jueves, 29 de marzo de 2012

Algo huele mal en los hospitales de la ciudad

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los gremios municipales -SUTECBA, Asociación de Médicos Municipales (AMM) y la
Federación de Profesionales- han negociado con el gobierno porteño un miserable incremento no remunerativo de 300 pesos, a cuenta del futuro acuerdo salarial paritario.UPCN y ATE son cómplices de este acuerdo.

Mientras el gobierno cierra filas con las conducciones sindicales, los trabajadores somos los convidados de piedra.La paritaria -si así se la puede llamar- es un acuerdo clandestino de camarillas.

Ahora bien, ¿a quién beneficia una paritaria clandestina?

A los responsables de ejecutar una política de desguace sistemático de los hospitales y, por ende, de la salud pública y gratuita.

Mientras el ministro de Salud, Jorge Lemus, se ufana de informar que las consultas de atención en los hospitales y centros de salud porteños han crecido a la enorme cifra de 10.000.000 en el último año (el doble de las que se hacían hace diez años), el proceso de liquidación del hospital y el achique presupuestario se acentúan.

No sólo se cierran grados en las escuelas, se han perdido miles de camas de internación.

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, correspondientes al período 2005 a 2009, la reducción de camas hospitalarias a esa fecha fue de 1.081, con el siguiente desglose: 301 en los hospitales generales de agudos, 61 en los pediátricos y 708 en el resto.No hay cifras actualizadas en el Boletín Oficial, pero el desguace continúa: así, en el Borda y el Moyano se han perdido, en los últimos tres años, más de 800 camas de internación.A las paupérrimas condiciones sanitarias se suman los despidos (Ameghino), el descuento de los días de paro (Gutiérrez), el incendio en hospitales (Alvarez), la postergación sistemática de cirugías.Está en carpeta el cierre y la compactación de los hospitales Udaondo, Ferrer y Muñiz (Proyecto Hospitalario Sur) y se ha iniciado la demolición del Borda (2/3), la cual ha sido frenada por la movilización de los trabajadores de ese hospital.

El anacronismo de la mayoría de las estructuras edilicias hospitalarias es insostenible, así como la falta de equipamiento y de reconversión tecnológica, de insumos, de quirófanos, de personal, de nombramientos.

Nada de esto es casual.

Como en Grecia o España, la crisis económica se descarga sobre los trabajadores y, en primer lugar, sobre la salud.

Con estos sindicatos no vamos a ningún lado.

Frente a esta coyuntura, los trabajadores y listas antiburocráticas estamos impulsando un reagrupamiento que dé forma al segundo plenario interhospitalario de los trabajadores de salud.

Están convocadas asambleas en los hospitales Fernández y de Niños, se vienen realizando en el Borda y el Alvarez, están en evolución en la Sardá y el Muñiz.

Esta convocatoria apunta al conjunto de los activistas y cuenta con el aval del Frente de Recuperación Gremial (FRG), de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de la lista Delfina Marull de la Maternidad Sardá, de trabajadores y profesionales de los hospitales Alvarez, Borda, Muñiz, Penna, Zubizarreta, Tornú y Ramos Mejía.


Nuestra base programática:

• Paritarias libres.

• Asambleas en todos los hospitales con elección de delegados con mandato.

• Comités de emergencia en todos los hospitales en crisis (Alvarez, Borda, Muñiz).* Salario inicial para los profesionales (categoría Ms 24) de 8.000 y de 6.000 pesos para el escalafón general, así como un aumento porcentual del 50% a partir de ese piso para el resto de las categorías.

• Jubilaciones con el 82% móvil del último salario percibido.

• Suspensión del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

• Plan de lucha para frenar la entrega e imponer nuestros reclamos.

Jorge Pachamé
miembro por la oposición (FRG) del Comité Ejecutivo de la AMM

No hay comentarios.: