lunes, 28 de febrero de 2011

Pedraza preso: una victoria popular


Por una nueva dirección sindical

La detención de José Pedraza es una incuestionable victoria popular, un triunfo de la inmensa movilización por el juicio y el castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra.
Una movilización que se manifestó en las declaraciones de numerosos testigos y en la reunión de una abrumadora cantidad de pruebas.
Nada pudieron contra esto los 'lock outs' y provocaciones de sus secuaces en los ferrocarriles, ni la campaña macartista del oficialismo contra el Partido Obrero, ni el intento de criminalizar la lucha de los tercerizados
Ante el fracaso de estas tentativas, la laya de cómplices de los Pedraza en el poder político y en la burocracia sindical, se quedó sin recursos - ahora se encuentran haciendo el inventario daños y procurando evitar que los trabajadores recuperen la Unión Ferroviaria.

El crimen de la burocracia de la UF fue un crimen contra la clase obrera, un crimen para defender la modalidad por excelencia de la superexplotación capitalista: la tercerización, el trabajo en negro, la flexibilidad laboral.

Pedraza debe quedar ahora en prisión preventiva, hasta el juicio oral, junto a su patota.
Convocamos a todo el pueblo a enfrentar las presiones económicas y políticas que van a desplegarse por su excarcelación.

Del mismo modo, seguiremos movilizados para llevar al banquillo a los cómplices empresariales del crimen, a los funcionarios del estado que avalaron a la patota, y a la policía federal que "liberó" la zona para que los asesinos pudieran avanzar.
Las tareas planteadas

Pedraza está preso. Pero la gestión de los ferrocarriles sigue en manos de Pedraza y de sus socios: los privatizadores -la UGOFE-, la secretaría de transporte y los órganos de supuesto "control" ferroviario, presididos por agentes de Pedraza.
Ese triángulo corrupto administra en su provecho subsidios millonarios, mientras somete a miles de trabajadores a la precarización; y al sistema ferroviario al más completo abandono. Ahora, esta asociación ilícita alimenta con recursos económicos todas las tentativas de impunidad: el dinero que Pedraza había "reservado" para sobornar jueces… ¡provenía del Belgrano Cargas, el ferrocarril que él y Moyano co-gerencian junto al grupo Roggio y otros capitalistas!
Es urgente y necesario expulsar a la burocracia sindical, a los privatizadores y a sus funcionarios de la gestión del ferrocarril. Y renacionalizar integralmente el sistema ferroviario, colocando su gestión en manos de trabajadores y técnicos electos.
Pero a todos los trabajadores, ferroviarios o no, la detención de Pedraza nos deja otra gran conclusión y otra gran tarea. Una dirección sindical que asesina o patotea trabajadores; que falsifica medicamentos en complicidad con capitalistas y punteros oficiales; una burocracia que ha destruido el régimen de la asamblea, la deliberación y la lucha en los sindicatos, para reemplazarlo por la patota; una dirección que ha llegado a este punto está definitivamente agotada.
Sólo permanece por el salvavidas de los capitalistas y de sus gobiernos, que toleran estas fechorías a cambio de la colaboración de los burócratas en la liquidación del salario y la destrucción de las conquistas obreras. Ello explica porqué el gobierno kirchnerista no condenó una sola vez a Pedraza y su patota por el crimen de Mariano. Y porqué que sus opositores capitalistas evitaron sumarse a la causa por el juicio y castigo a sus asesinos.
El derrumbe de esta burocracia refuerza el propósito de recuperar los sindicatos, para una política independiente de los capitalistas y de compromiso con las reivindicaciones obreras, en primerísimo lugar en la Unión Ferroviaria.
Ni en la UF ni en el resto de los sindicatos comenzamos de cero: un vasto movimiento de luchadores obreros lleva adelante, desde hace muchos años, una batalla tenaz contra la burocracia sindical. La detención de Pedraza es un impulso fenomenal para avanzar.
La tarea de poner en pie una nueva dirección en los sindicatos es también una lucha contra los sostenedores políticos y estatales de los Pedraza. O sea, a una lucha por la independencia política de la clase obrera.
Por esa perspectiva dejó la vida Mariano, y está comprometida toda la militancia del Partido Obrero.
Mantengámonos alertas y movilizados, por el juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales; por la expulsión de la burocracia de los sindicatos, y de los privatizadores y los Pedraza de la gestión del ferrocarril. ¡Vamos por ello!
PARTIDO OBRERO
24/2/2011

No hay comentarios.: