuestro hospital, a saber: el desmoronamiento de los ex pabellones 18 y 19, el traslado de las salas de Pediatría 29 y 32, el cierre de la sala 20 y la situación del Pabellón Kock.
Asimismo, a propósito del aumento de la Suma No Rem. A.59/12 300.00, de acuerdo al último recibo de sueldo, deseamos se nos informe de la paritaria en curso.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Nada cambia

Hoy mantuve una charla con el Sr. Sub Director del Hospital, a quien le expresé mi profundo malestar personal debido a la promesa incumplida de reabrir la sala 20.

La semana pasada, más precisamente el día viernes, el Sr. Presidente de la filial Muñiz de la AMM, me dijo que estaba decidido que se trasladase a los pacientes pediátricos al área del hospital de día y que se reabriría la sala 20.

No se cumplió y seguimos igual.

Inclusive aumentó el número de pacientes pediátricos internados en la ex-20, lo que lógicamente inhibe aún más la posibilidad del traslado.

¿A dónde van a internar a los pibes?

La solución no es cerrar una sala y abrir otra.

Es lo que pasa cuando la frasada es corta.

Alguien se jode.

Siguiendo con lo anterior, también le expresé al Dr. Marino, que no hago responsable a la Dirección del Muñiz, ya que toda la situación hospitalaria es producto de la política del Gobierno de Macri y Lemus.

El abandono del Muñiz es parte de la liquidación de la salud pública que lleva adelante Macri, con la pasividad absoluta de las representaciones gremiales.

Y digo pasividad, para no subir el tono de esta carta y adjetivar a los gremios.

De cualquier manera, la solución está lejos.

Las obras de reparación de las dos salas de pediatría son inmensas... y en un caso se deberá reemplazar el techo y en el otro...el piso!

La obra para levantar el piso y cambiarlo...ni siquiera tiene oferentes.

Hay más problemas que soluciones.

Por ahora se espera el regreso (la semana entrante) del Sr. Jefe de Departamento para formular una futura solución.

Vamos a reclamar la convocatoria a una asamblea.

Veremos qué sucede.

martes, 20 de marzo de 2012

Se parece al Muñiz ¿no?

Atención trabajadores del Borda y del Moyano


¿ES CIERTO QUE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROPONE RECONSTRUIR LOS HOSPITALES A CAMBIO DE ESPACIO PARA EL CENTRO CIVICO?

La Mesa Inter sindical del Hospital Borda (ATE-UPCN-SUTECBA-AP-AMM) pretendió llevar “tranquilidad” a la masiva asamblea de trabajadores realizada el jueves 15 de Marzo, dando a conocer un supuesto compromiso establecido por la Vice Jefa del Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal con los gremios sobre el avance de la construcción del Centro Cívico en los terrenos del Hospital sin –presuntamente- proceder al cierre del mismo. Curiosamente, y contrariando el mandato de la asamblea anterior, ninguno de los cinco gremios presentó –con distintos argumentos -recurso de amparo alguno para evitar el inicio de las obras del Centro Cívico que implica el avance contra distintos espacios del Hospital en una primera etapa.
Por otra parte, funcionarios del Gobierno de la Ciudad ya han notificado a las autoridades hospitalarias el dichoso “Plan de Obra” que implicaría la demolición del Subsuelo de la Cocina, los Talleres Protegidos Nº 19 y el “arreglo” de amplias áreas del Pabellón Central (donde se mudarían las oficinas del Gobierno de la Ciudad que hoy funcionan en el Edificio Del Plata) con el consiguiente traslado de servicios a los Pabellones Amable Jones, A y B, lo que no es ni más ni menos que el achicamiento del Hospital. Aparentemente, el Gobierno de la Ciudad ofrecería proceder a algunas refacciones de infraestructura del Pabellón Central, a cambio de avanzar en “los fondos” del Hospital (Talleres Protegidos Nº19, ex Morgue, cancha de fútbol, etc.) lo cual resulta verdaderamente inadmisible.
Pero este “Plan de Obra” es, hasta este momento, un “secreto de estado”.
PLANTEAMOS QUE EL SUPUESTO PLAN DE OBRA SEA DISTRIBUIDO MASIVAMENTE A LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL PARA SER CONSIDERADO EN ASAMBLEA GENERAL. DEFENDEREMOS ALLI LA CONSTITUCION DE UN COMITÉ DE EMERGENCIA CONFORMADO POR REPRESENTANTES DE TODOS LOS GREMIOS VOTADOS Y RESPONSABLES ANTE LA ASAMBLEA GENERAL. NO NOS OPONEMOS AL CENTRO CIVICO, SI A TODA OBRA QUE SE HAGA EN DESMEDRO DEL HOSPITAL.
Este “Plan de Obra”, sumado a la demolición del espacio del Taller Pan del Borda, el por demás “sospechoso” robo que sufrió días atrás Radio La Colifata, más los cierres del Servicio 14/22 y 74 el año pasado –además del traslado de la Unidad Penal Nº 20 a Ezeiza, por parte del Gobierno Nacional- constituyen un avance en el desmantelamiento paulatino y posterior cierre del Hospital. No casualmente, en el mes de enero el Gobierno PRO oficializó (Resolución Ministerio de Salud GCBA Nº 52) la licitación de “internaciones prolongadas” de pacientes en clínicas privadas. La reducción de camas en los servicios de internación no se traduce una política de transformación sanitaria sino al desmantelamiento del Hospital, por medio de externaciones y altas compulsivas.
Los trabajadores no comemos vidrio. No creemos siquiera en las promesas supuestamente contenidas en el “Plan de Obra”. Se incendió el Álvarez por falta de mantenimiento: ¿en cuánto tiempo el gobierno PRO se compromete a reconstruirlo? 340 días, ¡un año, para obras que pueden hacerse en 45 días¡
Trabajadores: recorran el Muñiz, que está cerca, recorran el Lagleyze, recorran el Santojanni – donde las bandas pueden seguir entrando como ya lo hicieron (y no es el único). O el Santa Lucía, que vió morir a uno de sus trabajadores en una explosión de la sala de máquinas. Los trabajadores del Hospital no pueden confiar en este gobierno (que curiosamente tiene como principal portavoz de dicho mensaje a los gremios en nuestro Hospital) porque es el responsable de una demolición sistemática de la salud pública.
¿Existen los fondos para el Centro Cívico y no para la reconstrucción de los 33 hospitales y los centros de salud?
El Gobierno prioriza el negociado inmobiliario por un lado (principal causa del Proyecto del Centro Cívico en los terrenos del Borda y el Moyano) y el negociado con las internaciones psiquiátricas en clínicas privadas.
Proponemos salir a luchar por un pliego de reivindicaciones (paritarias, contratos, tercerizaciones, salarios) que tenga como puntal la consigna NO AL CENTRO CIVICO EN EL HOSPITAL BORDA O EL MOYANO. Proponemos un enorme ABRAZO EN DEFENSA DEL BORDA Y EL MOYANO que movilice a trabajadores y pacientes de todos los hospitales. Proponemos la convocatoria a un SEGUNDO ENCUENTRO INTERHOSPITALARIO PARA RESOLVER UNA ACCION EN COMUN EN EL HOSPITAL BORDA.
Solo nuestra organización y lucha puede poner un freno al brutal avance privatista del Gobierno de la Ciudad contra la Salud Pública.
Tribuna de Salud
www.tribunadesalud.com.ar / info@tribunadesalud.com.ar

Chamuyo

Seguimos como estábamos.
A pesar de la promesa de reapertura de la Sala 20 del muñiz, no pasa nada.
Según chismes, el problema es que no se sabe dónde poner la sala de pediatría!
Según me explicó el presidente de la filial de la AMM, el viernes pasado, Pediatría se trasladaría al "Hospital de Día".

No se puede, debido (según los chismes) a que el lugar no admitiría una sala con camas de internación.

Sigue todo igual.

Lo prometido (conmigo mismo): voy a informar por este medio, día a día, lo que vaya ocurriendo.

lunes, 19 de marzo de 2012

Promesas

La situación de abandono edilicio en el Hospital Muñiz no tiene precedentes.


Hacía años que un pabellón constituido por 2 salas (18 y 19) se encontraba literalmente abandonado.


En su interior se amontonaban trastos viejos.


Viejos y desvencijados muebles, junto a distintos mobiliarios en total estado de destrucción. En oportunidad de necesitar muebles (elementales, como un escritorio) cuando asumí la jefatura de la Sala 20, solicité visitarlo para examinar el material, y ver si se podía rescatar algo.


El intento fue infructuoso, pero me permitió conocer el interior de un edificio abandonado.


El techo estaba vencido y caído y sólo quedaban las paredes que delimitaban el perímetro.


En ese lugar, el gobierno de la Ciudad se había comprometido con el beneplácito de la AMM filial Muñiz, a construir un pabellón destinado a enfermos que requiriesen aislamiento respiratorio.


La mentira fue sostenida durante mucho tiempo.


Nunca se inció ninguna obra de remodelación y por el contrario, su abandono fue exprofeso.


El resultado no se hizo esperar.


Una fuerte lluvia carcomió los cimientos y se vino abajo.


Las fotos ilustran la escena.


Después, las dos salas linderas, contiguas, ambas destinadas a Pediatría, también sufrieron gravísimos problemas de estructura: techos y paredes en peligro.


La solución fue cerrarlas, esperando la reparación, que estaría lista para marzo.


Pero la realidad es que las salas 29 y 32 están en grave estado.


Una de ellas, requiere el cambio del techo...por uno más liviano. El edificio no aguanta el peso!


La otra, desactivada, requiere reparaciones profundas.


En el interín, la Sala 20 fue cerrada y en su lugar fueron internados parte de los niños.


Otro grupo fue a compartir la sala 16 (sala de mujeres HIV positivas).


La sala 20 se encuentra desactivada desde enero.


Las promesas de reparaciones chocan con la realidad.


En el Muñiz, hay problemas desde hace tiempo.


La sala de terapia 3 tiene pendiente su reparación.


El Pabellón Koch, compartido con la Facultad de Medicina - UBA, tiene cerrada su internación debido a las obras de reparación.


En 10 años, se perdieron (disminuyeron) más de 100 camas de internación.


Los gremios (AMM - SUTECBA) permanecen inmutables.


Hay que recordar que tiempo atrás firmaron el acta acuerdo que aceptó el Plan Master.


La situación tiende a agravarse, ya que el final del verano traerá aparejado el aumento de la demanda de camas de internación para niños y adultos.


Las promesas incumplidas por parte del gobierno de Macri y Lemus, hay que inscribirlas en la política sanitaria dirigida al achicamiento del Muñiz, predio en el que ya se instaló el Ministerio de Salud y el SAME.


El plan inmobiliario para la zona sur tiene en la mira los terrenos del Borda.


Mientras construyeron el edificio del nuevo ministerio, dejaron caer al Muñiz.


La perspectiva es incierta.


El viernes me prometieron que se reabriría la sala 20 esta semana.


Hasta hoy no hubo noticias.


Iré subiendo la información día a día.




Luis Trombetta

sábado, 17 de marzo de 2012

En el Hospital Muñiz:¿hacia dónde vamos?

En diez años se perdieron más de 100 camas de internación.
La promesa incumplida de reconstruir el Pabellón 18–19 y transformarlo en habitaciones dotadas de aislamiento respiratorio, terminó con su derrumbe por cuenta del abandono y la lluvia.
La Unidad de Terapia 3 sigue inconclusa.
Las salas de Pediatría 29 y 32 debieron ser desalojadas: sus estructuras no eran seguras para los pacientes ni para los trabajadores.
La sala 20 no registra actividad.
La reparación de las salas 29 y 32 sigue demorada.
El pabellón Koch tiene previsto el cierre por reparaciones. Por el momento no interna nuevos pacientes.
Es lógico y necesario preguntarse hacia dónde vamos.
Las obras no avanzan y el Hospital se achica.
¿Y los trabajadores? ¿Qué destino tendremos?
Desconocemos el rumbo de la negociación paritaria. No sabemos cuál es el reclamo gremial ni cuál es la oferta del gobierno. De la paritaria… no sabemos nada.
¿Y el aumento del salario? ¿Se reclamará la elevación del haber jubilatorio?
Porque ahora la jubilación que se cobra es un 50% del último salario.
¿Y se estará reclamando la eliminación del descuento del impuesto a las ganancias?
¿No es tiempo de que los profesionales intervengamos en la discusión paritaria con el gobierno, para discutir todos estos temas?
¿No sería oportuno que eligiéramos una comisión de seguimiento, votada en una asamblea, para seguir de cerca la evolución de nuestros graves problemas?
¿No tendríamos que debatir los problemas de seguridad personal, de los trabajadores y los pacientes, tras la terrible agresión que sufrió una trabajadora del hospital?

Nosotros creemos que sí.

Que la discusión paritaria es para discutir todos nuestros problemas, y nadie mejor que nosotros mismos, que trabajamos en el Muñiz, para hacerlo.
Si estás convencido como nosotros que esta es la oportunidad para discutir con el Gobierno de la Ciudad, a través de delegados paritarios democráticamente elegidos, sumate a nuestra propuesta:

Que se elijan representantes paritarios revocables, con mandato.
Que se discuta el aumento salarial con un piso para la categoría inicial (cargo de ejecución de 30 h semanales) no inferior a los $6000 de bolsillo.
Que se incluya a los residentes con voz y voto en la negociación salarial.
Que se otorgue un aumento del 50% a todas las categorías de la Carrera.
Que se elimine el impuesto a las ganancias para nuestros sueldos.
Que las jubilaciones sean del 82% móvil.
Que se elija una comisión de representantes que siga de cerca la negociación paritaria y que se incluyan los problemas de seguridad y las medidas de protección para pacientes, familiares y trabajadores.


¿No crees que sería necesario convocar a una asamblea para presentar todas las propuestas y elaborar un pliego de discusión paritaria?
Si como nosotros, vos también crees que en una paritaria se deben discutir todos estos temas, apoyá esta propuesta y discutilo en tu lugar de trabajo.

Frente Gremial Minoría en la filial Muñiz de la AMM
Marzo de 2012

lunes, 12 de marzo de 2012

Salarios: el retraso que el Banco Ciudad admite

En el Informe Económico Semanal elaborado por el Banco Ciudad Nº 176 (02/02/12), con el título “Adiós 2011, nunca te olvidaremos” se publica el análisis de la variación salarial operada durante ese año, observando un dato que no asombra a los empleados del gobierno de la ciudad: “los salarios públicos siguen mostrando el peor desempeño relativo, perdiendo sistemáticamente la carrera contra la inflación”.
Una realidad cotidiana para quienes trabajamos en los hospitales de la CABA.
Los acuerdos paritarios firmados por la AMM y la Federación de Profesionales para el 2011, se ajustaron a la oferta del gobierno.
Lo habitual es que la negociación se cierre tomando como referencia los acuerdos firmados por otros gremios (SUTECBA – UTE) y que la recomposición surja del reparto de la masa salarial ofrecida por el Ejecutivo, alquimia a la que las direcciones gremiales adhieren a libro cerrado.
Las discusiones jamás se han centrado en un acuerdo que parta de un piso para la categoría inicial (30 horas para el cargo de ejecución en planta) que fije un salario a partir del cual se establezca la escala para categorías por antigüedad y función, con sumas siempre retributivas y un programa de ajuste según inflación.
Por el contrario, el sueldo se conforma de distintos ítems. Como ejemplo revisemos el recibo de febrero: adicional por grado, asignación mensual primaria, suplemento certificado especialidad, suma fija Acta 54/11, suma no remunerativa Acta 59/12 y salario familiar / asignación familiar anual; (más suplemento tarea riesgosa cuando corresponde y conducción prof. crítica para los cargos de conducción con 40 horas semanales)
Este armado responde al acuerdo entre las cúpulas sindicales y el gobierno empleador.
Lejos de la realidad de los profesionales que poseen multiempleos y no encuentran otra salida que aumentar la cantidad de horas semanales trabajadas (inclusive dentro del mismo sector público con extensiones horarias o suplencias en el área de emergencia) para compensar los insuficientes salarios del sector público de la CABA.
Para revertir la tendencia que describe el informe del Banco Ciudad y alcanzar un acuerdo paritario que recomponga el nivel salarial se impone abrir la discusión desde las bases, enfrentando la parálisis impuesta por la burocracia y elaborando un pliego de negociación que incluya salarios, actualización por inflación, escala por antigüedad y función, sin adicionales no retributivos y con la explicitación precisa del sueldo básico inicial para el régimen de 30 horas semanales para el cargo de ejecución en planta como salario testigo.
Al mismo tiempo, debemos discutir el monto de la jubilación.
Actualmente el haber se reduce a un poco más del 50% del último sueldo percibido.
Esta realidad constituye una inmensa injusticia y una tremenda estafa a los trabajadores, ya que los aportes previsionales que realizamos durante más de 30 años, sólo aseguran un pasaje a la pobreza.
El 82% móvil del total del último salario percibido es una exigencia innegociable.
Finalmente, el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, también contribuye a la disminución del salario de los profesionales de las categorías más altas y mayor antigüedad. Esta confiscación (impuesto al trabajo) es inadmisible.

sábado, 10 de marzo de 2012

Parece una tontería...pero no lo es.

Un comentario en Facebook generó una serie de respuestas, graciosas, ocurrentes, acerca de Menotti, Bilardo y sus respectivos críticos y admiradores.

Siguiendo con el tono humorístico, el chiste terminó en realidad.

Resulta que hice recordar a los lectores que entre las proezas de Menotti figuró un abrazo con Galtieri.

Alguien señaló que esto era un señalamiento equivocado, ya que Menotti había dirigido la selección en el tiempo de Videla.

(De paso comento que también recordé que Bilardo había fundado un partido político que se presentó en elecciones!)

Lo cierto es que Menotti, ex integrante del Partido Comunista Argentino, se saludó con Galtieri.

Aquí entran dos cuestiones.

La primera la objetividad del relato.

La segunda el acontecimiento político: un hombre que cruzó un límite entre su aparente convicción y la política real.

El joven que dudó de este encuentro, desconocía seguramente este evento.

La información obtenida en Internet, con una simple búsqueda, brindó aún más información: la foto del encuentro.

Transcribo el párrafo consultado:

En febrero de 1982, un helicóptero llegó a la Villa Marista de la ciudad balnearia de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, lugar d...onde el seleccionado local se preparaba en vistas al Mundial de España. De dicho helicóptero bajó Leopoldo Fortunato Galtieri, general y por ese entonces Presidente defacto de ese país. El militar abrazó fuertemente a César Luis Menotti, técnico de esa selección, quién pensaba distinto a los militares, pero extrañamente nunca se los hizo notar e incluso respondió afectuosamente al saludo del genocida argentino.Lo que estaba buscando el primer mandatario, no difería demasiado de lo que le interesaba a Benito Mussolini en su momento, a pesar de que trascendió que se acercó a Villa Marista sólo para desearles suerte.Sobre éste encuentro del supuesto director técnico comunista y del presidente defacto, Carlos Salvador Bilardo, recordaba años más tarde: “... no entiendo a los que se titulan hombres de izquierda y andan a los abrazos con los militares...además le digo rabanito, ¿porqué rabanito?. El rabanito es rojo por fuera y blanco por dentro. Menotti dice una cosa y hace otra. Piensa una cosa y pregona otra ...”.
http://www.todoslosmundiales.com.ar/mundiales/1982espana/historias/0001_proceso_menotti.htm
También se puede ver la fotografía del encuentro.

Como alguien me dijera una vez: las convicciones no solo hay que tenerlas, hay que demostrarlas.

domingo, 4 de marzo de 2012

"No pasarán"

PO 1212 1/3/2012 Partido Obrero
Discurso de Jorge Altamira en el Campamento de la UJS en Ramallo - 2012
Compañeros, compañeras, me siento muy honrado porque me han convocado hoy a la tarde, aquí, para cerrar políticamente este campamento, aunque los cursos después continúan. Realmente, me siento muy honrado.


Tengo que expresarles el sentimiento personal que me asiste frente a este campamento tan numeroso: el de que estos campamentos de la UJS son como una institución histórica de los revolucionarios en la Argentina (aplausos). No importan las circunstancias, este campamento tiene lugar religiosamente. (...) Es una escuela histórica del Partido Obrero y no arranca de hoy. La hemos defendido en los '70 y mucho más adelante (...) Terminábamos fatalmente el campamento con un gran acto público en la peatonal, arengando a la población, explicándole que había habido un campamento de la UJS, por qué estábamos ahí y paralizábamos la peatonal. En muchos otros lugares, programábamos actividades de agitaciones sobre fábricas o lugares de trabajos aledaños y si había una campaña electoral cercana, hacíamos recolección de firmas. Siempre hemos estudiado los problemas teóricos vinculándolos a una gran actividad práctica.
Los partidos revolucionarios no se improvisan


Hubo algunos que son más memorables que otros, por lo menos en el recuerdo (...) Fueron campamentos que hemos realizado en circunstancias muy difíciles en Argentina, porque había escuadrones de la muerte. Ya en el '75 había compañeros de la juventud peronista combativa que venían a nuestros campamentos, en un acercamiento político al Partido Obrero. Una de las funciones del golpe militar fue bloquear el acercamiento de los obreros, quienes creían en las ideas de la juventud peronista, pero que se daban cuenta que no conducían a ningún lado. Bloquear el acercamiento de esos obreros hacia el Partido Obrero, hacia la IV Internacional, hacia el trotskismo. Los golpes militares han tenido una función política absolutamente relevante. Detrás de las matanzas, de la supresión de las libertades democráticas, de las desapariciones, el objetivo fundamental era el bloqueo al desarrollo político de la clase obrera. Eso lo tenemos que tener muy presente: porque aunque no hay un golpe militar a la vista, el problema político de hoy sigue siendo el bloqueo del desarrollo político de la clase obrera. Porque si no se bloquea este desarrollo, las luchas y experiencias que estamos viviendo ahora van a desembocar en términos revolucionarios, van a tener un desarrollo revolucionario.


Varios compañeros que recuerdo de esos campamentos lamentablemente luego fueron secuestrados por la dictadura y, por lo tanto, nuestro partido se formó en las experiencias más dolorosas y traumáticas de los trabajadores de este país. Eso es absolutamente fundamental. Los campamentos -no voy a decir más importantes, pero hay que contarlos- fueron los campamentos bajo la dictadura militar. ¿Qué partido político trasladó en dos campamentos diferentes, en dos años diferentes, mil quinientas personas en sucesivos cursos en forma clandestina? ¡Pero nosotros no paramos los campamentos bajo la dictadura militar! Salíamos en contingentes clandestinamente de Argentina al sur de Brasil para hacer un campamento formativo. Fueron de los más ricos desde el punto de vista teórico. Fueron de esos campamentos de donde salió la estructura del curso de "El Capital". ¿Cómo explicar "El Capital" a los trabajadores a partir de experiencias elementales y llevarlos a conclusiones políticas? Ustedes, con esto, se darán una idea de la vitalidad de nuestra organización y de nuestros militantes cuando la burguesía y sus lacayos se dedicaban a secuestrar, a espiar, a matar, a torturar y hacer desaparecer a miles de compañeros. El Partido Obrero no perdió en las peores circunstancias la vitalidad que lo ha caracterizado siempre. Somos un factor histórico de este país, sin haberle pedido permiso a nadie. Esto hay que tenerlo muy presente, porque cualquiera forma un grupo político, pero otra cosa completamente diferente es pertenecer a una organización que ha atravesado las experiencias más profundas, más dolorosas, más ricas, más duras, más satisfactorias de su clase, la clase obrera, en los últimos 40 años. Eso es totalmente diferente (aplausos). Los partidos revolucionarios no se improvisan, no emergen de una escisión casual ni los inventa cualquiera. Son el fruto de una experiencia histórica. Por eso vale la pena militar en ellos y desarrollar todas sus potencialidades. Eso es absolutamente incuestionable.
La escala y el carácter de la bancarrota del capital


Tenemos que valorar enormemente este hecho, porque está claro para todos nosotros que vivimos una época de crisis capitalista excepcional. No es una crisis que vaya a terminar mañana o pasado. Esta crisis sólo va a terminar con una reorganización catastrófica de la sociedad. No tiene ninguna otra posibilidad. Esa reorganización catastrófica de la sociedad o la hace la burguesía -y entramos en un periodo de barbarie desde el punto de vista de los intereses sociales- o la hacemos los trabajadores y abrimos un nuevo curso del desarrollo histórico.
No es una crisis que la tengamos que mirar como hacen algunos analistas que observan la bolsa y dicen: "Hoy subió, probablemente sea el síntoma del fin de la crisis". O: tomaron un obrero en Estados Unidos en General Motors, que hasta una semana antes estaba despidiendo, "Puede ser un síntoma del final de la crisis". Son todas tonterías. Lo que esta acá en juego es absolutamente enorme. Efectivamente, General Motors de Estados Unidos, que estaba en la quiebra, está tomando obreros exactamente por el 50% del salario de los que despidió cuando se produjo la quiebra. Esto es un embrión, una célula, una micro-expresión de la reorganización social que prepara el capitalismo: la rebaja al 50% de los salarios.


Este es el significado de lo que ocurre en Grecia. Una verdadera masacre social. Ustedes imagínense que han reducido el salario mínimo a 400 euros. Pero, además, tienen un 20% de desocupados, están privatizando la salud, no hay medicamentos en los hospitales, anuncian el despido de 150.000 trabajadores y dicen que con todo esto no esperan una salida a la crisis, porque todo es para lograr que la deuda griega -que hoy es del 170% del PBI- en el año 2020 pase al ¡120%! ¡Para 2020! Es decir que de acá a 2020 y de 2020 en adelante habrá más despidos y más rebajas de salario.
Todas éstas son expresiones aisladas, porque la gran conmoción mundial de esta crisis todavía no se ha manifestado. Es lo que están haciendo Rajoy -y antes de él, Zapatero- en España, y Mario Monti en Italia: eliminar la indemnización por despidos. Esta gente es tan canalla que a los mayores les dice: "ahora la expectativa de vida es hasta los 80 años; no te podes jubilar como antes a los 65; tenés que jubilarte a los 75, porque no te podemos pagar desde los 65 hasta los 80". A los jóvenes les dice: "Hay que eliminar las indemnizaciones por despido, que sólo benefician a los viejos que no pueden ser despedidos, porque hay que pagarle una indemnización y al no poder ser despedidos no podemos contratar jóvenes." A los viejos les dice: "Tenés que seguir en el laburo, porque no te podemos jubilar a los 65 años" y a los jóvenes les dice: "La culpa es de los viejos porque siguen en el laburo". A esta falacia miserable la disfrazan como un "problema intergeneracional", no un problema del capitalismo.


Alemania es un país que no estaría en crisis. Sin embargo, 7 millones de alemanes cobran 400 euros en lo que es la versión alemana de Argentina Trabaja. Con este recurso hacen bajar la desocupación al 8% (....) Al mismo tiempo, el Banco Central de Europa le ha dado 1 billón de dólares a los banqueros. Más otro préstamo combinado de todos los principales bancos centrales del mundo, es 1 billón 500.000 millones. Los primeros 500.000 millones fueron entregados en un solo día. El 21 de diciembre, los banqueros recibieron 500.000 millones de dólares, mientras se rebajan salarios, se privan de medicamentos los hospitales, se despide gente, se destruye el sistema de protección social -sean las indemnizaciones por despido, sea el derecho a la jubilación. Mientras se masacra salvajemente a la población trabajadora, los banqueros quebrados tienen 500.000 millones de dólares. ¿Y estos 500.000 millones de dólares los van a salvar? No; por eso ahora, este mes -creo que el 28 de febrero- van a recibir otros 500 mil millones de dólares. ¿Y estos segundos 500 mil millones de dólares los van a salvar? No; para mayo el Banco Central Europeo tiene previstos otros 500.000 millones de dólares, para rescatar a un grupo de parásitos que no llenarían este campamento (aplausos).

Argentina, una crisis sistémica


Es importante ver este enfoque desde el punto de vista histórico. No nos perdamos ahora en detalles. El gran escenario es una bancarrota capitalista mundial, la que no tiene salida sino en términos catastróficos o para el capital o para el trabajo. Este es el desafío que enfrenta la UJS. Este es el desafío de todas las UJS de todos los países del mundo.
Nuestro país no escapa a este proceso, porque, en realidad, no está viviendo un periodo de ajuste o de "sintonía fina", sino una crisis del sistema. El gobierno tiene un problema de subsidios de 80.000 millones de pesos, tiene un problema de gas de 9.000 millones de dólares, tiene un problema de esto otro de 20.000. Parece que tuviera un problema contable. ¿Un problema de cuentas? De ninguna manera: es el derrumbe de una relación social, porque los 80.000 millones de subsidios que han dado a las empresas privatizadas tienen que ver con un equilibrio precario general entre las clases, y es lo que ha mantenido a la burguesía argentina obteniendo beneficios en los años del kirchnerismo (...) Es una crisis sistémica, porque para resolver el problema de sus cuentas el gobierno tiene que dar vuelta las relaciones de fuerza que se han creado en estos años y doblegar a los trabajadores para que acepten las consecuencias de este ajuste. Los condicionamientos sociales, para ser aceptados, necesitan una presión del Estado, una represión del Estado, una acción del Estado para obligar al trabajador a someterse a sus ajustes.
Argentina está al borde del colapso energético. Hay una crisis sistémica que el gobierno no se anima a encarar en forma directa como ocurrió, por ejemplo, en el año '75, en el que de la noche a la mañana el gobierno de Isabel Perón decretó un aumento generalizado del 400% y provocó un levantamiento popular con la famosa huelga general de junio y de julio de 1975, que tumbó a López Rega y prácticamente puso fin a la capacidad del gobierno peronista para imponer una política de ajuste. Este gobierno está tanteando. Tiene una crisis con los sindicatos. En la crisis con Moyano, se refleja el hecho de que el gobierno necesita que los sindicatos apoyen las tareas que la crisis plantea al gobierno y al sistema.


Por lo tanto, tenemos por delante una lucha verdaderamente extraordinaria, que tiene un valor especial porque estamos ante una experiencia "nacional y popular". Participar con los trabajadores que votaron contra el gobierno en esta lucha contra una salida capitalista a esta crisis sistémica es la forma de llevarlos al campo del socialismo, de la revolución y del gobierno de los trabajadores. Esta es la experiencia que nosotros tenemos por delante para desarrollar. El objetivo de estos campamentos y de estos cursos debe ser fortalecernos teóricamente para entender estos problemas y desarrollarlos consecuentemente hacia adelante.

La cuestión enorme del programa

Ustedes dedicaron una gran parte de este curso al problema del Programa de Transición. Qué bueno que lo hayan discutido, porque el Partido Obrero convoca a su XXII Congreso para julio, con la convicción de que tiene que discutir un programa y no simplemente una actualización de la coyuntura política nacional o internacional.
El Programa de Transición llama a la defensa incondicional de la URSS frente al imperialismo. La URSS no existe más, no podemos tener un programa que llama a la defensa de la URSS. Uno puede decir: "Bueno, está bien, pero es una anomalía". No, no es una anomalía. Es una experiencia histórica. Porque China y la URSS, dos países que atravesaron la experiencia de revoluciones sociales victoriosas, están en pleno proceso de restauración capitalista. ¿Qué significa esto para nosotros? El Partido Obrero es, yo no diría el único, pero sí casi el único partido que ha dedicado toda su energía teórica al esclarecimiento del significado que tiene esta restauración capitalista. Veamos, rápidamente, por qué es fundamental. Porque la restauración del capitalismo y el retroceso a tal extremo de los procesos revolucionarios victoriosos interpelan a la crisis mundial. "¿De qué crisis capitalista mundial me hablas?" -nos disparan. "La crisis es del socialismo, el problema lo tienen ustedes, que no han podido sostener la defensa de los Estados obreros surgidos de las revoluciones. Primero fueron derrotados por la burocracia y después fueron derrotados por el propio imperialismo, que junto a la burocracia empezó un proceso de restauración capitalista. Entonces, no hay una crisis mundial del capitalismo, hay una crisis mundial del socialismo".


¿Cómo respondemos a ese problema? A la izquierda mundial le ha pasado por encima esta cuestión. Muy bien, dice la izquierda, Rusia es capitalista, China es capitalista, antes teníamos que pelear contra el capitalismo en las dos terceras partes del mundo, ahora peleamos contra las tres terceras partes; es un asunto cuantitativo. De ningún modo: plantea interrogantes fundamentales para la cuestión del programa. Nosotros siempre hemos explicado (más que eso, pronosticado) que la restauración capitalista era una consecuencia de la crisis del capitalismo en decadencia, de la presión enorme que esta crisis había ejercido sobre las sociedades en transición -la cual ha forzado a la burocracia a tomar el partido de la restauración contra la clase obrera. Tenemos que expresar esta contradicción en un programa y tenemos que mostrar que la tentativa de restauración capitalista ha abierto, en estos países, un período de catástrofes y revoluciones sociales, que combinan tareas de distintas etapas y experiencias históricas. Vemos la transición en estas sociedades en el nivel de explotación de las masas obreras chinas, en la destrucción de las fuerzas productivas en Rusia y en la reacción de los trabajadores chinos con huelgas enormes, creando sindicatos independientes. Es decir, a través de un programa debemos actualizar, como lo hicieron los revolucionarios en todas las épocas, el análisis y las conclusiones sobre el estadio de las contradicciones históricas del capitalismo.


He visto que en el último capítulo de un folleto que se ha escrito para el curso aparecen las posiciones programáticas del Congreso de 2004 de la Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional. Es decir, que éste es un trabajo que hace mucho que está en desarrollo y que el Partido Obrero se ha aplicado a él. No hay ninguna organización del mundo que se haya aplicado a hacer un desarrollo programático de la situación histórica actual. El valor que tiene es que discutimos sobre la base de un programa, no de impresionismos o conjeturas, y sobre la base de esta discusión del programa, desarrollamos organizaciones revolucionarias. A nosotros no nos interesa discutir por discutir, ni alargar una discusión agotada, cortándola en dos y separándola en cuatro. Nosotros queremos discutir un programa con vistas a un congreso, con vistas a un partido. Si es para un congreso y para un partido, vamos a discutir; si no es para un congreso y para un partido, siempre está el parque Lezama los domingos (aplausos).


En este ámbito tan apretado, pero al mismo tiempo enorme, les señalo la comprensión que tenemos de esta época. Nosotros hacemos frente a una época absolutamente extraordinaria y nos damos por tarea presentar el programa que oriente las tareas de los trabajadores, traduzca las tendencias históricas del momento, las explique, señale y ayude a propagandizarlas entre los trabajadores. Porque el espectáculo que tenemos es también muy crítico. Son incontables las huelgas griegas y sentimos que falta una dirección a esa masa, sentimos que falta una estrategia de poder. A los españoles les están destruyendo lo que les quedaba de las conquistas sociales, y las burocracias sindicales logran contener ese movimiento. Mubarak no pudo contener el movimiento, las fuerzas armadas egipcias tampoco y el ímpetu revolucionario derrocó una antigua dictadura, pero ahora aparecen fracciones islámicas para contener el movimiento revolucionario en los marcos tradicionales del Estado. En todos lados se está peleando por una razón estratégica, y la lucha entre los revolucionarios y sus rivales es por el problema de poder. O con los Hermanos Musulmanes, para tener un Egipto islámico, o con el proletariado de Egipto por un gobierno de los trabajadores laico, revolucionario, democrático y socialista en todo Medio Oriente (aplausos).


Si ustedes se levantan a la mañana y miran las noticias, tanto del país como del exterior, este ángulo ofrece un panorama completamente diferente al de la lectura común. Se están jugando cuestiones absolutamente decisivas. Miren, hoy lunes se tiene que estar reuniendo en Berlín un comité para decidir si se reestructura la deuda griega o no, a costa de penurias descomunales. No es una reestructuración que salve a Grecia. Lo de Grecia es una masacre que no tiene salida. Pero, ¿por qué se alarga? Porque Alemania y los países de la Unión Europea le quieren imponer a Grecia un comisionado, un tipo que sea el que aplique las cuentas del gobierno griego, el cual no sea un griego sino un tipo de la Unión Europea. Ya lo empezaron a hacer: al actual primer ministro de Grecia lo impuso la Unión Europea, no fue electo. El primer ministro de Italia, Mario Monti, no pertenece a ningún partido, lo puso la Unión Europea. Asistimos a golpes de Estado en la vieja Europa, en la Europa avanzada, civilizada. Golpes de Estado más sutiles que los latinoamericanos. En todos lados se juega el problema del poder y lo que necesitamos como una herramienta fundamental para esta cuestión del poder es el programa y el partido basado en el programa.


Hemos hecho una elección nacional importante, recientemente. Con los cortes de boleta hemos llegado a los 660.000 votos y es inconfundible que nos hemos presentado con un programa anticapitalista (...) Hemos dado un paso adelante en medio de la crisis, a través de un partido que ha demostrado en la práctica, durante años, la comprensión más amplia de esta crisis: el que más la ha desarrollado, el que con enormes errores, quizás algunos gruesísimos, ha desarrollado en la práctica las mejores conclusiones sobre esta crisis política; y hemos llamado la atención a un vasto sector de los trabajadores.

La juventud

Ahora, la otra anécdota de la campaña. La gente que te para y te dice "Muy buena campaña la suya, yo no los voté, pero lo hicieron mis hijos y mis sobrinos." Esta parte de la campaña es frecuente. Uno se va con la impresión de que el voto por el Frente de Izquierda fue un voto de sobrinos e hijos (risas y aplausos). Yo conozco candidatos de otros partidos que me dijeron, en una manifestación o en un estudio de televisión, "mi hijo los votó a ustedes". Es decir, que no lo votó a su propio padre. (Risas) Y un caso extremo, uno del duhaldismo, que me confesó que se había agarrado a trompadas con el hijo porque no lo votaba a él, sino que votaba a la lista del Frente de Izquierda. ¿Para qué lo cuento? ¿Una anécdota para aliviar un poco la extensión de este cierre? No, lo cuento porque saco una conclusión política fuerte, que es el problema de la nueva generación. El tema es fundamental. Les voy a decir rápidamente por qué. Porque la vieja generación todavía sufre el impacto de derrotas políticas importantes. Por ejemplo, de la dictadura. Por ejemplo, de la victoria del imperialismo en la URSS y en China. Son aquéllos que dicen: "Sí, el capitalismo está en crisis, pero se va a reestablecer". "Sí, los obreros luchan, pero van a ser derrotados". Sí esto, sí lo otro y, más profundamente, un escepticismo subliminal, más bien falta de entusiasmo, un cultivo exagerado de lo cotidiano, una falta de épica, de ideales. Eso, esta generación que es la mía, lo va a recuperar, y vuestra generación le marca el camino. Acá tenemos un movimiento interno, en el seno de las masas, en que la nueva generación tiene que decirle a la vieja: "hay ideales, lo nuestro es épico, no vamos a tolerar cargar con la catástrofe del capitalismo, se las vamos a pelear, les vamos a ganar y vamos a demostrar quiénes son los dueños del mundo" (aplausos).


Esta observación, esta conclusión apretada, resume el trabajo de los tres días que ustedes hicieron acá. No pienso que debamos confundir lo épico con lo solemne. Los revolucionarios nos cagamos en lo solemne. Yo, cuando estuve en Cuba en un congreso donde estaba Fidel Castro, fui el único que no le dijo "comandante", porque los socialistas no tenemos comandantes. Los socialistas sólo tenemos compañeros (aplausos). Entonces, compañeros, no se trata de la solemnidad del curso, pero lo que hemos venido a hacer acá, lo que ustedes han venido a hacer acá, es realmente elaborar toda esta experiencia teórica y política para avanzar por un terreno en el cual nos tenemos una extraordinaria confianza. No puede ser que un grupo de parásitos responsables del derrumbe sean remunerados con 1 billón 500.000 millones de dólares para defender su sistema parasitario, mientras la inmensa mayoría del pueblo -que quiere construir una familia, quiere construir un hogar, quiere realizar sus ideales de vida y quiere que estos beneficios los tengan sus hijos- sea reducido a una posición de esclavitud. Porque los revolucionarios antes que marxistas somos revolucionarios. Porque somos revolucionarios nos hemos convertido en marxistas. No porque somos marxistas nos hemos convertido en revolucionarios. Porque nos indigna la opresión. Y al que le indigna la opresión es un revolucionario. Porque no toleramos que el de arriba pise al de abajo, eso nos convierte en revolucionarios. Porque eso nos produce odio, nos da mucha bronca y nos produce una reacción, es que hemos buscado el camino más eficaz, más coherente -científico si ustedes quieren, y nos hemos convertido en marxistas. Pero por el revolucionario humano que cada uno tiene adentro, tenemos que decirle a toda esta gente: "no pasarán". Esta crisis capitalista, este derrumbe general terminará con la victoria de la revolución socialista mundial.


¡Viva la UJS!