domingo, 31 de octubre de 2010

Pronunciamiento por Mariano Ferreyra

Los convocantes a la gran movilización que exigió justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, nos dirigimos al pueblo argentino y señalamos:

Que con el pasar de los días, las múltiples denuncias sobre la responsabilidad directa de la patota de la Unión Ferroviaria en este crimen han quedado brutalmente confirmadas.

Dos integrantes de esa patota han sido detenidos. Pero el hilo de las responsabilidades debe ir hasta el final, y llegar hasta la más alta cúpula de la Unión Ferroviaria, en la persona de José Pedraza.

Debe llegar a la Policía Federal, que liberó la zona minutos antes del ataque criminal, y a la Policía Bonaerense, que protegió a integrantes de la patota al punto de violar su jurisdicción.

Debe llegar a los concesionarios ferroviarios, que habilitaron licencias gremiales a pedido de la UF, y para que formaran parte de la patota criminal.

Debe llegar a la red corrupta que integran todos los anteriores junto a la Secretaría de Transporte; a través de esa red, privatizadas y burócratas sindicales se embolsan subsidios millonarios, a costa de la precarización de los trabajadores y de la destrucción del servicio ferroviario.

A pesar del masivo pronunciamiento popular por Mariano, el gobierno nacional rechazó la audiencia solicitada por las organizaciones convocantes. Asimismo, pretendió equiparar a la movilización obrera con la acción de los asesinos, calificando a los hechos como un “enfrentamiento entre grupos”.

El pueblo argentino, por el contrario, reclama el fin de las patotas sindicales, que recientemente actuaron contra los trabajadores del Hospital Francés, del INDEC, del Casino y del Subte, entre otros casos; por el derecho a la libre organización de la clase obrera; por el fin de la policía de las zonas liberadas; por el fin del trabajo en negro y precario.

Por todo lo anterior, reclamamos:
• Juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos del crimen de Mariano, y de la tentativa de homicidio contra Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y demás trabajadores;
• Reincorporación de los ferroviarios despedidos. Por su pase a la planta del ferrocarril, inmediato y sin condiciones.
• Investigación y destitución de las jefaturas policiales involucradas en los hechos.

jueves, 28 de octubre de 2010

Hay que parar el terror

Trabajadores de la UOCRA golpearon salvajemente a militantes del Partido Obrero
28/10 – 18:40 - Fue hace una hora frente al Sindicato de Empleados de Comercio.
El dirigente del PO Miguel del Plá fue brutalmente agredido con palos y patadas en la cabeza. Al menos cinco heridos.
Una colega fue golpeada y amenazada. Acusan al Secretario General del sindicato de haber “pedido ayuda” al gremio de la construcción. Sospechan que hubo “zona liberada”. Vea galería de imágenes
Un grupo de jóvenes que se manifestaban frente al local de Empleados de Comercio por un problema gremial, particularmente por la desafectación de una de las Listas que juega en las próximas elecciones internas, era apoyado desde hoy a las 08:00hs por militantes del Partido Obrero (FUT-PO) y entre ellos estaba su dirigente Miguel del Plá.
Aproximadamente a las 17:30hs aproximadamente 50 personas de la UOCRA arremetieron contra los no mas de 15 que estaban frente al gremio y la emprendieron a palos, golpes de puño y patadas.
En la refriega hirieron a cinco de los manifestantes y la colega Mirtha Espina recibió golpes y empujones, en medio de su trabajo como cronista para una radio de Córdoba.
En ese momento nuestro reportero que pasaba por el lugar, advertido del incidente que iban a provocar los de la construcción, acudió allí y logró tomar fotografías realmente reveladoras de la brutalidad con la que los trabajadores de la UOCRA atacaron a los militantes del PO, especialmente a Del Plá a quien patearon salvajemente en la cabeza.
Este incidente no duró más de 10 minutos, ya que 17:40hs los de la construcción se alejaron con la misma velocidad con la que llegaron.
A menos de una cuadra había un móvil policial que no intervino en ningún momento, para despejar a los agresores.
Mirtha Espina habló con OPI y dijo que fue agredida al grito de “Hija de puta, para que no informes mentiras”. Fuentes consultadas en el lugar afirman que la presencia de la “patota de la UOCRA” como se la llama luego de que golpearan al diputado Omar Hallar en plena vía pública hace un mes atrás, fue solicitada por el titular del gremio Empleado de Comercio; “El gordo (Claudio) Silva le pidió a García (Titular de la UOCRA) que mande a esta basura a golpear a la gente.
Son delincuentes y aquí la policía o el poder político los apoya”, le señalaron a OPI.
En este momento las personas agredidas (que suman al menos cinco) se encuentran haciendo la denuncia correspondiente en la Comisaría 1ra. (Agencia OPI santa Cruz)

miércoles, 27 de octubre de 2010

Comunicado

ANTE LA MUERTE DE NESTOR KIRCHNER
La muerte súbita del ex presidente Néstor Kirchner conmociona por su condición de jefe político incuestionable del gobierno actual.
Tiene lugar en la misma semana en que tuvo lugar el crimen político contra Mariano Ferreyra y cuando la investigación de este crimen ocupaba el centro del escenario político.
Es imposible no pensar que la crisis desatada por este crimen, que caló hasta el hueso del régimen político, no haya cobrado un precio elevado sobre la salud deteriorada del ex mandatario.
No sería la primera vez que las contradicciones insuperables de una política y de un régimen político se cobren la vida de su articulador.
La lucha encarnizada por los despojos políticos del ex presidente ya ha comenzado: los papeles de las acciones de los pulpos argentinos en Nueva York han tenido un ascenso espectacular en los pocos minutos que siguieron a la muerte de Kirchner.
El capital es despiadado; presiona para que los cambios políticos que provocará la muerte de Kirchner sirva para acentuar la política de acuerdos con la banca internacional, de la que busca, como ya ha conseguido con los bonos argentinos, redituar enormes dividendos.
La burocracia sindical, por su lado, intentará cambiar el escenario que la tiene por responsable del patoterismo asesino y de la entrega de derechos laborales, y posicionarse para ocupar el centro de la sucesión política.
Advertimos al pueblo acerca de la crisis política que desata esta muerte súbita, así como de sus protagonistas e intenciones, para que podamos asumir una posición clara y lúcida de defensa de nuestros derechos sociales y políticos – en especial recuperar los sindicatos y desarrollar una alternativa propia de la clase obrera.
Buenos Aires, 27 de octubre, Jorge Altamira

domingo, 24 de octubre de 2010

De la Asociación de Psicólogos


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de Octubre de 2010

Estimados compañeros,

Esta Asociación de Psicólogos del GCABA apoya firmemente el clamor de todos los trabajadores y militantes populares en contra de las acciones violentas ejercidas por grupos maniqueos que operan con el ataque sorpresivo y homicida para amedrentar la democracia sindical y el derecho a manifestarse libremente.

Lamentamos profundamente el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra y las graves heridas de sus otros compañeros. No hay sangre derramada que pueda borrar de la historia a los trabajadores orgánicamente movilizados que luchan por sus derechos y por eso exigimos el rápido esclarecimiento del brutal suceso y el castigo a los culpables fácticos e ideológicos.

La memoria debe ser nuestra guía para que en ese nefasto día se los recuerde siempre junto a todos aquellos trabajadores que sosteniendo sus ideales fueron víctimas de patotas asesinas al servicio de oscuros intereses que no toleran la solidaridad ni la libertad.

Comisión Directiva, ASOCIACIÓN DE PSICOLOGOS DEL GCABA
Av. Corrientes 3916 1º piso Dto. "B" - Tel. 4866-4214 / 4865- 4598

sábado, 23 de octubre de 2010

El asesinato de Mariano

A propósito de la nota enviada por J. Benetucci en la que se refiere al aprovechamiento político del asesinato de Mariano Ferreyra, he decidido publicar esta carta y la publicada por el diario La Nación con su crónica sobre la movilización que protagonizamos quienes definitivamente repudiamos el asesinato de Mariano, perpetrado por bandas fascistas contratadas por la burocracia sindical, perteneciente a la U. Ferroviaria liderada por Pedraza.

Esta "Juventud Sindical", alabada recientemente por Cristina Kirchner, brazo organizado por Moyano, nació hace más de 35 años justamente cuando Moyano participaba activamente en los grupos que perseguían a los activistas sindicales que emergían en las fábricas, en los cordones industriales, en los sindicatos, y que fueron salvajemente perseguidos y asesinados en los tiempos del gobierno peronista iniciado en el 73, en particular con López Rega e Isabel M. de Perón, época en que actuaban también los asesinos enrolados en la CNU (Concentración Nacional Universitaria), el CDO (Comando de Organización) y la conocida burocracia sindical, que actuaba al amparo del aparato sindical oficialista.

Luego estos grupos se reconvirtieron en la Triple A y con el golpe siguieron sus asesinatos ingresando a los grupos de tareas de la dictadura, en lugares como Orletti.
Entregaron a dirigentes a la muerte, como en Milux (entre tantos otros a nuestros compañeros Fisher y Bufano, del Partido Obrero, en 1974), marcaron a dirigentes en las fábricas durante la dictadura, etc.
Luego se reconvirtieron en socios de la liquidación menemista de las empresas públicas, lucraron con las ganancias de las AFJP también organizadas por sus sindicatos, lucraron con las obras sociales y vendieron medicamentos truchos a través de droguerías creadas para satisfacer sus ganancias (Obra Social de Bancarios entre más de 20 gremios involucrados) y más recientemente, tercerizan la violencia contratando barras bravas de clubes de fútbol, donde también encuentran un negocio lucrativo, al amparo del encubrimiento oficial, seguros de su impunidad.

Tal como denunció Marcelo Ramal del Partido Obrero, estos burócratas crearon empresas comisionistas para contratar a obreros por debajo del convenio, manteniendo la precariedad laboral en beneficio de sus ganancias, ya que son los dueños de las "tercerizadas" que contratan al personal... que después trabajará como en este caso, en la U. Ferroviaria... empresa con participación del Estado!

Y todo con el visto bueno del gobierno Nacional y Popular de CFK que ha pretendido despegarse de su responsabilidad, cuando la propia fiscal debió separar a la Policía Federal de la investigación (que está bajo el mando del Ministerio del Interior), ya que se sabe perfectamente que hubo una zona liberada... que también involucra a la Policía Bonaerense (la famosa mejor del mundo según Duhalde).

Al mismo tiempo el burócrata Moyano, socio inseparable del gobierno nacional, que mantiene una relación de mutua necesidad con el kirchnerismo en beneficio de sus propias existencias, pretendió tomar distancia de Pedraza como si eso fuera suficiente para ocultar su responsabilidad en el armado de la juventud sindical que ya había debutado en el Hospital Francés, cuando la patota del gobierno pretendió desalojar a los trabajadores que ocupaban el hospital y que terminó "sitiada" adentro del Francés por los propios trabajadores, lo que se pudo ver por televisión por aquella época.

Para memoria de todos, el gobierno de N. Kirchner mandó reprimir a los huelguistas del Casino, que fueron despedidos en su totalidad, cuidando los negocios de sus socios del juego y para los más distraídos, protegió a Sobich cuando la polícía asesinó a Fuentealba.

Ni hablar de López, que sigue desaparecido.

En este escenario, en el que el Partido Obrero fue salvajemente atacado, el titular de Prensa Obrera señaló que se trataba de un ataque a la clase obrera.

Es decir, hemos señalado que el ataque que perpetraron los matones de la burocracia sindical, por cuenta de la UF de Pedraza, ha sido un ataque al conjunto de la clase trabajadora, expresión de la descomposición del régimen kirchnerista, y de la propia burocracia sindical.

Por lo tanto, la apreciación de que sobre el cadáver de Mariano se pretende sacar un rédito político afecta al propio Mariano, que dedicó gran parte de su corta vida, a la militancia en el Partido Obrero.
Fue un hombre conciente de su vida, de sus convicciones y de su militancia, la que se inició a los 14 años.

Ni que hablar de Elsa Rodriguéz, de 56 años, que tiene un tiro en la cabeza y que se debate entre la vida y la muerte en el Argerich.
Militante del Partido Obrero, partido en el que aprendió a leer y escribir y a defender sus derechos como trabajadora y luchar contra la explotación capitalista.
Elsa trabaja por hora, como mucama... y le pagan 10 pesos la hora.
Tiene 7 hijos y dos de sus hijas estuvieron presentes en el acto en Plaza de Mayo.

Benetucci dice que hay un aprovechamiento político con la muerte de Mariano.
Desearía que aclare a qué se refiere y quiénes son con nombre y apellido.

Por supuesto, no tiene ninguna obligación de contestar esta carta, ni siquiera de leerla.

Escribo estas líneas desde el más profundo dolor y conmovido por el asesinato de Mariano.

Repito las palabras de Jorge Altamira: no queremos caminar los cementerios. Queremos meter presos a los asesinos de Mariano.

Ni siquiera pretendo que esta carta provoque más comentarios ni respuestas.
Si los hay, bienvenidos.

Agradezco la solidaridad de los compañeros de trabajo que compartieron esta inmensa tristeza, de sus palabras, sus llamados y los abrazos.

Recibí un correo electrónico de la Asociación de Médicos Municipales condenando el asesinato y por lo tanto, como miembro del sindicato que nos nuclea y militante de la oposición gremial, lo hago público por este medio.

Esta madrugada se realizó el escrutinio de las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina.

La Franja Morada aliada a Sabatella, perdió la dirección del centro de medicina.

El Frente integrado por la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) - Partido Obrero, junto a otras organizaciones políticas y estudiantes independientes, ganó la elección desplazando a la burocracia manejada por una camarilla descompuesta.

¿Por qué hago esta referencia?
Porque durante el escrutinio, la Franja Morada y sus socios metieron 20 "barras" en el hall del edificio de la facultad, dispuestos a pudrir el escrutinio de una elección que éllos sabían que habían perdido.
Sólo dos días después del asesinato de Mariano, los "barras" se plantaron amenazantes adentro de la facultad, frente a los jóvenes que ganaron la elección.
Este es el método de la burocracia sindical.

Por último, esta carta sólo expresa mi convicción política.

Luis Trombetta
Tribuna de Salud
Partido Obrero

Masiva marcha por la muerte de Ferreyra
Partidos de izquierda y organismos de derechos humanos exigieron al Gobierno que identifiquen a los responsables del asesinato
Viernes 22 de octubre de 2010
Marcelo Veneranda LA NACION

La indignación y el dolor los reunió a todos. Partidos de izquierda, organizaciones estudiantiles y sindicales combativas, grupos piqueteros antikirchneristas, el piquetero oficialista Luis D´Elía y organismos de derechos humanos se movilizaron juntos frente a la Casa Rosada para repudiar y reclamar justicia por la muerte de Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero asesinado anteayer en Barracas por un grupo de individuos armados que estaría vinculado con el gremio de la Unión Ferroviaria.

La columna principal de la movilización partió a las 17.30 de la esquina de las avenidas Callao y Corrientes, para arribar una hora y media después a la Plaza de Mayo, donde los manifestantes responsabilizaron a la Presidenta por la acción de la Policía Federal. Según testimonios de los testigos del ataque, agentes de esa fuerza habrían permitido el paso de personas armadas junto con el grupo de ferroviarios que repelieron a los piqueteros y a ex empleados tercerizados del Ferrocarril Roca, cuando éstos ya habían abandonado una protesta en la estación Avellaneda.
Por esa razón, ayer, en la marcha, se insistió en denunciar que hubo una "zona liberada" por las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la estación Hipólito Yrigoyen del Ferrocarril Roca, en Barracas, donde además de Ferreyra también resultaron heridos de bala otros dos militantes del PO: Elsa Rodríguez, de 56 años, quien permanece internada en grave estado en el hospital Argerich, y Nelson Aguirre, de 30 años, que ayer fue dado de alta y se sumó -en silla de ruedas- a la movilización.

Hasta ayer no había detenidos por el ataque, aunque la fiscal Cristina Caamaño inició las rondas de declaratorias a testigos e integrantes del gremio (ver aparte).
Dada la masividad de la concurrencia, calculada en 50.000 personas por los organizadores, otro contingente inició su marcha desde el Congreso, mientras que grupos menores se fueron plegando a medida que los manifestantes descendían por Corrientes. Los adherentes particulares prefirieron esperar a las columnas directamente en la Plaza de Mayo.

Una vez en frente a la Casa Rosada, y desde un escenario improvisado sobre el acoplado de un camión, el encargado de entregar el mensaje al Gobierno fue Jorge Altamira, líder del Partido Obrero (PO). "Los testimonios son abrumadores. Por eso afirmamos que los instigadores de la brutal masacre tienen nombre y apellido: José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria; Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte; Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario y su hijo, quien estuvo presente en el lugar de los acontecimientos; y Pablo Díaz, miembro de la conducción de la Unión Ferroviaria". dijo.

Todo el arco político del centro y de la extrema izquierda acompañó al Partido Obrero y a los trabajadores despedidos del Roca. Estuvieron partidos como Proyecto Sur, MST, PTS, ARI y el MAS, las federaciones estudiantiles de las universidades de Buenos Aires (FUBA) y La Plata (FULP) y movimientos piqueteros como la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y Quebracho. También estuvo D´Elía, con la Central de Movimientos Populares, y Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, envió una carta de adhesión.
Desde el radicalismo se emitió un comunicado que expresó: "La intolerancia de los que se creen dueños de la calle trajo luto a la patria" e instó al Gobierno a no desentenderse de los hechos de violencia porque "es quien provee al sindicalismo oficialista los recursos y legitima su capacidad de presión".
Por otra parte, la agrupación Quebracho protagonizó una serie de incidentes al llegar a la Plaza, cuando una treintena de adolescentes con los rostros cubiertos intentó tumbar el vallado que protegía la Casa Rosada, que ayer estuvo rodeada por un nutrido grupo de efectivos policiales, acompañados por carros hidrantes. Antes, frente al Obelisco, el mismo grupo había quemado bolsas de basura. Fuera de estos episodios, que fueron reprobados por el resto de las organizaciones de izquierda, no hubo incidentes en la marcha.
"Hijo del Argentinazo"

"Vamos a responder con política, con movilizaciones y protestas", sostuvo Cristian Henkel, dirigente de la FUBA que definió a Ferreyra como un "hijo y exponente de la generación del Argentinazo", en relación a las protestas de 2001 y de 2002. De hecho, con sólo 14 años, Ferreyra participó de las marchas que, en 2002, culminaron con las muertes de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, también en Avellaneda.

Ayer participaron en la marcha los gremios de la CTA y organismos de derechos humanos como Liberpueblo y la Asociación Ex Detenidos y Desaparecidos (AEDD). "Algunos de estos sindicalistas son los mismos que en los 70 colaboraron con la Triple A denunciando a compañeros", sostuvo Adriana Calvo, de la AEDD. "El nombre de sindicalistas les queda grande, son empresarios", agregó Nora Cortiñas, de Madres.
Sobre esta comparación insistió Néstor Pitrola, referente gremial del PO: "En el nombre de Facundo Moyano [hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano], la Presidenta bendijo la reaparición de la Juventud Sindical, la misma que fue socia de la Triple A y la dictadura".

Antes del acto, que concluyó cerca de las 20.30, dirigentes del PO se reunieron con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli (de lo que se informa por separado). Pero la cúpula del partido se negó a seguir el mismo camino ya que exigían hablar con la jefa del Estado. "No hablamos con perejiles", disparó Altamira.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Fuera la burocracia sindical asesina


PARO NACIONAL Y MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO Y LAS PLAZAS DEL PODER POLITICO
FUERA LA BUROCRACIA SINDICAL
JUICIO Y CATIGO A LOS ASESINOS DE MARIANO SUS RESPONSABLES Y COMPLICES


En el día de hoy fue salvajamente asesinado el compañero Mariano Ferreyra y dos compañeros más se encuentran heridos de bala luchando por su vida. Estas criminales acciones fueron realizadas por la patota de Pedraza burócrata de la Unión Ferroviaria y socio de Moyano
Los asesinos pretendían detener que un grupo de trabajadores ferroviarios despedidos y tercerizados realizaran un piquete sobre las vías del Ferrocarril Roca
La banda de criminales contó con la cobertura de las policías de Scioli (provincia de buenos aires) y Cristina (la nefasta federal) que liberaron la zona y protegieron a los patoteros
Como en los casos de Kosteky, Santillán y Fuentealba el asesinato de Mariano contó con la complicidad del Estado.
Como no podía ser de otra manera la respuesta del movimiento obrero fue inmediata. Los trabajadores del subte y del ferrocarril Sarmiento paralizaron sus actividades a las pocas horas de los sucesos
La CTA Capital, la CTA Provincia de Buenos Aires, AGD-UBA, Ademys, ATE Capital y SUTEBA han llamado al paro de 24hs desde las 0 hs del jueves 21. Este paro será acompañado con una movilización a Plaza de Mayo a las 17hs para exigir el juicio y castigo a los culpables del asesinato de Mariano y un repudio a todas las burocracias sindicales.
La CONADU Histórica decreta el paro por 24hs. Las Asociaciones de base organizarán y participarán en todas las marchas que se realizarán en las distintas ciudades del país. Planteamos a la CTA nacional y a las Regionales que convoquen a este paro y a movilizarse a todas las plazas del poder

· FUERA LA BUROCRACIA SINDICAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LOS TRABAJADORES
· JUICIO Y CATIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS, COMPLICES Y ASESINOS DE MARIANO
· TODOS AL PARO NACIONAL Y A MOVILIZARNOS A LAS PLAZAS DEL PODER

CONADU Histórica

martes, 19 de octubre de 2010

Paro 19/10/10 - Movilización 20/10/10

Paro
Martes 19 de octubre de 10 a 12 hs.

Ante los acontecimientos denunciados en el hospital Durand (agresiones a profesionales y trabajadores municipales) la AMM ha convocado a un paro de 2 horas, de 10 a 12 h el martes 19 de octubre con asambleas y protestas en la calle. Desde el Frente de Recuperación Gremial y Tribuna de Salud apoyamos esta iniciativa pero alertamos que la responsabilidad es del gobierno de la ciudad y la solución requiere de la intervención colectiva del conjunto de los trabajadores de salud municipales y no de un enfrentamiento con los pacientes.

Dos caras de la misma moneda
La degradación de las condiciones sociales y materiales de la población, las agresiones a los médicos, la explotación de los residentes y el deterioro general de la salud publica hospitalaria van de la mano. ¿Quién es la víctima?, ¿quién el victimario?¿Debe un trabajador de salud ser agredido en el ejercicio de su labor profesional?¿Debe un paciente esperar 6 meses o un año para una cirugía programada de vesícula?¿Deben existir ghetos (villas de emergencia) en la ciudad?¿Hay que militarizar las ambulancias?La violencia es del régimen, es decir gubernamental, y se expresa en la falta de empleo, de educación, de vivienda, en la ausencia de las mínimas condiciones para el desarrollo y la realización del individuo en esta sociedad.¿Quién es mas violento? ¿quién es mas letal?¿El caño que se descarga sobre el cuello de un médico por un individuo enajenado o el veto de la presidenta a la aprobación parlamentaria del 82 % móvil para los jubilados?
¿Acaso no es violencia deliberada, la deuda salarial de 4 meses a los residentes de 1er año, jefes e instructores o la pretensión del macrismo de reducir en la ciudad el presupesto de salud 2011?
Por todo esto paramos el 19 y el 20 de octubre y nos movilizamos el miércoles 20 a la jefatura de gobierno porteño.

Paro y movilización a la Jefatura de gobierno
Miércoles 20 de octubre, 11 hs.

Por nuestros derechos laborales, el salario, la jubilación y las condiciones de trabajo.Por la defensa de la salud publica.
Exigimos:

Aumento salarial de 40% y $7000 de ingreso a la carrera.
Jubilación con el 82%, mínima, vital, y móvil. Recuperación de la Caja de los Municipales.
Pago inmediato de los meses adeudados a Residentes de 1º año, jefes e instructores
Defensa de la fuente de trabajo. No a la pérdida de los módulos sin concurso. No a los despidos. Basta de precarización laboral, contratos basura, utilización de las becas, residencias y concurrencias como mano de obra barata.


Denunciamos

Falta de insumos, equipamiento y actualización tecnológica
El cierre y/o la compactación de hospitales (Borda, Moyano,T García, Udaondo, Ferrer, Muñíz)
El déficit de personal y la cobertura de vacantes
La falta de mantenimiento, el deterioro edilicio
Falta de mantenimiento edilicio de las instituciones y de los servicios básicos(agua, gas)

Rechazamos los proyectos inmobiliarios del Complejo Hospitalario Sur y Hospital Rivadavia, proyectos multimillonarios, a largo plazo y con endeudamiento para la Ciudad, sin mantenimiento de las estructuras existentes.

Convocan:

ASOCIACION DE PROFESIONALES EN FORMACIÓN
INTERHOSPITALARIA
TRABAJADORES DE LA SALUD AUTOCONVOCADOS
ESTUDIANTES DE C. DE LA SALUD MEDICINA UBA
FRENTE DE RECUPERACION GREMIAL
TRIBUNA DE SALUD

lunes, 18 de octubre de 2010

Contra la violencia

Que se convoque a asamblea en el Hospital Muñiz.

La violencia contra los trabajadores de la salud, contra los médicos, no es un hecho ajeno al Muñiz.
Por el contrario, en el último tiempo, hemos vivido hechos de violencia inauditos.
El incendio de la sala 17, que pasó desapercibido para la Lista Integración, ya en su nivel local como en su dirigencia central, fue una muestra de la precaria situación, peligrosa para trabajadores y pacientes, ya que el siniestro requirió la presencia de los bomberos y de ambulancias del SAME, el traslado de pacientes y la inhabilitación temporaria de la sala 17.
Sin embargo no mereció la más mínima atención de la dirigencia de la AMM.
Apenas después, en la Sala 20 se repitieron los hechos de violencia perpetrados por un paciente que amenazó a una colega y que generó tremendos problemas que sobrepasaron la capacidad de contención de que disponemos. El problema superó a la Sala 20.
Eso es violencia.
Sin ninguna duda.
De la misma manera que la compactación anunciada por el Gobierno de la Ciudad, contraria a la voluntad de quienes hasta ahora nos hemos expresado públicamente contrarios al proyecto Plan Master, es otro signo de violencia, esta vez institucional.
Todavía escucho las palabras que se dijeron en la Legislatura de la Ciudad, denunciando el plan de compactación a espaldas de los trabajadores del Muñiz, vertidas por distintas personas, entre quienes me incluyo, y como dije en su oportunidad, a título personal.

¿Qué quedó de todo aquello?
Poco.
Hoy el plan fue apoyado por las organizaciones gremiales.
Que cada quien saque sus propias conclusiones.

Frente a este nuevo hecho de violencia, lo lógico era dar una respuesta masiva, aleccionadora, que no se limitara a cada filial en su hospital, sino todo lo contrario.
Era menester recorrer el camino inverso: difundir la denuncia, convocar a las asambleas en los hospitales, votar una movilización y parar los hospitales, y marchar masivamente a la Jefatura de Gobierno, con toda la fuerza, para dar un mensaje claro para todos, para el Gobierno y para la sociedad.

En cambio tendremos un paro de dos horas, y en particular en el Muñiz, no se ha convocado a la asamblea (propuesta por el Comité de Presidencia de la AMM) ni aclarado el alcance de la movilización.

Así están las cosas.
Medidas limitadas a cada hospital.

Que se convoque a la asamblea en el Muñiz, que la dirigencia de la filial se exprese claramente cuál es el alcance de la medida de fuerza y que se planifique la movilización.
A que hora es la asamblea, dónde y hacia dónde nos movilizaremos.

Sigue pendiente el reclamo de la asamblea para ratificar o rectificar el plan master.

Reitero lo que vengo señalando desde hace tiempo: que cada uno saque sus conclusiones.

Por un verdadero plan de lucha en defensa de los trabajadores y de la salud pública, del hospital público de acceso universal y gratuito.

Luis Trombetta

sábado, 16 de octubre de 2010

El mismo reclamo (a la AMM)

Nuevamente los médicos del Hospital Muñiz, hemos reclamado la convocatoria a una asamblea de la filial de la AMM, y con la firma de numerosos colegas que se siguen sumando, avalando este reclamo que además cumple con el requisito establecido en el Estatuto de la AMM, reiteramos ahora la convocatoria de la asamblea (una petición gremial surgida de los propios médicos que integramos la AMM) al Presidente de nuestra filial, con copia al Presidente de la AMM Dr. Jorge Gilardi y a los miembros del Comité Ejecutivo.
Esperamos que no se dilate más la convocatoria a la asamblea, para tratar como ya hemos manifestado públicamente, la ratificación o rectificación del Plan Master – Complejo Hospitalario del Sur, que ya fue rechazado por la asamblea anterior.
De esta manera reclamamos un legítimo derecho gremial, que hasta ahora no fue atendido por la Lista Integración, conducción de la filial Muñiz, partícipe de la conducción general de la AMM.

Buenos Aires, 14 de octubre de 2010.

Sr. Presidente de la
Filial de la Asociación de Médicos Municipales
Hospital FJ Muñiz
Dr. Juan Videla

CC/
Sr. Presidente de la
Asociación de Médicos Municipales
Dr. Jorge Gilardi
Sres. Miembros del Comité Ejecutivo de la
Asociación de Médicos Municipales

Nos dirigimos a Ud. a fin de reiterarle el pedido de convocatoria de la asamblea de médicos del Hospital FJ Muñiz, solicitud ya realizada y refrendada con la firma de nuestros colegas, en la que hemos solicitado el tratamiento del Plan Master – Complejo Hospitalario del Sur, para ratificar o rectificar el mandato surgido del debate y la votación realizada oportunamente, en el que se expresaba el rechazo a dicho plan.
Habida cuenta de la falta de respuesta de la filial de la AMM que Ud. preside, reiteramos la solicitud, haciendo extensiva la copia al Sr. Presidente de la AMM y a los miembros del Comité Ejecutivo.
Sin otro particular saludamos a Ud. atentamente.

martes, 12 de octubre de 2010

Ley de Salud Mental

Hecha la ley ("progre"), hecha la trampa (privatista)
Por Hernán Scorofitz
Para Tribuna de Salud

En los últimos meses, distintas asociaciones de profesionales de la Salud Mental, “colectivos” de psicólogos, ONGs y algunas personalidades vienen impulsando la sanción definitiva del Proyecto de Ley Nacional de Salud Mental, cuya autoría pertenece al Diputado del ARI fueguino (K), Leonardo Gorbacz y ya cuenta con la aprobación –por unanimidad- de la Cámara de Diputados desde el año pasado.
El presunto carácter “progresista” que despertaría la simpatía y apoyo de un importante sector del campo de la salud mental –con la consiguiente “antipatía” de las llamadas “corporaciones médicas”- se basa en que el Proyecto promueve la acción “interdisciplinaria” en los servicios hospitalarios, amplía la incumbencia en las decisiones de internación psiquiátricas (restándole el monopolio legal a los psiquiatras) y promueve la “desinstitucionalización” de los pacientes psiquiátricos internados (en una mayoría “cronificados”) en “dispositivos alternativos”.
Sin embargo, cabe destacar que lo bello (y ambiguo) de la letra del Proyecto, a la hora de trazar una caracterización del cuadro general de derrumbe de la salud pública y mental, y un estudio pormenorizado de dicho Proyecto, deviene en un verdadero cheque en blanco para que las distintas administraciones capitalistas (municipales, provinciales y el estado Nacional) prosigan en la política de vaciamiento y liquidación del Hospital Público, con la consiguiente “salida” capitalista (privatización) al desfalco y desfinanciamiento.

Tres artículos del Proyecto de Ley resultan por demás clarificadores en sintonía con las “reformas” en salud propiciadas por el Banco Mundial: el Art. 27 restringe y directamente prohibe la creación de nuevas unidades públicas hospitalarias monovalentes de internación, mientras que insta a una “paulatina” sustitución de las ya existentes por “dispositivos alternativos” (que como ya hemos destacado brillan por su ausencia en el plano nacional, provincial y municipal en todos los niveles de atención). Por otro lado complementariamente, el siguiente artículo (Art. 28), ordena realizar las internaciones psiquiátricas solamente “en hospitales generales” mientras cuenten con “recursos necesarios”. La situación planteada al día de la fecha resulta ser la manifiesta situación de colapso de los hospitales generales ( y no solo monovalentes) en todo el país. Los “recursos necesarios” librados a la “interpretación” de los gobiernos capitalistas provinciales y municipales (sumado al Estado Nacional) en la perspectiva del traspaso planteado directamente abriría una instancia de agravamiento de la atención en la red hospitalaria, particularmente en lo que se refiere a la asistencia de pacientes psiquiátricos internados.
Justamente son los “recursos necesarios” planteados en el Art. 32 del Proyecto de Ley, el cual establece un límite de tres años desde la eventual sanción del mismo, para que “El Poder Ejecutivo” incluya “en los proyectos de presupuestos un incremento en las partidas destinadas a salud mental hasta alcanzar un mínimo del diez por ciento (10 %) del presupuesto total de salud”, promoviendo a que “las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adopten el mismo criterio”. De acuerdo a las políticas implementadas por los gobiernos ajustadores (y avaladas desde las Legislaturas provinciales y de la Ciudad) el “piso” del 10 % será, en el mejor de los casos, un techo inalcanzable en el marco del progresivo ajuste y desfinanciamiento ejecutados por dichas administraciones.
De hecho, lo establecido por la Ley solo se basa en una suerte de “indicación” y no tiene un efecto vinculante.

Aún si lo tuviera, un “mínimo” de un incremento en un 10 % del Presupuesto en un lapso de tres años (frente a las proyecciones inflacionarias actuales) ni siquiera resultaría ser “una aspirina para el cáncer” del derrumbe sanitario nacional. O bien estaría condenado a ser un mero “saludo a la bandera”, o en el mejor de los casos un paliativo inocuo frente a las necesidades acuciantes planteadas para los trabajadores y profesionales de la salud, y particularmente para la asistencia sanitaria de la población.
Así las cosas, la Ley mencionada –al igual que con el “caso testigo” de la Ley 448 de la Ciudad de Buenos Aires- sería nuevamente tomada por los gobiernos provinciales y municipales para profundizar la política de transferencia de recursos y colapso hospitalario.

No casualmente la Cámara de Diputados votó por unanimidad el Proyecto (o sea los representantes de la camarilla kirchnernista y la oposición patronal de todas las provincias unidas sin chistar). Tampoco es casual que el máximo consultor de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), Hugo Cohen señalara a Perfil (26/09) “Apoyamos el proyecto de ley en función de que responde a las recomendaciones que en el campo de la salud mental y los derechos humanos hace la OMS”. Cabe destacar que las “recomendaciones en el campo de la salud mental” de la OMS vienen impartidas directamente desde los papers del Banco Mundial.

Distintas experiencias en el mundo y en nuestro país (Italia, Inglaterra, California, San Luis, Río Negro) que devinieron en verdaderas catástrofes sociales en muchos casos nos obligan a sacar como conclusión que la tan mentada “desmanicomialización” implica la creación previa de las alternativas de contención y tratamiento.
Lo que plantea a su vez, una reorganización del sistema de salud mental estatal, cuya financiación obligará a incursionar fuertemente en los intereses capitalistas, sean los de la empresa privada de medicina, cuyos recursos deberían declararse de utilidad pública y al servicio de un sistema social de salud; como los del gran capital y sus cuantiosos beneficios, mediante impuestos gravosos para el sostenimiento de la salud pública. Sin esto, la tan trajinada “desmanicomialización” derivaría en un negocio de instituciones privadas a expensas de pacientes con buenas coberturas, o recursos familiares. Y al directo abandono de la mayoría que carece de ellos.
Esto sin dejar de lado que un enfoque etiológico más general del padecimiento psíquico implica la reforma desde sus bases, del actual régimen social, que lejos de prevenirlo lo potencia y lo reproduce.
Toda reforma entonces - para formularla como un programa de acción - debe partir de la triplicación del presupuesto de Salud bajo el control de los trabajadores y profesionales, el nombramiento de personal y la incorporación con salarios de convenio de los miles de trabajadores ad honorem. Ningún traslado si no se construyen los centros estatales necesarios (hospitales de día, talleres de rehabilitación, familias sustitutas, etc.), salas en todos los barrios, con atención general las 24 horas, y un salario para todo el personal igual a la canasta familiar. Subsidio económico para familias con enfermos mentales graves. Ninguna prebenda o contrato con ONG´s, fundaciones y clínicas privadas.

En el marco de un sistema de salud mental así reformulado, la selección del personal de dirección, en las distintas instancias, debería corresponder a un sistema de elección democrática por parte de los trabajadores involucrados, con el criterio de los mejores constructores de la organización común. Esto sin desmedro del reclamo democrático actual de que distintos profesionales del equipo de salud puedan, demostrada su idoneidad y dedicación, ejercer cargos jerárquicos.

En dichos términos, reafirmamos nuestra lucha por un sistema de salud único integral, estatal, público y gratuito - y por ende de salud mental- , que integre todos los niveles de atención sanitaria: los centros públicos comunitarios y preventivos (APS), el hospital público y las obras sociales y promovemos la nacionalización de los laboratorios medicinales.

lunes, 11 de octubre de 2010

Contra el golpe en Ecuador

La sublevación militar en Ecuador fue el tema de conversación en esta última semana, que generó distintas opiniones, entre ellas que no era posible (o correcto) liquidarlo desde su comienzo, con una movilización popular y el armamento del pueblo.
Jorge Altamira analiza el problema con una claridad que exime de cualquier comentario.
Por este motivo reproduzco su artículo publicado en Prensa Obrera.


PO 1149 7/10/2010 Internacionales
El manual del golpista perfecto

No solamente en Ecuador la movilización contra la asonada o sublevación militar se limitó a un raquítico sector del oficialismo; en Buenos Aires no ocurrió siquiera esto, porque los K se conformaron con producir un encuentro relámpago de presidentes de la Unasur, que sirvió para dorar los blasones democráticos de Santos, Alan García y Piñera.
La protesta que encabezó Micheli ni siquiera puede ser juzgada como un apoyo a Correa, pues se trató más bien de un intento de camuflar el derrumbe de la CTA.
Nuestro partido marchó contra el golpe con una fuerte denuncia contra Correa y el resto de la izquierda quedó balbuceando por el ciberespacio.
Como ocurre siempre que domina la pasividad y la aceptación de los hechos consumados, florecieron las justificaciones.
Como no hubo golpe, nada mejor que un mate en casa. Para que lo ocurrido en Ecuador fuera conforme al golpismo, se habrían debido dar ciertas reglas que estuvieron ausentes. El golpe no dio lugar a una acción de repudio, pero sí a manuales sobre golpes. Los policías ecuatorianos no expresaron la intención de un golpe ni podrían haberlo hecho, porque a Correa lo apoyan los yanquis, porque no hay alternativas, porque Correa se corre a la derecha.
Si un hecho no puede ser ‘pensado', no existe.
La secta es una soga que se enrosca en si misma.
De acuerdo con los cánones que se han hecho circular, el levantamiento carapintada de Rico, en 1987, no fue un golpe -los primeros que señalamos ese hecho fuimos nosotros, los del PO, porque Izquierda Unida (MAS y PC) se alinearon con el gobierno de Alfonsín contra el ‘golpe' que no podía ser tal. Aunque la totalidad de los partidos y el gobierno norteamericano apoyaron al gobierno, el país y el PO salimos a las calles para exigir que el golpe que no era tal fuera aplastado.
Antes que Correa, hace un cuarto de siglo, Alfonsín se hizo presente en los cuarteles de los golpistas que no lo eran. Salió de allí con un pacto, al igual que lo acaba de hacer Correa con las fuerzas armadas de su país; en nuestro caso, la ley de obediencia debida.
De este modo, los golpistas no voltearon al gobierno, porque lo suyo no era un golpe, pero consiguieron imponer su propia política, como lo hacen todos los golpes, aunque alguien se empeñe en que no son tales.
Para algunos, ni siquiera el golpe de abril de 2002 contra Chávez fue eso porque, se alega, fue sustituido en la presidencia debido a que presentó la renuncia. Sin embargo, la respuesta popular al golpe le imprimió un nuevo rumbo al proceso bolivariano en Venezuela.
Los golpes que no fueron golpes abundan más que los golpes que son golpes.
Por ejemplo, en Argentina hubo cuatro de esos que no lo eran, entre 1962-63; en diciembre de 1975, la fuerza aérea lo intentó contra Isabel. El más famoso de estos fenómenos transitorios es el bombardeo de Plaza de Mayo en junio de 1955. En síntesis, todos estos golpes que no eran golpes acabaron como golpes: septiembre de 1955, junio de 1966, marzo de 1976.
Los golpes-no golpes prepararon los golpes-golpes.
Si no se aborta el golpe-no golpe, se acaba sufriendo el golpe-golpe.
Cuando se produce éste ya es tarde; hay que liquidar al primero con la movilización popular y el armamento del pueblo.
Que los charlatanes redacten manuales, nosotros tenemos la obligación de procurar transformar toda crisis del régimen capitalista en una oportunidad de desarrollo revolucionario.
J.A.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Defendamos el hospital público

Aun faltando la aprobación en la legislatura porteña, el Jefe de Gobierno Ing. Macri y el Ministro de Salud Dr. Lemus, presentaron públicamente el plan de reconversión de los Hospitales Muñiz, María Ferrer y Udaondo.
El proyecto fue avalado por la Asociación de Médicos Municipales, el SUTECBA y UPCN.
Sin embargo, el anunciado “Complejo Hospitalario del Sur” fue rechazado por los médicos del Hospital Muñiz en una nutrida asamblea, que además aprobó un documento fuertemente crítico al tiempo que proponía la publicación de una solicitada en la que se rechazaba taxativamente, el mencionado plan master.
La AMM firmó el acta de acuerdo con el Gobierno desconociendo el mandato de la asamblea.
Luego, 54 médicos firmaron un petitorio en el que se reclamó la convocatoria de una nueva asamblea que definiera democráticamente si se ratificaba o se rectificaba el documento de rechazo anteriormente aprobado.
Sin embargo y hasta hoy, tres semanas después de que el petitorio fue entregado al Presidente de la Filial Muñiz de la AMM, la asamblea no fue reunida.

En este escenario, cuando lo que está en juego es el futuro del Hospital Muñiz, del servicio que brinda a la comunidad, de sus trabajadores y profesionales, entendemos que no podemos permanecer en silencio, anónimos, mirando para otro lado.

Por eso y convencidos que de lo que hagamos seremos responsables ante las futuras generaciones, y comprometidos e identificados con el hospital público, quienes suscribimos esta carta, ratificamos el rechazo al plan Master denunciando que lejos de responder a un plan sustentado en el sanitarismo, responde a intereses inmobiliarios y especulativos.

Convocamos a todos los sectores que nos desempeñamos en el Hospital Muñiz, a organizar una gran asamblea que discuta y defina cuál es la opinión de quienes trabajamos a diario, sosteniendo el hospital público.