EXCLUSIVO DE INTERNET
Hospitales públicos: un cheque en blanco para el privatizador Macri
La Asociación de Médicos Municipales (AMM), SUTECBA (municipales) y UPCN, firmaron con el Ministerio de Salud de la Ciudad un acta acuerdo para viabilizar el traslado y la reconstrucción de los hospitales Udaondo (gastroenterología) y Ferrer (vías respiratorias) en el predio del Hospital Muñiz (infecciosas). Se constituiría así el Complejo Hospitalario del Sur Muñiz-Udaondo-Ferrer. Un aval a libro cerrado para una acción decisiva en el plan de la privatización de la salud pública.
El acta afirma que el proyecto médico fue elaborado por los hospitales. Falso.
En el Hospital Muñiz el "Master Plan" fue rechazado por dos concurridas asambleas de médicos, que además denunciaron que "el proyecto podría esconder serios inconvenientes, desde comprometer patrimonio económico y arquitectónico de la Ciudad hasta producir un cambio en la modalidad de atención, que transforme al hospital público, en un sistema donde priven aspectos comerciales por sobre el derecho a la salud".
Los médicos del Muñiz denunciaron que "la desinversión que se ha acentuado en los dos últimos años, ha llevado a clausurar el 50% de las camas de terapia intensiva, una sala de terapia respiratoria, en ambos casos en medio de una epidemia de influenza.
Además, no se iniciaron las obras para aislamiento respiratorio, lo que ha generado que enfermeras del hospital adquirieran tuberculosis además del riesgo para los enfermos, pese al compromiso contraído hace dos años por las autoridades de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Debido a la precariedad del espacio físico de la guardia se ha instalado un camión ambulante equipado con dos reducidos consultorios, elemento que no está diseñado para funcionar en forma permanente en un hospital.
El Plan Master significa privatización, desinversión, achicamiento, pérdida de identidad". La Asociación de Médicos Municipales desconoció de decisión de la asamblea y apoyó el plan de Macri, junto a la burocracia de SUTECBA y UPCN.
La decisión de "compactar" estos tres hospitales porteños y no otros, no responde a un criterio sanitario, sino a la liberación de terrenos próximos en lo que se llamó el "corredor sur", un emprendimiento de urbanización de jugosos negocios inmobiliarios.
La decisión de "compactar" estos tres hospitales porteños y no otros, no responde a un criterio sanitario, sino a la liberación de terrenos próximos en lo que se llamó el "corredor sur", un emprendimiento de urbanización de jugosos negocios inmobiliarios.
Tribuna de Salud denuncia el plan master y el proyecto del complejo hospitalario del sur.
La compactación de los tres hospitales se inscribe en el programa de cierre de los neuropsiquiátricos y el abandono del hospital Rivadavia, expresiones del vaciamiento de la salud pública que impulsa el gobierno de Macri.
Corresponde abrir una deliberación entre los trabajadores de todos los hospitales para rechazar estos planes y movilizarse contra ellos.
Tribuna de Salud
No hay comentarios.:
Publicar un comentario