domingo, 28 de octubre de 2012

Tribuna de Salud apoya la Lista 1 en las elecciones en el Hospital Gutiérrez

Compromiso y Solidaridad Profesional

 

Propuestas


  • Defensa de la salud pública, reafirmando los puntos elaborados como programa de reclamos en el 2011: condiciones adecuadas de trabajo, 82% móvil para la jubilación, derogación del impuesto a las ganancias sobre el salario, más nombramientos de enfermería y de todo el personal necesario, insumos e infraestructura, entre otros puntos. Por salario de $9000 para ingreso a carrera profesional.
  • Defensa de la unidad de los cuatro sectores: Asociación de Profesionales, Filial de AMM, Escalafón y Residentes. Por la inclusión de los residentes a la Asociación como socios activos, para que puedan votar y ser elegidos. 
  • Jornadas del Hospital a cargo de la Asociación y con la participación democrática de todos los sectores del hospital interesados en participar.
  • Continuar con la publicación periódica de la Revista del Hospital, tanto en su original publicación como on-line, para fácil acceso de nuestro asociados y para su difusión por todo el país. Comprometer a todos los servicios en artículos de interés para la misma, como así también en concluir la redacción de las Normas para que sirvan de guía en la atención.
  • Finalizar el vademécum, que se encuentra confeccionado en gran parte.
  • Por una sala para familiares de los niños internados, que no sirva para la publicidad privada de hábitos alimenticios insalubres. Para esto es posible recibir donaciones y es necesario que la sala sea administrada por el Hospital sin contrato que tercerice.
  • Nombramiento por parte del Gobierno de la Ciudad de los 2 bibliotecarios aún no nombrados. Uno ya se consiguió en gestión anterior. Subsidio permanente a la Biblioteca para materiales por parte del Estado.
  • Actualizar los libros y revistas cabeceras de consulta en Biblioteca
  • Democratización del Estatuto: Ingreso de los residentes como socios activos. Actualización del Estatuto para que jerarquice la integración de todo el equipo de salud. 
  • Seguir organizando charlas y conferencias con invitados locales o de otras instituciones sobre temas de interés.
  • Estimular la investigación clínica y básica independiente de la industria farmacéutica. Acceso a la investigación de todos los profesionales.
  • Convocar a los distintos servicios para realizar jornadas de actualización sobre temas preponderantes.
  • Promover la interacción y el trabajo conjunto entre diferentes servicios para resolver o atenuar las dificultades del trabajo cotidiano o específico.
  • Organizar talleres, cursos o actividades que contribuyan a bajar el nivel de stress con el que los profesionales desempañamos nuestra función.
  • Generar actividades educativas para el mejoramiento de la salud para los trabajadores de la salud y la población (por ejemplo: limpieza hospitalaria, lavado de manos, etc.).
  • Promover y facilitar el intercambio o rotaciones por otras instituciones para mejorar la capacitación.
  • Distinguir a profesionales que sobresalen por alguna actividad o aporte al hospital y comunidad.
  • Evaluar (con encuestas, libros de quejas, etc) y hacer sugerencias a la institución para mejorar la atención de los pacientes y el mejor desempeño de los profesionales. 
  • Seguir conmemorando cada 24 de Marzo a nuestros compañeros desaparecidos.
  • Continuar con la construcción de redes extrahospitalarias con otras Asociaciones de Profesionales para potenciar la defensa de los principios compartidos de la defensa de la salud pública, con atención universal, gratuita y de excelencia, y las condiciones de trabajo de los profesionales.
  • Hacer encuestas periódicas (por mail y otros medios) a los asociados para conocer su conformidad y que puedan dar sus sugerencias sobre lo que desean de la Asociación.
  • Defender las asambleas como una instancia de participación y democracia de los profesionales.

LISTA 1
COMPROMISO Y SOLIDARIDAD
PROFESIONAL

Presidente: Silvia De Francesco
Secretaria: Claudia Berrondo
Tesorero: Dari o Bottaro
 
Vocales Titulares:
1.Susana Toporosi / 2.Mónica García Barthe (Morgana) / 3.Pablo Palacios / 4.Elda Cargnel /
5.Mirta Calvagno / 6.Laura Schargrodsky / 7.Gregoria Carpio /8.Mercedes González Lomban

Vocales Suplentes:
1.Miriam Romo / 2.Nora Poggione / 3.Juan Noceli / 4.José Muñoz /
5.Cecilia Heredia / 6.Marta Benenatti / 7.Hilda Monge / 8.Graciela Parrilla
 
Órgano Revisor de Cuentas:
Titulares: Corral Susana / Claudia Kozicki Suplente: Cecilia Selinger 

sábado, 27 de octubre de 2012

¿Perón combatiendo el capital? ¡No jodamos!


A propósito de un comentario publicado en Facebook, referido a la asunción de Perón en el Departamento Nacional del Trabajo el 27 de octubre de 1943, transcribo tres pasajes del discurso de Perón en la Bolsa de Comercio siendo Secretario de Trabajo y Previsión en 1944

El discurso completo puede encontrarse en internet en el archivo histórico oficial: Biblioteca Escolar de Documentos Digitales
http://biblioteca.educ.ar
¿Perón combatiendo el capital? ¡No jodamos!

Es grave error creer que el sindicalismo obrero es un perjuicio para el  patrón. En manera alguna es así. Por el contrario, es la forma de evitar que  el patrón tenga que luchar con sus obreros, que su sociedad patronal que lo  representa luche con la sociedad obrera que representa al gremio. En  síntesis, es el medio para que lleguen a un acuerdo, no a una lucha.
Así se suprimen las huelgas, los conflictos parciales, aunque,  indudablemente, las masas obreras pasan a tener el derecho de discutir sus  propios intereses, desde una misma altura con las fuerzas patronales, lo  que analizado, es de una absoluta justicia. A nadie se le puede negar el  derecho de asociarse lícitamente para defender sus bienes colectivos o  individuales: ni al patrón, ni al obrero. Y el Estado está en la obligación de  defender una asociación como la otra, porque le conviene tener fuerzas  orgánicas que puede controlar y que puede dirigir; y no fuerzas inorgánicas  que escapan a su dirección y a su control. Por eso nosotros hemos  propiciado desde allí un sindicalismo, pero un verdadero sindicalismo  gremial. No queremos que los sindicatos estén divididos en fracciones  políticas, porque lo peligroso es, casualmente, el sindicalismo político.
………………………………….

Para evitar que las masas que han recibido la justicia social necesaria y lógica no vayan en sus pretensiones más allá, el primer remedio es la organización de esas masas para que, formando organismos responsables, organismos lógicos y racionales, bien dirigidos, que no vayan tras la injusticia, porque el sentido común de las masas orgánicas termina por imponerse a las pretensiones exageradas de algunos de sus hombres. Ése sería el seguro, la organización de las masas. Ya el Estado organizaría el reaseguro, que es la autoridad necesaria para que cuando esté en su lugar nadie pueda salirse de él, porque el organismo estatal tiene el instrumento que, si es necesario, por la fuerza ponga las cosas en su quicio y no permita que salgan de su cauce.
Ésa es la solución integral que el Estado encara en este momento para la  solución del problema social. Se ha dicho, señores, que soy un enemigo de los capitales, y si ustedes observan lo que les acabo de decir no encontrarán ningún defensor, diríamos, más decidido que yo, porque sé que la defensa de los intereses de los hombres de negocios, de los industriales, de los comerciantes, es la defensa misma del Estado. Sé que ni las corrientes comerciales han de modificarse bruscamente, ni se ha de atacar en forma alguna al capital, que, con el trabajo, forma un verdadero cuerpo humano, donde sus miembros han de trabajar en armonía para evitar la destrucción del propio cuerpo
……………..

Para que los obreros sean más  eficaces han de ser manejados con el corazón.
El hombre es más sensible al comando cuando el comando va hacia el corazón, que cuando va hacia la cabeza. También los obreros pueden ser dirigidos así. Sólo es necesario que los hombres que tienen obreros a sus órdenes, lleguen hasta ellos por esas vías, para dominarlos, para hacerlos verdaderos colaboradores y cooperadores, como se hace en muchas partes de Europa que he visitado, en que el patrón de la fábrica, o el Estado, cuando éste es el dueño, a fin de año, en lugar de dar un aguinaldo, les da una acción de la fábrica. 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Día 31: Pedraza, contra los tercerizados

Día 31: Pedraza, contra los tercerizados

DELEGACION CLASISTA DEL PO SE REUNIO CON LA CTA



“El 24 todos con la CTA y la CGT contra las ART, y pongamos fecha al paro nacional para iniciar una gran campaña en los gremios de todas las centrales”

Una delegación de la Coordinadora Sindical Clasista que integra el Partido Obrero, formada por Néstor Pitrola (gráficos), Juan Ferro (ex ferroviario), Santiago Gándara (AGD-UBA) y Víctor Grossi (Sit
raic), se reunió en el día de hoy, martes 23 de octubre, en el local de la CTA de la calle Lima, con Pablo Micheli, Ricardo Peidro, Juan Carlos Giuliani, Horacio Meguira, Carlos Chile y Rodolfo Arrechea, para organizar en común la movilización que mañana rodeará el Congreso contra la nueva ley de ART.

A la salida, Néstor Pitrola señaló: “Hemos tratado los detalles de la movida de mañana en el Congreso en la que junto a la CTA y la CGT, iremos a rechazar esta ley que ante todo convalida el nefasto régimen de las ART, hermanas de las AFJPs, que transformaron la muerte obrera en un negocio financiero, agravando sus condiciones, al bloquear la vía de la Justicia para los trabajadores”. “Quienes la voten serán serviles a la Unión Industrial que le escribió el libreto a Cristina Kirchner”.

“Pero tratamos también la cuestión del paro nacional del movimiento obrero, contra las ART y por todas las reivindicaciones, impulsando que su fecha sea urgentemente resuelta, para iniciar una gran campaña en todos los gremios, sean de la central obrera que sean, para transformarlo en el primer paro nacional contra el gobierno kirchnerista”.

“En el paro nacional no sólo se juega la lucha por los 7000 de básico, la reapertura de paritarias, el rechazo a las ART, la anulación del impuesto al salario, la universalización y aumento de los salarios familiares o el fin de la tercerización y precarización laboral, se trata de que la acción de la clase obrera abra un rumbo al país contra el pago de la deuda usurera -a costa de la devaluación monetaria y el ajuste-, por nacionalización de las privatizadas y los recursos estratégicos sin resarcimiento a los vaciadores”. “Es decir, -finalizó Pitrola-, que los trabajadores intervengamos en la crisis y demos una salida para colocar a todas las clases y sectores agraviados en nuestro campo y no en el campo del capital financiero y las corporaciones”.

Coordinadora Sindical Clasista
Partido Obrero

viernes, 12 de octubre de 2012

jueves, 11 de octubre de 2012

Sobre "Infancia clandestina" opina Pablo Rieznik


Infancia clandestina

 | 11 octubre, 2012 | 
Infancia clandestina” es la de Juan, en el borde de los años ’80. Juan es entonces Ernesto, cuando vuelve al país con apenas once años y con la identidad fraguada, como la de sus padres, militantes montoneros.
Juan y Ernesto. Juan en la familia: con papá y mamá, con su hermana, con su tío, un tío entrañable. Es Ernesto fuera de casa: en la escuela, con sus amigos, en el universo en el cual sus padres se plantan para una lucha desigual. Es el contexto de la narración fílmica, imprescindible y dominante. Pero no es el tema, el núcleo clave de la película.
El tema es Juan-Ernesto. Un niño que no es cualquier niño, porque es también símbolo, testigo, marca de una generación. Una generación que irrumpe desde un lugar muy particular. Desde ese rincón tan poco reconocido como es el de los hijos de los luchadores que enfrentaron a los genocidas. No es el lugar de los niños arrebatados en el tiempo temprano del nacimiento ni poco después. Es la de otros niños, aún cuando la línea que separa a unos y otros sea borrosa. Juan-Ernesto sabe, Juan-Ernesto reconoce, recuerda. Es un hombre niño, clandestino, convocado a la trinchera de una lucha que se le impone, con su nombre escondido frente al represor.
Juan convive con las exigencias más duras de una militancia extrema, con las armas, con la casa refugio, con los compañeros que caen bajo la represión asesina, con la valentía y el miedo. Ernesto es su máscara de niño, en la escuela primaria, el nombre de un chiquilín que juega, festeja con sus amigos, se enamora, fantasea.
La película ilumina una sombra. Es el mismo terreno que exploró “Los Rubios” de Agustina Carri (hija del desaparecido Roberto Carri): el relato de las víctimas menos visibles, quizás sólo menos escuchadas, sin voz propia. En este caso Juan, con su década y algo más a cuestas, con sus ojos de hombre-niño que se asoman a todo: el paraíso de un niño, el infierno que lo condiciona. Todo.
Benjamín Avila, el director de “Infancia Clandestina”, retrató así su propia infancia. Es Juan, es Ernesto, es su vida. Confesó que con esta obra alcanzó su “misión cumplida”, como si fuera un exorcismo. Se permitió decirle a sus padres -¿y por qué no?- que no desafiaran la muerte porque los necesitaba, se permitió honrarlos por su lucha, se permitió recoger su infancia sufriente y también amorosa, y convertirla en reivindicación, en imagen, en poesía y emoción.
La película vibra, para el que lo quiera ver, en un drama de todos los tiempos. Los padres, como podemos, elegimos a nuestros hijos. No es un vínculo recíproco. Nuestros hijos no; no elijen ni deciden a sus padres. Y hay más: los padres también fuimos hijos. Es el territorio de nuestra propia construcción, como la de todos los hombres. Todos, finalmente, hacemos nuestra historia, si podemos, en un escenario que no hemos elegido.
Los padres de Juan eligieron. Y se lanzaron al vértigo que les llevó la vida. No supieron protegerse, porque al escribir su historia lo hicieron con una política que los condenaba. “Perón o muerte”, dice el padre de Juan, cuando era más que una consigna, el símbolo de un desastre. El de una orientación política que identificó al viejo líder nacionalista con el socialismo y la patria liberada de su destino de semicolonia. Un camino sin salida: las tres A fundadas por Perón, convertidas en grupos de tarea y carnicería organizada, hicieron su labor con los Videla y Compañía.
Lo que importa aquí es que “Infancia clandestina” se aventura, entonces, en un territorio poco frecuentado: el de las víctimas menos visibles del dolor y el sacrificio de una batalla elegida, la de sus padres contra el oprobio de la dictadura. No pretende el examen político de una historia escrita con sangre. Sospechamos que se hubiera perdido en el intento y, si es por eso, no deja de ser un mérito. Eligió, a su modo, la “patria” de la infancia (el estadio del hombre en su máxima indefensión social, si recordamos bien la frase de Florencio Escardó, un pediatra que supo hacer escuela).
El vacío de una indagación política habilita las críticas a la película que remiten al contenido universal (abstracto) de “Infancia…”: el amor de la madre, el amor del niño, la familia, en las más terribles circunstancias. Y la eleva en la consideración del negocio del cine, por supuesto. Habilita también el elogio “oficial” de quienes quieren hacer suya la memoria del pasado, no para reivindicar la patria socialista de los jóvenes setentistas, sino el orden capitalista de una empresa que ahora, en el poder, asume la forma de una farsa.
Aún así “Infancia clandestina” conmueve hasta las tripas. Hasta las lágrimas que pueden ser de hombre y de mujer, porque son lágrimas de humanidad. Se puede llorar también con el sentimiento del niño que llevamos adentro. Y agradecer el arte de la actuación en escenas memorables, con Cristina Banegas, con Ernesto Alterio, con un elenco que se metió bien adentro de una película de autor.
Finalmente, si busca una metáfora política le ofrecemos una, claro que no de la película misma, pero indirectamente a ella asociada. Es la del niño actor que protagoniza a Juan-Ernesto. Hoy, Teo Gutiérrez Moreno tiene 15 años, ocupa un colegio, y responde a un reportaje del diario Perfil. Que concluye así:
-En 2015 vas a tener 17 años y si se aprueba la reforma constitucional del voto optativo, vas a acceder a las urnas. ¿Qué opinás?
-Estoy de acuerdo. Es una reivindicación a los pibes que están metidos en la política. También sé que es un movimiento del gobierno para tener más votos. Tengo un montón de amigos que están a full.
-¿En La Cámpora?
-No, en agrupaciones independientes, de izquierda. Nunca nos interesó La Cámpora.
-¿Votarías?
-Sí. Un amigo me abrió la cabeza sobre por qué no votarla a Cristina. Creo que iríamos con el Partido Obrero.
Ficción y realidad. “Infancia Clandestina”. Hoy y acá.
Pablo Rieznik

La Plaza dejó planteada la huelga general

La Plaza dejó planteada la huelga general

El 20 a Plaza de Mayo: ¡Justicia por Mariano!


 | 11 octubre, 2012 

El próximo sábado 20 se cumplirán dos años del crimen de Mariano Ferreyra y del brutal ataque a Elsa Rodríguez y a otros compañeros. El crimen de Mariano sacó a la luz el entrelazamiento de la burocracia sindical con la policía, los concesionarios del ferrocarril y el aparato del Estado, para superexplotar a los trabajadores tercerizados y para desviar a sus bolsillos los subsidios que el gobierno K reparte sin control entre sus amigos.
La lucha popular puso en la cárcel a la patota de Pedraza y en el banquillo de los acusados a una parte de la policía, pero todavía falta un camino a recorrer para obtener la condena de los criminales -y, por esta vía, contribuir también a poner fin a la dominación de los sindicatos por parte de la burocracia sindical.
Las amenazas a los testigos del juicio oral y público a la patota y a la policía, así como el secuestro de uno de ellos, ponen de manifiesto que los responsables políticos del crimen no cejan en sus esfuerzos para arrancar la impunidad.
La incapacidad del gobierno para neutralizar esas amenazas, y para impedir el secuestro reciente y su esclarecimiento, demuestra que solamente la lucha popular podrá conseguir la ¡Justicia para Mariano!
Por eso, convirtamos el segundo aniversario del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra -el próximo 20 de octubre- en una gran jornada de movilización a Plaza de Mayo.
Llenemos la Plaza -y todas las plazas del país- este 20.

sábado, 6 de octubre de 2012

La renuncia de Lemus


Descifrando la renuncia de Lemus

La renuncia del Ministro de Salud porteño Jorge Lemus, exige un análisis particular.
El ahora ex ministro fue despedido por Macri con lágrimas en los ojos.
Así lo muestra la foto que ilustra la crónica de Panorama Ciudad.
Macri agradeció los 4 años y 9 meses de la gestión de Lemus y puso en funciones a Graciela Reybaud, presentada por la vice jefa  María Eugenia Vidal.
Si el protocolo de aborto no punible que llevó la firma de Lemus fue la razón de su renuncia, la votación en la legislatura porteña que aprobó la nueva ley contraria al proyecto de Lemus y Macri, encontró al bloque del PRO unido a Unión federal y Bases para la Unión. Por 30 a 29 votos, la ajustada mayoría (integrada por el FPV, Nuevo encuentro, la UCR, Proyecto Sur MST, el Frente Popular y Progresista y la Coalición Cívica), sigue las recomendaciones del fallo de la Corte Suprema de Justicia, contrario al proyecto restrictivo de Lemus (Clarín 29/09/12).
Si hubo críticas en el oficialismo tras el protocolo de aborto no punible propuesto por el ex ministro, y si existieron presiones clericales, merece señalarse el distanciamiento de la Asociación de Médicos Municipales como un factor fundamental en la renuncia de Lemus. Así lo señaló La Política Online (12/09/12) cuando señaló que la pérdida del apoyo de los médicos municipales provocó el alejamiento del ministro.
La designación de Reynaud contó con la aprobación de la AMM.
Página 12 recoge un dato importante (13/12/12): Reybaud garantiza como con Lemus la paz social con la AMM, que reconoce a la nueva ministra como a todos los funcionarios que la antecedieron. Jorge Gilardi, presidente de la AMM, suele decir que todos los médicos del sistema público porteño pertenecen a la AMM.
El espaldarazo de la AMM es insoslayable para la designación de los ministros de salud y funcionarios de la ciudad.
Y también para el alejamiento de esos mismos funcionarios.
Es necesario señalar que con la renuncia de Lemus, también se fue el Ing. Kirby, funcionario que respondía directamente a Macri.
Kirby fue Subsecretario de Administración del Sistema de Salud, y según La Nación (13/09/12) era el responsable del presupuesto de la cartera sanitaria y mantenía una mala relación con Lemus.
Kirby fue el funcionario que dijo en el Hospital Muñiz que nunca el hospital había estado mejor que en estos últimos cinco años, cuando se imponía reconocer la emergencia edilicia tras el cierre de las dos salas de pediatría debido a que sus edificios no eran seguros. Ni el derrumbe de viejos pabellones tras las lluvias del invierno pasado, ni el cierre de las salas pediátricas impidieron que la burocracia de la AMM y del SUTECBA se encolumnaran detrás del ahora renunciado Kirby, defendiendo la gestión oficial en el hospital de infecciosas.
La realidad se llevó puesto a los dos funcionarios y las obras en el Muñiz siguen retrasadas. Sólo una sala de pediatría estará próxima a rehabilitarse mientras que la restante ni siquiera figura en el plan de obras 2012.
En el Cronista.com (13/09/12) se afirma que la renuncia de Lemus obedece a la pérdida del apoyo de la AMM, que “controla amplios sectores del área sanitaria porteña”.
La misma fuente señala que las críticas también partieron desde el PRO tras el aumento de la tasa de mortalidad infantil en la CABA reconocida por Lemus en el 2011 (8,5 muertes por cada mil niños nacidos vivos cuando en 2010 fue de 6,7 por mil) y por quien Vidal debió salir en su ayuda.
Seguramente las causas de la renuncia de los funcionarios que fueran estrellas en el firmamento macrista, obedece a un conjunto de conflictos que siguen abiertos y son responsabilidad de la política sanitaria del gobierno porteño.
El incendio de un sector del edificio del Hospital Alvarez, el intento de enajenación de los terrenos del Borda a favor del emprendimiento del Centro Cívico y en el Hospital de Niños Gutiérrez a la empresa McDonald´s, la crisis de la terapia intensiva infantil en el Durand, el problema edilicio del Muñiz, la desactivación de buena parte del Hospital Rivadavia integran el escenario de la crisis estructural del sistema sanitario porteño.
Que la AMM garantiza la paz social en los hospitales es una afirmación tan valedera como lo es su participación en la designación de los ministros y funcionarios de salud.
En el Durand, Gilardi arremetió contra Kirby cuando dijo que el encargado de las licitaciones no resuelve ninguna y en una declaración ampliamente difundida en los hospitales la AMM denunció el incumplimiento de los plazos de las obras programadas.
Suficientes razones para lanzar un plan de lucha de todos los hospitales con una movilización a la Jefatura de Gobierno de la  CABA, si no fuera por la integración del gremio médico al gobierno del PRO.
Esa es la paz que garantiza Gilardi, que firma un acuerdo salarial paritario que jamás fue discutido en asambleas hospitalarias.
En la trama de la renuncia de Lemus, se esconde la crisis sanitaria porteña y los negocios de la transferencia de terrenos públicos de los hospitales para obras que en primer lugar garantizan las ganancias de las empresas constructoras intervinientes, de espaldas al derrumbe edilicio de los hospitales.
Si la presentación del protocolo del aborto no punible detonó la salida de Lemus, su rechazo en la Legislatura debería abrir una herida más profunda en el cuerpo del PRO.
Los opositores a Macri aprobaron una ley de aborto no punible que está en sintonía con el proyecto del gobierno nacional. Sin embargo, ni el bloque kirchnerista ni sus circunstanciales aliados ofrecen una salida a la crisis sanitaria porteña.
Para el conjunto de los trabajadores de la salud de la CABA no hay solución ni con las burocracias sindicales (ATE, SUTECBA, AMM, UPCN) ni con los partidos anti macristas.
Sólo la organización independiente de los trabajadores de la salud de los hospitales y centros de salud detrás de un programa de reivindicaciones plasmadas en un plan de lucha podrá enfrentar el negocio capitalista de la salud.

Luis Trombetta

Juicio a la patota de Pedraza: el secuestro de Severo


Día 24: El día que secuestraron a Severo

 | 5 octubre, 2012 | Comentarios (0)
4 de octubre

La jornada de hoy estuvo marcada por el secuestro de Alfonso Severo. Esta misma semana, otro testigo, José Andino –militante del MTR-, fue interceptado por dos sujetos en las cercanías de su domicilio, en Florencio Varela, que lo amenazaron para que cambiara su declaración. Andino declaró hoy, junto a otro militante de su agrupación. Ambos hicieron un crudo relato de los hechos del 20 de octubre de 2010, aportaron la descripción de diferentes tiradores y destacaron el rol jugado por Pablo Díaz –jefe del cuerpo de delegados del Roca- y la policía. Un obrero y activista ferroviario, Leonardo Franzín, describió cómo fueron reclutados los empleados del taller ferroviario de Remedios de Escalada para engrosar la patota y la organización gremial del ferrocarril. La audiencia terminó con la declaración de otro empleado del taller, cuyo testimonio fue ´preparado´ por Juan Carlos Fernández y sus abogados para desvincular a Pablo Díaz. Díaz fue el ´jefe operativo´ de la patota en el lugar de los hechos, bajo el comando telefónico de Fernández y Pedraza.
Antes de los testimonios, el tribunal dio a conocer su rechazo a la recusación planteada por las defensas contra el designado fiscal “ad hoc”, Mariano Domínguez.
Alfonso Severo
A las cuatro y media de la madrugada, nos llegó por intermedio de un periodista la primera noticia de que Enrique Alfonso Severo, ex gerente de Ferrobaires y testigo de la causa que investiga el homicidio de Mariano Ferreyra, había desaparecido sin dejar rastro.
Según su hijo, cerca de las once de la noche Severo se dirigía a la casa de su nieto, a pocas cuadras de su domicilio. Nunca llegó. Su teléfono celular estaba apagado. Según sus familiares, en los días previos, Severo había recibido varios llamados intimidantes. También había tenido un extraño episodio, cuando un automóvil Bora intentó cerrarle el paso en las calles de Avellaneda y logró esquivarlo.
La noticia de la desaparición de Severo comenzó a circular por los medios cuando amanecía. Al inicio de la audiencia, poco después de las 10 de la mañana, nuestra querella solicitó al tribunal que informara sobre la presencia de los testigos. Severo no se encontraba entre ellos, pero había sido convocado a declarar recién a las 12 del mediodía. Debíamos esperar. El tribunal no había recibido ninguna información oficial y solamente contaba con la que habían aportado los medios. Fueron 24 horas de angustia, de denuncia y de movilización que –aunque culminarían felizmente- dejan mucha tela para cortar sobre la persistente actividad de la patota pedracista, sobre la policía y sobre la actitud del gobierno.
El testimonio de Severo es extremadamente valioso para caracterizar la organización mafiosa encaramada en el ferrocarril y el papel que en ella juegan Pedraza, los funcionarios del área de transporte y los empresarios. Severo lo conoce desde adentro. Él mismo fue víctima de las patotas ferroviarias: en 2009, fue desalojado de su oficina a punta de pistola. Se presentó en la fiscalía al día siguiente del crimen de Mariano. Esa misma madrugada, su casa había sido baleada por desconocidos.
Según declaró Severo en la etapa de instrucción, el 19 de octubre de 2010 Humberto Martínez –delegado de la Unión Ferroviaria y secretario general de la seccional Buenos Aires Sud de la UF- reunió a todo el personal de Ferrobaires en las oficinas del sindicato ubicadas en Constitución para convocarlo a “impedir que los tercerizados cortaran las vías” al día siguiente. “Les dijo que el que no fuera, que se ´olvidara de todo´”. En esa primera declaración, Severo explicó que “de no presentarse, los empleados son sometidos a quitas en su ámbito laboral”. Dijo que se enteró de esa macabra ´asamblea´ por intermedio de un trabajador que no concurrió a las vías el día 20 y fue despedido inmediatamente. Severo aseguró que, tanto en Constitución como en el Museo Ferroviario de Avellaneda, se encuentran los depósitos de armas de la patota de Ferrobaires. También, que los matones utilizan un sector de encomiendas y los coches comedor para practicar tiro.
Ferrobaires –que cubre apenas dos servicios semanales a Mar del Plata- es, antes que un servicio de trasporte público, un nido de delincuentes. De sus 1200 empleados, solamente una cuarta parte realiza tareas ferroviarias. El resto del plantel lo constituye un verdadero ejército mafioso -reclutado entre barrabravas y punteros- que se dedica todo tipo de actividades delictivas, desde la explotación de la venta ambulante en el ferrocarril hasta el lavado de dinero, pasando por la venta de artículos robados y los negocios inmobiliarios. La fuerza de choque reclutada por Humberto Martínez está encabezada por Norberto Saldaña, “Chuly” Carruega y Daniel Hess. Estos tres matones a sueldo todavía permanecen en actividad en la empresa, actualmente intervenida por el gobierno de Daniel Scioli. En la declaración que estamos citando, Severo aseguró que “la escala jerárquica que maneja la Unión Ferroviaria se divide en Ferrobaires y Ugofe, las cuales trabajan unidas”. En ambos casos, son manejadas “en primer lugar”, por José Pedraza y Juan Carlos Fernández, seguidos por Humberto Martínez, Pablo Díaz y otros dos delegados de apellidos Maldonado y Aguirre. También declaró que Ugofe era “manejada de hecho” por el entonces subsecretario de transporte ferroviario, Antonio Luna.
Estos son los conceptos que Severo venía a ampliar frente al tribunal. Su secuestro no puede ser interpretado de otro modo sino como un mensaje mafioso de la patota pedracista.
Su desaparición ocupó la primera plana de los medios de comunicación durante todo el día. Cerca de las dos de la tarde, su auto fue hallado a apenas siete cuadras de su domicilio, en un lugar donde fue estacionado varias horas después de su secuestro. No faltaba nada en su interior y se encontraron varios de sus efectos personales. Las pericias hallaron algunas huellas dactilares que están siendo analizadas. Hacia las cinco de la tarde, una multitud convocada por el Partido Obrero y otras fuerzas políticas y organismos de derechos humanos se reunía en Plaza de Mayo reclamando por su aparición. Severo reaparecería cerca de las once de la noche, maniatado, descalzo y en estado de shock, en la zona de Avellaneda. No lo encontró la policía sino un trabajador del Diario Popular en la puerta de su domicilio. Según esta persona, que lo contuvo y asistió, debió llamar reiteradas veces al 911 para que lo recogieran. Los familiares de Severo llegaron antes que la policía.
El gobierno nacional se refirió a la desaparición de Severo exclusivamente a través del ministro de Justicia, Julio Alak.
Alak descargó responsabilidades sobre la víctima, ya que para lo que abrió la boca fue para ´aclarar´ que Severo no había solicitado ingresar al programa de protección al testigo. Ergo, su exposición a una eventual represalia sería el resultado de su propia decisión –como si no fuese responsabilidad del Estado desmontar estas bandas. En segundo término, el ministro señaló que “no hay que seguir un solo hilo conductor, son diversas hipótesis”, pero no mencionó ninguna. Habida cuenta de que el testimonio de Severo compromete directamente a Pedraza, y que su secuestro fue motivo de conmoción nacional, Alak debería explicitar mínimamente a qué se refiere. Ningún funcionario salió a condenar a las patotas pedracistas. La actitud del gobierno es encubridora. Los personeros de Pedraza siguen ocupando puestos clave en la secretaría de Transporte y lucrando con los subsidios estatales.
Para concluir, esta semana se produjeron dos episodios de intimidación contra testigos en el juicio que se le sigue a Pedraza por el crimen de Mariano, que se suman a decenas de denuncias anteriores y similares presentadas por diversos testigos (Sotelo, García, Esteche, Reynoso y varios más) a lo largo de estos dos años. Ningún caso fue esclarecido hasta ahora.
Los testimonios de la audiencia 24
Los testimonios de Osvaldo Vázquez y José Andino, militantes del MTR, ratificaron los hechos que ya fueron relatados en este juicio por decenas de testigos. Vázquez aportó la descripción de un tirador vestido con ropa oscura que disparaba con un arma a la altura de la cintura. Andino –que se emocionó al describir la agonía de Mariano- describió a otros dos tiradores: uno, con uniforme de trabajo que empuñaba un arma corta, y otro que portaba una escopeta. Este último dato es muy importante, ya que a uno de los heridos –Nelson Aguirre- se le extrajo un perdigón de plomo de una de las heridas de bala que sufrió en el ataque de la patota. Los compañeros también relataron que fueron amenazados e insultados al llegar a la estación Avellaneda por un grupo encabezado por Pablo Díaz. “¿Qué tal si empezamos ahora?”, le escucharon decir a Díaz. Afirmaron que Díaz conversaba fluidamente con los comisarios responsables del operativo policial sobre las vías. Una vez más, se escuchó en la sala –esta vez, en palabras de ambos compañeros- la denuncia contra los patrulleros de la comisaria 30 de Barracas, que le abrieron el paso a la patota en la embestida final contra la columna que estaba retirándose, que ya había sido apedreada por ella desde la altura del terraplén y reprimida con balas de goma por la infantería.
El testimonio de Leonardo Franzín –obrero de los talleres de Remedios de Escalada desde hace 16 años y militante de la agrupación Causa Ferroviaria y del PO junto a Mariano- explicó la vida interna del ferrocarril y papel del sindicato conducido por Pedraza. De los talleres de Escalada salió el grueso del personal que participó de la patota. Muchos de ellos fueron llevados mediante engaños, ya que se les decía que iban a concurrir a un acto. Les puso nombre y apellido a los delegados que pusieron en marcha la convocatoria: “los que recorrían el taller eran Amuchastegui, Alcorcel, Aria, Toreta… Todos responden directamente a Pablo Díaz”. La salida de esos empleados en horario laboral fue autorizada por escrito por la gerencia de Recursos Humanos de Ugofe.
Sobre la organización gremial del ferrocarril, Franzín denunció que “el estatuto de la Unión Ferroviaria es restrictivo y, además, es desconocido para los trabajadores”. Explicó que no hay elección de delegados por sector sino ´lista sábana´, y que tampoco hay representación de las minorías en el cuerpo de delegados ni en ninguna otra instancia. Franzín contó que, a pesar de que su agrupación obtuvo entre el 30 y el 40% de los votos en las elecciones de la línea y que dos veces se impuso en los talleres, nunca pudieron a acceder a ninguna representación gremial.
También se refirió a la lucha de los tercerizados, en la cual Causa Ferroviaria jugó un papel protagónico. “Cuando llegó Ugofe, se vino un aluvión de tercerizaciones”, dijo. “La más escandalosa fue la de Unión del Mercosur, que pertenecía al sindicato. Hacían trabajos de limpieza, que es un rubro que forma parte de nuestro convenio colectivo. La cooperativa funcionaba con los recursos del Estado, que los aportaba a través de la Subsecretaria de Transporte. Los tercerizados eran monotributistas, no tenían vacaciones y ganaban una tercera parte del convenio de lo establecido en el convenio. La Unión Ferroviaria no quería que los tercerizados pasaran a planta. En siete meses, no vinieron a una sola negociación. Hay una contradicción muy grande: un sindicato no puede estar de los dos lados del mostrador. Se supone que está para defender a los trabajadores. En el ferrocarril, en cambio, tenemos jefes que son delegados sindicales. No se pueden defender los intereses de la patronal y los de los trabajadores simultáneamente. Me parece una cuestión de principios”. Franzín dijo que “la Unión Ferroviaria es una organización vertical. La jerarquía en el Roca viene en el siguiente orden: Pedraza, Fernández y Pablo Díaz “. También declaró que “cuando yo entré al ferrocarril, los ingresos pasaban por la gerencia de recursos humanos. Cuando llegó Ugofe, el sindicato paso a poner al gerente. En los talleres, metieron a mucha gente. Amigos, familiares… los consideran ‘gente que les debe favores’”.
El último en declarar fue Juan Molina, otro trabajador del taller que fue reclutado por la patota para evitar el corte de vías. Aunque admitió haber ido “obligado” por temor a perder su empleo, su testimonio apuntó a deslindar de toda responsabilidad a Pablo Díaz. En las escuchas judiciales de la causa, consta una comunicación telefónica de su padre, ex ferroviario, con “El Gallego” Fernández. En esa misma comunicación, el joven Molina establece una cita con el jerarca de la UF. Molina había negado esa conversación. Nuestra querella solicitó que se le hiciera escuchar el audio para que reconociera su voz. El tribunal, por mayoría, no dio lugar a nuestro pedido.
El juicio continúa avanzando y acumulando pruebas contra Pedraza, su patota y los policías que fueron cómplices del crimen de Mariano. Al mismo tiempo, las bandas de la burocracia pedracista siguen actuando impunemente.
Más que nunca, perpetua a Pedraza.

jueves, 4 de octubre de 2012

A Plaza de Mayo !

Te lo digo a vos, amigo kirchnerista. 
A vos, que pensás que este gobierno hizo mucho por los derechos humanos y que en este gobierno no se reprime la protesta social. 
Te lo digo a vos porque hoy desapareció un testigo clave en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra. 
Si nos movilizamos, si actuamos, podemos lograr que aparezca con vida, de otro modo, pasará a integrar la larguísima lista de desaparecidos en democracia que el gobierno dice seguir buscando (seguramente vos creas que es así, yo no, pero está bien, respeto tu opinión, no tenemos que ponernos de acuerdo en esto ahora). 
Por eso, te lo digo a vos, venite hoy a Plaza de Mayo a partir de las 17. 
Si hacemos un despliegue de fuerzas, entonces quizás sea factible avanzar sobre "los elementos reaccionarios" "que existen en todos los gobiernos" y "que hay que ir depurando, como empezó a hacer Nestor", y todas esas cosas que te escuché decir tantas veces. 
Si las decías en serio, vení hoy. 
Y si no, por favor, no las vuelvas a decir nunca más.

POR LA APARICION INMEDIATA DE ALFONSO SEVERO


POR LA APARICION INMEDIATA DE ALFONSO SEVERO
Alfonso Severo, testigo en la causa por el crimen de Mariano Ferreyra, no se presentó a declarar en la mañana de hoy, tal como estaba previsto. Severo fue gerente de la empresa Ferrobaires. En el curso de la instrucción, realizó revelaciones sobre los vínculos entre las cajas de los concesionarios ferroviarios y la burocracia sindical. Esos vínculos, y los recursos materiales que dispone esa burocracia, continúan en pie. Los manejos de la patota de Pedraza incluían la manipulación de armas y dinero en la terminal de Constitución, y se esperaban importantes aportes de Severo en la declaración de hoy.
Familiares de Severo han denunciado su desaparición en la noche de ayer, en el marco de amenazas e intimidaciones recibidas en varias oportunidades –la primera de ellas, al día siguiente del crimen de Mariano Ferreyra. La desaparición de Severo se produce en el marco de denuncias similares por parte de varios testigos, que los abogados de la querella han informado al Tribunal Oral 21.
Reclamamos a todos los poderes del Estado, la aparición de Alfonso Severo, y el desmantelamiento de todos los resortes materiales y políticos que continúan sosteniendo al entramado mafioso que está siendo juzgado por el crimen de Mariano y las gravísimas heridas a nuestra compañera Elsa Rodríguez.
Partido Obrero, 4 de octubre de 2012, 12.30 horas.

Para comunicarse:
Jorge Altamira: 15 44237873
Néstor Pitrola: 15 53242356
Marcelo Ramal: 15 56901943 
Gabriel Solano: 15 56901514  
 
Contacto de prensa: Maura 15 40 55 54 24 // Teté 15 64 67 00 66 // Cecilia 15 40 55 32 94 //Andrés 15 58 17 83 22 // Olga 15 60 05 58 30

Caso Mariano Ferreyra: ¿Dónde está un testigo?

Caso Mariano Ferreyra: ¿Dónde está un testigo?

martes, 2 de octubre de 2012

Comunicado de prensa


Mesa Debate: “¿Por qué derecho al aborto legal y gratuito?”

En el Centro Cultural de Yatay 334 (y Díaz Vélez) el miércoles 3 de octubre a las 19 horas se desarrollará una mesa redonda sobre el aborto a cargo de un panel calificado: el doctor Jorge Pachamé, médico especialista en terapia intensiva de la Maternidad Ramón Sardá y Olga Viglieca, periodista, investigadora y autora. El debate se produce en momentos en que, según varios medios, el jefe de gobierno se dispondría a firmar el veto a la ley sobre aborto no punible aprobado por la Legislatura. En tal caso quedaría en firme la reglamentación del renunciante ministro de Salud.  Dicha reglamentación, aunque se produce en el marco del fallo de la Corte Suprema que llamó a las provincias a realizar reglamentaciones “a los efectos de remover las barreras fácticas o administrativas al acceso a los servicios médicos”, resulta un obstáculo para dicho acceso. Impone un límite a la práctica hasta las doce semanas de gestación, siendo que es habitual que se venza ese plazo cuando una mujer necesita practicarse un aborto por riesgo de vida o violación. También defiende el derecho de los médicos al anonimato en caso de que sean objetores de conciencia, por lo tanto interpone más dilaciones a la práctica.
La Iglesia, que quiere la punibilidad total de la práctica del aborto, criticó esta reglamentación exigiendo al gobierno de Macri “no dejarse presionar por la Corte Suprema”. Los llamados a rebelarse contra el estado de derecho por parte de la Iglesia no motivaron ni una crítica de parte de oficialistas ni opositores.
Sin embargo, la reglamentación del gobierno PRO, al igual que las emitidas por provincias gobernadas por elementos K o aliados, como Salta, vulnera el derecho de las mujeres a acceder a un aborto no punible, lejos de facilitar el acceso. Toda mujer tiene derecho a acceder a un aborto legal, seguro y gratuito, de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal, en caso de que corra riesgo su vida y en caso de haber sido violada. Con la penetración clerical que los distintos partidos en el poder en la nación y en las provincias permitieron y promovieron en todo el país en el sistema de salud, este derecho se vio violentado en innumerables ocasiones. Luego del fallo de la corte en marzo de este año, la mayoría de las nueve reglamentaciones que se produjeron fueron contrarias a derecho y, como la de la Ciudad de Buenos, gozaron del total silencio y complicidad del Ministerio de Salud de la Nación.
Las reglamentación contra derecho del gobierno de la Ciudad es posible porque el gobierno K, con mayoría parlamentaria, se niega a votar el aborto legal, seguro y gratuito en el Congreso, y porque la propia Presidenta ha colocado un ministro clerical y contrario a los derechos de las mujeres a la cabeza de la cartera de Salud.
Aborto legal, seguro y gratuito. 
Separación de la Iglesia del Estado.
Tribuna de Salud

VideominutoxMariano - Nos tocan a todos - SilbandoBembas