domingo, 6 de junio de 2010

No nos bajamos del plan de lucha

por Luis Trombetta
para Tribuna de Salud


Ya lo habíamos señalado.
La paritaria que firmó la AMM con Macri estaba lejos de los reclamos que se expresaban en las asambleas hospitalarias del Alvarez, Sardá, Tornú, y Gutiérrez, y de la movilización del 17/03 cuyo programa exigía $6000 para el ingreso a la carrera y 40% de aumento para todas las categorías, el 82% móvil para las jubilaciones, las designaciones pendientes y el llamado a concurso para cubrir las vacantes.
Las sumas fijas y el blanqueo de los $582 al básico, no mueven el amperímetro para las miserables jubilaciones ni para los salarios de los médicos que inician la carrera.
La intensas y discutidas paritarias que proclama el editorial de la AMM se hicieron entre 4 paredes.
Los 119 votos que apoyaron el acuerdo no tuvieron mandato de asamblea, sencillamente porque la dirección del gremio no consultó a las bases.
De haberlo hecho hubiera tenido que escuchar las penurias laborales de los médicos, los salarios insuficientes que obligan al multiempleo, el porvenir para muchos muy cercano de una jubilación miserable y el temor que genera la flexibilización laboral, que posterga designaciones, atrasa concursos, y sume en la incertidumbre a centenares de colegas.
Ni hablar de la amenaza de cierre de los hospitales monovalentes de salud mental, enfermedades infecciosas, gastroenterología y rehabilitación respiratoria.
Tampoco la crisis del Hospital Lagleyze y del Hospital Rivadavia.
El festejo anticipado del acuerdo firmado para todo el 2010 se estrella con la realidad cotidiana, en especial cuando la huelga general del gremio de la alimentación en Córdoba arrancó un 35,2% de aumento que contagió a todos los trabajadores de los gremios que habían cerrado acuerdos a la baja.
Ahora la Unión Industrial y Moyano piden frenar los reclamos mientras en dos semanas ya 16 gremios se subieron al pedido del 35% (Fortunaweb.com.ar). Para males de la burocracia, los curtidores firmaron por un 49%!
Clarín anuncia que por la inflación las paritarias ya son una pulseada interminable (iEco 06/06/10) y señala que la inflación de los primeros 4 meses de 2010 fue 11%, con 17% en los alimentos y una proyección anual por encima del 30%.
Para frenar el vaciamiento y cierre de hospitales, para reabrir la paritaria por los $6000 de ingreso a la Carrera, el 40% de aumento para todas las categorías y el 82% móvil para los jubilados tenemos que preparar la huelga general de la salud porteña, unificando el reclamo de todos los gremios y ganando la calle con una movilización general.
Que las asambleas hospitalarias voten el plan de lucha.

No hay comentarios.: